viernes, 1 de marzo de 2019

Bolsa de Gatos 501/510




510. (Viene de entrada anterior) “…Si alguno de los gatos no hubiera sobrevivido al huracán tendría igualmente asegurado su lugar en el cementerio que Hemingway construyó en los jardines del fondo donde las tumbas se ven marcadas con lápidas grabadas con los nombres de los gatos fallecidos, algunos de los cuales evocan a celebridades o personajes conocidos: Willard Scott, Gremlin, Kim Novak, Errol Flynn, etc.” (Fragmentos del artículo “Los gatos de seis dedos de la Casa de Hemingway sobrevivieron al huracán Irma “ escrito el 30 de septiembre de 2017 por Karin Brulliard para el Washington Post)




509. “A medida que Irma menguaba a su paso por el estrecho de la Florida, las autoridades que evaluaban los daños que la incontenible fuerza del huracán había causado en los Cayos constataron que una de las atracciones turísticas más visitadas en esa zona casi no mostraba rastros del feroz siniestro: la colonia de gatos de seis dedos de la casa que es hoy el Museo Ernest Hemingway de Key West y que se mantiene gracias a los derechos de propiedad de las obras del gran escritor amante de los gatos. En efecto, los 54 gatos y la docena de empleados del museo habían aguantado el chubasco refugiados en la sólida edificación de estilo colonial español que fuera el hogar de Hemingway durante los años treinta. Los gatos de Hemingway, como se los conoce popularmente, retozan habitualmente entre las plantas en los amplios jardines de la propiedad, dormitan sobre el mobiliario interior mientras los visitantes recorren las instalaciones o puede que te los encuentres jugando en unas estructuras hechas con cajones de madera y que fueron especialmente diseñadas para ellos por el propio Hemingway. Algunos son descendientes de Snow White (en la foto uno de ellos junto a la máquina de escribir de Hemingway), un gato blanco de seis dedos que un capitán de barco le trajo al autor de ‘El Viejo y El Mar’ de uno de sus viajes…” (Continúa)




508. El pasado martes 19 de febrero el mundo de la moda se vistió de luto tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld, diseñador alemán, considerado uno de los más influyentes innovadores del último siglo y dueño de una enorme fortuna que ahora pasará en parte a pertenecer a su adorada gata Choupette. Excentricidades del káiser de la moda aparte, de raza birmana y enormes ojos celestes, Choupette herederá lo que Lagerfeld, según han confirmado desde su círculo íntimo, decidió dejarle, pese a las trabas legales que su deseo entraña. Lo que el modisto sentía por su gata era una pura e inocultable devoción. “Ella es el centro de mi mundo, es mi inspiración, mi musa. Su elegancia es distintiva, hasta entre los demás gatos, absolutamente personales y distinguidos todos, hasta el más callejero y atorrante; su andar, sus movimientos son una lección de modales.” Choupette, solamente por posar para la firma coreana de cosméticos Shu Uemura y para el calendario de coches Vauxhall Corsa llegó a embolsar la friolera de tres millones de euros. Y es toda una instagramer, además. Su cuenta @chupettesdiary tiene ya 125 mil seguidores. Pero a la hora de heredar no la tendrá fácil: las leyes francesas prohíben designar heredero a un animal, algo que está permitido en países como Alemania donde en 1992 la condesa Karlotta Liebenstein le legó su fortuna (328 millones de euros) a su pastor alemán. Igualmente Choupette, aunque seguramente extrañará a Lagerfeld, ni se inquietará por eso: el propio icónico genio de la moda lo dejó asentado ante un escribano. "Si algo me pasara, la persona que dejaré a cargo del cuidado de Choupette no estará precisamente en la miseria".




507. "Les presento a Confucio, el gato que fuera de Manuel de Falla”, escribió el periodista Víctor Fernández en https://twitter.com/victorfdez_/status/630822707102412800




506. "Mi gatito ronroneando feliz odia las puertas / Y a veces está triste, silencioso / nariz caliente, sollozos / y leves maullidos dolientes…” (Fragmento del "Poema del 16 de septiembre de 1961" de Jack Kerouac)




505. "El gato rubrica todos sus pensamientos con la cola." (Greguería de Ramón Gómez de la Serna ilustrada por David Vela)




504. La ascendente actriz Natalie Pérez, amante de los perros de toda la vida hasta que supo lo que es convivir con gatos, tiene ahora a dos panteras guardianas para protegerla. (Revista Caras)




503. La Madonna della gatta, pintura de 1523, conservada actualmente en el Museo di Capodimonti en Nápoles. Giulio Romano, discípulo y asistente de Rafael, llamó así a este cuadro después de escuchar que una gata había alumbrado a sus crías en un establo cercano. 




