martes, 24 de septiembre de 2024

Tríptico (haikus) ---

 


(La habitación rosada, obra de Inge Schuster)



La poesía
Valida lo que no es
Pero puede ser 
La poesía
Detecta lo que se ve
Pero aún no es

La poesía
Interpela lo que es
Pero no se ve
 
 

jueves, 19 de septiembre de 2024

Lo desconocido (1) ---

 


(Obra de Johnson Tsang)


Lo desconocido limita con lo indecible
Con tu secreto asomando de tu abismo más íntimo
Con el turbio irrefrenable devenir del río del olvido
Con tu impensado deseo de tan oculto encubierto
Con tu irreconocible rostro detrás de la última máscara
Frente el espejo más temido e incierto...


martes, 10 de septiembre de 2024

Chöka del espaciotiempo ---

 




Espaciotiempo
No son dos, uno y otro
Por separado
Cada cual por su lado
Son a la vez, no existen
Sino a la par
En simultáneo ambos
Al unísono
La misma eternidad
Un continuum
Que refuta la idea
De que haya habido
Un principio, además.



martes, 3 de septiembre de 2024

Tanka a su manera (mujer marea) ---

 


(Disclosure, obra de Thomas Lerooy, 2019)



Fluye hasta mí
Refluye hacia el mar
A su manera
Remeda la marea
Sala mis labios y se va


Bolsa de Gatos 1161/1170

 




1170. “Vivo en la casa de mi gato y le agradezco me permita atender sus necesidades y utilizar sus dominios.” (Marlon Brando)




1169. “Era una persona sumamente ocupada, a veces sentía que su día necesitaba 48 y no 24 horas, vivía pendiente de su teléfono celular, del trabajo, olvidándose de su vida.  Siempre luchó por ser la mejor, se destacaba en deportes, fue la abanderada en la escuela por sus excelentes calificaciones y se recibió en su carrera universitaria con honores y gracias a eso obtuvo un excelente empleo. Profesionalmente era la mejor, pero personalmente comenzó a sentir que el mundo la ahogaba, hacía tiempo que no miraba una puesta de sol, una flor o simplemente la nada. Un día después de su trabajo, decidió caminar hasta su casa en lugar de tomar el metro, necesitaba aire fresco y respirar profundo. Así sin pensarlo, se sentó en una plaza, silenció el teléfono y cerró los ojos, un maullido suave la sobresalto y al abrirlos se encontró con un pequeño gatito a sus pies, buscando calor. Simplemente sonrió, lo tomó en sus brazos y lo acunó, el pequeño se sentía bien en su regazo y con un suave ronroneo se durmió. María sintió calma y paz, mucha paz.  Se quedó un largo rato observándolo, así sin hacer nada, se sintió bien y acariciando al pequeño minino, sintió que había encontrado su luz, se marchó a su casa con el gatito envuelto en su bufanda, le dio calor, cuidados y él a cambio le regaló su serenidad. Ahora María sabe que ese momento de no hacer nada, mientras esa pequeña bola de pelos duerme en sus brazos, es el mejor momento de su día.  Cuando sale de su trabajo ya no mira el celular y solo corre a su casa porque alguien espera su llegada y simplemente comparten eso, el reto diario de ignorar al mundo y que a ambos les llena el alma.” (‘El reto de María’, por Patricia Fulvey, en la foto con Romeo en brazos, publicado en el muy recomendable blog https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/)





1168. El político, militar, estadista británico y escritor Premio Nobel de Literatura 1953 Winston Churchill lo dejó por escrito en sus ‘Memorias’: “Los perros nos miran como si fuéramos sus dioses, los caballos de igual a igual, pero los gatos nos miran como sus súbditos. (En la fotografía, Churchill rodeado por su familia y con su entrañable Jock en su regazo)




