martes, 19 de abril de 2011

¡Oh, Inmortales!... ¡Hibernad, Hibernad, Hibernad!



De viaje
Empañando el vidrio con mi aliento
Mientras afuera cambia el paisaje
Arde mi sangre como un diamante
Se astilla de brillos la piel del viento
Amanece este instante
En que el sol trepa el horizonte
Otra vez incesante

Te olvido
Vuelve a brotar aquella canción
Que se me había perdido
Memorias iluminadas
En el medio de la nada
Recuerdos emergen como islas
En el espejo de oscuridad
De un charco de agua estancada


¿Obra de M.C. Escher?

Tengo un sueño
Clavado en la mente como una espina
Un poema que no sé cómo empieza
Ni cuándo termina
Una vieja herida abierta
De par en par
Como un flor
Abierta de gambas
En el corazón de un pensamiento
Furia tengo donde debiera tener el alma
Tanto odio para dar
Que ya ni sé lo que siento

De viaje
Uno no llega nunca a ninguna parte
Canción al sol
Instantánea revelación
Que me abriga de frío
Un frío tan tuyo que ya es sólo mío
Es que una canción es como un salto al vacío
Es animarse a un futuro que jamás cicatriza
Para volver a correr por nuevas cornisas


Ella es como un disparo lejano rasgando el cielo
Al clarear la mañana Como un rayo que desgarra
Los labios en carne viva de este instante Errante
Como un alarido Emputeciendo mis sentidos que
Arden a través de mi noche como la puta más madre
Negra como la muerte pisándome los talones Azul
Como una serpiente de luz mordiéndome la sangre
Suicida como un río innumerable de gotas voraces



¡Oh, inmortales! Detrito sangrado
¡Hibernad! ¡Hibernad! ¡Hibernad!
O huid del ruido de notas en cadena
Ver si el trono es de roble, igual da!

(Continuará…)

domingo, 20 de marzo de 2011

Poesía Cubista


POESIA CUBISTA

Rimas
Se arriman
Como lágrimas
Se arremolinan
Lágrimas
Más y más lágrimas
Como un lago de rimas
Juegos de palabras
Ánimas que animan
Dentro de mí
Centro de mi
Grave Edad
Que dista
De sí misma
Como un prisma
Insondable atracción
Inherente traición
Que equidista
Cada pincelada
Como un complejo ideograma
Causas ocultas
Efectos suspensivos
Significados simultáneos
Desfiguración hecha trizas


Colores partidos
Trazos Inconexos
Reflejos Sesgados
Códices y claves
Códigos y llaves
Vitraux cubista
Acaso génesis y ocaso
De Pablo Ruiz Picasso
Artista futurista
Hasta donde llegue tu vista
Su presencia
Previa esencia
Todo antes que nada
Todo imputable a un supremo desliz
Por completo feliz
Del que Georges Braque no es inocente
Y mucho menos Juan Gris

Me cago en las palabras



Me cago en las palabras
En vos en tu Dios de magia
Me cago en las palabras
Que traducen el sinsentido real
En la más antigua lengua frigia

miércoles, 23 de febrero de 2011

Si tenés ganas de leer...
guionesdecineytele.blogspot.com/
LETRISTA DE ROCK Y MILONGA SE OFRECE
TODO LO LÚCIDO QUE PUEDE SER
Y TAN POÉTICO COMO PARECE
LETRISTA DE ROCK Y MILONGA SE OFRECE

martes, 22 de febrero de 2011

Nos vemos en el Paraíso


NOS VEMOS EN EL PARAISO
  
¿Qué año sería? Vagaba una tarde por la Plaza San Martín cuando mis ojos se imantaron con tu mirada. Me dejaste sin aliento. Mi corazón vibró como un crótalo de cascabel. No es nítida la metáfora, ni muy urbana que digamos, pero es exacta, y también real. Todo alrededor se detuvo. Por un momento vos y yo fuimos todo lo que había y nada más. Nada menos.

Vaya a saber cuánto duró aquel instante. Lo que sí sé es que a partir de ahí todo comenzó a tener sentido.

Después nos metimos por la Galería del Este. Yo caminaba haciendo como que sabía adonde ir. Vos me seguías como si supieras adonde querías ir. Dos maneras de disimular o de fingir, si es que en realidad existen los sinónimos. Cosa que dudo. El hombre disimula porque es más básico y expansivo en tanto la mujer finge porque es sinuosa e introvertida.

