sábado, 1 de diciembre de 2018

Bolsa de Gatos 471/480




480. Hoy Google recuerda a Tsuguharu Léonard Foujita en el 132º aniversario de su nacimiento. Foujita fue un notable pintor japonés-francés. "Soy un adorador de los gatos como criaturas de excelsa personalidad y, puesto que están en mi atelier por todos lados, adoro pintarlos junto a mí o entre mis desnudos. Son como la representación de mi firma en mis cuadros”. En su “Libro de Gatos” Foujita describió pormenorizadamente los variados coloridos pelajes y "las expresiones distintivas de cada uno de sus muchos gatos de toda una vida”. En la profunda convición de Foujita, el gato era un avatar, la corporización de cualidades tales como la inteligencia, la sensibilidad, el misterio y la independencia, valores que el artista siempre reivindicó. En su pintura, la figura del gato fue como una metáfora de la asombrosa simplicidad y destreza de su trazo con el pincel, semejante a los delicados movimientos del gato, lo que permitía deslizar sus “líneas firmes y seguras, sin pasos en falso sobre la tela.”




479. “Mi gato Poe es mucho más que un animalito al que yo quiero. He puesto, he visto, experimentado y proyectado tantas cosas mías en él que es como una bolsa de terciopelo negro, como una caja antigua en la que he echado y echo diariamente tantas cosas que sólo yo conozco, al punto de identificarme tanto con él, que lo miro, lo amo, me entristece, me provoca piedad, ternura, desilusión, remordimientos, como si fuera yo mismo quien camina, duerme, come y sufre en un cuerpo de gato...” (Carlos Martínez Rivas, poeta nicaragüense nacido en Guatemala)




478. La Princesa Victoria siempre tuvo predilección por los gatos. Pero fue durante su reinado que ganaron popularidad sus anécdotas con su inseparable gata persa White Heather. Consta en los Registros de la Corona que la gata acompañó a la Reina Victoria hasta en su lecho de muerte y que la Guardia supo que su alteza había fallecido recién cuando la escucharon rasguñar la puerta reclamando abandonar la habitación. 




477. “The Lovecats”, incluido en el recopilatorio Japanese Whispers, fue uno de los sencillos más exitosos de The Cure. Robert Smith lo escribió luego de ver “Los Aristogatos” de Walt Disney: “La forma en que cazamos, besamos / Nos deslizamos por las calles mientras todos duermen / Volviéndonos inmensos y veloces / Anchos y radiantes / Mordemos, rasguñamos / Y gritamos toda la noche / Vámos y arrojemos todas las canciones que conocemos / Dentro del mar, tú y yo / Todos estos años y nadie se enteró / Te lo mostraré en primavera / Es algo terrible / Te extrañamos gritaron los gatos del amor…”




476. Elsa Morante es una escritora de difícil clasificación, desapegada de todo, hasta de un estilo, excepto de sus gatos, a los que amó desde niña más que a nada en el mundo y de los que siempre se sintió inseparable. Autora desde los 18 años, huyó de su casa para vivir de las crónicas y artículos que le editaban los periódicos. Conoció a Alberto Moravia en una cervecería de la bohemia romana en 1936 y se casaron en 1941. Mantuvieron una relación casi siempre dramática, tormentosa, pero congeniaban como los antifascistas y amantes de los gatos que eran. El verdadero drama vendría luego con la separación definitiva: más doloroso que cualquier reparto de bienes iba a ser "repartirse los gatos", por lo que Moravia tuvo que marcharse solo y dejárselos a Elsa que aceptó la separación pero no quiso saber nada con separarse de ninguno de sus gatos.




475. El 28 de junio de 2009 la acuarela "Ratón y gato con lámpara" del maestro chino Qi Baishi fue vendida en casi 5 millones de yuanes durante la 18ª edición de la subasta China Guardian Quarterly Auction. En la obra se ve a un ratón en lo alto de un soporte del que cuelga una lámpara. Debajo, expectante, hay un gato. La simpleza de la composición retrata la tensión del momento. La inscripción de Qi Baishi resulta inquietante: “Anoche encendí la lámpara y me fui a dormir temprano, pero como soy pobre y casi no tenía aceite, cuando el gato trepó por el soporte la luz se extinguió”. 




474. Qi Baishi, maestro chino pintor de acuarelas y tallador, (1864-1957), convivió toda su vida con gatos, pero nunca le dio nombre a ninguno “porque hubiera sido imposible recordar a tantos…”




473. Extractado de "Krugman’s Posthumous Nobel", la columna escrita por Donald Luskin en el National Review del 14 de octubre de 2008: «Lo más probable es que el comité para el Premio Nobel de Economía, así como ig noró deliberadamente la esquizofrenia de John Nash en 1994, haya decidido ahora pasar por alto el extremismo político transgresor de Paul Krugman cuando declara con total desparpajo que sus teorías económicas se vieron desde siempre influenciadas por la cotidiana relación que tiene con sus gatos.»




472. “Mi viejo amaba a los gatos y jamás tiró a ninguno por ninguna ventana como leí por ahí en un tabloide. De hecho, cuando su gata Alice murió fue la primera y única vez que lo vi llorar desconsoladamente”, dijo Sean Lennon sobre “su viejo” John.




471. "La forma en que nos comportamos con los gatos aquí abajo determina el estatus que tendremos en el Paraíso." (Robert A. Heinlein)

6 comentarios:

  1. Un articolo dedicato a grandi estimatori di gatti, felini fascinosi che ci compiacciono della loro speciale compagnia
    Un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
  2. Essere speciale il gatto, ha detto Collete, ogni gatto non è un gatto come gli altri.

    Grazie mille, Silvia. Un grande abbraccio.

    ResponderEliminar
  3. Amo los gatos debi ser uno en vidas pasadas, adore esta entrada Carlos!

    ResponderEliminar
  4. Me siento completamente identificado con lo que decís, Carmen.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Doy préstamos a personas serias y honestas, que pueden reembolsar el préstamo en el tiempo normal que desean.Entonces, en este caso, dígame cuánto quiere tener como préstamo y la duración del préstamo, así que le enviaré los parámetros de crédito y los procedimientos a seguir para obtener su préstamo.
    E-mail: ambrosinigisele@gmail.com

    ResponderEliminar