502. En una entrevista en Vanity Fair, Emma Watson confesó que suele cancelar entrevistas o su asistencia a determinados eventos en los que debería participar para regresar pronto a casa para jugar o simplemente estar con sus gatos, atenderlos, lo cual hace que algunos la miren raro y chusmeen por atrás si acaso no se ha vuelto loca. “No entienden que así logro despejar mi mente de este ambiente jodido, competitivo, lleno de presiones y habladurías. Estoy con mis gatos y se me pasa todo, ellos son mi mejor terapia, y quedo como nueva, se los aseguro. Prueben a hacerlo y verán, antes de criticarme."




501. “Me enviaron lejos de mi gato y de mi esposa / Adonde un doctor contó mis dientes / Y me empujó hacia la línea de fuego / Hacia una vieja cocina de hierro en una tienda / ¿Les cabeceé a las moscas de las escuelas? / ¿Los enemigos se enredaron en sus huellas como conejos? / ¿La sangre congelada sobre mi entablillado como una costra? / Ronqué, todo quieto y gris en el carajo / Hasta que las palmeras más allá del mar se volvieron rosa con mi muerte? / ¿Y el fin del mundo aquí en la tumba de arena con todas mis guerras encima? / ¡Qué fácil ha sido morir! / ¿Recibirá mi esposa una pensión para tantas ratas? / ¿Mis medallas hicieron regresar a mi gato a casa? (“Artillero”, poema de 1964 de Randall Jarrell, en la foto con Elfi, su gato.)


lunes, 25 de febrero de 2019

Haiku para Vincent ---






Como un cuenco
De estrellas la noche
Enciende tu sed


jueves, 21 de febrero de 2019

Poema de tres haikus nocturnos ---






Suena la noche
Donde desnuda flota
La luna llena


Viene del azul
Roba su color del mar
Acorde de jazz


¿Qué es la noche
Sino el tul que cubre
La piel del cielo?



miércoles, 20 de febrero de 2019

Lasitud ---


(Adolescence, Salvador Dalí)



Sé muy bien qué
Es más, sabría
Perfectamente cómo
Incluso dónde y cuándo
Pero no tengo idea por qué
Y mucho menos para qué
Mejor ni vislumbrarlo
Te habrá pasado


domingo, 17 de febrero de 2019

La música ---



(Hay música en esta pintura de Marc Chagall) 



La música es una sustancia sonora que como un mar
te envuelve
Una emanación inmaterial que sin embargo te sacude
o te conmueve
Una aleación de formas e instantáneas que de tu mirada emerge
Como una vorágine de emociones que en irrefrenable lenguaje
deviene



(Hay música en estas imágenes que riman con Marc Chagall)


sábado, 16 de febrero de 2019

Godot espera







Godot espera
Tal vez haya sido un malentendido, piensa
En el silencio


Se les habrá hecho tarde?
Quedaron en venir
Se habrán perdido?


Godot espera, solo
En el silencio 
Que no es más que una inflexión del Tiempo


Dónde estarán?
Qué habrá sido?
Adónde habrá ido todo?



jueves, 14 de febrero de 2019

La impermanencia de ser (casi tanka)


(Fotografía de Merve Ozaslan)


Ya no soy quien fui
Nunca más seré quien soy
Casi un estigma
Piedra libre para mí
Apenas un enigma

miércoles, 13 de febrero de 2019

Hubiera querido ---



(Obra de René Magritte)



A veces leo poemas que hubiera querido escribir
A veces escribo poemas que hubiera querido leer
veces consigo escribirlos como si hubiera querido
A veces hubiera querido que fueran inmunes al olvido
 Y a algunos a veces hubiera querido no escribirlos



lunes, 11 de febrero de 2019

Tanka para las nubes ---







¿Qué son las nubes
Sino apenas jirones
De nuestro cielo...
De cuando cambió la piel
Deshecha por el viento?



