lunes, 2 de diciembre de 2019

Bolsa de Gatos 591/600





600. “Para el gato, un cascabel / Para el ratón, una trampa / Para el querer, una puerta / Para el sueño, una ventana.” (Poema del libro “José Bergamín para niños”)




599. Alan Moore, escritor y guionista de cómics reconocidos por la crítica y popularmente aclamados como Watchmen, V de Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, aparece mencionado en el notable artículo de Lorena Caraballo, “Biografía del Gato de Cheshire”: «Lewis Carroll no fue el único célebre autor que ha conocido al singular personaje llamado El Gato de Cheshire. El icónico escritor de cómics y también inglés Alan Moore se topó con él por primera vez en su juventud al consumir ácido lisérgico y se cree que lo inspiró justamente a valerse de las historietas como formato para su obra...» (https://digopalabratxt.com/2015/03/13/biografia-del-gato-de-cheshire-por-lorena-caraballo/




598. Siguiendo la antigua tradición de rendirles culto a los gatos, Winston Orrillo, poeta traducido a una docena de idiomas ha publicado el “2do libro de Benita”, una muestra de devoción y afecto a su gata y a la poesía. El nuevo poemario se suma a los veinte anteriormente publicados y acaba de ser presentado en el Instituto Raul Porras Barrenechea de Miraflores por Julio Benavides, editor de Vicio Perfecto, junto a los más elogiosos comentarios de los escritores Eduardo Gonzáles Viaña, Eldi Toro y José Beltrán. Al hacer uso de la palabra Benavides aseguró que se trataba de una obra mágica y gatuna, y no dudó en calificarla como una de las mejores del año 2016. Asimismo destacó que siendo testigo de la convivencia con su gata pudo constatar que el poeta trata a sus poemas con el mismo amor y cuidado con que la trata a ella.




597. Patti Smith, su hijo Jackson recostado en la cama  con su guitarra y su hija Jesse con uno de sus gatos en brazos, fotografiados para una de las famosas series con celebrities de Annie Leibovitz en St. Clair Shores, Michigan, en 1996.




596. “Los poemas que abdican despiertan en casas rojas, habitadas por gatos de la guarda y la sombra de escritores que desgajaron la miseria, se entregaron al techo inmaterial de los versos y al malditismo (Rimbaud, Ginsberg, Martín Adán). De sus domicilios destartalados llegan al hogar de paredes encendidas, donde la voz poética los alimenta y les da de beber. Ellos se hacen felinos. Todos al mismo tiempo se transforman en un gato hambriento que despierta a su dueña por la noche. Los poemas que abdican desposeen vocablos programáticamente y sin concesiones; es decir, mastican versos propios y ajenos hasta hacerlo un bolo solitario que desaparece en su boca…” (Fragmento de “En un mundo de abdicaciones” de Victoria Guerrero Peirano, escritora peruana)




595. “El maullido de un gato en la noche / antes de morir / el maullido de un gato, su histérico adiós / ¿Qué secreto, qué extraño y banal misterio / nos oculta la vida en ese grito atroz? / ¿Cómo mirar después su lugar en la sombra / las uñas de la muerte, la piel de la impotencia? / Tantos años compartiendo el destino que es ahora / una cesta vacía / derrotados zarpazos, unos ojos borrados / el absurdo de todo, enigmas y despedidas”. (Poema de Juan Luis Panero. En la foto junto a su gato Gatulo en Torroela de Montgri en los 80’s)




594. Eugène Delacroix admiraba de los gatos su presencia, su figura, su andar, sus estilizados armoniosos movimientos, su evidente espiritualidad, y tanta admiración le causaban que les dedicó infinidad de estudios, además de decenas de pinturas y dibujos de gatos y otros felinos. (En imagen su “Estudio de Seis Gatos”, 1830)




593. "Quiero salir de tuiter y ser productiva, pero claramente los gatos traidores estos no me dejan…” dijo el 30 de noviembre de 2015 la actriz,  guionista y directora argentina Malena Pichot en https://twitter.com/malepichot/status/671390963101794304




592. Una entrevista a Aída Carballo (1816-1985) salió publicada el domingo 11 de febrero de 1979 en el suplemento cultural del diario Convicción. Julio Ardiles Gray y Ernesto Schoo la habían gestionado durante largos meses y enviaron a una joven cronista de la sección Artes y Espectáculos para que la realice. En casa de Aída su hermana abrió el portón e invitó a la cronista a sentarse en un banco de plaza que había en el patio lleno de gatos. La cronista esperó allí un buen rato, los gatos comenzaron a rodearla, a restregarse por sus piernas, se subían a su regazo, mientras dos ojos negros seguían la escena a través de las celosías de una de las piezas que daban al patio. La espera de la cronista se prolongó todavía más hasta que oyó la voz de Aída detrás de las celosías: “Mis gatos te quieren. Bienvenida". La entrevista se desarrolló luego con normalidad. Aída contó su historia como grabadora, dibujante, ilustradora, ceramista y maestra de pintores, toda una vida dedicada al arte y a sus gatos. Habló con franqueza, con su reconocido vocabulario rico en matices. No le escapó a ningún tema, habló de sus internaciones psiquiátricas sin omitir los diagnósticos, las terapias que recibió, lo que es la vida en esos lugares, y también habló de los gatos que fueron en su vida su real compañía. (Aída Carballo y su gato, interpretados por Rubén Darío Acosta en la muestra del Centro Cultural El Cántaro 2019)




