sábado, 26 de noviembre de 2022

Tanka sin más... ---

 




La luz se abre
Como una diáfana
Flor colorea
La evanescente piel
De las esporas del aire




miércoles, 23 de noviembre de 2022

Reset tanka ---

 


(Fotografía de Erik Johansson)


Estoy que no soy
Ni siquiera hay alguien
En mi reflejo
Después de irme en vos
En mí no me encuentro


martes, 22 de noviembre de 2022

Haiku X ---

 


(Obra de Juan Carlos Liberti)


Quien sabe de mí
Mi máíntima versión
Duda qué decir

 

domingo, 20 de noviembre de 2022

Es que... ---

 





El sueño revela
El miedo profana
El recuerdo versiona
El olvido macera
La mente encastra
La poesía detecta
La realisad inventa
La sinrazón reina
La mentira explica
La verdad imita
Sólo la incertidumbre crea
Posibilidades infinitas



miércoles, 16 de noviembre de 2022

Epígrafes (30) ---

 






Recordar es un intento de desenmascarar el ayer
Que invariablemente irreconocible se ve cada vez



domingo, 13 de noviembre de 2022

Versiones haiku y tanka sobre el espejo ---

 




Agua inmóvil
Que refleja sin memoria
Es el espejo

Agua inmóvil
Donde todo se hunde
Sin dejar rastro.
Sólo instantaneidad
Reflejan los espejos.






(Obras de René Magritte)



jueves, 10 de noviembre de 2022

Me dijeron las palabras ---




(Imagen de Catrin Welz-Stein)


Me dijeron las palabras que están hartas
De reiterarse, de decir siempre lo mismo, de sus limitaciones
Que preferirían aunque más no sea de vez en cuando
Desdecirse, no hacerse cargo de sus definiciones
Que viven ansiando que aparezcan Poeta que las aventuren
Que les abran la jaula en la que suele convertirse el lenguaje
Que les gustaría que les re-dimensionen su papel
Puesto que así se ven
Más como un elemento, algo como un lienzo que reproduce
Lo que siente quienes las profieren...
¿O acaso al pronunciar cualquier palabra
No se reproduce instantáneamente una imagen en tu mente?...
Y que querrían incluso que se les reconozca 
Su derecho a callarse de una buena vez
Eso dijeron también


martes, 8 de noviembre de 2022

Confesional ---

 




Yo soy muy gato
Cuando algo me tiene mal
Busco un lugar
Algún verso desierto
Debajo de la cama
O en un oscuro
Rincón de mí mismo
Donde encuevarme
Sin molestar a nadie
Y ahí me aíslo.


viernes, 4 de noviembre de 2022

Haiku que derivó en tankas con diferentes finales ---





No he bebido
En aguas del Leteo
Jamás olvido...
Los mismos viejos hechos
Me los acuerdo nuevos
 


No he bebido
En aguas del Leteo
Jamás olvido...
Cada viejo recuerdo
Es siempre un hecho nuevo
 


No he bebido
En aguas del Leteo
Jamás olvido...
Recuerdo siempre nuevas
Versiones del mismo hecho



 

(Los Orígenes del Lenguaje de René Magritte. Dos versiones)


miércoles, 2 de noviembre de 2022

En otras palabras, no en estas... ---

 


(La pera de Satie, litografía de Man Ray)

 


En otras palabras
No en estas
Lo indecible es aquello que siempre subyace
Para nunca llegar a pronunciarse
Aquello que persiste, incesante
Que vaga por ahí perdido
En busca de algún verso al que le urja tener sentido
Aquello que no tiene reverso ni ambages
Que existe como un horizonte sin fronteras ni márgenes
No sé bien si como un elusivo designio del lenguaje
O como una instancia situada en los insondables dominios
Adonde las musas van a inspirarse
Pese a que también a ellas, de aquello que es indecible
Les está vedado develar su interrogante…
En otras palabras
Ninguna de estas
En otras palabras que alguna vez habrá que pronunciar
Está la respuesta


Bolsa de Gatos 941/950

 