sábado, 9 de febrero de 2019

Haiku indeciso convertido en dos tankas ---





Tibias lágrimas

De luz salada llora

La luna llena

Irradian sus mejillas

Igual que las estrellas



ȹ  ȹ  ȹ  ȹ  ȹ  ȹ  ȹ



Lágrimas de luz

Salada tibia llora

La luna llena

Irradian sus mejillas

Igual que las estrellas




jueves, 7 de febrero de 2019

Juguemos en el tiempo (mientras los relojes no están)


(Fotografía de Martin Stranka)




No hay más que ayer
Del mañana (como decía John) nunca sabés
Y el presente es algo tan inasible que no llega a ser
Tal es la inconsistencia de un instante que, cuando sucede, ya no es



lunes, 4 de febrero de 2019

Tanka para quién si no ---






Dame un verso
Dámelo en la boca
Uno apenas
Que se vuelva poema
Y tenga sabor a vos



viernes, 1 de febrero de 2019

Continuum de haikus y más haikus ---





Como una flor
De pétalos azules
Huele la noche


Entre las sombras
   Trepida su aroma   
A veces dulce


 Casi animal
    En celo se retuerce    
Contra mi cuerpo


Muerde mis labios
Su lengua se arrastra
Lame mis versos


Fuego desnudo
Quemándome por dentro
Mientras la sueño





Bolsa de Gatos 491/500




500. El compositor francés Michel Legrand, tres veces  ganador del Oscar de la Academia de Hollywood,  falleció el pasado 26 de enero en París. Michel era un amante de los gatos. No en vano, cuando su compañía discográfica le propuso lanzar al mercado la compilación “Around the World” en 4 discos, quiso que una foto suya muy querida apareciera en la portada, foto que le fuera tomada durante el rodaje de “Cleo de 5 a 7” de su amiga la cineasta Agnes Varda, otra enamorada de los gatos. 




499. En su libro sobre los gatos el estudioso Fernánd Mery no duda en calificar a las varias piezas para gatos escritas por Maurice Ravel como “verdaderas obras maestras de armonía imitativa de los gatos”. Aunque le fascinaban sobretodo los siameses, Ravel amaba a todos los gatos, los recogía de las calles y promovía su adopción, hablaba incluso con ellos “en gato” y aseguraba que podía entender lo que le respondían.




498. "…Sólo atino a decirle a Simón que su madre no se lleve al gato. Me oigo la voz desencajada, histérica: «Decile que es mío, que es mi herencia. Decile que es un gato gay...» Simón se ríe y con la voz ya más normal me dice: «La madre no quiere al gato, imbécil. Te manda saludos…»” Fragmento de “El común olvido”, la novela de Sylvia Molloy, en la foto junto a su gato Oscaár, así se pronuncia)




497. “San Jerónimo en su estudio” del pintor siciliano Antonello da Messina (1430-1479), hoy exhibido en la National Gallery de Londres. El artista pretende demostrar con su imagen que en los conventos y monasterios medievales apreciaban la compañía de los gatos. No fueron pocos los pintores de los siglos XV y XVI que vieron al gato como un ser sensible y buen compañero de místicos o filósofos y no como un criatura diabólica al servicio de las brujas. (En imagen un fragmento de la obra de Antonello da Messina, en cuyo ángulo inferior izquierdo pintó la silueta de un diminuto y sereno gato)




496. “La región es Cornualles, en el extremo suroeste de Inglaterra. El lugar más conocido es Land’s End, la punta occidental de la isla, donde las rocas y acantilados oponen férrea resistencia al Atlántico incesante. En esta pequeña pueblo, al final de la empinada calle Causeway Head, hay una tienda Oxfam de libros viejos y ropa de segunda mano, y allí, los martes y los viernes, atiende una mujer de 87 años, brillante como una navaja y ágil como un gato, es Lady Katharine Tait, más conocida en su juventud como Kate Russell, la única hija mujer, y único descendiente vivo, del escritor, matemático y filósofo Bertrand Russell: mi ídolo, mi dios. A Kate, en esta hermosa casa aislada en el Fin de la Tierra, la acompaña una joven gata ciclotímica que en vez de maullar hace un ruido extraño como de pato que grazna, o como de estornudo o de sonido de enfermo de asma o enfisema. Ella, sin ganas de darle, le dice Cat, apenas eso...” (Héctor Abad, escritor colombiano, sobre Lady Kate Russell Tait)




