martes, 7 de mayo de 2013

Nada es de nadie


Cuando me muera, hijo
No te dejo mucho 
Apenas esta enseñanza de toda una vida
Respecto de la cual
Te aclaro
Que tengas o no conciencia
Definirá tu existencia

Nunca toques nada supuestamente tuyo
Simplemente porque nada es de nadie
Te lo aseguro
Nada es de nadie
Ni siquiera del pobre tipo que cree que algo es suyo
Y que estaría seguramente dispuesto a matar 
Para impedir que se lo saquen 

Una canción


Una canción
Metáfora del viento 
Sopla con voz de silencio
Vuela al morir la tarde

Notas sueltas
Inflaman el aire
La delicada ingeniería
De una gota de agua

Tres acordes
Buscan encontrarse
Sol, Mi, Fa sostenido
Sólo me recuerdan tu olvido

Tonos puros
Encienden mi sombra
Ecos del futuro 
Brotes del jardín del mañana

Esta melodía
Desnuda como una ráfaga
Suena como una mujer
Madre de todas las armonías

miércoles, 3 de abril de 2013

Cosas

Cosas locas 
Cosas mías 
Cosas raras 
Cosas de la vida

Cosas tristes
Cosas jodidas
Cualquier cosa
Así es nomás la cosa

Cosas ricas
Cosita linda
Cosas de la edad
Como si tal cosa

Cosa Nostra
Poca cosa
Cosa juzgada
No hay tal cosa

Las cosas cambian
Porque nada es
Todo va siendo

Cosas claras
Somos cosas
Cosas que pasan
Cosas al pedo

Las cosas cambian
No son nada
Porque van siendo

Quiero comerme todo el hambre

Kevin Carter (1960-1994)

Angurriento como soy
Quiero comerme todo
El hambre
Y que se acabe
Con el perdón de las putas
De una puta vez
Que no haya más
Para nadie
Nada de hambre
Para nadie
Sin excepción
Para nadie
Ni una migaja de hambre
Nunca más
De aquí en más
Con nadie más comparto
El hambre

martes, 2 de abril de 2013

Poema para la Joni ---





Joni Mitchell, dama de un tiempo que añoro 
Tiempo de revoluciones, sueños dorados y taxis amarillos
Tiempos de cowboys viajes astrales e intrincadas melodías
De superhéroes, surrealismo y tantísimos ismos
De psicodelia, televisores en blanco y negro y cromáticas poesías
De trompetas, guitarras, guerrillas e ingenuas románticas ideologías
De caramelos masticables, mandalas, gurúes y predicadores
De confesiones, fiebres, últimos celos y primeros amores
De árboles que daban pájaros las cuatro estaciones
De cuando vivir se proponía como una nueva forma de arte
Tiempo en el que todo recién estaba por soñarse...


domingo, 31 de marzo de 2013

Polen


Si pudieras tajear la carne del sol 
Verías el polen innumerable saturando su interior 
Miríadas de esporas de luz meciéndose en el aire en silencio 
Desprendiéndose de las alas de mariposa que bate el tiempo 

El silencio

I
El silencio 
No deja rastros 
Igual que la luz se desvanece 
En un abrir y cerrar de inspiración


II
El silencio
Instila luz 
En él cobra forma lo que no fue 
Como eslabón de la cadena causal

domingo, 24 de marzo de 2013

Un haiku

Un Haiku

Sólo tres versos
Cinco, siete y cinco
Moras sin rima 

Cómo enfrentar el karma


¿Cómo enfrentar el karma? Primero tenés que reconocer su existencia. Después comprender su funcionamiento. De esta manera podés anticiparte a los hechos y desprogramar su accionar. El Sutra del Loto explica el proceso de acumulación del karma y cómo funciona.