1167. "Cuando un gato cae de un árbol se relaja completamente y aterriza suavemente en el suelo. Pero si el gato estuviera a punto de caer y no lo deseara se pondría tenso, rígido, y al aterrizar no sería más que una bolsa de huesos rotos. De la misma manera, la filosofía del Tao explica que todos nos caemos de un árbol a cada instante en nuestras vidas. De hecho en el instante en que nacimos fuimos arrojados a un precipicio en el que aún estamos cayendo y no hay nada que pueda detener la caída que significa vivir... Entonces, en lugar de hacerlo en un estado de tensión constante y aferrarnos a toda clase de cosas y fenómenos que en realidad también están cayendo, como nosotros, porque el mundo entero es impermanente, te conviene ser como un gato", escribió Alan Watts, filósofo británico, sacerdote anglicano, escritor y conferencista experto en religión. Se le conoce en occidente sobre todo por su labor como intérprete y popularizador de las filosofías orientales.




1166. “Ni príncipes ni reinas / ni princesas ni reyes / ni lacayos ni súbditos / Walt Disney se volvió a equivocar / los gatos no son aristogáticos / todos tiene el poder de seducir, de ser gatos / Gatos lumpen / ociosos y vagos / gatos linyeras / los gatos conquistarán el mundo / impondrán su gatocracia / sin consenso / Tod*s seremos gatos / igualad-s por el deseo / No depilarnos / tener bigotes / mil novixs, mil hijxs / jugar a la guerra y alcanzar la contemplación / de Buda loto / meditando sobre la heladera / en la cocina…” (“A los gatos no les gustan los títulos nobiliarios”, poema escrito por Leonor Silvestri, integra “Después de vos”, dedicado a Alí, Blanquita y Anita, poemario en el que poetiza la ausencia de lo más amado, sus tres gatas.





1165. "Lo que en general a la gente le molesta de los gatos es su independencia, sus conductas libertarias, anarquistas, que sean ociosos, vagos, callejeros, por lo que a mí me fascinan", comenta Leonor Silvestri, poeta especializada en literatura antigua. "En la casa de mis padres son gateros, mi abuela es una de esas viejas locas que les dan de comer a los gatos, de esas que no le dan de comer al marido pero los gatos del barrio comen todos y antes… Los gatos son personajes mucho más literarios que otros animales. Igual yo soy proanimal: si bien tengo una fascinación casi que pluscuamperfecta por los gatos, la verdad es que con todos los animales me conmuevo; de hecho me volví vegetariana hace tres años, con mucho esfuerzo. No como carne, pero no porque no me guste, sino para no hacerle daño a ningún animal."





1164. Theóphile Gautier tuvo infinidad de gatos, entre los que recordamos a Childebrand, gato negro con rayas blancas al que mencionó, como a la mayoría de sus mininos, en "La Ménagerie Intime", Cléopatre, una gata hija de Éponine a la que le encantaba mantenerse sobre 3 patas, Don Pierrot de Navarre, gato blanco al que le gustaba robarle la pluma y escondérsela en cualquier lado, Enjoras, también negro e hijo de los blancos Don Pierrot y Séraphita, Éponine, gato de piel oscura con los ojos verdes procedente de los mismos padres que Enjoras, Gavroche, gato manchado y también procedente de la misma pareja, Madame Theóphile, gata blanca rojiza a la que le fascinaba robarles la comida a todos y Zizi, un gato de angora que se deleitaba aporreando durante horas las teclas del piano. Gautier era un verdadero obseso de los gatos (“los amo más que al opio”, solía decir), como lo prueba hacerse diseñar una placa gatuna para su tumba en el cementerio de Montmartre en París.



1163.  Aviso encontrado en la página de Facebook de Quiero Miranda Perú hoy 8 de agosto Día Internacional del Gato. Comparten como es sabido esta celebración las fechas 20 de febrero y 29 de octubre, aunque para mí cada día es el Día del Gato.