591. En varias de sus obras el crítico literario y académico francés Frédéric Vitoux hace suyas las palabras del escritor norteamericano Ira Lewis: "El perro piensa: me alimentan, me protegen, me aman; deben ser dioses. El gato piensa: me alimentan, me protegen, me aman; debo ser su dios. El perro es modelo de creyente. El gato es emblema de lo divino.”


15 comentarios:


  1. “Para el querer, una puerta / Para el sueño, una ventana”. Estos versos son preciosos. Invitan a volar. Todo el poema lo es.

    El texto de Victoria Guerrero Peirano me parece alucinante. Imagino un mundo, y puedo verlo, poblado de poemas que abdican.

    Ay, el poema de Panero. Desgarrador. Conmovedor. Conozco ese dolor. Lo recuerdo. (La alegría es pensar que hoy también ha sido el cumpleaños de Lucas en la casa. Cuatro años cumplimos juntos).

    “Mis gatos te quieren. Bienvenida”. ¡Qué bonito, Carlos Perrotti! Es un título, es la puerta. La escena está contada de tal manera que inspira también suspense con destellos de terror. Hasta que esos ojos negros cobran voz, y aparece llena de felina humanidad.

    ¡Y la frase de Ira Lewis es pura terapia!

    Jo, Carlos, disculpa por un comentario tan largo. Eres también responsable por traer tanta inspiración.

    Un abrazo ronroneado

    ResponderEliminar
  2. Speciali osservazioni di variegati artisti, che hai notevolmente messo in evidenza
    Un sorriso per te,Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  3. Wonderful list!
    Love the drawing #593

    Huge hugs.

    ResponderEliminar
  4. Así es el pensamiento de un gato... Son dioses. Él me permite dormir junto a él en mi cama y yo... En recompensa me hago un tatuaje de su silueta...

    Me ha encantado esta entrada y leer sobre la biografía del gato de cheshire.

    Mil besitos cariñosos para ti.

    ResponderEliminar
  5. Me hizo gracia la referencia 591
    definitivamente los gatos la llevan...jajajjaja

    ResponderEliminar
  6. No puedo menos que coincidir, Alís. Disfruto tanto haciendo esta sección y aprendiendo y descubriendo material. El gato es fuente de inspiración.

    Abrazo inspirado y feliz, amiga, al unísono con tu cumpleaños y el de Lucas, claro.

    ResponderEliminar
  7. Grazie mille, Silvia, per aver valutato queste voci accattivanti per chi ama i gatti.

    Un sincero grande abbraccio.

    ResponderEliminar
  8. Thank you very much, Evi. The same thing happens to me every day before going to work my cats do the same to me ...

    Hugs and more huge hugs.

    ResponderEliminar
  9. Me siento identificado contigo, Auroratris, somos devotos de los gatos...

    Abrazo más que grande, gigante.

    ResponderEliminar
  10. Algo de eso hay, Meulen. Te lo aseguro. Sin fanatismos.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  11. No había visto esta entrada!!A veces descanso para dormir.Soy como un gato(sonrisa)
    Qué buen tratado sobre la influencia de los gatos en tantos y buenos autores.Es interesante ver cómo la vida no se resuelve sólo por los mismos personajes.
    Aquí,ahora ,a mi lado está mi gato durmiendo.Te voy a decir cómo se llama:ALGODÓN
    Es blanco entero,con mucho pelo.Y me acompaña siempre, esté donde esté.Al contrario que el perro,el gato es más independiente,pero acompaña mucho
    No conocía tantos autores como los que has dejado aquí,pero me alegra saber que son amigos de los felinos caseros
    Besucos


    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Gó. Este es un espacio en el que personajes y personalidades de los más diversos ámbitos, épocas y disciplinas artísticas son como un marco donde el gato es el protagonista. Los amo y aprendo de ellos.

    Ya imagino un poema o un fragmento de una prosa tuya (con alguna imagen tuya o pintura de Algodón o de otro gato) integrando esta sección gatuna.

    Abrazo grande, gatera amiga!!

    ResponderEliminar
  13. Magnífica bolsa de gatos, Carlos:

    Deberías escribir un libro( formato papel) con estos fragmentos sobre gatos.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Ana. Cada vez más aprendo sobre los gatos y cada vez más me encanta hacer esta sección...

    Abrazo infinito.

    ResponderEliminar
  15. Vuelvo sobre esta bolsa gatuna. Leo y disfruto.

    Abrazo gatuno

    ResponderEliminar