A las pocas horas de
haber escrito
La última carta que no llegarías a
enviar
(Y que encontrarían entre tus ropas
(Y que encontrarían entre tus ropas
A la mañana siguiente en aquel trigal
En el preciso instante en que te abrías el pecho
Con un disparo
Buscando ese agrio carmín que te urgía pintar
Lejos de allí, Theo feliz
Tan sólo quería abrazarte y contarte
Que había logrado vender tu primer cuadro
En el preciso instante en que te abrías el pecho
Con un disparo
Buscando ese agrio carmín que te urgía pintar
Lejos de allí, Theo feliz
Tan sólo quería abrazarte y contarte
Que había logrado vender tu primer cuadro
"El viñedo rojo", a la pintora belga
Anna Boch...
Siento que son justos los versos que McLean te dedicó
Este mundo aún no te merece, Vincent van Gogh
Siento que son justos los versos que McLean te dedicó
Este mundo aún no te merece, Vincent van Gogh
Van Gogh, como lo acierta tu poema, es una herida que aun reclama, ¨"porque Este mundo aún no te merece, Vincent van Gogh.". Apreciabconle, en el juego poético, la intrusión de Anna, que fue influenciada por Theo su impresionismo, y por la cual el pintor holandés sentía gran aprecio, hasta el punto de hizo un retrato de ella. Y que bien que traes a McLean y sus versos, reclamo a los que no escucharon ni entendieron al pintor de los girasoles, a su angustia en la noche estrellada, y el pistoletazo mortal. Un abrazo, poeta. Con aprecio, Carlos
ResponderEliminar¿Qué puedo decir yo?... Acaba de escribir un poeta y acaba de contestarle otro poeta, el colombiano Carlos Augusto Pereyra.
ResponderEliminarA mi me encanta ese pintor y como tu lo dices el mundo no lo merecía. Te mando un beso
ResponderEliminarQue triste mi amigo, un gran
ResponderEliminarpintor, hay angustias que nos
fulminan.
Besitos dulces
Siby
Muy buen homenaje a ese gran pintor incomprendido por su enorme lucidez, con tus acertados versos, la pintura y esa hermosa canción de Don Maclean tan adecuados.
ResponderEliminarAbrazo gatuno,grande y admirado,amigo Carlos.
Siempre fue mi pintor favorito. Sus iris me acompañan siempre.
ResponderEliminarLástima que no llegara a saber quién iba a ser en el arte.
Hermosos versos los que escribes siempre, más hoy, a un personaje irrepetible.
Abrazo sin sombrero.
Bom dia Carlos. Espero um dia ver um quadro dele. Sou apaixonado por pinturas.
ResponderEliminarQué lindo homenaje y qué bella canción la que escribió e interpretó de Don Mclean, lo dice todo. La había escuchado muchas veces pero sin traducción, hasta hoy. Gracias por el enlace y gracias por tus letras.
ResponderEliminarUn abrazo, Paty
Enajenación y genialidad comparten algo más que fonemas. Justo antes de la pandemia tuve la ocasión de visitar la celda en el hospital de Saint-Rémy y la exposición de Les carrières de lumières... comparto tu fascinación por este pintor.
ResponderEliminarAbzo
Tal vez, podríamos hacer esa reflexión "mi mundo no es de este mundo". Nadie, supo entender y comprender su pintura y su extraordinaria y majestuosa obra.
ResponderEliminarTu poema dedicatorio es precioso amigo poeta Carlos y el broche de cierre con la canción de Don McLean, una entrada muy acertada que aplaudo y te felicito amigo.
Un gran abrazo y buen fin de semana.
Se cree, no confirmado, que fue su única venta en vida y que con 400 francos selló el acuerdo de venta, pero algo más se fue en esa venta que el mismo cuadro, la belleza de todos aquellos que aún le admiran y entre los que me incluyo. Mac lean, y esas fotografías hacen de ese audiovisual, una joya, Carlos, como tus mismas letras.
ResponderEliminarUn abrazo, poeta misterioso.
Que vibrante y dulce canción, llega al alma, Vincent mi favorito se merecía lo mejor de este mundo, por siempre lo llevamos en el corazon!
ResponderEliminarMaravilloso homenaje le has hecho Carlos, te aplaudo!
ResponderEliminarEl poema vibra en la misma sintonía que los colores extraordinarios que Vicent recreaba en sus genialidades!
ResponderEliminarMe conmueven tus versos, son exquisitos, emocionantes.
Es mi pintor favorito, tiemblo siempre ante sus cuadros, me sumergen en algo especial,algo interno indescriptible. Y cuando te leí, sentí en tus versos la misma mirada que tengo yo. Extraordinario!
Gracias Carlos,por escribir esto.
Beso enorme.