Pero bueno, lo que recuerdo es que pasamos por El Agujerito con su inalcanzable constelación de tapas de discos importados en vidriera al mismo tiempo que de sus profundidades brotaba Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again como un manantial de alegría sin fin. Uno de esos clásicos dylanianos que pueden durar siglos sin encontrar otro final que el de quien lo escucha... Porque nadie dura siglos.

Pero en ese momento yo no sabía qué tema era, aunque sentía que venía escuchándolo desde la otra vida y más allá también, como si esa voz y esa melodía vinieran inyectándome alegría desde el kalpa anterior, al punto de anegarme los ojos de felicidad.

Y entonces te miré y encendiste una sonrisa inolvidable en tu cara, creyendo que vos provocabas esa emoción, pero nada que ver, me emocionaba Bob, cada vez más su música que sus letras, cada vez más su voz que todo lo que pueda decir, puesto que, convengamos, existe un consenso más o menos unánime acerca de él como poeta, un tipo que es estudiado en algunas universidades, considerado en ambientes académicos y que inclusive integra antologías de poesía junto a Walt Withman, Robert Browning, Wallace Stevens, Gregory Corso, John Keats, Gary Snyder, Allen Ginsberg, T.S. Eliot, William Blake o Ezra Pound, aunque yo desde siempre valoro su música y su voz como las claves que apuntalan al artista en constante vigencia y reinvención.

Pero no hubiera estado bien decírtelo, porque podías entenderlo, y todo se terminaría allí mismo, casi sin empezar. Porque si hay algo que todos hacemos, bien o mal, para bien o para mal, es eternizar los sentimientos, con lo cual, en un instante, podemos forzar casi cualquier acontecimiento.

Pero qué sé yo, después nos sentamos a tomar algo en el bar que estaba en el hall central de la Galería. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
seguía fluyendo y espiralándose desde la disquería. Es que lo habían editado como simple y, cuando la pista grabada terminaba, el brazo del tocadiscos volvía a levantarse y a posicionar la púa justo al borde del disco para que vuelva a sonar, siempre nuevo, siempre vivo, siempre mágico, siempre eterno. Y como mi inglés no era bueno, y vos dijiste que eras egresada de la Cambridge, empezaste a traducirme la letra. Una parte hablaba de una alternadora de burdel que irónica le explicaba a un cliente que “su novia le daba lo que necesitaba, pero que ella sabía lo que él quería”. Y yo pensé, si me ocurriera algo similar, qué sería mejor que me ofrecieran, si lo que necesitaba o lo que quería. Lo que sea que yo necesite, me dije de inmediato, porque no sé lo que quiero, pero que sea rápido, porque nunca me gustó demasiado esperar, y mucho menos escuchar, cuando de pronto, empezaste a hablar y a hablar de vos, de tus cosas, de tu habitación, de tu familia, de tu sobrinito, de tu perrito, de tu primer novio, de tu vecinito, de tu vestidito, de lo que soñabas, de lo que aborrecías, de boludeces y más boludeces hasta que dijiste, como si nada dijiste, como algo banal, inocuo, que vivías en Alejandro Korn, y ahí el abismo entre nosotros se extendió oscuro, insondable.

¿Y dónde queda eso?, pensé, y en un instante supe que no podía ser, que lo nuestro era imposible, aunque fuera lindo, como vos, nena, lo mas lindo que vi en mi vida después de Jane Birkin, pero sabés qué, paso, me borro, lo nuestro pudo haber sido una verdadera historia de amor, pero chau, nena, vivís muy lejos, en la loma del orto, con qué me vuelvo de allá, chau, mejor dejarlo así, para qué empezar algo si va a terminar, mejor nos vemos en el paraíso.

Eras tan etérea y angelical que me salió despedirme así. Nos vemos en el paraíso. Y ahora que te recuerdo, casi con la misma intensidad con la que no me acordé de vos ni una sola vez en todos estos años, igual quiero decirte que si de algo estoy seguro es que en ese ratito juntos fuimos algo, vos y yo, y nadie más. Nunca supe tu nombre ni vos el mío. Tampoco tu signo ni vos el mío. Evidentemente porque no nos interesaban ni las formalidades ni el comportamiento de los astros. Así que me voy, mientras vos te volvés a ir una vez más en mi memoria. Nos vemos en el paraíso. Allí donde seguro que cuando llegás te reciben los angelitos como vos con Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again sonando al mango por los parlantes del cielo.

sábado, 19 de febrero de 2011

Hablaba la otra noche con mi hijo...


