(Sonoro dibujo de Alejandra Pizarnik)
Alejandra Pizarnik tiene razón
“El silencio no existe”
Lo que sea que veas lo prueba
Puedo comprender lo que ella dice
“El silencio no existe”
Cada sonora imagen
Suena en los ojos
Los colores se oyen, vibran, laten
Hasta los espejos murmuran
Y a su manera, repiten
Remedan sobre sus nítidas superficies
Los ecos de las formas
Que como reflejos persisten
“El silencio no existe”
La poesía es
La que mejor que nadie lo describe
Y en ella resiste
Toso lo que el sueño insiste en dilucidar
Lo que la luz hace sonar
Su canto desierto
Sus versos vacíos de silencio
Y hay gran verdad en este poema: "Toda imagen es audible"
ResponderEliminarSeguramente para unos pocos que ahondan un poco más allá, puedan apreciar el olor que desprenden los muros de la casa donde ha transcurrido su infancia, el tacto acariciador y musical de los objetos que todavía resisten al paso de los años, el olor que embriaga a la ciudad o a un paseo por un campo otoñal alfombrado por hojas muertas ¡ya no digamos el dulce sonido de una corriente de agua que, a simple vista, discurre tranquila y silenciosa!
El dibujo que acompaña a tu entrada es difícil de comprender, seguro que existe una lucha interior en la artista que lo ha pintado.
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles
Muchas gracias, Kasioles, por tu comentario: "Seguramente para unos pocos que ahondan un poco más allá, puedan apreciar el olor que desprenden los muros de la casa donde ha transcurrido su infancia, el tacto acariciador y musical de los objetos que todavía resisten al paso de los años, el olor que embriaga a la ciudad o a un paseo por un campo otoñal alfombrado por hojas muertas ¡ya no digamos el dulce sonido de una corriente de agua que, a simple vista, discurre tranquila y silenciosa!" Me quedo releyéndolo agradecido.
ResponderEliminarSí, la ilustración no es buena y no alcanza a leerse la frase de Alejandra: "este viaje fue un error." No sé, no sabía con qué ilustrar, no quería que fuera sólo con una foto de ella. Me pareció que este dibujo "en voz alta" de ella sonaba como su verso "El silencio no existe".
Muchas gracias Kasioles de nuevo. Abrazo grande...
Me encanta esta poeta Alejandra Pizarnik, gracias por traerla aquí, amigo Carlos.
ResponderEliminarEl silencio se oye desde una mirada que habla sin palabras, desde una imagen que late, desde una palabra muda... el silencio aunque calle se puede escuchar de muy diversas formas.
Me ha encantado la entrada, un placer visitarte.
Besos y feliz noche.
Muchas gracias, María, hermosos inmejorables versos resuenan en tu comentario. Grande Poeta Alejandra Pizarnik, cuya vida-obra-muerte-y-trascendencia poética son tan argentinamente nuestras...
ResponderEliminarUn placer tu visita, leerte y saludarte, amiga. Abrazo grande.
El silencio existe
ResponderEliminarno hay nada peor que el silencio cuando amas....un abrazo
Muchas gracias, Mucha. ¿Por qué no?... Parafraseando a Henry Miller digamos entonces que "el silencio existe en el ojo de quien lo ve..."
ResponderEliminarAbrazos y besos amiga.
Yo creo que el silencio puede ser en un momento determinado lo más atronador.
ResponderEliminarY yo no puedo menos que suscribir eso, amigo...
ResponderEliminar