lunes, 10 de agosto de 2020

Kay Sage ---







Kay Sage traduce el silencio
Su pintura, tan indecible como diversa
Tan atronadora como a veces el viento
Y tan sedosa como siempre la sombra
Busca darse forma




Yo no sé qué dirán los entendidos
Pero, en mi opinión, Kay Sage pintó
Lo fenoménico aún increado
Un poco lo que postulaba MacLeish
Quien detestaba los significados
Y escribió con el ideal de que sus palabras sean
Antes que significar algo




Kay Sage pintó su obra para que sea
Aún permaneciendo inacabada
Un poco lo que MacLeish postulaba
Una pintura que pretende ser
Antes que significar nada




(Ilustran El Gran Imposible, Mundo del Por qué, Festa, 

Aritmética del Viento, Minutes, No One Heard Thunder 
y otras obras de Kay Sage)


49 comentarios:

  1. Maravillosas...sinceramente no entiendo absolutamente nada de pintura..aunque me encantaaaaaa..y creo que como todas las artes son para ser disfrutadas mas que evaluadas porque cuando nos detenemos frente a una obra todos percibimos algo diferente y en eso radica el gusto.. En lo personal me agrada el arte de Kay Sage y estas obras me sugieren libertad, sensualidad, amor... y puede ser solo en una un poco de soledad... Gracias por estas bellezas compartidas Carlos! te dejo un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a Kay Sage y que linda su obra. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. que distinta que es pero por una extraña razón la podría asociar con vos tranquilamente...


    si tuviese que elegir una o bah, la que mas me gustó es esa de la tela roja colgando (o lo que sea que signifique eso), es que me hizo recordar un poco a Dalí...

    me sorprendiste hoy con una entrada distinta, muy bien 10... saludos

    ResponderEliminar
  4. Diferentes e impresionantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu sensibilidad artística; eres una persona especial.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Curioso post y peculiar pintor, me gusta eso de la libre interpretación final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco mucho esta presentación poética y visual. Admirar su obra es trasladarnos a un estado muy intimista con uno mismo. Me gusta, Carlos.

    Mil besitos con cariño.

    ResponderEliminar
  8. "Me encantaaaaaa..y creo que como todas las artes son para ser disfrutadas mas que evaluadas porque cuando nos detenemos frente a una obra todos percibimos algo diferente y en eso radica el gusto..." Qué agregar, Eli. Pienso y siento igual.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  9. Una obra tan diversa y personal, Sandra, que yo llamaría única, sin dudar.

    Abrazo grande, grande amiga!!

    ResponderEliminar
  10. Me siento identificado con ella, JLO, y creo, aunque no lo puedo probar, que pintaba según le salía pintar, y lo hacía como poeta que era, musa de los surrealistas y de su esposa Yves Tanguy.

    Abrazo gigante, amigo, y muchas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  11. Coincido, Carmela, una artista única. Poco conocida, pero monumental.

    Abrazo más allá del mar.

    ResponderEliminar
  12. Así sale, Lucía. Muchas gracias y abrazos y besos hasta allá.

    ResponderEliminar
  13. Fascinante artista, confieso que no la conocía.
    Me he quedado atrapada en la primera pintura, es de una profundidad que me sumerge.
    Algunas tienen algo medio "Daliniano" , me parecen en general muy oníricas, tienen muchísimas lecturas diferentes.
    Excelente muestra que nos muestra una vez más tu sensibilidad artística sea de la rama que sea.
    Impresionante.
    Gracias Carlos!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Lo que más me impresiona de ella es eso mismo, Né. Kay Sage quiso que su arte sea inacabado para que lo juzgues vos, y yo y cada cual.

    Abrazo y más abrazos, Né.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Auro. Tan "intimista" que nos permite identificarnos con lo que la lleva a crear y querer comunicar.

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Niña Luna amiga. Fascinante es la palabra. Tienen algo de hipnóticas para mí algunas de sus pinturas (a las que apelé en otras entradas para ilustrar). Ya los nombres de sus obras son "atrapantes" (término que tan bien usaste): "Aritmética del viento", "Mundo del Por qué..." Una artista para googlear y descubrir.

    Abrazo gigante, Niña Luna, y agradecido una vez más porque tus comentarios me ayudan a adentrarme en significados y a redondear.

    ResponderEliminar

  17. La primera (¿El gran imposible?) me fascinó.

    Quedo pensando en esa idea de que las "palabras sean antes que significar algo" y en cuál es la esencia del ser.

    ResponderEliminar
  18. Exacto. Así la llamó.

    Esa Máxima es de MacLeish. Era su aspiración: un poema no debe significar sino ser.

    https://saposcat.cl/arspoetica-macleish/

    ResponderEliminar


  19. Que hermosura Carlos, gracias mi amigo
    por permitirme conocer tanto arte, en cada
    presentación que nos obsequias.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  20. Piedras, arena solidificada, en una génesis de curvas y rectas, de seres y estares.
    En la simplicidad de un confabulado devenir.

