lunes, 13 de enero de 2020

Notas sueltas sobre la realidad del sueño ---





(Para Amapola)


1.

¿Quién dijo que soñar no es real
Cuando la realidad es que sueño?

2. 
Hasta lo ilusorio se ve tan real
Que desvanece la idea de que sea irreal la ilusión
Como una crisálida en permanente transformación
¿Qué es la realidad
Sino una intentona del sueño que busca ser validado?

3. 
Soñar es real, pero también lo soñado
Porque los sueños, como la poesía
Suscitan lo que es todavía increado
Lo indecible, lo inanimado

4. 
Es la realidad una fusión entre vigilia y sueño
Ambos proceden de una misma instancia
Nada más suceden
Como forma y sustancia
Pero a la par, no existen por separado

5. 
¿Quién dijo que soñar es irreal
Cuando la realidad es que sueño?




38 comentarios:


  1. ...suscitan lo que es todavía increado. Parecieran los sueños mucho más poderosos que la propia realidad, pese a que ésta suele imponerse y ocultar tanta vida soñada, dormida, anhelada... Ojalá los sueños sean tan reales como insinúas. Tengo algunos por cumplir.

    Un abrazo en sueños
    y besos para Amapola

    ResponderEliminar
  2. Muchas muchas gracias, Alís, que yo sepa los estás cumpliendo, amiga...

    Estas notas sueltas me las disparó un verso de Amapola, de ahí la dedicatoria. Sí, los sueños son lo que a la larga hacen la realidad. Piénsatelo. Los que se frustran o quedan en el camino son los que se abandonan. Está claro que nunca conjugan bien sueños y tiempo... Ni tienen por qué hacerlo!!

    Abrazos en sueños y despierto.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que todos vivimos en un sueño, que creemos que es la realidad. Pero que todo es una ilusión. En tus versos, juegas con esa dualidad. La realidad y el sueño. Cual es la verdad? Cuántas veces sentimos que estamos viviendo un sueño? o cuántas veces soñamos creyendo que es una realidad.
    Vamos creando diferentes realidades no? Cada uno de acuerdo a su percepción. Creamos ese mundo particular de ideas y emociones.
    Leerte es una invitación a reflexionar,a disfrutar de estos versos que son oníricos, laberínticos,pero,que en todo caso nos hacen disfrutar de tu maestría al escribir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tienes tanta razón, Carlos, soñar es tan real como lo que vivimos y qué sería de la vida sin sueños, sin ansias y deseos. Esos sueños, nos mantienen en la esperanza de alcanzarlos y nos hacen vivir con ilusión.
    Como bien dice Lunaroja, leerte es una invitación a reflexionar y tambien creo como ella, que escribes muy bien :))
    Un fuerte abrazo lleno de sueños.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado cómo hermanas sueño y realidad. Es una cofradía que todos llegamos a suscitar, amigo mío. Es un precioso detalle para Amapola.
    Mis felicitaciones para los dos.

    Mil besitos con cariño para amb@s y feliz noche.

    ResponderEliminar


  6. Hola carlos, hay sueños que se hacen realidad también, así como
    cuando soñamos lo sentimos tan vivo como lo vivimos,es como un
    circulo que gira en torno a lo real, me agrada todo lo que escribes
    mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  7. Para mi realidad y sueños es lo mismo, mis sueños son tan reales que mi realidad es un sueño...... Saludos amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Que bello el poema Carlos, los sueños ...

    que privilegio para Amapola , un detalle asi tan hermoso
    mas viniendo de ti gran poeta

    Abrazos bien grandes hasta alli

    ResponderEliminar
  9. Tanto simbolismo encriptado...tanto para analizar...
    Tu bella poesía es un sueño hecho realidad.
    Besos querido poeta.

    ResponderEliminar
  10. Un profondo ragionamento poetico,che coinvolge sogno e realtà, nel loro esistere...
    Versi belli.
    Un caro saluto, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  11. jejeje, Carlos, ese primero es muy bueno, me ha robado mi admiración, has hecho un buen maridaje con el sueño y la realidad, eres genial Carlos, un placer venir siempre a tus genialidades.
    Feliz día amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A veces preferiría vivir en un sueño, la realidad tiene demasiados sobresaltos...
    😍 Te dejo un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  13. Creo eso mismo, Luna, "vamos creando diferentes realidades" y las moldeamos con nuestros sueños. En otro poema me salió escribir que no perseguimos nuestros sueños sino que son ellos los que nos persiguen, los que nos instan a hacerlos realidad... Cada vez veo menos diferencia entre realidad y sueño.