Hablaba la otra noche con mi hijo. Se sentía un poco perdido sin su chica, triste porque quería estar con ella y enojado porque lo había decepcionado.

“Lo peor fue que me creí que era mi amiga”, me conmovió, mientras sobre su regazo sostenía en brazos su guitarra de la que extraía Don't Let Me Down como una súplica.

Callé para escucharlo. Sabía muy bien lo que es esa soledad diferente a todas las demás, la fría soledad después de la decepción, la soledad inesperada, indescriptible, inmerecida e insoportable que hace que te sientas solo, solo hasta de rencor que te acompañe.

“Es una de las tantas chicas que vas a conocer en tu vida”, pensé, pero no se lo dije, era evidente que esa chica le dolía en el alma, y comencé a buscar las precisas preciosas palabras con las que debía llegarle al corazón, pero también a la razón.

“Las mujeres en la vida de un hombre son como los callos que tiene que hacer un guitarrista mientras aprende. Cada chica te va a doler hasta que hagas callos y ya no te duelan”, le dije.

Me miró de reojo, sonrió, lo que tocaba se convirtió de pronto en la introducción de Little Wing en la versión de Derek & The Dominos y, como tantas veces antes, me maravilló su digitación. Decí vos que es vago, o ya sería un guitarrista.

Un rato después me fui a dormir pensando que quienes leyeran esto no debieran tildarme de machista o fálico ya que la misma metáfora vale también para las mujeres.

Pero la noche es larga cuando un hijo te desvela y daba vueltas y más vueltas en la cama repitiendo una y otra vez esa frase con destino de poema que hace años me ronda como un mantra: "la soledad también tiene escaleras, hijo... la soledad también tiene escaleras, la soledad también tiene escaleras, la soledad también tiene escaleras..."

sábado, 29 de enero de 2011

Rap 12 / Rap 657


RAP 12

No hay futuro. No es tan duro
Pero tengo que aceptarlo porque se cae de maduro
No hay redención ni castigo divino. No hay destino, sólo caminos
Es tu sombra de asesino la que se esconde allá en lo oscuro

Soy lo que quiero, cuando vos quieras
Soy tu santa, tu jeringa o tu ramera, según prefieras
Yo te salvo, te absuelvo, te curo, te la beso o nada más te la muerdo
La vida es barro. El amor es un cerdo. En laberintos nunca me pierdo

No es mi culpa. No hay remedio
Me la juego o me rajo, pero siempre quedo en medio del tiroteo
No hay arriba sin abajo. No hay cielo sin infierno. Pero bardeo
Ni bien te veo, por vos me mojo, me desgajo, me voy al carajo
Y te deseo, como el puñal a la sangre, como la carne al tajo

Maldita muerte. No puedo verte
Qué puta suerte. Saber que estás pero no tenerte
Mientras me hundo, profundo, en territorio enemigo, desolado
Mal nacido, estás perdido, hasta las manos, estás muy jugado
Ojo, guacho, que en mi barrio hasta Dios tiene que andar armado



RAP 657

Me estoy mojando, dame una seca
Estoy en bolas, hasta sin muecas
Y si hoy no tengo en quien confiar
Me abro de gambas, te dejo entrar

Estoy goteando, ya ni te miento
Me siento sola entre tus brazos
Y si no siento, ¡ay!, cómo lo siento
Pero querido, yo tengo mis dedos

Dije te quiero, pero basta de vueltas
Tu lengua y saliva, tu boca al acecho
Y si tu jueguito es hacerme flashear
No estés conmigo ni quieras entrar

Y si hoy te digo que todo es al pedo
Beso tras beso, yo tengo mis dedos
Porque esta vida es un puto sueño
Ya estoy de vuelta de los infiernos

Y si te digo que todo es al pedo
Yo ni por vos ni por nadie muero
Aunque haya dicho que te quiero
No olvides que tengo mis dedos

lunes, 24 de enero de 2011

Graffitis Sueltos


GRAFFITIS SUELTOS (déjalos correr)

Todavía
La muerte es cosa de la vida
Todavía
La eternidad comienza a cada instante
Todavía
No hay nada mas cierto que la incertidumbre
Todavía
La vida apareándose a la muerte en cópula infinita
Todavía

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La vida manda, la muerte obedece
La soledad también tiene escaleras

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No tienen nada mejor que hacer
Los que buscan la felicidad
No saben lo que quieren

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Miente quien encuentra la verdad, porque comete la vil deslealtad de hacerla suya, olvidando el compromiso de considerarla siempre viva y en constante evolución, y por lo tanto cambiante, nunca definitiva.