El karma es una usina generadora en forma de rueda en cuyo núcleo se almacena y se genera constantemente la carga de energía que hace que tu vida funcione o no a tu favor. Alrededor del núcleo están los engranajes que traccionan circularmente mediante un sistema de ruedas dentadas, una rueda para la Causa y otra para el Efecto, las que funcionan sincronizadamente en la única dirección posible, hacia adelante. Cabe aclarar que para que cada rueda traccione correctamente es preciso mantenerlas siempre bien aceitadas con el mantra correcto.

Cada rueda dentada engrana con la otra repitiendo un mismo funcionamiento que consta de las siguientes etapas, en orden de exposición, como aparecen referidas en el Sutra: una causa inherente (NYO ZE IN), una causa de relación (NYO ZE EN), un efecto latente (NYO ZE KA) y un efecto manifiesto (NYO ZE HO), lo que en términos cotidianos y en orden, según cómo funciona vivir, indica que una causa inherente en tu vida (NYO ZE IN) tiene un efecto que permanece latente (NYO ZE KA) y cuando se da determinada relación con una persona o en determinado medioambiente (NYO ZE EN) se manifiesta el efecto correspondiente (NYO ZE HO).

En otras palabras, lo que ocurre en nuestra vida se debe a una razón concreta, existe una causa inherente para que nos ocurra eso y no otra cosa (NYO ZE IN). En qué lugar y momento y con quién nos ocurre determinado asunto no es algo casual, esa causa inherente se manifiesta en determinado medio ambiente y no en otro (NYO ZE EN). En nuestra vida siempre algo está latente, el efecto de esa causa inherente está esperando manifestarse (NYO ZE KA). La manifestación inevitable de esa causa acumulada es el efecto concreto (NYO ZE HO).

Cada persona tiene entonces la posibilidad de reconocer y aceptar la existencia del karma, también la capacidad de razonar su funcionamiento para así poder enfrentar o neutralizar sus efectos. Pero además sería bueno que encuentres tu mantra. Debe incluso quedarte claro que en esto ni Dios ni ningún otro personaje de ficción tienen nada que hacer. 


viernes, 22 de marzo de 2013

Instantáneas al amanecer ---




Otra noche se aleja

Sobre el horizonte

Entre las olas del cielo

Fulgores palpitan


Nubes de silencio

Blanco rumor de neblina

Al ras del agua la fría

Calma se disemina


Lenguas de mar

Rondan la orilla

El viento silba acordes

De arena y cenizas


Se prende fuego

El lento amanecer

Aves con alas de brisa

En el pinar anidan


Entreabre sus ojos el día

A solas conmigo

Entre instantáneas

De mí volví a ser testigo





martes, 19 de marzo de 2013

Sobre "Crónicas" - Volumen 1 de Bob Dylan


Releía “Crónicas” intentando desentrañar cómo hace Dylan para diseccionar los fragmentos de la realidad, de su percepción y también de su invención, es decir los materiales con lo que después compone su obra, cuando caí en la cuenta que en esas páginas (publicadas un año antes) el tipo casi que había presagiado el huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en 2005. Lean sino la página 214 del original, publicado por Simon And Shuster el 5 de octubre de 2004, y no me vengan con que yo endioso a Dylan o con que exagero.

Piensen, además, si habrá sido casualidad que días después de la devastadora tormenta (U2, Rod Stewart, Alicia Keys, Neil Young, Foo Fighters, Paul Simon, Dixie Chicks, Dr. John, Garth Brooks, Sheryl Crow y otros artistas) participaran en un festival denominado “Shelter From The Storm” a beneficio de los sobrevivientes del Katrina. Perdonen tan ingenua digresión, pero sólo estoy refiriendo hechos concretos, absolutamente verificables, aunque seguramente opinables. Nada más. Nada menos. Igual lo que yo quería contar no era eso.

Releía “Crónicas” cuando una vez más comprobé que Dylan es una especie de Prometeo que no sólo se reinventa constantemente sino que obliga a rememorarlo, como en este caso, al revisitar sus memorias contenidas en el primer volumen de su anunciada trilogía.