950. “Un gato se asoma por debajo de un coche. De pronto, sale de su escondite, se escabulle silenciosamente unos metros más allá y empieza a restregar su pelaje moteado contra la pared de ladrillo rojo. ¿Lo notaste? Eso es amor…” nos dice Iris Murdoch, o, en palabras de Isabel a su cuñado Edmund, protagonista de The Italian Girl: “¿Ves ese gato? Hasta hace poco yo no lo podría haber visto. Ahora existe, está ahí, y mientras está ahí, yo no estoy; simplemente lo veo y lo dejo ser… Así es cómo uno, de pronto, es capaz de ver el mundo y amarlo, así es cómo uno se sale de uno mismo”. Haciendo eco del pensamiento de Simone Weil, esa mística heterodoxa y peculiar que inspiró a Murdoch, podemos decir que amar es prestar atención y, por lo tanto, que amar tiene algo de llamado y algo de conocimiento a la vez. El amor es una especie de deber epistemológico, deber que cimbra a los personajes de esta escritora irlandesa heterodoxa y peculiar. Al leer sus novelas tienes que prestar atención a las acciones de los personajes y a sus impulsos internos, tienes que prestar atención a las palabras sencillas y potentes del narrador, a la ironía, a veces devastadora, a veces graciosa, que rezuman sus situaciones dramáticas y disparatadas. El gesto más sencillo y sin importancia puede ser el fundamento del amor. ¡Tienes que prestar atención! (José Terán, profesor universitario y creador de Cultura Mínima, escribió “El gato de Iris Murdoch” para https://minimonecesario.com.mx/)





949. El escritor chileno Enrique Lafourcade presentó ayer martes su nueva obra “Puro Chile es tu gato azulado” en la que con su humor e irreverencia acostumbrados muestra la amplia variedad de gatos presentes en la obra de poetas como Delia Domínguez, Jorge Tellier y Pablo de Rockha, entre otros. En esta oportunidad Lafourcade se refirió al nuevo Premio Nacional de Literatura, Volodia Teitelboim, de quien también destacó sus características felinas: “Volodia es un gato esencialmente bueno y manso, un gato muy domesticado. Mire que no reconocer que Josef Stalin se portó mal durante el socialismo; tiene que estar muy domesticado. Ese es el único reproche que yo le hago a Volodia” manifestó el autor de “Palomita Blanca” y “La Fiesta del Rey Acab”. (Nota publicada sobre el escritor galardonado, en la foto junto a Miel, su gato, el miércoles 4 de Septiembre de 2002 en cooperativa.cl)





948. Sylvester Stallone y su esposa Jennifer Flavin, padres de tres hijas ya grandes,  acaban de celebrar sus 25 años de casamiento, Bodas de Plata, pese a la revolución que en su hogar viene causando la nueva integrante de la familia a toda hora obsesionada por conseguir la atención y los mimos del dueño de casa, lo que ha provocado los razonables celos de su esposa e hijas. Resulta que la gatita Mabel se desespera por lamer y besar el cuello de la estrella de Rocky, incluso mientras duerme, debido a que el actor decidió empezar a ponerse una nueva marca de colonia que, según aclaró, de ninguna manera está dispuesto a dejar de usar porque se perdería los mimos de su adorable Mabel. (Encontrado en https://world.bemoo.xyz/)





947. Esta emblemática obra de 1928, "Gato y Pájaro", es actualmente exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue realizada en óleo y tinta sobre un lienzo enyesado y finalmente montada sobre una tabla de 38,1 x 53,2 cm. Paul Klee, su autor, fue uno de esos artistas a los que cuesta encasillar. Definir o etiquetar su trabajo es casi imposible puesto que encontró inspiración en el expresionismo, el cubismo y el surrealismo. Klee buscó y logró siempre utilizar la línea, la figura y el color por sí mismos, más que como mera representación del mundo “haciendo visibles sus más íntimas convicciones”, y este cuadro es un perfecto ejemplo de esto: los elementos reflejan más el interior de la mente del gato que una ilustración fidedigna. El pájaro se encuentra en la cabeza del felino sugiriendo sus apetitos y fantasías. ("Los pintores obsesionados con los gatos", extractado de un artículo de https://www.vice.com/)