Miente, además, porque en su convicción se ve obligado a protegerla contra viento y marea, y de cualquier manera, enarbolándola como su bandera, incluso flagelando su conciencia al sostenerla y viendo como su verdad se alza contra la de otro.

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La verdad se experimenta. Me pasó cuando escuché por primera vez Ticket To Ride e instantáneamente supe que eso era verdad, aunque no sabía bien qué era.

La verdad se experimenta, se siente, en devocional silencio. No se la defiende, se la deja ser, se la deja en paz. Y no hay razón para andar vociferándola.

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Semen himen limen
Nube numen lumen
La vida es la artista
Que crea lo que sos

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Oro, sangre del sol
Lágrimas de fuego
Todo lo que brilla
Son tus ojos ciegos

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MANTRA NÚMERO 12657

PADRE SOL MADRE MAR
MAR DE NINGÚN LUGAR
DONDE NO VES EL SOL

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Todo fluye
Mc Luhan 
Hasta que
Te influye
Heráclito

sábado, 15 de enero de 2011

Harto del Arte estaba Artaud


Harto del arte
Estaba Artaud
Filosofía aparte
Filosa porfía
Entre ser y arte
Yo y sabiduría
Por otra parte
Su estandarte
Soles de la noche
Lunas del día
Máscaras de una vida
Infectada de poesía
Donde las palabras
Vibran / bailan / saltan
Se ocultan / se arrodillan
Donde las muecas
Ensordecen / cantan
Alardean / Trastabillan
Mueren y se dejan nacer
Otra vez invencibles

Máscara o mueca
Drama o comedia
Dharma de ambas caras
La de Antonin es la tercera
Es decir la verdadera
Desprecio por la realidad
Devoción por la quimera
Un corazón errante
Siempre equidistante
Perseguido / jaqueado
Por los curanderos
Que tuvo que padecer
Médicos que decían saber
Todo acerca de la mente
Eterna vasta fuente
De toda razón e injusticia
Iluminados violadores
Sabios en sorna e impericia
Pedofilósofos de las ideas
En especial de las nuevas

La crueldad fue el amor
Que él tenía para dar
Lo que conlleva de dolor
La caricia de luz del puñal
Con que iba a degollar
A la más pura verdad
Mi vida es lo que quiero
Hago con ella lo que soy
Un artista al que le llevó
Toda su obra decir esto
Toda su vida cagarse
En siglos de palabras
Sagradas, interrogantes
Postulados y desplantes
Veleidades, vanidades
Inquisiciones, libertades
Hallazgos, contradicciones
Y otras contraindicaciones
Mi vida es lo que veo
Mi vida es lo que soy

  

viernes, 14 de enero de 2011

Uno es Tiempo / Desierto / Mandalaqua


Uno es hijo del miedo convulsivo y el silencio borroso. Miedo y silencio son reacciones que nos causa el tiempo. A todos aterra, pocos se animan a hablar de él. Uno es efecto del tiempo... Más nítidamente diría, uno es tiempo.

(Desert Highway At Dawn Abstract. Obra sobre lienzo de Jim Lively)

Una ruta viborea el desierto
Como una metáfora de la desolación
Como un tajo por el que se desangra el fuego de tu alma

Un carancho deja la rama, constante inanimada
Como obedeciendo al llamado de la tempestad de su instinto
O de su mero destino, quién sabe

Se incendia la tarde, vuela la quietud
Como una bandera de vientos de muerte, se abate sobre su presa
Desgarrando la carroña del solitario páramo

El sol acuchilla el asfalto
El aire vibra viscoso ante tus ojos
Ves como a través de un velo de nubes o de lágrimas

Cambia de piel este mudo instante sin tiempo
La boca llena de sed va de rodillas detrás de su sombra
Peregrina del agua de rapiña que pueda apagar tanta sangre

Un espejismo repta entre los cardos
Entre las piedras se entreveran las alimañas

Cae el día cubriendo con su oscuro manto
El desierto tajeado por la inmóvil desesperación

MANDALAQUA

De pibe me contaron una historia subjetivamente desvirtuada, lo que equivale a decir que las cosas no son como uno se entera. En el lapso de tiempo en el que alguien relata algo y otro se entera, la verdad se infecta de mentira, en parte o de alguna manera.