Maravilloso homenaje a un genio cuya hondura apenas alcanzamos a comprender.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos.
Fueron necesarias otras generaciones para que se supiera apreciar su obra.
ResponderEliminarCon esa búsqueda del color preciso, en si mismo, le das a su acto de desesperación, una justificación poética.
Un abrazo.
¡ Qué tristeza saber que murió sintiéndose solo e incomprendido! No lograba vender casi ningún cuadro y se sabía una carga económica y espiritual para su hermano. Quisiera creer que ahora sabes que aunque tarde, la gente supo descubrir tu genio y disfrutar de la belleza que brindaste a manos llenas...Quisiera creer....pero no creo.
ResponderEliminarInjusto final para el buen Van Gogh. Suelen ser incomprendidos en su tiempo.
ResponderEliminarUn gran pintor, un gran hombre, un gran homenaje el que le haces. Saludos amigo.
ResponderEliminarCarlos que precioso poema
ResponderEliminarque le haz dedicado mi amigo.
Besitos dulces
Siby
Poema fundamente impressivo, muito bem servido por um bom trecho musical.
ResponderEliminarNada há de mais elevado do que sofrer pela sua própria lucidez. Entre esse sentimento e o impressionismo das telas estabelecem-se, entre os pontos e linhas destas, relações de particularidade cromática que se fundem e concretizam.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes
Triste y profundo homenaje, lleno de sentimiento.
ResponderEliminarUn abrazo para ti.
Precioso homenaje, Carlos. Me ha encantado!!
ResponderEliminarBesicos muchos.
Molto avvincente, e di bella lettura questo brano di poesia.
ResponderEliminarUn caro saluto, Carlos,silvia
Excelente, Carlos!
ResponderEliminarUma bela homenagem. Gostei!
Un abrazo!
Vincente van Gogh respira en tus versos, escucha y pinta, ajeno al mundo a la incomprensión que le rodeaba...Pero el tiempo todo lo pone en su lugar y hoy el mundo respira escucha y sueña en sus cuadros, devolvíéndole la vida, Carlos.
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo por tu grandeza interior, amigo.
¡Pobre pintor Vincent Van Gogh! se suicidó bastante joven, por lo que pude notar en el vídeo....Pintaba bonito, mucho mejor que otros que dicen estar cuerdos...y muy lindos los versos tristes que le dedicas, Carlos. Un abrazo grande.
ResponderEliminarO mundo pode não ter merecido Vincent Van Gogh, mas o mundo precisava dele e da arte que fazia. A carta que não chegou a enviar a seu irmão Theo levava um abraço. Comovente e belo este seu poema, meu Amigo Carlos. Lembro aqui o nosso poeta Al Berto que num poema chamado carta a Theo dizia: "apontando o revólver ao peito senti o corpo como um torrão de lama em fogo regressar ao início num movimento de incendiado girassol".
ResponderEliminarContinue a cuidar-se bem.
Uma boa semana.
Um beijo.
A pesar de todo hoy es un icono para muchos y esa escuela se respeta...como ayer y hoy de verdad debemos tener respeto por el diferente.
ResponderEliminarCreo se hace justicia a su obra en este hoy y se valoriza por su belleza en su forma única de pintar lo que veía.
Saludos, buena semana.
Acertadas palabras de ambos, de Don McLean y de don Perrotti.
ResponderEliminarMe gusta la pincelada vangoghniana. Son como tus versos minimalistas sobre el espaciotiempo, sobre la existencia, sobre la realidad: marcas registradas.
Abrazos.
Un gusto volver a pasar por acá
"La desesperación de existir", podría ser el resumen de su paso por este mundo. Existir, tal vez, en la época equivocada... y entregarse al arte para soportar la vida.
ResponderEliminarUn abrazo.
El momento no era el correcto, tenía que suceder ... y ahora te leo. Adoro tu sensibilidad, Carlos.
ResponderEliminarBesos que te lleguen
Impresionante tu poema... genial video lleno de arte y poesía. Un artista fascinante y pensar que no sabía quien podría ser después de su muerte, después de que el mundo en el que vivió no lo comprendió, pero nos quedo su obra. Hermoso y sentido tu homenaje. Besos
ResponderEliminarUn gran homenaje. El mundo no entendió a Van Gogh. El mundo no merecía a este genio. Por cierto... ¿sabes que hay otra teoría sobre su muerte? La segunda teoría es que no se suicidó. Que fueron dos muchachos los que le dispararon. Y que él (que era bondadoso) para que no los detuvieran y tuvieran que ir a la cárcel o al reformatorio dijo que el disparo de lo había hecho él mismo.
ResponderEliminarNo sé cuál será la muerte real que tuvo. Está hipótesis es muy probable.
Gran poema el tuyo, para un genio...
Un beso enorme