1162. “Gato Siamés y Mariposa” de la grabadora e ilustradora Agnes Miller Parker, nacida en Ayrshire y formada en Londres, artista devota de los gatos en general y del siamés en particular. Un verdadero clásico se considera esta obra impresa originalmente en 1939 en Shenval Press por el editor Robert Harling. El original se conserva en en el Museo de Nueva Zelanda y la primera reimpresión de 1951(bajo la celosa supervisón del mismo Harling) fue adquirida por el Museo Nacional de Escocia.





1161. "El gato ha sido el animal totémico de mi vida. El de Borges era el tigre, que viene a ser lo mismo, pero en argentino, o sea más pretencioso” dijo alguna vez Francisco Umbral. 


jueves, 22 de agosto de 2024

Dejo constancia (17) ---

 


(Salvador Dalí - Yang y Yin ampurdaneses, 1934)


Un poema es una instancia que enmarca detecciones pasajeras
Algunas de las cuales podrían llegar a devenir eternas
En otras palabras, se trata de atisbos momentáneos
Entre los que podrían -tal vez- suscitarse evidentes hallazgos
Y digo suscitar porque en poesía suele uno encontrar
(Caminos ciertamente transitados, aunque inexplorados)
Hechos o sucesos que debieran ser de inmediato eternizados:
Delineados, graficados, cincelados, verbalizados…
Ya que podrían de repente esfumarse delante de nuestros ojos
Y luego ni siquiera ser pasto del olvido y perderse para siempre
Puesto que son de naturaleza volátil, en esencia instantáneos.


miércoles, 14 de agosto de 2024

Casi tanka melanco ---

 





Lo que daría
Con tal de que no me confines
A tu olvido
Y para que me desolvides
Alguna vez de vez en cuando



sábado, 3 de agosto de 2024

Casi tanka para Keith Jarrett ---

 




Narra acordes
Visuales con sus manos
Crea sonoras
Instantáneas vadeando
Silencios en el piano...


Over the rainbow



Tokyo solo




In your quite place




Bolsa de Gatos 1151/1160

 




1160. "Tengo tres gatos, una es la loca del altillo, vive en un cuartito de arriba y no baja nunca. No se deja tocar por nadie salvo por mí y sólo si estoy en estado horizontal. Con Grillo, mi marido, pensamos que debe tener una fobia porque cuando estamos en la cama se sube y se deja acariciar, pero cuando nos incorporamos sale corriendo. Se llama Ceniza. Corazón es el gato más pegote que tuve en toda la vida, se mete dentro del pelo de la gente ya que los pelos y las barbas son su fascinación. Y la Negrita es herencia de Alberto Laiseca. Vivía con él todo el día llena de humo, entonces la gata empezó a estar desquiciada y Lai me llamó y me dijo que le tenía miedo, que no podía vivir más con la gata y que me la llevara. Al venir a casa pasó de ser una loca que mordía a todos a ser la gata más zen que he tenido. Yo creo que la falta de oxígeno la tenía muy loca", contó la escritora argentina Selva Almada en una nota en Infobae.com)





1159. “El gato que desde el tapial mira / mi figura recortada / detrás de la reja de la ventana / no sabe de mi miedo, / aunque, quizá, quién sabe, lo intuye. / Para disimularlo alterno mi mirada / entre el lucero y las hojas que dejó caer la tormenta. / Tirar el cigarrillo, producir un incendio / sería, al menos, una solución, / la de hacer del temor un espectáculo.” (Poema de Diego Brando, poeta de Córdoba, Argentina, encontrado en https://opcitpoesia.com/)





1158. “Tengo cuatro gatos, cada uno de la época de un ex. Yo soy a veces una gata y a veces un tigre. Me gusto desnuda y también andar sólo vestida con mis gatos” declaró Carla Bruni bastante antes de casarse con quien fuera Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Aquí la vemos fotografiada por Helmut Newton apenas “vestida” con su gato George Sand.