Está claro que mi memoria desvirtúa, que el Alzheimer viene ya tocando a mi puerta mientras hago como que no estoy, a la espera de que se vaya y que jamás regrese, pero la propia literatura de Dylan es un ser viviente, en constante estable cambio y transformación, algo como el texto serpiente de Baudelaire. Digo esto porque me hubiera jugado la vida que era en “Crónicas” que Bob relataba su encuentro con el indio Rolling Thunder. Pero no. En esta relectura me encontré con que era Sun Pie de quien hablaba, un viejo de rostro curtido con rasgos eslavos y que de indio no tenía nada.  

Sun Pie, cuenta Bob, tiene una cabaña llamada King’s Tut’s Museum en Raceland, cerca de New Orleans, donde vende bagatelas, antigüedades y cosas raras que la gente ha desechado por los caminos. Sun Pie puede venderte allí cualquier cosa de casi cualquier lugar del mundo, no sé, el vestido azul de la becaria Lewinsky en el que Clinton dejó un lamparón con su ADN presidencial, una lata de Zyklon B a la que alguien ingenuamente (o no) le hizo una ranura para usar como alcancía, afiches de Mao, Brigitte Bardot y Carmen Miranda, la guitarra criolla con la que el Sundance Kid cantó zambas y chacareras en Cholila, y hasta la tabla del inodoro en la que Perón estaba sentado cuando tomó la decisión de echar a los Montoneros de la Plaza de Mayo.

No sé, pero Sun Pie es de los que piensan que a cualquier persona le podés vender lo que sea que antes le hayas hecho creer. Siempre se encuentra a alguien que más tarde o más temprano, aquí o allá, necesita creer en cualquier cosa. Tal vez también por eso es que creí, durante todo el tiempo entre la primera y la tercera lecturas de “Crónicas”, que Bob contaba allí su encuentro con el indio Rolling Thunder. 

lunes, 18 de marzo de 2013

Tanka estereoscópico sobre el silencio ---



}



Es un espejo
Vacío de reflejos
En mi mirada
Atrona la límpida
Desnudez del silencio



miércoles, 27 de febrero de 2013

Príncipe de la Luna (Fé en la Duda)


Príncipe de la Luna
En quien creo, si es que creo en alguien
Príncipe del Palacio de la Noche
El propio Buda nos enseña a venerarte

Mientras hurgo en mi fe, mi bala de plata
Mi horizonte, mi verdadero interrogante
Dejo en dudas lo real
Sin coartada alguna
La fe es animarse a dudar
A tener fe en la duda
Mi fe es una bala de plata
¡Príncipe de la Luna!

Mientras las mareas de mi corazón
Se elevan, bajan, ofenden y veneran
La noche es una travesía de estrellas fugaces
Un manto que se despliega a cada instante
La fe es animarse a dudar
A tener fe en la duda
Mi fe es una bala de plata
¡Príncipe de la Luna!


jueves, 21 de febrero de 2013

La, la, la... ---

La, la, la...
El destino no es el final  
Sino apenas 
El comienzo del camino

No es un lugar
Al que alguna vez
Vayas a llegar
Sin antes andar
La, la, la…

El destino es el camino
Por el que vos decidís
Escapar o caminar

No es un logro
Que vos puedas
Conseguir
Sin tener que vivir
La, la, la…

El destino es ahora
El futuro es el camino
De donde venimos

La respuesta es 
Adónde vamos
La pregunta es
Qué hacemos
La, la, la…


miércoles, 20 de febrero de 2013

Poema para Georgia

A Georgia O'Keeffe

La sed lame tu piel
Hace brillar
La tibia brisa
Que desprende tu sonrisa

Tu cuerpo es un sol
En carne viva
Tus labios irradian
Como un néctar de agua sedienta