495. “Ágata, mi bella Ágata. Nunca te entregaste del todo pese a tu docilidad. Naciste espíritu libre, y lo conservaste siempre. Ni siquiera tenías edad para perderlo o dominarlo. Mirándote me reconocía en ti. Esa hembra aparentemente indolente, que no se deja poner collar, pero que vuelve siempre cuando necesita ternura, dulce, callada y mansa. Eras una rubia hermosa, de aspecto delicado, ágil y valiente. Te recuerdo trepando al peumo de un salto, desde muy pequeña. Tu impulso explorador no conocía la palabra miedo, y si te lo encontrabas lo enfrentabas…” (Fragmento inicial de la conmovedora despedida que Alís le dedicó hoy en su blog a Ágata, su bella gata. La conmovedora carta completa y las imágenes que eligió para ilustrarla pueden encontrarlas en https://micajonde-sastre.blogspot.com/2019/01/agata-mi-bella-agata.html)




494. “El gato pone una pata / en la realidad / y luego la otra / cauteloso / en el misterio / desde donde nos mira / con un solo ojo / como diciendo / estoy aquí / pero enseguida vuelvo” (Poema del libro “Un día, un gato” de Juan Lima“




493. Juan Lima hizo este libro fuera de todo molde incluyendo poemas e ilustraciones suyas y de Diego Bianchi, Isol, José Muñoz, Mandana Sadat, Gusti, Elenio Pico, también de Ayax Barnes, Paul Klee y hasta de algún anónimo artista egipcio. (Reseña sobre “Un día, un gato” aparecida en Página12)




492. Boris Vian adoraba a los gatos. En su literatura aparecen por todos lados, como en este fragmento de “Jaleosas Andadas”: «El amor -dijo Antioquio- es una cosa extraña. Sí, -dijo El Mayor- tienes razón. No lo había pensado. Y las mujeres -dijo Antioquio- son como los gatos. Sí, -dijo El Mayor- gritan mientras te besan. No quise decir eso -dijo Antioquio- no. Quise decir que son dulces superficialmente. ¿Estás diciendo - exclamó El Mayor- que ellas sólo tienen sensibilidad exterior… » Boris Vian amaba también tocar música. “Blues para un gato negro” trata sobre un gato pendenciero caído en una alcantarilla tras una humillante derrota sufrida frente a un gallo. Un cuento extraño, sádico y terriblemente triste que muestra que detrás de su creatividad e ingenio, sus juegos de palabras intraducibles (dicen que hay que leer a Boris Vian en francés), sus ironías y guiños pesados, fue un hombre que vivió enfrentando sus dolencias y sentimientos de frustración, acechado por la muerte, pero siempre rodeado de música y de gatos durante su breve vida de 39 años como novelista, poeta, dramaturgo y periodista, además de ingeniero y músico virtuoso ejecutante de varios instrumentos.




491. Hace tiempo que Penélope Cruz viene demostrando su compromiso con diversas causas solidarias y sumándose ahora a PETA, la organización de personas por el trato ético hacia los animales, aporta su imagen para una campaña (en la que aparece junto a su gato atigrado) para que la industria de la moda desista de seguir  utilizando las pieles de los animales. 

martes, 22 de enero de 2019

Nada es ---


(Fotomontaje de Merve Ozaslan)



Nada es tan nítido como el olvido
Ni tan impreciso como cualquier recuerdo
En cada una de las versiones que el ayer va urdiendo


lunes, 21 de enero de 2019

Vaga la bruma






Vaga la bruma
Como el vaporoso aliento que exhala un dragón
Dormido en el fondo de un frondoso bosque de tiempo
En hebras vaga
Como tu borroso recuerdo
O como el turbio velo que recubre
El reino de la imaginación



sábado, 19 de enero de 2019

En suma






      Nada que perder
 + Nada que temer
   Es = a poder creer 

En vos
En quién si no?


miércoles, 16 de enero de 2019

Sólo en los ojos ---



(Autor desconocido para mí)



Liba del sol
Cada resplandor que se posa en mi jardín
Zumba de flor en flor
Borroneando el aire un picaflor
El aguacero amainó
Como una pátina de barniz
El calor realza de este instante su verdor
Mientras las sombras se resisten al color
Que la brisa dispersa entre los árboles
Astillas de lluvia brillan
Sobre las hojas y el pasto
Ya la tarde es aquella dulce melodía
Que sólo en los ojos se vuelve a oír