 




1157. Doménico Scarlatti compuso "La fuga del gato" inspirado por su gata mientras oronda se paseaba sobre el teclado de su clavecín. La leyenda alrededor de esta fuga es muy curiosa. El compositor, una de las más prominentes figuras del período final del Barroco y de inicios de la Música Clásica (1685-1759) tenía una gata llamada Pulcinella, nombre tomado de la Commedia dell'Arte. El dichoso animalito tenía la costumbre de caminar sobre el teclado del clavecín. Scarlatti habría tomado las notas que la minina accidentalmente pulsó, las habría copiado en una partitura y a partir de ahí habría compuesto esta fuga cuya línea melódica principal alude, en efecto, y si la escuchan bien, a los saltitos que daría un gato en fuga sobre un clavecín. De ahí que, humoradas del destino aparte, sobre la pieza publicada en Londres en 1739 hay quienes refieren que no la compuso solo Scarlatti sino en dueto con su amada Pulcinella, de la que se sentía inseparable, tal como este grabado de la época los muestra en plena interpretación junto a otros músicos. (Imagen de Alamy)





1156. “Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, vive en Bélgica. Afirma que en su país lo quieren ver preso o muerto y que su hoy archirrival Lenin Moreno pactó con EE.UU y la CIA. ‘La decisión es exterminar a la izquierda.’ El otoño belga es excepcionalmente cálido. Correa aprovecha el sábado por la mañana para ir al mercado de la Place de la Université, en Lovaina La Nueva. Viste elegante sport y calza unos zapatos leñadores gastados. Lleva en el bolsillo un papel donde su esposa Anne Malherbe le anotó en francés que debe comprar berenjenas, tomates, pepinos, papas y frutas. Gasta 45 euros. Le pide al verdulero que para la próxima reemplace las bananas de República Dominicana por las de Ecuador. Paga con una tarjeta del banco holandés ING. Saluda en quechua a Armando, un ecuatoriano de una comunidad andina que tiene un puesto de ropa en el mercado. Recorre a pie 10 minutos rodeado de verde y regresa a su departamento de cuatro ambientes con balcón terraza en un segundo piso que alquila a 1250 euros mensuales. No puede volver a Ecuador porque sigue vigente la prisión preventiva que le fue dictada por la justicia de su país. Igual dice que su objetivo, cuando se fue, no era exiliarse sino retirarse para escribir. En su escritorio, que está en el living de su casa, se sienta cuando todos se van a dormir y sólo queda despierto su gato Dobi, que lo acompaña. Está preparando tres libros sobre el desarrollo latinoamericano…” (Extractado de una nota escrita por Daniel Wizenberg en octubre de 2018 para Página12)





1155. “Haber aludido a Ramón Gómez de la Serna nos da licencia para detenernos, aunque sea brevísimamente, en este narrador-poeta, inventor de la greguería, a la que define como: metáfora + humor, quien dedicó a los gatos toda una colección de greguerías de las cuales queremos también destacar: «La Q es un gato que perdió la cabeza.»” (Extractado del artículo “Gatos y Filósofos” de Tomás Moreno Fernández encontrado en https://en-clase.ideal.es/)





1154. "El búho es un gato emplumado", greguería de Juan Ramón Gómez de la Serna ilustrada por David Vela.





1153. Grandes retratos: Edward Gorey por Richard Avedon. Serie publicada en The New Yorker. 18 de octubre de 1992. “El objetivo del fotógrafo es lograr condensar lo que vale la pena saber sobre una persona (sus aspiraciones, miedos, talentos, defectos, humores y afectos) en una porción microscópica de su existencia. En Nueva York en 2007 me encontré con un sorprendente y expresivo retrato de Edward Gorey, realizado por el brillante Richard Avedon, en blanco y negro, al mis- mo tiempo austero y lleno de una profunda sensación de calma, así como de esa rara melancolía que nace de la introspección, en el que vemos a uno de los gatos de Gorey acurrucado cómodamente feliz alrededor de su cuello como una tibia bufanda peluda. Esta imagen define la sensibilidad y la serenidad que Avedon solía buscar con su trabajo, la belleza del momento, un fragmento solitario, instantáneo y silencioso que nos llegue y nos permita vislumbrar los aspectos personales más reveladores de los protagonistas traducidos en imágenes…" (Extractado de un editorial de The New Yorker evocando la mencionada serie de retratos de Richard Avedon)