El tiempo es una montaña que un ave roza con una de sus alas una vez cada mil y un años hasta desgartarla, sostiene el brahmanismo. El tiempo regresa, postula Marco Aurelio. Es lo que siempre vuelve, se hace eco Rousseau. El Tiempo Circular, ETC., abrevia Borges, y así se podría citar eternamente. El karma, digo yo, podrá cambiar, pero nunca te abandona, porque prescinde del tiempo, los hábitos, las destrezas y los escenarios, incluso corporales.


Viejo ladino y bufón es el tiempo que enumera las horas sin rumbo. Uno se cría bajo su tutela o su mandato y así se modela. Todo tiene sentido. Es sensato. La mala noticia es que el tiempo te esculpe, te forma, te construye. La buena es que el tiempo está en tus manos y que sólo a la belleza y a los dogmas destruye.

Yo no sé si lo que sufro es lo que los demás creen que siento... Uno nunca es el que cree. Uno nunca termina de ser en realidad. Porque también soy tiempo.

jueves, 13 de enero de 2011

jueves, 6 de enero de 2011

LETRISTA DE ROCK Y MILONGA SE OFRECE
TODO LO LÚCIDO QUE PUEDE SER
Y TAN POÉTICO COMO PARECE
LETRISTA DE ROCK Y MILONGA SE OFRECE

lunes, 3 de enero de 2011

Los Diez Mandamientos que propongo / Decálogo Salvaje

 

Los Diez Mandamientos no son específicos ni rigurosos, tampoco honestos, son generalidades, casi el decálogo del buen comportamiento. Nada postulan contra los actos aberrantes. Yo, entonces, propongo:

1. No violarás ni serás pedófilo. No olvidarás que la sexualidad despierta gradual y naturalmente en el niño y no estimulada a tu antojo por perversión.

2. No ilusionarás a la humanidad con que existe un ser superior exterior todopoderoso dispuesto a salvarnos. No cometerás esa blasfemia.

3. No emputecerás la vida de nadie a través del entertainment, los medios de comunicación audiovisual, incluidos los blogs, y la moda.

4. No aceptarás ciegamente nada, ni idelología, ni precepto, ni dogma, ni teoría, ni profecía alguna. Lo que algunos denominan "milagro" es un efecto sin causa y, por lo tanto, lo considerarás descabellado e inadmisible.

5. No desguasarás ni saquearas el medio ambiente de todos en tu propio beneficio. Tampoco depredarás ni humillarás la dignidad de los animales.

6. No interferirás en el libre goce o en la elección sexual de ningún adulto. No considerarás que este mandamiento se contradice con el primero. Tu compromiso en favor de la masturbación como práctica iniciática de auto-conocimiento será diligente y militante.

7. No impedirás que cualquier persona decida hacer uso del derecho inalienable a poner fin a su agonía y al dolor sin sentido por el cual sufren, además, sus seres queridos.

8. No convalidarás la tortura ni volverás a hacerte el distraído con respecto a la desaparición de personas, ni confesarás a represores, colaboracionistas o apropiadores. Nunca más. Tampoco bendecirás armas.

9. No negarás la existencia de los dragones, los poetas chinos, las gárgolas, los dinosaurios del Jurásico, los unicornios, el spleen, el swing, Giordano Bruno o la vida extra-terrestre. Tampoco avalarás que la religión católica en su actividad pastoral siga adaptando y/o retorciendo su doctrina por conveniencia.

10. No escatimarás sangre y sudor hasta lograr que se incluya una cláusula constitucional que permita decapitar a los gobernantes y funcionarios que traicionen a su pueblo. Amén.


Decálogo Salvaje

Veo lo invisible
Objeto lo visible
Abrazo lo inasible
Sueño lo imposible
Creo en lo inviable
Acepto lo indeseable
Condeno lo elogiable
Ansío lo inimaginable
Postulo lo inadmisible
Odio lo incuestionable

martes, 7 de diciembre de 2010

MÁS LETRAS VAMPIRAS



+ LETRAS VAMPIRAS

Encontradas en las taperas de Londres, Catamarca, y atribuidas a la impúdica poetisa y cantautora vampira Furia Fly (1816-(.....)

A diferencia de las publicadas anteriormente en este blog, estas son letras en apariencia inconclusas, pero que confirman las obsesiones literarias de la referida artista no-muerta.