(Gustav Klimt,  1862-1918)


lunes, 14 de enero de 2019

Es un hecho ---



(Jean Cocteau y Leo Coleman por Philippe Halsman, 1949)



Hoy los hechos están sujetos a interpretaciones
De modo que sólo existen versiones acerca de lo sucedido
Sucesos no definitivos, en efecto inacabados
Donde lo objetivo y lo subjetivo respecto de lo que ha pasado
Colisionan en permanente contradicción
Como elementos de una realidad en continua construcción 
Y de imprevisibles derivaciones… De ahí que pienso que 
Es un hecho que nunca debiera darse por hecho ningún hecho 


domingo, 13 de enero de 2019

Querido diario (IV)



(Fotografía de Rodney Smith)



Hay en mí una soledad que no cabe en ningún lugar
Ahí radica la sensación de no encajar
Una atiborrada soledad que me sobra por todas partes
(Lo que no está ni bien ni mal)
Tiene una dimensión como no la habrá jamás
Y excede incluso lo que hay
Donde nada hay
Así es la vida, así nomás
Estás a veces menos dormido o más despierto
A todos nos pasa igual


jueves, 10 de enero de 2019

Animales


(El Jardín de las Delicias - El Bosco, 1450-1516)



Borges rima al tigre con Blake
Y al ruiseñor con John Keats
Como el cuervo rimará siempre
Para mí, con Edgar Allan Poe
La serpiente con Adán
Antonio Tormo con el pájaro chogüí
La tortuga con Aquiles
La ballena con Melville
Platero con Juan Ramón Jiménez
Las golondrinas con Carlos Gardel
La cucaracha con Kafka
El oso con Moris Birabent
La paloma con Picasso
El Big Fish con Tim Burton
El gallo con Juan Rulfo
Pessoa con Caeiro o Álvaro de Campos
Los gusanos con Manucho
Los cerdos con Bioy
La zorra con Esopo
La cigarra con María Elena Walsh
La perra Laika con el Sputnik
Los caniches con Perón
Las vaquitas ajenas con Yupanqui
La vaca con el tema de la composición
El unicornio azul o no con Silvio
El mono con Darwin
La mona con Tarzán
Los dragones con los poetas chinos
El gorrión con Édith Piaf
La tarántula con Dylan
Los elefantes con Spinetta
La yarará con Horacio Quiroga
El caballo con The Lone Ranger
O con el hidalgo Don Quijote
Como Platón con Sócrates
Rocinante con el burro de Sancho Panza
El león con la Metro Goldwyn Mayer
Las ratas con Albert Camus
La mariposa con Chuang-tzu
El gato con Baudelaire
Y a su vez la paradoja de Schrödinger
Con la sonrisa de Lewis Carroll
El lobo con Jack London
Hermann Hesse con el lobo estepario
El toro con cualquier Torero
Teseo con el Minotauro
Alien con Sigourney Weaver
La boa con las viejas vedettes del Maipo
Los dioses con sus criaturas
Las de hoy con las que el pasado augura
Y el hombre tratando siempre de rimarse 
Con algún dios como metáfora futura


martes, 8 de enero de 2019

Haiku para vos ---






Versos obscenos
Paladean mis labios
Tu íntima sed





















(Haiku musicalizado por Georgia O’Keeffe)


lunes, 7 de enero de 2019

Nunca termina el ayer ---






Nunca termina el ayer
A cada recuerdo se metamorfosea
El mañana no empieza siquiera, mientras
Lo que cada día llega a su fin
Es la ilusoria mera idea
De lo que querías que fuera
El porvenir que creías merecer
Nunca termina el ayer
Que a cada momento se abre
Como una flor de Tiempo
Emanando de vos en círculos concéntricos
Volviéndose ahora mañana también
Nunca termina el ayer


domingo, 6 de enero de 2019

Haiku cacofónico ---






Labran macabras
Tramas los libros libres
Ya de palabras





viernes, 4 de enero de 2019

Versos jazzeros





Hay días que no es hoy
Momentos que ya no soy
Tantas veces que en mí no estoy
Atisbos de una realidad
Que asoma de vez en cuando
Versos jazzeros que fluyen sin razón
Garabateados
Plenos de sentido
Aunque impensados
Más fruto del juego y la improvisación