1152. "Cuando Kurt se mudó a Olympia para vivir con Tracy en un pequeño estudio dentro de un antiguo inmueble todo quedó claro. Kurt era primero que nada gatófilo y luego también bichero. Las reducidas dimensiones del estudio hacían que tuvieran que limpiar bastante seguido dada la colección de mascotas que tenían. Media docena de gatos, cuatro ratas, una cacatúa de cresta amarilla, dos conejos y un par de tortugas. Había allí dentro tal concentración de olores que los visitantes no dudaban en comparar al lugar con una tienda de mascotas. Pero pese a eso, aquel estudio era un hogar. Y tanto lo era que Kurt dormía en su cama con sus gatos. Sí, porque decía que eran suyos y de nadie más.” (Extractado del libro “Heavier Than Heaven Kurt Cobain: The Biography”.





1151. "Tengo mi campo lleno de animales; caballos, perros, ovejas, pavos reales, un burro, en fin, animales de casi toda clase, una especie de Arca de Noé tengo, y no exagero. Pero siempre que vuelvo a mi casa en París o que viajo me llevo conmigo a mis gatos. Porque ellos y yo somos, digamos, como amigos íntimos… No sé, hay quien piensa que los gatos son independientes, pero los míos no lo son de mí ni yo lo soy de ellos. Somos totalmente dependientes. Casi ni hago esa diferencia entre ellos y yo." (Catherine Deneuve)


miércoles, 24 de julio de 2024

Ajá... ---

 


(Arte por IA)



En la belleza no hay perfección
Sino apenas un minucioso acomodamiento
Una mera distribución de atributos y proporciones
Como no hay verdad
En la siempre malintencionada realidad
Ni pausa alguna en el tiempo ni discontinuidad
Ni precisión en la memoria que a mi lado suele pasar
Sin reconocerme jamás
Ni tampoco bondad en la paz
Que nada más ha sido una adormidera insuflada
Por los poderes de turno para reinar
Ni hay secreto en lo desconocido
Ni destinos por los que aún andamos perdidos
Ni certeza en ninguna respuesta
Excepto esta: la belleza es la libertad de miradas
Las cuales están compuestas
Por todas las formas, incluidas las inanimadas.



(Arte por AI)



viernes, 19 de julio de 2024

Simil haikus ---


 



Adonde vayas
El tiempo que te lleve
Llegarás a hoy
Adonde vayas
El espacio que cruces
No saldrá de hoy



jueves, 11 de julio de 2024

Dejo constancia (16) ---

 


(Fotografía de Erik Johansson)



Escribir inevitablemente te obliga a manosear
Cuando no plagiar
Lo que fue tu primigenia detección
Que en poco luego se asemeja
Al verso o sentencia que al papel lográs trasladar


Por eso siempre trato de ir al verso
En puntas de pie
Para que no se vaya a escapar
Y para acariciarlo mansamente después
Como a un dulce impreciso recuerdo
Al que de ninguna manera quisiera arruinar


Ya que el verso como el agua tiene la piel de cristal
Ya que al recuerdo
Si no le das tiempo a volverse nítido
Lo podés desvirtuar...
Con lo cual nada más terminará ofreciéndote
Una mera insignificante versión de lo que fue real


lunes, 8 de julio de 2024

Epígrafes (37) ---

 


(Fotografía de Gilbert Garcin)



La sabiduría debiera ser insaciable y saber por lo tanto
Resistir la tentación de saciarse con meras verdades...



martes, 2 de julio de 2024

El momento ---

 


(Obra de René Magritte)