    Abrazo Luna y perdón por la demora en responder tu generoso siempre inspirador comentario.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Carmela, soñar es tan real que... somos sueños. Somos cada uno de nuestros sueños y qué seríamos sin ellos.

    Abrazo grande, de corazón, y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Es que siento que son a la par, no puede uno existir sin el otro, Auroratris, creo más en una sueñalidad que en una realidad separada del sueño.

    Muchas gracias, tantas como abrazos, amiga!!

    ResponderEliminar
  16. Como un círculo en el que estamos inmersos, Siby, creo que nada escapa a eso, tan así como certeramente lo expresas, así de nítido...

    Muchas gracias y abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Sandra. Yo subiría a tu blog como una entrada este impecable comentario tuyo inmejorablemente escrito...

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  18. Muchas agracias, Precious. Un verso de Amapola me disparó estas notas sobre la realidad del sueño. Ella es muy certera cuando se lo propone. Y llega con sentimiento.

    Abrazo más que grande, amiga, y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Adriana, así salió (tras un poema de Amapola) y me gustó escribirlo... Contiene versos que me dejan verdaderamente contento.

    Abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  20. Due manifestazioni della stessa esistenza, Silvia, que con un gioco di parole mi piace chiamarlo "sueñalidad", la realtà del sogno...

    Grato abbraccio, Poeta.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias siempre Carmen, poeta, por tu generosidad, inspiración y aliento...

    ResponderEliminar
  22. Propongo una "sueñalidad", amiga, donde vivamos cada vez más despiertos.

    Abrazos, Laura querida, besos y sueños!!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó muchísimo el poema.
    Soñar es bonito, a veces algún sueño se rompe, éso no significa que no existiera.

    Habría que intentar no perder ésa capacidad para soñar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hi Carlos, I admire about your concepts that you transform into the magnetic rhymes. Such wonderful concepts of the dream and reality, and also sleep and wakefulness :)

    Huge huge hugs, Carlos!

    ResponderEliminar
  25. Qué bello sueño el que plasmas en tu poema. La estructura de estos versos en forma de pequeños poemas unidos por un hilo conductor me encanta.

    La destinataria tiene que estar contenta.

    Me agrada mucho esta reflexión delicada y exquisita sobre el sueño. Realidad y sueño no parecen tener una frontera clara. Las líneas que remarcan su existencia de desdibujan.

    Gracias por compartir
    Enhorabuena por tanta belleza y verdad.

    Tienes un obsequio en mi blog. Es un soneto. Espero que te guste.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  26. Vaya retahíla de (bonitas) verdades jajaja. Cada vez que escribes veo algo parecido a la perfección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Sueña, Amapola, sueña que todo lo demás confluirá en tus sueños... Y muchas gracias una vez más!!

    ResponderEliminar
  28. Thank you very much, Evi, these are things that one (and not only one) feels and thinks for a long time ...

    Huge and grateful hugs.

    ResponderEliminar
  29. Thank you very much, Vicky, for your inspiring words ...

    ResponderEliminar
  30. Desde ya te agradezco, Ana, un honor por anticipado, y muchas gracias siempre por tu generoso constante apoyo e inspiración.

    Besos y abrazos agradecidos.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, Né, así salen, créeme, por entre los intersticios de lo que me inspiran.. vos, por ejemplo.

    Abrazo agradecido e inmenso.

    ResponderEliminar
  32. Puede ser que los sueños nos hagan salir alas para seguir redescubriendo ese algo imaginado...insustancial o que después sea realidad...
    o puede que nos desquicie si es que nunca logramos tenerlo...y si se tiene volver a soñar...

    de eso que la vida es sueño...como lo dijo le poeta español siglos atrás parece tener sentido...

    ResponderEliminar
  33. Exacto, Meulen. Los sueños después son la realidad que compartimos e intentamos mejorar...

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  34. Buenas notas para puntualizar la esencia del sueño y realidad.
    Como amante del surrealismo, ¿dónde empieza la frontera que los separa? es la gran pregunta que une estos puntos.
    Varios poemas de Borges lo dejarían más claro que yo.

    Abrazo Carlos!

    ResponderEliminar
  35. ...Y que yo obviamente, amigo, que trato de escribir entre los intersticios de lo que él y varios otros fueron dejando por escrito.

    Abrazo más que grande, Frodo. Inmenso.

    ResponderEliminar
  36. Muy bueno, pareces Segismundo en "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Así salieron, Bren, y podríamos por qué no parafrasearlo y postular que "La realidad (es decir la vida) es sueño"...

    ResponderEliminar