miércoles, 1 de enero de 2020

Bolsa de Gatos 601/610





610. Los restos de André Malraux (1901-1976) pasaron ayer por debajo del frontispicio del Panteón de París y de la leyenda que corona su pórtico: "A los grandes hombres, la patria reconocida". Malraux se convirtió así en el quinto escritor francés enterrado en el Panteón, tras Rousseau, Voltaire, Zola y Hugo. Aunque el honor último no le fue concedido tan sólo por su obra literaria: fue también combatiente, dandi, aventurero, esteta, ministro y amigo de Charles de Gaulle. En su incorporación al mausoleo republicano ha pesado, sin duda, el hecho de que un gaullista, Jacques Chirac, ocupe la presidencia. Grupos de alumnos del Instituto André Malraux desplegaron fotografías que mostraban al héroe en sus distintas facetas. Seis cadetes de aviación transportaron después el féretro hasta la entrada del Panteón, donde esperaba un catafalco flanqueado por las esculturas de cuatro gatos, animal fetiche del autor de “La esperanza” y “La condición humana”. (Por Enric González para elpais.com)




609. “Canción de cama para ella / Dama de una feria de tensiones / Sola se destruye / Como un santo cualquiera / Sobre treinta camas vírgenes / Siete gatos malhumorados la arrullan…” (Lenore Kandel, poeta de la Beat Generation, junto al gato siamés de Allen Ginsberg)




608. Bohumil Hrabal amaba a los gatos, nada le interesaba más que los gatos, al punto de crear una colonia gatuna en su casa de campo. Una vez lo entrevisté, hace más de 20 años, me presenté con un suéter con unos gatos estampados. Al verme pidió que yo lo entrevistara primero ante la estupefacción de mis colegas.” (Care Santos en www. elperiodico.com)




607. El día que Lenka Franulic murió la literatura, la política y el periodismo se unieron en doloroso luto. La fumadora compulsiva, la amante de los gatos, el ángel rubio, dejaba un gran vacío, tanto entre sus familiares como en sus colegas, amigos... y gatos. (Lenka Franulic Zlatar es considerada la primera mujer chilena periodista. Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 1957- Nota encontrada en http://www.museodeprensa.cl)




606. “No estoy lejos de los suburbios / y lo que siento no favorece la contemplación / en tanto Linnaeus, el gato del callejón / con su mancha amarillenta en la nariz / termina de comerse un ratón / y ronronea como un motor…” (Fragmento inicial de “Circunscribiendo” de Werner Aspenström, poeta sueco)




605. “La gata de Coyoacán”, litografía figurativa expresionista a dos tintas del artista zitacuarense Alejandro Barreto, con influencias de Lubok popular tuso y el gato como protagonista. 



604. “Se está y ya no se está y eso es todo, amigos. Se apaga una mirada que sin embargo permanece encendida como la de ese gato que menciona en otros versos escondidos, que le miraba inquisitivamente, como pidiéndole algo. Para acabar comprendiendo, Juan, que ese gato mirón tan insistente era su propia alma, su conciencia. ¿Se apagarán las conciencias? Como pasa con los grandes, Juan Goytisolo permanecerá en sus libros para siempre.” (Elvira Huelbes rinde homenaje al fallecido escritor Juan Goytisolo tras evocar aquellos versos de ‘Desmemoria’: “Feliz el que se muere / sin saber que se muere / Privilegio de ancestros / sin ritos funerarios ni ficciones de duelo / Se está y ya no se está…”



603. Louis J. Camuti (1893-1981) fue el primer veterinario de Nueva York que se especializó en la salud de los gatos. El Memorial Found Camuti de la Universidad de Cornell es el heredero y continuador del trabajo de su vida. Su ya célebre libro “Todos mis pacientes están debajo de la cama. Memorias de un doctor de gatos” condensa su conocimiento y pasión por los gatos. Editado por Simon & Schuster y escrito junto a Marilyn y Haskel Frankel es hoy considerado una verdadera biblia sobre el tema.