Mi boca es un mar
Que quema
Una Babel de fluidos
Haciéndose luz entre tus piernas

Mi lanza escarba
En tu herida
Irme en vos

Es volver de alguna otra vida

Tus ojos se nublan
Semen de cielo
Yo no despertaría
Aunque fuésemos un sueño

sábado, 9 de febrero de 2013

Destino incierto


Es probable que ya todo haya sido contado 
Pero aún se me ocurren demasiadas formas 
Para ir contando. Las mismas ideas, miserias 
Los mismos desvelos. Nada nuevo. Es cierto 
Lo que se cuenta vale hoy cómo se lo cuenta 
Qué paleta o qué pluma sino la tuya? Piensa 
El mismo sentimiento, mismo destino incierto

lunes, 4 de febrero de 2013

Robert Johnson y Arthur Rimbaud


La contribución de Robert Johnson difícilmente pueda ser alguna vez sondeada. Frecuentemente su obra aparece mencionada como corta. Es probable que sea válido utilizar tamaño adjetivo. Pero lo que nunca se le podrá aplicar es un sinónimo como fugaz, mucho menos transitorio o efímero, tal vez sí lacónico, pero jamás limitado o insignificante. Más bien todo lo contrario.

Los 29 blues compuestos por Robert Johnson, así como los tres o cuatro volúmenes que reúnen la prosa, la poesía y las cartas de Arthur Rimbaud, aunque pudiéramos convenir que no conforman lo que llamaríamos obras extensas, y puesto que no dejan de ser decisivas, con lo que tienen de definitivas, avergüenzan a los miles de tratadistas y tratados sobre lo que un artista tiene o no para decir. 

Robert Johnson y Arthur Rimbaud seguirán influenciando tanto a músicos como poetas todo el tiempo que al blues y a la poesía les quede de vida. Ellos prescindieron de las cualidades descriptivas en sus composiciones y tuvieron el coraje de no explicarlas demasiado, entregaron hasta la última gota de inspiración, con la secreta esperanza de que llegaran vivas, no disecadas, al futuro que pudieran tener.

Arthur Rimbaud es otro y es también su poesía. Robert Johnson es blues, es creíble, puro, genuino. No la va de bluesman. En eso reside el valor y la influencia de su incalculable contribución. Es creíble su dolor, su lacerante melancolía, la desgarradora pena de su alma. 

Yo no sé si Robert Johnson hizo un pacto con El Diablo en el cruce entre la autopista 61 con la 49 a cambio de que la esencia del blues le fuera revelada. No sé si es cierto que un cantinero celoso envenenó su whisky cuando descubrió que se encamaba con su mujer, o si murió de sífilis. No sé si estuvo preso por vago y pendenciero o si terminó loco de atar en un hospicio. Lo que sé es que nos dejó 29 blues tan transcendentales como todas y cada una de las memorables páginas escritas por el también poco prolífico Arthur Rimbaud. 


jueves, 31 de enero de 2013

Atiborrado de vacío ---





De un sueño en blanco
Tan real como imposible
Despierto impreciso
Entre ecos inasibles 
Tanto sonoros como visuales
De tu ausencia otra vez 
Sucediendo adentro mío
Mientras cruje el silencio
Atiborrado de vacío
Mis sombras se encienden
La luz se me extingue
Soy mi propio espejismo
Aunque irreconocible
¿Dónde estarás...
Si es que alguna vez estuviste?



sábado, 19 de enero de 2013

Lo bueno de lo malo, lo malo de lo bueno



Lo bueno de lo malo 
Es que al nacer te dan tu rompecabezas
La vida es un poco tratar de acomodar las piezas

Lo malo de lo bueno 
Es que una vez alcanzada 
Si alguien sufre, tu felicidad no sirve para nada 

Lo bueno de lo malo 
Es que no podés volver atrás 
Una vez que estás verdaderamente jugado 

