martes, 3 de mayo de 2016

Dejo constancia (3) ---




¿El hecho poético existe en la realidad

O en determinado momento emana

Inédito, desde del epicentro mismo de la eternidad

Y vuela, como un ave instantánea 

Hasta que el poeta lo detecta 

Y lo convierte en verso 

Para después dejarlo atrapado

Entre las rejas del poema

Donde el lector lo traduce y reversiona

Y de nuevo lo suelta?

Eso pienso.




(Fotograma de Le Ruban Blanc y óleo de Jacques Prévert)

domingo, 1 de mayo de 2016

Haikus para Li Po ---



Biombos dorados
Por el sol del ocaso
Estas montañas




Cae el día
Rendido se recuesta
En sus laderas




Ocaso tigre
Ruge en amarillos
Y gris la tarde




Arde el aire
Naranja violáceo
Se prende fuego

Mientras la bruma
Asciende luminosa
Entre las sombras 





Vaporosidad
De la que habla Li Po
En su poema

Sólo el tiempo
Vuela como un ave
Se hace noche




Guiña la luna
En el azul silencio
Sólo hay tiempo



(Fotografías de Hengki Koentjoro, una vieja pintura china de un tigre y "Sun Setting Over A Lake" de Joseph Mallord William Turner ilustran los haikus)

Bolsa de Gatos 161/170



170. Èdith Giovanna Gassion, más conocida por el mítico apellido artístico Piaf (gorrión), posa con el gato que le regaló el boxeador Marcel Cerdan, campeón mundial de peso mediano, con el que vivió un turbulento romance en la Francia de posguerra.




169. "Pinté este retrato en 1975. Contiene varias alusiones y pistas sobre Brian Eno, artista que siente una verdadera devoción por los gatos, a quienes considera seres vitales para su constante inspiración. Se ven espejos, vemos a Eno reflexivo, detrás un cuadro de Oblique Strategies, tres barajas y tres monedas de adivinación junto a un volumen del I Ching abierto en una página trascendental, Kwân, el vigésimo hexagrama, símbolo de La Contemplación. Se ven dos atributos del comportamiento y la naturaleza del felino. Un gato está echado sobre unos papeles (algo muy normal para quien tenga gatos es que suelen no dejarnos leer por el solo hecho de que están convencidos que ése es el sitio más cómodo que han podido encontrar) mientras otro se asoma en estado de alerta, lo cual es característico de los gatos, en el hall contiguo…” (Peter Schmidt) 




168. Cary Grant solía sacar a pasear a su gato siamés por su vecindario, ya fuera que viviera en Tánger, Beverly Hills o Manhattan. Él adoraba a los gatos, en especial a los siameses, se sentía identificado con ellos, con su naturaleza y ductilidad de movimientos. No en vano Alfred Hitchcock lo eligió para el papel del ladrón en ‘To Catch A Thief’, apodado precisamente El Gato, “por su capacidad actoral, sí, naturalmente, pero también por esa distinción tan suya y tan propia de los gatos”, dijo el célebre director de cine.




167. Haiku beatnik del gato: “La luna tuvo / Un bigote de gato / Por un segundo” (Jack Kerouac)




166. André Malraux, un amante de los gatos, en su oficina del Ministerio de Cultura. Detrás, sobre el estante donde exhibía las tallas de gatos que coleccionaba, vemos uno de madera de bosque japonés tallado por su gran amigo Balthus, otro reconocido enamorado de los gatos.




165. Litto Nebbia fue líder de Los Gatos Salvajes, grupo fundacional del rock argentino con el grabó su primer long play, editado en 1965, y que es hoy considerado el primer disco de rock en castellano. No fue causal el nombre que le puso al grupo y con el tiempo Litto aludiría al gato en varias de sus composiciones, como en el inolvidable 'Vals de mi hogar': “Allí está mi camisa arrugada sobre la silla / Allí están los bizcochos y el mate sobre la mesa / Y aquí está mi cuerpo extendido dando tiempo a la poesía / En la pieza de al lado duermen los gatos / Y también mi madre porque los cuida / y yo duermo aquí en medio de los libros que no he leído…”




164. Litto Nebbia estudió música con su madre, la poetisa y concertista de piano y guitarra Martha Corbacho de Nebbia. "El nombre artístico de mi vieja era Martha Denis. Ella siempre me crió entre gatos y música, cosa que le agradezco. Mi hija Miranda sigue la línea familiar, vive estudiando y no tiene tiempo para nada, pero todas las noches le da suero a su viejo gato de 17 años. Lo cuida como a un hijo. Es muy conmovedor". 




163. El manul o gato de Pallas habita nuestro planeta hace diez millones de años y es considerado, junto con el ya extinguido gato de Martelli, una de las especies de las que habría evolucionado el gato doméstico. El zoólogo Simon Pallas lo clasificó en 1776, vive en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet, su abundante pelaje lo protege de la nieve y el frío viento, se alimenta de aves y roedores, tiene tres o cuatro crías por camada y su peso de adulto es de aproximadamente 6 kilogramos. 



162. James Boswell, autor de este grabado del ilustre Dr. Samuel Johnson y su gato Hodge, dice en sus memorias: 'Nunca olvidaré la paciencia y delicadeza con que trataba a su adorado Hodge. Por él era capaz de ir a comprar ostras bajo una lluvia torrencial. Recuerdo que una vez exclamé: ¡Pero qué gato tan fino tiene usted! ¿Ostras le da? Y el Dr. Johnson me contestó: Oh, sí, señor. He tenido muchos gatos, pero ninguno tan refinado y sensible como mi Hodge”.




161. Wanda Landowska, la célebre intérprete de 'La fuga del gato' de Scarlatti en clavicordio, fotografiada por Philippe Halsman con su inseparable gato en actitud concentrada sobre la tapa del instrumento. El propio Halsman notaría luego la plástica rima entre la posición de la cabeza de la artista, su delicada mano derecha presta a ejecutar y la postura replegada de la cabeza del animal.

lunes, 25 de abril de 2016

¿Qué es?



No nace ni muere
Es continua
Aunque no tiene
Una existencia constante
Sobre la superficie
Bajo la cual permanece
Hasta dejarse ver
En apenas un instante
Para después volver
A ocultarse
Si antes no se pierde
O no hay quien la capte
Alguien con ojos que sientan
Con un corazón que vea  
Y la atrape
En un poema


( Niña mirando pájaros, fotografía de Manuel Álvarez Bravo , 1931)


martes, 19 de abril de 2016

Haiku Hermético




Es lo que no ves
No una visión ciega
Sino vacía


domingo, 17 de abril de 2016

Decime

Kay Sage (1898-1963)


Decime
Sin decir nada
Poneme en palabras
Develame, descubrime
Más exactamente, buscame
Que no hay sitio en mí
Donde pueda encontrarme
Metete entre mis voces
Llename la boca con tu boca
Soñame, al margen
Desnudame de luz y de imagen
Sucedeme, que nada me sucede
Ya ni siquiera reflejo
Mirame en espejo
Callame de una vez tanto silencio

sábado, 9 de abril de 2016

Flotilla de haikus a la Luna ---








Tímida luna 
Espiando de reojo 
Cara de geisha












Ronda el cielo
Luciendo se pasea
Su tez radiante





Hostia que flota
En aguas de la noche
Luna de abril





















Diosa blasfema
A tu fulgor le reza
Mi alma negra 




Ciega pupila
De un monstruo oculto
En la negrura



sábado, 2 de abril de 2016

Haiku del día que el Gato Barbieri se fue de gira ---



Como buen gato
Indómito y sensual
Descansa en Jazz...


viernes, 1 de abril de 2016

Haikus para un poema de otoño ---

(Obra de Egon Schiele)