602. Gylve "Fenris" Naggel, líder de la banda de blackmetal "Darkthrone", fue elegido en 2016 para la alcaldía de su ciudad natal, Kolbotn, localidad al sur de Oslo, pese a pedirles a sus votantes que no votaran por él, que no cometieran ese error. “Pero la gente se volvió loca. Me eligieron, En mi campaña, desde los afiches, con mi gato en brazos les pedí con toda franqueza…¡Por favor no me voten!” En una entrevista en la página de Metal Injection el músico explicó que, básicamente, su postulación era una broma y que pensaba que iba a ser el menos votado. Al final resultó que sus paisanos de Kolbotn le tienen mucho aprecio y lo saben honesto. Sus objetivos como servidor público son que la gente tome agua limpia, que tengan un buen servicio público y que se invierta cada vez más en educación y cultura. La estrella de rock noruego estará en su cargo de concejal hasta 2020 y podrá revalidarlo si cumple bien su función.




601. Entre los dibujos de Charles Bukowski destaca este autorretrato con gato en su regazo en una cotidiana escena conyugal.

12 comentarios:


  1. 608. Me hizo recordar que eso me pidió Alba: un suéter con gatos. Y a ser posible, con una capucha con orejas de gato. También me pidió un gatito, que sea suyo (Lucas es mío, “oficialmente”, porque él está con quien quiere); dijo que lo necesita para sobrellevar la tristeza de estos tiempos. Disculpa que me vuele contándote esto, es lo que provoca tu bolsa de gatos. 

    606. ¡Cuánto que aprender de Linnaeus!

    604. Qué bonito, impactante y profundo es este texto. Me deja pensando, sobre todo en el “se está” y sus cómo. Me alegra que en este bello texto aparezca el apellido Goytisolo.

    603. Me encanta el título del libro de Louis J. Camuti

    Siempre entro a tu bolsa de gatos con el propósito de dejar un comentario corto. Pero la disfruto tanto que no puedo callarme

    Un abrazo de gato, o gata más bien

    ResponderEliminar
  2. Un articolo denso di notizie e molto interessante, che ho apprezzato per il suo contenuto.
    Buon giovedì e un sorriso, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta bolsa de gatos porque me reafirma en mi amor a estos felinos, el saber que fueron, son y serán amados incluso por encima de otro humano.
    Wil tiene el mapa del mundo en su nariz... mirarla es ser Willy Fog.

    Mil besitos con cariño, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Alís, y disculpa la demora en responder. Tus observaciones (nunca mejor puesto el término) son inspiración y puro placer, y sabes que siempre me conmueve lo que cuentas de tu talentosa hija Alba a la par del orgullo que debes tener.

    Abrazo gatuno querida amiga!!

    ResponderEliminar
  5. Grazie mille, Silvia, ogni volta che mi piace di più (e imparo) facendo questa sezione del gatto.

    Un grande abbraccio sensibile amica!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Auroratris, admiradora de gatos y felinos. Tu amor por ellos me estimula.

    Qué ganas me han dado de volver a ver La vuelta al Mundo de Willy Fog. Una entrada en alguna futura Bolsa de Gatos debiera tener, no?

    Abrazo, amiga, hasta vos!!

    ResponderEliminar
  7. Está bolsa de gatos me ha encantado, Carlos. Deberías publicar un libro con esta temàtuca y muchas fotos de felinos preciosos.

    Un beso
    Enhorabuena
    Aplausos para ti y para los gatos
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho eso, Ana. Aplausos para los gatos, esa obra maestra (como definió Leonardo) que muchos sabemos apreciar...

    Abrazo grande, amiga, y feliz idea has tenido. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó esa litografía, es que del arte me llama la atención y de gatos un montón, muchas curiosidades que despiertan los felinos...tan esquivos y a su vez cariñosos ...
    el fin de semana pasado estuve con compañía de una gata Guacolda y de una perrita Morita...ellas me acarician aunque yo las rechace un poco, pero me gusta sentirlas cercanas de hecho he dibujado lindos gatos de colores y perros por igual(ilustraciones) de mis pasatiempos...
    todos sirve para entretenerse!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Meulen, por tan entrañable texto. Te propongo algo: envíame por favor uno de tus gatos de colores (estoy seguro que son espléndidos) y lo subo a una entrada futura de esta sección, por supuesto con tus datos para divulgar tu blog.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  11. Los gatos merecen muchos aplausos, aunque mejor silenciosos porque los ruidos fuertes les molestan. Merecen mucho amor y merecen nuestro respeto. Esta bolsa tuya de gatos es increíble. Nunca me canso de recorrerla.

    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar