viernes, 6 de marzo de 2015

Escrito medio en pedo (si me mirás con un solo ojo)


Marilyn Monroe

1.
Uno escribe siempre sobre lo mismo
Hasta que logra escribirlo

Uno escribe lo que ve
Pero que aún no es

Escribe para que sea
Lo que aún no puede ser


2.
Uno no escribe más de lo que tiene para decir
Hasta que lo sabe

Uno no escribe otra cosa que lo que sabe
Hasta que le sale

Uno no escribe más que piezas dispersas de una maquinaria
Que en algún momento podrá poner en marcha
Para lo cual, conviene lubricar muy bien cada letra
Cuidarse de no resbalar con metáforas que quedan por ahí sueltas
(Es imposible tenerlas todas ordenadas y, sobre todo, que se estén quietas)
Como las rimas, en especial insurrectas, siempre aspirando a ser perfectas
Las comas y puntos que se quedan en el camino
Y los acentos que suelen desprenderse del cielo
Ni hablar de los pleonasmos, tan testarudos ellos
O los oxímoron que están por todos lados
A veces invisibles, a menudo palpables, sólo hay que poder captarlos
Puesto que son apuestos, para nada morosos, más bien todo lo contrario
Y la prueba más evidente de que uno debería tratar de dar vuelta las palabras
Cada una de ellas, puesto que todas, sin excepción, se desmienten
Y albergan infinitos significados 


3.
Uno escribe con la pretensión de escribir
Libros libres de palabras y llenos de vacíos  

Uno escribe con lo que pueda poseer de poesía
Tanto la que está por venir como la que poseía
Uno escribe desde los confines del presente que es siempre 
El mismo e interminable

Vaya uno a saber

35 comentarios:

  1. Toda una confesión y una lección de escritura, ilustrada por sugerentes fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues a mí Marilyn en esa foto me parece una rana. Y la otra chica un buzón de correos.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja..., ya lo decía yo, sugerentes.
    La fotografía de Mailyn no la conocía, la otra sí, tengo desde hace un montón de años un libro de fotografías eróticas de finales del XIX y principios del XX, donde aparece ésta. Una maravilla de libro, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Eso también es una confesión:)

    ResponderEliminar
  5. O sea que además de borrachos sois unos degenerados. Lo de la rana y lo del buzón de correos que me lo expliquen...

    ResponderEliminar
  6. Además de la lección magistral de poesía sudaca, me he puesto como una moto de 1100. Será por los gin tonics al romero, el 'volando voy' que acabo de cantar a dúo con una flamenca residente en Bilbao, y acompañados de un guitarrista gitano afincado en la margen izquierda, la oreja y vuelta al ruedo por el escenario amte testigo campurrianos.
    Léase Tinuco Solá y su esposa Marta Polanco. El crepuscular seguro que los conoce. Y si no están tres hermanos vallucos para atestiguarlo. El vídeo no le publico por respeto al Camarón, que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  7. Eso es echarle huevos, y lo demás pamplinas.
    Por cierto, ya estoy en casa y escribo desde el ordenador...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Juan, escrito garabateado a la par de un charla de madrugada con amigos (soy vulnerable a las charlas con amigos) mientras nos bajamos pizzas a la parrilla, malbecs, extrabruts y unas copitas de lemoncello que me hicieron volcar hasta bien caída la tarde del viernes.

    El texto se puede pulir pero las fotografías son inmejorables.

    ResponderEliminar
  9. Lo de la chica con el buzón de correos al aire es una pincelada de ocurrente genialidad, Marian. No paro de reírme.

    ResponderEliminar
  10. Agradecido, Gato, te envidio esa velada. Intercambiemos Lemoncellos y GIn Tonics al romero. Me muero de ganas de probar eso!

    ResponderEliminar
  11. Pues cruza el charco, y a los 10 minutos del desembarco, y, si acaso tardas demasiado y no aguanto la sed, TINUCO y yo vamos a ir a Buenos Aires en su próximo viaje profesional. Me paga el viaje por llevarle la mochila y presentarle a cierto poeta argentino que dedica tankas a las tías de los Picos de Europa... ¿Te suena alguno?
    Como muy tarde este año, y, no me aguanto, echando hostias.
    De manera que estamos condenados a tomar los limoncellos y el asado, o los gintonics y las sardinas a la brasa...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, no se atreve a testificar mi arte escénico ni en Reinosa ni en Santander.
    Prefiere declararlo en tango o en campurrianada cruzando el charco.
    Al crepuscular no le digas nada que desafina cantando campurrianas. Ay, si cierto cura levantase la cabeza...