Luce la tarde
Un color empañado
Como de sombra


Humea el cielo
Un incendio de nubes
Tizna la ciudad


Caen las hojas
Algo se muere en mí
Algo aflora


Eterno ciclo
La vida va y vuelve
Tiene su ritmo


Es el otoño
Yendo a convertirse
En otro invierno


Bolsa de Gatos 151/160



160. “Soy un adicto a los gatos. Lo admito. No puedo ver uno abandonado en la calle, hacerme el distraído y dejarlo allí sin hogar. Muchas veces he salido por las noches a buscarlos para que vivan conmigo hasta poder encontrarles un lugar. En este momento en mi departamento que afortunadamente es bastante amplio tengo 42 gatos. ¿Querrías uno?”, le preguntó Jesse Eisenberg a su entrevistador en el estreno de la película La Red Social. 




159. Martin Eder suele representar situaciones idílicas en las que lejos de utilizar una ambientación bucólica tradicional traslada sus imágenes a una galaxia kitsch-imaginaria, logrando combinar su impresionante técnica hiperrealista con escenas surrealistas. Llama además la atención su fascinación por el mundo animal en general y por el de los gatos en particular, en su mayoría gigantescos, peludos, lo que le permite aunar lo clásico y lo kitsch, lo realista y lo surrealista, lo ideal y lo terrenal en su obra. (Guiem Alba para Playgroundmag.net)




158. “Lentamente vi avanzar por la alameda a mi inolvidable anciana madre acompañada de su gato, sus pavos reales y su perro. La relación que existía entre mi madre y estos animales era verdaderamente poco común y quedaba expuesta mientras la escoltaban, revelando cada cual su naturaleza profunda. El gato iba adelante, altivo, los pavos reales detrás, uno a cada lado, vistosos, y el perro en la retaguardia, guardián”. (George Ivánovich Gurdjieff)




157. Entre las varias obras que Maurice Ravel compuso para sus gatos se destaca el “dueto para gatos” de su pieza “L'enfant et les sortiléges”, cuyo argumento fue escrito por Sidonie-Gabrielle Colette, su gran amiga y también fanática de los gatos. (Nótese que Ravel incluye a su gata Mouni en la dedicatoria de su fotografía)  




156. “Me hice conocida con ET, pero mi primer protagónico fue para la película ‘Los Ojos del Gato’, basada en la novela de Stephen King. Después vino la adolescencia, una etapa divertida pero complicada en la que todo ese asunto de las drogas y la búsqueda del placer y el conocerse sexualmente, aparte de la falta de padres, vivir al límite y todo eso me perturbaron bastante, y no quedé bien de la cabeza. En aquel tiempo tuve además mi primer gato y lo quería tanto y estaba tan loca que llegué a pensar que no iba a poder soportar que se muriera, o peor, que yo me muriera antes que él, y entonces le pedí a mi representante que si eso llegaba a pasar debía darle de comer mis cenizas, así al menos algo de mí seguiría viviendo en mi gato por un tiempo. ¿Ven que estaba mal de la cabeza?" (Drew Barrymore)




155. "Se convierte en compañero de tus horas de pesar y melancolía, se queda en tu regazo veladas enteras, feliz de estar con vos, ronroneando satisfecho, desestimando a los de su propia especie. A los gatos les fascina el silencio, el orden, la quietud, y ningún sitio los seduce más que el escritorio de un hombre de letras. Es una difícil tarea ganarse el afecto de un gato. Será tu amigo si siente que sos digno de su amistad, pero no tu esclavo”. (Theóphile Gautier)




154. El célebre coreógrafo ruso George Balanchine estudiaba a los gatos buscando asimilar sus movimientos  y destrezas. En la fotografía lo vemos entrenando a Mourka, la gata bailarina a la cual le dedicó su coreografía “La Chat” en 1927. 




153. Aunque Ripley no lo crea, aquí vemos a Mourka, la gata bailarina de George Balanchine, en un ensayo de la coreografía de 'Serenade' en 1935. Para más información sobre Mourka, tómense un minuto y no se pierdan de visitar http://nazarinasociacion.org /2015/10/08/el-gato-mourka-el-coreografo-y-la-bailarina/




152. Elizabeth Taylor escribió en su diario íntimo: "Mi perra Dalilah está enamorada de mi gato Fang. No sé qué hacer. ¿Acaso es malo eso? ¿Debiera preocuparme?"