Ojos de luna de fuego
Se miran en un espejo
En el que ya no reflejo


Encerrada afuera
Ya nada es lo que era
Todo me da igual
La vida es cualquiera
Antes o después
Igual no sé cuál es


Las sombras sobrevuelan
Caen como un manto
Oscureciendo el paisaje

Las sombras se arrastran
Se revuelcan en mi cama
Me muerden en sueños
Me clavan sus colmillos de luz
¡Esa es mi puta cruz!

Las sombras se encienden
Más allá de la roja tarde
Como una herida abierta
En la carne inflamable
Gotea tibia, pero fresca
Deja una cálida pátina
En mi boca, en mi garganta
Sabe a vos, tu sangre



Muerta en vida
Tu amor es mi herida

Tu boca roja
Mal parida
Por ella doy la muerte
Lo que es hoy mi vida

¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤

Vos y yo
El Día y La Noche
Cada uno por su lado
Nunca separados


Un puñado de arenas del tiempo
Un montón de emociones sueltas
Tres o cuatro canciones muertas
A manos de un futuro que ya fue

¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤

El futuro ya pasó, se pasó de listo
Se pasó de largo, y pasó de moda
Como las modas, y no tuvo futuro
Se cayó de maduro. El futuro fue.



La luna mojada asoma
Dulce entre mis piernas
Desprendo mi lluvia de perlas
Sobre tu rostro desconocido
Radiante de luz y de vacío
Tan desnudo como olvidado
Amor muerto y enterrado
Me recuerda tu boca
Que aún no he besado

¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤

Besos de lengua de fuego
Estallan en mi boca sedienta
Una fría mano de vientos
Me baja por la espalda
Y me hago el amor
Y no tengo perdón
Y me derramo por vos
Y vuelvo a empezar
Siempre por el final
Y quiero acabar
Acabar de empezar


Aquí estoy sola
Pero conmigo
Como un ciego
A salvo de la luz

Ahora la muerte
Está viva en mí
Así como el bien
Y el mal, tal cual
Su eterno rival

Perros rabiosos
Muerden mi carne
Aúllan sedientos
Se disputan mi sangre

Sombras de fuego
Cae roja la tarde
En carne viva

Se viene la noche
Sigo buscándote
En Luna Llena
La luz oscurece
Apaga el paisaje

Oscura y desalmada
Como una boca de lobo
Una virgen desvirgada
Por un tibio rayo de sol
Una diabla derramando
Su santidad al amanecer

 
                                                                             

lunes, 6 de diciembre de 2010

Volvé a drogarte, Andrés Calamaro

AY, ANDRÉS

Mejor volvé a drogarte, Andrés, eras mucho más interesante entonces, cuando no comparabas al pueblo uruguayo con un mate amargo ni salías a bancar a prófugos amigos funcionarios. Por eso compuse este estribillo fiel a tu estilo y rimas de Salmón suicida.

¡Ay, Andrés
Cómo dolés
Dos por tres
Te la creés!

Deberías disculparte, Andrés. Estás cada vez más igualito a Dylan, ¿sabés? En las fotos. No en la vida ni en el arte.

Bob y John conversando a espaldas de Paul


¿Bob y John conversando esto a espaldas de Paul?

Bob Dylan había anunciado en 1962 que “la respuesta está soplando en el viento” (the answer is blowin’ in the wind) sin elucidar mucho más, por cierto.

Parece mentira o muy tonto de mi parte, como prefieras, pero acabo de darme cuenta. Es más, nunca lo pensé ni lo leí en ningún artículo ni se lo escuché decir a nadie. Pero John Lennon, en 1973, respondió a la profética cuestión en su tema Mind Games cuando sintetizó que “el amor es la respuesta” (love is the answer) cerrando así el círculo de tal revelación.

La foto que ilustra esta especulación suscita una pregunta. ¿Estarían Bob y John conversando esto a espaldas de Paul?

sábado, 4 de diciembre de 2010

sábado, 20 de noviembre de 2010

Dijo Pascal


PASCAL dijo que "el universo no tiene centro, pero fluye desde todos lados", con lo cual quiso significar que el centro del universo sos vos, y yo también, y él o ella y aquél, y todos, o sea cada uno de los seres humanos que en este mismo momento puede girar y mirar alrededor y comprobar irrefutablemente que lo que PASCAL quiso decir es que el ser humano es el centro del universo, con lo cual no puedo menos que estar de acuerdo.