Lo malo de lo bueno 
Es que no siempre sirve lograr todo lo que querés 
A veces también tenés que merecerlo 

Lo bueno de lo malo 
Es que si podés reconocer de lo que sos capaz 
No volvés a mentirte nunca más 

Lo malo de lo bueno 
Es que entre ambos extremos 
La verdad aparece invertida en los espejos 

Lo bueno de lo malo 
Es que te hace estar alerta 
Con los sentidos despiertos y la mente abierta 

Lo malo de lo bueno 
Es que no siempre vas a poder lograrlo 
Antes también tendrías que estar preparado 



viernes, 18 de enero de 2013

El Tiempo no pasa


El Tiempo no pasa
Nosotros pasamos 
El tiempo está ahí, inmóvil
Increado
Como siempre lo ha estado
Desde el fondo de los siglos
Del mar
De tus ojos
De diamante
E incluso antes
Que existiera un instante
De cielo distante
Sagrado

El Tiempo no pasa
Nosotros pasamos, en fuga
A través de los años
Como llevados por el viento
En el más disoluto silencio
Mientras todo pasa
A velocidad muerta


El Universo es Tiempo
Que no se mueve ni se detiene
Mientras todo pasa
A velocidad muerta

domingo, 13 de enero de 2013

Variaciones de un tanka




En un instante
Voy a beber la noche
Entre tus piernas
Hasta saciar el alma
De recuerdos vacíos

En un instante
Hasta saciar el alma
Entre tus piernas
De recuerdos vacíos
Voy a beber la noche

En un instante
De recuerdos vacíos
Entre tus piernas
Voy a beber la noche
Hasta saciar el alma

sábado, 5 de enero de 2013

Happy Birthday, 5 de Enero


Happy Birthday, Baby

Viejos locos poetas sabios, Allen Ginsberg y Gary Snyder


Un poema de silencio
De metáforas vacías 
De versos desiertos
De ciertos universos 
De voces y poesías
Flota en la mansa corriente
De tibias pulsiones
Sobre un manto de visiones
Bajo un cielo azul instantáneo
Como nenúfares a la deriva

Un río de palabras sin reflejos
Sin ecos de máscaras ni espejos
Es lo que ustedes dos se merecen
Viejos locos poetas sabios
Allen Ginsberg y Gary Snyder
Bodhisattvas multitudinarios

lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz año para todos pero no para todas...


FELIZ AÑO PARA TODOS
PERO NO PARA TODAS...

domingo, 30 de diciembre de 2012

Como tantas veces antes


Como tantas veces antes
Nada me costaba ser un poco más bueno
Como tantas veces antes
Puedo pedir perdón sin que se lo lleve el viento
Como tantas veces antes
No le des más vueltas, sólo existe un momento
Como tantas veces antes
No creo que nada hoy me provoque desvelo

Como tantas veces antes
Oigo girar los engranajes que mueven el aire
Como tantas veces antes
Un camino desierto supone un destino incierto
Como tantas veces antes
Me doy cuenta de que tu Dios es el Tiempo
Como tantas veces antes
Estás rezándole un puñado de silencio

Como tantas veces antes
Me olvidé lo que tenía que olvidar
Como tantas veces antes
Describiendo la nada se me escapó la realidad
Como tantas veces antes
Todo viene de la luz, también la oscuridad
Como tantas veces antes
La mentira no deja de ser una forma de verdad