Hay veces que siento como que el momento está incompleto
Como inacabado, en pleno desarrollo o crecimiento
Y que podría contener aún más hechos de los que contiene
Aún más fenómenos o sucesos podrían caberle dentro
Si lograra uno extender sus límites o meramente ampliarlos
No sé si soy claro: porque no es tan fácil poder explicarlo
Es como si de pronto el momento me quedara suelto
Demasiado flojo de todos lados, casi como un traje holgado
Y es entonces cuando inequívocamente experimento
Como si su contextura física real fuera de una inmensidad
Tan inabarcable como imprecisa, ilimitada pero no infinita
Aunque potencialmente pudiera ser también pequeñita
Del tamaño de una piedrita o una partícula de polvo, ínfima
Y tanto que otras veces pareciera como que el momento
No tuviera ni el más mínimo espacio para respirar siquiera
Puntualmente como ahora… este mismísimo momento
Que sin moverse ni un ápice permanece, ensimismado
Engulléndose dentro de su propio infinitesimal laberinto
Hasta llegar a ser un momento ya irreversiblemente extinto


Bolsa de Gatos 1141/1150

 




1150. «Es una maravilla despertarte con los tres gatos alrededor» El salón de Iago Herrerín está presidido por una enorme fotografía de un león, pero Labai, Trece y Vinny no parecen especialmente impresionados por tan espléndido pariente salvaje. Pasan la mirada sobre él con la misma indiferencia desdeñosa que dedican a los periodistas, esos dos humanos latosos que se han atrevido a irrumpir en su casa sin su permiso. Tiene que pasar un rato para que los gatos persas del jugador del Athletic vayan revelando sus diferentes personalidades: Labai, que es el marrón y el más joven, se acerca y se tiende panza arriba, justamente convencido de que nadie podría desperdiciar esa oportunidad de acariciar su suavísimo pelaje; Vinny, gris y el mayor de los tres, también acaba cediendo a la curiosidad, pero lo hace con precaución, desconfiado, listo para alejarse con uno de esos saltos ingrávidos que son la envidia de cualquier portero de fútbol; Trece, la altanera gata blanca, ni siquiera se molesta en levantar la cabeza y sigue dormitando en una silla, con majestuoso desinterés. (Fragmento de la entrevista de 2016 a Iago Herrerín, portero del Athletic aparecida en https://www.elcorreo.com)





1149. “Si te gustan los gatos y no has estado ausente de las redes sociales en los últimos años, seguro que te has reído alguna vez con alguna de las tiras gatunas del genial ilustrador español José Fonollosa. José publica desde el año 2010 el webcómic y cómic MIAU, en el que narra las aventuras domésticas de una pareja con gatos. Desde entonces el éxito cosechado y la demanda del público han hecho ver la luz a cuatro cómics más (Más MIAU, Guía Gatuna, Toñin, Ultragato) además de un recopilatorio y un libro ilustrado (Todo Miau y Citas de Gatos, respectivamente). Este autor tiene la suerte de poder inspirarse desde el sofá observando a sus propios gatos (Belfi, Rufa y Toñín) que le proporcionan suficientes situaciones hilarantes que él sabe plasmar con maestría en unos trazos simples pero muy expresivos. Si vives con gatos es difícil no empatizar con los gags que José dibuja en sus cómics, expresados a veces con ironía, en otras veces con ternura y en algunas incluso generando consciencia para su protección.”





1148. “Como tras los mullidos ves tres gatos / a su trisagio erótico ceñidos, / saltar por los tejados, aguerridos / como otros d ‘ Artagnan, Porthos y Athos, / pasas a depender, no de insensatos / pensamientos ajenos repetidos / ni de tu larga deuda de descuidos / sino del paso de estos gatos gratos. / El primero te quita de lo humano / sin llevarte por eso a lo divino; / el segundo te anima la sonrisa; / con el tercero, piensas, de la mano, / más cabal, de la cola del felino: / ¿a qué, no siendo humanos, tanta prisa?” (“Gatos “, soneto de la poeta uruguaya Ida Vitale, Premios Miguel de Cervantes, Internacional Alfonso Reyes y FIL de Literatura en Lenguas Romances, entre otros.