(Pascal Lines Hexagon)

El Buda Arroz


EL BUDA ARROZ


Nichiren Daishonin además de ávido lector fue también un gran escritor. De ahí que enalteció tantas historias y personajes creando tan nítidas metáforas, algunas bellas y otras cruentas.

“El arroz cuanto más maduro más se curva”, como metáfora de la humildad que proviene de la sabiduría, significa que una persona "cuanto más sabia, más humilde es", más se inclina, más nos reverencia. En esta metáfora están condensados siglos y sutras de insondable sabiduría e incalculable enseñanza.

No debe ser tampoco casual que Nichiren Daishonin identificara al arroz como protagonista de su metáfora, el arroz como el elemento más común y abundante, el arroz como una persona, cualquier persona, que alimenta o nutre a otras personas, exactamente como hace un Buda, cualquier Buda, es decir cualquier persona.



Hokusai valoró las enseñanzas de Nichiren Daishonin e incluyó su nombre Taho Fuji Dai Nichiren Gue San en una de sus obras más importantes, tal vez la más reconocida.

martes, 16 de noviembre de 2010

Abordajes Piratas


ABORDAJES PIRATAS

Le preguntaban hoy a Rafael Bielsa en un reportaje en el diario La Nación: ¿Cuál cree que será el lugar de Máximo Kirchner luego de la muerte de su padre?

A lo que el otrora canciller argentino que solía garabatear poemas mientras Fidel le discursaba sobre la Revolución Cubana respondió: "La pregunta tiene tres abordajes..."

Más allá de la respuesta a la vez sabionda y desopilante de Bielsa, que pueden leer completa en el sitio de La Nación, lo que llamó mi atención fue el término náutico o naval que utilizó, el cual suelen también empuñar la Sra. Presidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, el intelectual al fin o afín Ricardo Forster, el bibliotecario nacional Horacio González y demás filibusteros de la tripulación de gobierno.

Abordajes, pensé. ¿Acaso fue un acto fallido, argot, una confesión, simple metida de pata, jerga hermética, verborragia, terminología de profesión?

Sí, de profesión pirata.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Rimas (Escher se la pasaba dibujando rimas)


RIMAS (Escher se la pasaba dibujando rimas)

Así como war
Rima con amor
Anymore y flor
Suenan a dolor
Forever Young
Como revolución
Beautiful song
Es una oración
Como la libertad
Que no rima
Para NADA
Pero no deja
De ser verdad