    ResponderEliminar
  13. Le he puesto plazo, si no, está amenazado de llevarme yo a su mujer, que esa si que está realmente interesada en conocer poetas argentinos con tankas o sin ellas...
    La puta tablet...ya me la volvió a liar.

    ResponderEliminar
  14. Haces muy bien en no publicar esa cosa. A tus amigos claro que los conozco.
    Por cierto, yo no he desafinado en mi vida, no me sale, aunque quiera. "Mientes, y tú lo sabes, Marcelino".

    ResponderEliminar
  15. Esa sí que es una buena. Bienvenidos y me quedo corto. Seremos condenados al placer con cumplimiento efectivo en la misteriosa Buenos Aires, no reducible por buen comportamiento. Lo de sardinas a las brasas ya me quita el sueño... Y ojalá que Juan y Marian sean cómplices en la recorrida de los cien barrios porteños.

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría recorrer los barrios porteños, sean cien o doscientos, lo llevo diciendo desde hace un siglo más o menos, no es de ahora, pero precisamente ahora no va a poder ser, quizá cuando me jubile, que ya queda menos.

    ResponderEliminar
  17. Yo por ahora tampoco, pero, algún día, ojalá. Ah, y en avión, nada de barquitos.

    ResponderEliminar
  18. El mote Cien Barrios Porteños alude a aquel famoso vals que popularizara Alberto Castillo y pretendía significar que eran “muchos” los barrios de la Ciudad donde originalmente hubo 50 barrios perfectamente delimitados, aunque hoy, con el nuevo trazado del Gobierno de La Ciudad Autónoma, increíblemente, supera el número de cien. Tal vez sea aburrido pero linkeo la siguiente información adicional.

    http://www.barriada.com.ar/varios/100barrios.aspx

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Barrios_no_oficiales_de_la_ciudad_de_Buenos_Aires

    ResponderEliminar
  19. Odio los viajes en barco, Marian. Me mareo hasta en las calesitas. De modo que, de ser necesario, haría el trayecto a nado...

    ResponderEliminar
  20. Como testimonio del desafinado de 'Jobim', vamos a grabar un video la semana que video en Reinosa, ya que no se atreve ni a bajar a la capi ni a nado, ni en avion, tren, coche o ni tan siquiera en paracaídas, que como todos sabemos es el vehículo más ecológico que se conoce. La caída libre, madre mía...
    Por cierto he ganado una apuesta a apuesta a cuenta del Madrí, que aún estpy bajo mínimos. Menos mal que en Reinosa mis amigos merengues me consolarán.

    ResponderEliminar
  21. El puto CR7 tien la culpa de mis errores mecanográficos, el brut nature de Albarinho y los Gin Tonics
    aliviaron mi sufrimiento ante tamaña tragedia...

    ResponderEliminar
  22. y sus aledaños occidentales quise decir....mejos dicho, vivan sus aledaños y que les den a sus aldeanos... ¡Joder! que lio me estoy haciendo por el coño CR7, Agustín, y el pelopincho.
    SOS que alguien me ayude

    ResponderEliminar
  23. No desesperes. Gato, que el equipo merengue va a comprar a Vietto, la joya del Racing Club de Avellaneda hoy en el Villareal.

    Por cierto, olvidé decir que cuando vengas te voy a llevar al Estadio Presidente Perón. Ojo, te anticipo que es adictivo. Uno sale convertido a la fe racinguista...

    ResponderEliminar
  24. Y además, aprovecho por las dudas no lo hayas visto, mira este conmovedor documental sobre Michel Petrucciani en cuatro parte. Joya.

    https://www.youtube.com/watch?v=cNW5qVzHM-o

    https://www.youtube.com/watch?v=IW99KALJcf0

    https://www.youtube.com/watch?v=3q-Xk-vilaI

    https://www.youtube.com/watch?v=w6au-FP7rS0

    ResponderEliminar
  25. Obvio, Juan y Marian también es para ustedes si no lo vieron.

    ResponderEliminar
  26. Pues, gracias por los enlaces, los echaremos un vistazo.

    ResponderEliminar
  27. Y quienes VAIS a grabar ese vídeo, Gato?

    ResponderEliminar
  28. Certera descripción de Bob Dylan por parte de Paul Williams.

    ResponderEliminar
  29. Absolutamente de acuerdo, Juan. Empecé buscando fotos de personajes y personalidades con gatos para agregarles un epígrafe y terminé generando un compendio de opiniones y definiciones de los involucrados y también de comentarios sobre los mismos, como en este caso.

    ResponderEliminar
  30. Le viene al pelo: "Qué grande Michel Petrucciani"

    ResponderEliminar