1147. “Yo tenía un gatito negro y ella era la primera vez que sentía roncar a los gatos. Como era muy manso, se lo acerqué y él empezó a roncar. Y ella sintió una cosa extraña, lo vi en sus ojos, como... este... el rumor de algo que sería el gato, pero que iba más allá del animal. Ya se sabe que el gato está entre el cielo y la tierra. Más entre las estrellas... Entonces yo le acerqué y sintió ese ronquido y ella cambió la expresión, con una emoción extraña, como si hubiera sentido el rumor, ¿sabe?, de las esferas del cosmos. Yo reproduje en un poema esa expresión suya, de palidez, casi de pavor cósmico, ¿sabe?, porque no decían otra cosa sus ojos… Es decir la sorpresa ante ese ronquido porque eso tenía referencia a algo extraterrestre, el rumor cósmico, el rumor que podrían hacer, dice por ahí Edgar Allan Poe, a determinada altura, la rotación de los astros, ¿me entiende?... Hacen una especie de rumor sobre todo cuando se van acercando a la atmósfera de cada planeta, de cada estrella... Es muy posible que se sienta el ruido del girar... Y entonces ese rumor de esos mundos, donde cada puntito que vemos, más que ser el centro de una constelación es el centro de un sistema, ¿no?, se siente... Y yo recordé ese cuento de Poe, "La aventura sin par de Hans Pfaall”, y después otros autores ya han hablado de ese rumor... Es decir que no es el silencio del espacio absoluto de Pascal, sino el rumor de la rotación de las esferas celestes, no sólo de las estrellas cercanas sino aún más allá de ellas". Bueno, esos poemas están incluidos en ese libro, y son los que más he trabajado... aunque no sé si se puede hablar en el sentido de trabajo. Son cosas que han salido, diremos así, y que han necesitado salir… La única explicación, justificación de un poema, es que responde a una necesidad, ¿me entiende?, una necesidad de lo más universal, la misma que tiene la tierra en dar una florcita, un tallo de hierba, o de un insecto de pasearse entre las briznas... la mismo". (Fragmento de “El rumor del cosmos”, entrevista de Mario Alarcón Muñiz al gran poeta y traductor entrerriano Juan L. Ortíz [Juan José Saer no dudó en considerarlo «el más grande poeta argentino del siglo XX»] aparecida en https://www.autoresdeconcordia.com.ar/)





1146. “Uma es mi gata, o mejor dicho: yo soy su humana”, cuenta la periodista y escritora argentina Florencia Etcheves. “Quienes sabemos de gatos tenemos muy clara esta diferencia. Los gatos nos eligen, nunca pero nunca es al revés… Uma me sigue como si fuera un perrito, se para en dos patas para pedirme que la levante, sólo ronronea entre mis brazos y conoce como nadie el hueco exacto de mi pecho en el que su cuerpo entra como si fuera a medida. Eso creo: Uma y yo estamos hechas a medida. Me lamió las lágrimas cada vez que me encerraba en el baño a llorar por la muerte de mi papá; cuando me fracturé la pierna, estuvo 60 días apoyada en el lugar exacto del dolor, ni arriba, ni abajo: en el punto justo en donde mi rodilla se había hecho añicos; se recostó horas y horas pegadita a mi computadora mientras yo tecleaba poseída mis novelas; veranos de reposera al sol; inviernos de sillones y mantas; cientos de yogures compartidos –de la misma cuchara, sí– y litros de restos de sopa. Uma adora la sopa porque los gatos saben ser felices y no hay nada más feliz que una buena sopa.”