    Un placer llegar a Kay Sage a través de tan gran selección.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a vos, Siby, siempre, por tu sinceridad y corazón...

    ResponderEliminar
  22. Impresionante tu comentario, g. "Una génesis de curvas y rectas, de seres y estares.
    En la simplicidad de un confabulado devenir..." No puedo menos que coincidir.

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este artista, gracias por mostrar aquí us obras. La primera es especial para mí... Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, gracias por presentármelo. Domina el espacio y el movimiento de forma excepcional. Parece que nos quiera decir: "No intentes entender, siente"

    Abzo

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, Adelina, sabía que te llegaría...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  26. Sabes de lo que hablas, De barro y luz... Muchas gracias por la visita. Ya mismo te la retribuyo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta eso, Meulen. Nítido, certero...

    ResponderEliminar
  28. Muy interesantes y sugerentes estas pinturas. No hay duda que pertenecen a lo onírico o al subconsciente. Dalí andaba por ahí, sugiriendo e inspirando...

    ResponderEliminar
  29. De Kay Sage se poderá dizer que escrevia quadros e pintava poemas. Enquanto integrante da corrente surrealista, a interpretação dos seus trabalhos é mais de caráter sugestivo do que propriamente de um domínio real e concreto.
    A recorrente utilização da forma do ovo pressupõe uma nova e esperançosa vida.
    Uma partilha de funda qualidade e um convite à reflexão.
    Enorme abraço.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, Lillian... El arte nos mejorará. Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  31. Me caso el sombrero que no llevo, amigo Juvenal. Qué agregar, excepto muchas gracias...

    Abrazo más que grande, gigante.

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión, las pinturas de Kay Sage parecen tener carácter. De todas sus obras expuestas aquí, soy yo. impresionado por la pintura de una pequeña carretera flanqueada por dos acantilados de roca

    ResponderEliminar
  33. Y a pesar de todo, significan algo, al menos para los ojos ajenos
    Beso

    ResponderEliminar
  34. Ser antes que significar, es una idea interesante, pero cómo ser sin significar? Me gustó mucho tu entrada, las pinturas y la referencia a MacLeish.
    Precioso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, Himawan amigo. Perdona la demora en responderte...

    ResponderEliminar
  36. Para ojos como los tuyos, Mujer. Ninguna duda... Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias, Patricia. Algunos versos de MacLeish son inagotable... Te dejo este link como prueba.

    https://saposcat.cl/arspoetica-macleish/

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  38. No lo conocía, muy simbólico en su obra,
    gracias por traerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Bom dia meu querido amigo. Parabéns pelas imagens impressionantes. Muito lindas. Bom domingo.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta la obra de Kay Sage, es ese surrealismo que me encanta en Magritte pero con alguna particularidad geométrica o formas recortadas.
    Lo que postuló MacLeish es excelente. Aunque me cuesta llevarlo a la práctica. Muchas veces me preocupo más por si se entenderá o no lo que estoy tratando de decir, de comunicar, cuando a veces son sólo las manchas y las expresiones lo que tendría que preocuparme.
    Me anoto mentalmente esa frase, para ver si lo logro.

    Abrazos Carlos!

    ResponderEliminar
  41. Muy buen domingo para vos también, Luiz amigo!!

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, Frodo, Para mí la poesía de MacLeish como la poesía-pintura de Kay Sage (siempre buscando darse forma) pasa por la obra en sí, moldeable a gusto del espectador, obra que pueda ser apreciada siempre desde una nueva mirada, se entienda o no, se la pueda clasificar o no, una obra que sea la que el artista tenga para expresar y no tanto la que se entienda o se pretenda analizar... Algo así.

    Abrazo amigazo maradoniano!!

    ResponderEliminar
  43. Vou procurar conhecer a pintura de Kay Sage, para entender como ele traduz o silêncio numa "pintura que finge ser antes de significar qualquer coisa". Gostarei também de conhecer a poesia de MacLeish. Obrigada, Amigo.
    Uma boa semana com muita saúde.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  44. Muito obrigado, Graça, Kay Sage faz uma pintura que busca dar forma a si mesma, que quer ser inacabada antes que signifique algo... Estou enviando um link de MacLeish.

    https://saposcat.cl/arspoetica-macleish/

    Abraço grande, amiga. Cuídese, Poeta.

    ResponderEliminar
  45. Thank you very much for your words, Food Blog, and I'm just coming to visit you...

    ResponderEliminar
  46. Muy interesante. Siempre enseñando cositas nuevas. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Cuanto más la frecuento más admiro a Kay Sage... creció bajo las alas de los surrealistas y tenía su propio vuelo. Con el tiempo se la descubre más cada vez, Laurita. Pintó inacabado, buscando darse forma y logra permanecer.

    Abrazos y más abrazos.


    ResponderEliminar