151. “El admirable gato, de la nariz a la cola, casi horizontal, capaz de colarse por el agujero de un ratón. Su rígida horizontalidad no excluye la perfección de la forma de gato no explicita”. (Palabras del autor francés Jean Genet en el prólogo de “El Atelier de Alberto Giacometti”, publicado por la Fundación Proa)

domingo, 27 de marzo de 2016

Lo indecible




Lo que la mirada no logra precisar
Lo que la palabra no alcanza a decir
Lo que la voz no llega a pronunciar


Lo que sólo la poesía
Lo indecible


Un espejo en silencio 
Porque nada refleja




miércoles, 23 de marzo de 2016

Dejo constancia (2) ---




El poeta pone en palabras
Lo que ve que no existe
Aún lo insondable que pudiera haber detectado
Todo aquello que por el sólo hecho de ser imaginado
Es posible
Sabe que lo imposible está extinción
Traduce lo inanimado con su corazón
Haciendo visible lo que hasta ahora no


sábado, 19 de marzo de 2016

Dejo constancia (1) ---

(Óleo sobre lienzo de Nuria Armengol)


El poeta ve que cielo es un lago
En el que nadan las nubes
Ve que el lago es un cielo
Por el que los cisnes vuelan
Ve que el poema refleja
Lo que en su mirada se espeja
Y viceversa
















Ve que lo imposible ya no es posible
Y de eso hace su fe
Prestidigitando origamis con nubes y cisnes
Y desplegándolos en versos e imágenes


miércoles, 16 de marzo de 2016

Mentira que alguien es ---


(Dalí en la Exposición Internacional de Surrealismo en la Galerie Beaux-Arts de París)



Yo soy así, habrás oído decir
No existe mentira más evidente

Ser implica siempre cambiar
No ser definitivamente

Mentira que alguine es
Uno va siendo, como puede 
O como lo dejan serlo

Jamás se termina de ser
Nadie es uno mismo constantemente   

Como un instante tracciona sin cesar
Sucesivo, impermanente

Mentira que alguien es
Inacabado uno siempre va siendo

Mentira que aguien es
Somos según vamos siendo


jueves, 10 de marzo de 2016

Me olvido ---




Me olvido
Me olvido de absolutamente todo
Todo el tiempo
Me olvido de pagar la luz
El gas y cuando compro un yogur
Me olvido hasta de mirar
  La fecha de vencimiento
Me olvido de leer el diario
De darle de comer al canario
Me olvido dónde queda el centro
Pero no de nuestro último encuentro
Me olvido de qué va lo que pienso
Y de sentr cuando ya nada siento
Me olvido la billetera y el pañuelo
El paraguas, las llaves
Incluso tu calle, tu número de teléfono
Me olvido tu nombre
Me olvido de olvidarte
Me olvido incluso lo que sueño
En colores o en blanco y negro
Me olvido de despertarme
La esquina en la que tengo que bajarme
Cuándo volver a empezar de cero
Me olvido que he perdido el tren
Por eso todavía lo espero
Me olvido que vivir es un juego
Que dejé la leche en el fuego
Me olvido que mi espejo está lleno
De irreconocibles reflejos
Que la solución de cualquier interrogante
Es no tomármelo muy en serio
Me olvido que estoy en el medio
Que entre el diablo y dios
Uno es el malo y el otro hace de bueno
Me olvido que el ayer está por venir
Que otra vez hoy me olvido de morir
Que no tengo ya qué decir
Me olvido el próximo verso





sábado, 5 de marzo de 2016

Multiple Choice (Tilde lo que corresponda) ---




□ Lo real es una versión de la verdad  
□ La verdad es lo real de una ficción   
□ La ficción es una versión de lo real