1145. La periodista y escritora Florencia Etcheves, que es considerada en la red social Twitter como la monarca de las locas de los gatos, asume: "Pertenezco al grupo de las cat people. Soy fanática de los gatos, es el animal que más me gusta y les atribuyo condiciones mágicas. Uno no elige al gato y, cuando uno es elegido por una criatura tan maravillosa, no puede negarse de ninguna manera. No recuerdo vivir sin un gato. Mi madre siempre me cuenta que la primera palabra que dije no fue 'papá ni mamá' sino 'gata'. Yo dormía en la cuna con mi gata pese a las quejas del pediatra. Ahora tengo tres gatos y medio ya que Tomás O'Malley es de los vecinos de mi cuadra. Le puse ese nombre en honor a los Aristogatos y viene al mediodía y por las noches a comer", dice Florencia, un caso único de edipo felinesco. (En la foto Florencia niña, siempre con gatos. Extractado de infobae.com)





1144. Si miraste alguna vez por un largo rato directo a los profundos inquietantes ojos de un gato estarás de acuerdo en que Casey Weldon pintó en sus obras el hipnótico efecto de mirar con amor a un gato. Casey nació en el sur de California y se formó en el Art Center College of Design en Pasadena. Su primer estudio lo abrió en Las Vegas, Nevada, para luego mudarse a Nueva York donde reside actualmente convertido en un icono de la cultura pop moderna y mereciendo la definición de los críticos que consideran su obra como «surrealismo post-pop». Pero lo que más lo distingue son sus pinturas de gatos con 4 ojos en muy diferentes situaciones cotidianas. Casey tiene adoración por los gatos y al margen del cuidado detalle y realismo con el que trabaja, su obra es impecable y de una innegable personalidad.





1143. “Tens de entender os gatos, / por que razão andam arredios / e te arranham as mãos / como se vissem o diabo. / Tens de entender os gatos, / o seu coração insuflado de borboletas, / o corpo a querer descolar para os céus / com asas de caranguejo. / Os gatos são anjos caídos, / impedidos de matar mais que distraídas moscas. / Máquinas tão perfeitas, como tu e eu, / condenados à insignificância da boa de companhia. / Todos queremos ser piores do que somos, / mas felizmente fracos demais para o mal que desejamos.” (“Gatos”, poema posteado el 29 de abril de 2024 por Luis Palma Gomes en su blog https://arvorecomvoz.blogspot.com. Lo publicamos en portugués para disfrutar su natural sonora calidad. En la foto, como Luis mismo me dijo por mail, con su gata Sissi adormecida sobre él “representando a intimidade e o conforto que os gatos nos fazem sentir.”





1142. La ilustradora María Hesse comparte su vida con dos gatas hermanas de madre. Leonora es la mayor, tiene tres años y medio, y Patti es un poco más chica. Sus nombres provienen de su admiración por la pintora Leonora Carrington y la cantante y poeta Patti Smith. No tienen parecido físico ni de carácter. “Leonora es de color claro y es mi pegatina, tenemos una conexión increíble. Patti es de color oscuro y es menos cariñosa, distante, asustadiza y muy dependiente de Leonora. Pero dentro de sus rarezas es entrañable. Se llevan muy bien y son las reinas de la casa. Todo lo mío es de ellas.” (Artículo encontrado en https://www.abc.es/)




1141. “Los ricos tienen marcas de etiqueta en los trajes. Las personas felices tienen pelos de gato en sus ropas.” (Audrey Hepburn)


jueves, 20 de junio de 2024

Pasado, presente y futuro son uno ---

 




Conocemos el pasado
Y la infinidad de versiones que, acerca de los mismos hechos
Obtenemos a diario, con sólo recordarlos
Mientras el presente de tan inasible o llega a ser desconocido
O pasa de largo, desapercibido
Sin que podamos siquiera dimensionarlo
En tanto el futuro que jamás ha existido perdura
Desde el fondo de los siglos
Como una efectiva improbable existencia que nadie discute
Y todos validamos…