martes, 9 de noviembre de 2010

No creas en nada ---




No creas en nada

No existe la Sinfonía del Nuevo Mundo

Ni El Jardín de Las Delicias ni La Noche Estrellada

Nadie nunca ha probado los frutos del tan mentado Árbol del Bien

Mucho menos paladeado Las Flores del Mal

Ni tampoco conocemos los versos de La Chasse Spirituelle

No creas en nada

Ni Descartes ni Pascal ni Curie aportaron jamás nada

Einstein perdió el tiempo

William Blake apenas se quemó los dedos

Acariciando un tigre de fuego

Y la más estentórea de las nadas por cierto le debemos

A Darwin, Eratóstenes, Thoreau y Pitágoras

No creas en nada

Ni Cervantes ni los Beatniks dejaron registro de nada

Ni Leonardo ni Shakespeare ni Mozart

Ni Velázquez ni Akutagawa ni Mingus ni el que quieras

Nada de nada prueba el mecanismo de Anticitera

Ni el perímetro de la circunferencia ni la fucking imprenta

Nadie dio a luz Altazor

Ni Fervor de Buenos Aires ni Howl ni Hojas de Hierba

No existieron monumentales cosas tales 

Como las Gymnopédies, Kind of Blue, La Torre de Babel o Electric Ladyland

No hay orquídeas, glaciares, gatos, origamis ni gacelas

Ni delfines ni dragones ni Nicanores ni Antipoemas

Ni Chet Baker ni Billie Holiday ni ninguna Violeta

Ni Ashoka ni Macedonio Fernández ni Miguel Ángel

Ni Pessoa ni Munch ni Tesla

No podemos leer de John Keats su Oda a un Ruiseñor

No hubo poeta que jamás detectara el rayo que no cesa

No hay nada en este mundo digno de mención

Excepto tu ciega fatal devoción de agradecerle tus logros

A alguien fuera de vos

No creas en nada

Ni en Apollinaire y sus caligramas ni en Hokusai ni en Li Pó

Ni en los fractales de Mandelbrot ni en los algoritmos de Jobs

No creas que persista la Victoria de Samotracia

Ni que a alguien le gritaran ¡Judas! en Manchester

A nadie quisieron quemar en la hoguera de Newport

Y es apenas un rumor no confirmado que alguien haya compuesto

Like a Rolling Stone

No creas en nada

Nada se sabe de un tal Picasso o de un Caravaggio

Ni de un Magritte ni de dos Stravinsky ni de tres Duchamp

No hay filosofía que pueda expresar tu inocencia

Ni Spinoza dilucidó las infinitas formas

En que la vida se declara

A cada instante insondable, constante, eterna

No creas en nada

Y mucho menos que acabo de pedirte que en nada creas




Panspermia, obra de Rozrr

lunes, 1 de noviembre de 2010

Casi tanka anhedónico ---



Sé lo que quiero

Pero no para qué lo quiero

Sé lo que es el bien

Y también lo que es el mal

Aunque ya no sé cuál es cuál




sábado, 30 de octubre de 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

Una guitarra es una mujer desnuda




(Ramón Casas, Desnudo de mujer con guitarra, 1894)



Una guitarra
Es una mujer desnuda
Una mujer desnuda es
Un témpano
A la deriva
Navegando
Entre mis manos

Mar de ningún lugar

Una guitarra
Es una mujer desnuda
Una mujer desnuda es
Un témpano
Cuál es cuál
Van a la par

Una se acaricia
Se explora
Te deleita
Te quema
La otra fascina
Te inspira
Te ciega
Palpita

Cuál es cuál
Van a la par
A la deriva
Entre mis manos
Mar de ningún lugar

Una es como un sutra
Se ofrenda como una canción
En llamas 

La otra se abre trémula
Se enciende a tu paso 

Como un mantra escrito en la piel
De este instante


Una guitarra
Es una mujer desnuda
Una mujer desnuda es
Un témpano
Cuál es cuál
A la deriva
Van a la par


miércoles, 6 de octubre de 2010

Tema de Pepa



TEMA DE PEPA
Así como el gusano
Se convierte en mariposa
Yo creo que soy algo
Nada que ver con esto
Cualquier otra cosa
El ensordecedor silencio
La pregunta que contesta
¿Quién serás al morir?
Más bien quiero decir
¿Quién serás al final
Cuando ya todo te dé igual
Quién serás finalmente
Por completo diferente
Del que eras al empezar
O de lo que sos ahora
Que te animás a pensar
Quién voy a ser al morir?

Es que vivir te mata
Te gasta, te embrutece
Te arruina, te emputece
Echa a perder tu sueño
Lo mejor de tu ser
Lo que alguna vez
Soñaste, quisiste ser

Quiero llorar, pero no puedo
Voy a estallar, no sé si debo
Pero cuando me muera quiero
Un beso final que sea igual
A aquel primer beso
Que me caló el alma
Hasta los huesos
Que me hizo mojar
Entre las piernas

Clavo los dientes en la luz
En el aire dejo rastros de mi mordida
Estalla de color la noche bajo la luna
No sé, loco, mandate alguna
Pero no me cojas tan de una
No me enseñes la mentira
De que cada uno tiene su verdad
De que cada uno está en la suya
Y los dos solos, en ninguna
No sé, loco, mandate alguna
Pero no me cojas tan de una

En la encrucijada
Entre el bien y el mal
Veo dos destinos y un solo camino
Estoy encerrada en mis sentidos
Tantas veces fui violada
Que ya ni sé si es verdad
De ahí que esta puta realidad
Es para mí una larga fila
De los que quieren darme
Una mano para envejecer
De ahí que cuando muera quiero
Arder de amor al amanecer
Que las llamas recorran mi cuerpo
Con besos de lengua de fuego
Y acabar y volver a empezar

Por último quiero que sepas
Que nada de esto es verdad
Ni mentira
Está es la mitad
Es una locura
Como no haberte dicho nunca
Te quiero
Y tan al pedo
Como no tener miedo

(Único tema escrito-improvisado por PEPA, baterista de PERROS EN LLAMAS, nacida y muerta en el Viejo Oeste, Isidro Casanova, mejor dicho asesinada en una fría madrugada de Agosto de 1999 desde un móvil policial que ni siquiera se detuvo y siguió de recorrida por el barrio)