Como tantas veces antes
Nos dijimos adiós para siempre
Como tantas veces antes
Quisimos darlo vuelta todo como un guante
Como tantas veces antes
Nunca supe bien qué fue lo que nos pasó
Como tantas veces antes
Tal vez fue aquella misma desapasión


jueves, 20 de diciembre de 2012

Las palabras


Las palabras tienen un aura  
Una emulsión
Como indeleble traducción
De su invisible karma
De ahí que las palabras son como armas
Cargadas de acepciones, pulsiones y pulsaciones
Que traban las lenguas
Que vociferan a los cuatro vientos
Que desentrañan la trama macabra
Las telarañas de lo establecido
Ya sin ningún sentido
Que hay buenos y hay malos
Justos y pecadores
Como Dios manda
Ganadores y perdedores
Que lo normal es lo correcto
Que eso no se hace ni se dice
Que las palabras labran
Enhebran, enervan, braman
Cuando no ladran
Que descalabran
Trastabillan
Hacen trampa, inquietan, aquietan
Incitan, prestidigitan, se agitan
Te despiertan
Veneran venéreas mentiras
Como si fueran verdades
Se enmascaran, se vacían
Se enciman unas a otras, se abisman
Se aíslan, se ensimisman
Se rebelan, son ellas mismas
Palabras que más que palabras son prismas
Compuestos de caras, vértices y aristas
Donde la luz impacta y la verdad se refracta
En infinitos significados y puntos de vista
Sutras escritos en el agua y en el aire
Con letras, cifras y citas
Eternamente impermanentes, inciertas
Palabras que son como cada instante
Una puerta
Que se abre a infinidad de otras puertas
Palabras que han estado demasiado tiempo ocultas
Encerradas en sus claustros
Palabras que son como rostros
Que nadie recuerda
Que dicen haber olvidado todo lo que saben
Pero que ya tendrán que rendir cuentas

martes, 11 de diciembre de 2012

La verdad es una mentira


La verdad es una mentira 
Nos esforzamos para que se vea 
Como queremos que sea 
Y no como es en realidad
Porque nos defraudaría

Pero no deja de ser una verdad
Que algo sea una mentira
La verdad no siempre es real
Nunca la realidad es del todo cierta
Porque nos defraudaría

La verdad es una mentira
y no sólo una

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Insondable


Insondable (Nam Myoho Renge Kyo)

La naturaleza es el karma de la forma
La forma es la intención de la materia
La materia es manifestación de la Ley

Esto es lo que yo pienso, nena (sobre las ideologías)


Esto es lo que yo pienso, nena
Cualquier ideología se corrompe cuando cae bajo la influencia de la teología o de las supersticiones filosóficas, de las cuales la política es una de sus secuaces. La ideología no hacen más que defender lo indefendible. Todo proceso se burocratiza, todo sueño se desvirtúa, toda óptica destiñe, todo destino se desvía si, hipnotizados por el fuego de la ideología que ilumina, inflama, incendia y se apaga, no tenemos el coraje de al menos desconfiar aunque más no sea un poco de lo que enarbolamos o postulamos como verdad o solución al conflicto. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Melodía de Agua (para John Keats)


Agua 
Piel de río
Pátina de mar 
Muere de sed 
Nace sin cesar 
Como la muerte 
En el último instante 
De vida 
Se disuelve 
Sutil 
En lo visible 
En esa arquitectura vacía 
De textura invisible 
Que es el aire 
Como el fuego 
De la poesía 
Es inseparable 
Como el cielo 
A orillas del día 
Lo es 
De la tarde 
Cuando la noche 
Se abre 
Y su cauce de seda 
De oscuridad 
Se desborda 
En un mandala de sombras 
En una melodía de agua 

(Junto a la tumba de Kerouac, Ginsberg desasna a Dylan, nos desasna, sobre lo que reza en la lápida de John Keats: “Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua”.) 



lunes, 19 de noviembre de 2012

Tristería


Tristería

La pálida neblina del tiempo
Ronda tus veredas, muslos y avenidas
Acaricia tus cúpulas, ecos y caderas
Manosea tus húmedas geometrías
De hembra en celo, de selva insomne
Reina fatal, Ciudad de los Buenos Nadies
Perdida en un laberinto de sombras
Emputecida por la gris melancolía
Siento algo como una esperanzada pena
Eso que Horacio Ferrer llamó Tristería