946. “¿Por qué los ojos del gato relucen en la oscuridad? Porque poseen un mecanismo de ampliación de imagen en la parte posterior de los ojos. Se trata de una capa llamada ‘tapetum lucidum’ que literalmente significa ‘alfombra brillante’ y que actúa como un espejo detrás de la retina reflejando la luz hacia las células retinianas para que el gato pueda ver incluso con una ínfima cantidad de luz. Por esta razón los gatos detectan movimientos y localizan sendas u objetos en la semioscuridad que resultan por completo invisibles para nosotros los humanos. Cabe aclarar que pese a esta eficiente habilidad no es cierto que los gatos puedan ver en la oscuridad total. En una noche negra sin luna se les dificulta la visión, por lo que pasan a guiarse por los sonidos y los olores que son captados por sorprendente la sensibilidad de sus bigotes y ya no por la vista.” (Desmond Morris nos desasna sobre este asombroso y extremadamente sensible ser que es el gato en “Observe a su gato”, libro que que me aportó Volarela, poeta y escritora cuya lectura pueden disfrutar en https://volarela.blogspot.com/)





945. Brassens le decía Gato a sus gatos. No los nombraba porque no los llamaba, dejaba que se acercaran a él si les apetecía y, por la foto, no es difícil deducir que le estaban a cada rato encima. “El gato tiene un alma soberana, es ante todo independiente, por lo que rechazará a cualquier amo que se le quiera imponer. Escoge con quién quiere vivir y será su amigo fiel hasta la muerte, sin bajezas ni servilismos, de igual a igual.” Cosas como estas decía de los gatos Georges Brassens.





944. El escritor japonés Jirō Osaragi (1897-1973), según testimonios de familiares y amigos, llegó a tener y a alimentar en su residencia de Kamakura a cerca de 500 gatos. La razón fue una sola. Desde muy chico se había prometido que jamás le cerraría la puerta de su casa a un gato que necesitara alimento, cuidados o refugio.





943. La actriz de 'The Vampire Diaries' está muy triste por la muerte de su gata. Era su mejor amiga, la rescató de la calle y estuvieron juntas 19 años, pero este último fin de semana tuvo que decirle adiós a “Lynx” para siempre. Nina Dobrev hizo pública la noticia el sábado pasado, agradeciendo a sus fans por el apoyo. Luego publicó en Instagram una hermosa sesión de fotos donde aparece en momentos muy personales, como recostada en un sofá acariciando a su minina. “Para mi dulce ángel…me diste tanta alegría, tantas caricias, innumerables besos. Aún recuerdo cuando te traje a casa, tenías el tamaño de una taza de té. Eras tan graciosa y tierna, y supe, desde el momento en que te vi, que vos eras mi alma gemela. Nuestro viaje juntas comenzó y fuimos inseparables; crecimos en Toronto, luego fuimos a Atlanta y viajamos por todo Estados Unidos, siempre juntas, incluso vimos el Gran Cañón... Nuestro último capítulo fue en Los Ángeles” posteó. (“Nina Dobrev perdió a su mejor amiga” por Lucía Alejandra Celis Fídhel)





942. “Cuidado con el poder de las palabras” me dijeron una vez. Buen consejo. Una puede perderse entre extrañas acumulaciones de letras, volando a lomos de dragón o descubriendo el latido del corazón humano. Y no es nada fácil volver. Por eso escribo. Porque creo en esa magia que desorienta al Tiempo y a la Oscuridad. Mis cuentos han aparecido en revistas digitales de fantasía y ciencia ficción, y en algunas antologías en papel. Y hace poco me animé a publicar un libro de relatos. ¿Qué más? Nací en Mendoza, en invierno. Amo la montaña, viajar y los gatos. Mi sueño es recorrer Argentina en motorhome, escribiendo, leyendo y sacándole fotos a mis gatas Wata y Winter en diferentes paisajes...” dijo la escritora y docente Gisela Lupiañez.





941. “A mis gatos Zelda y Sammy los miro a los ojos y me doy cuenta que son alguien, no algo. Alguien que merece atención y respeto, por el sólo hecho de ser seres vivientes, lo que por supuesto incluye a todos los animales, los de la selva, los de granja, todos…” (James Franco)


viernes, 28 de octubre de 2022

Epígrafes (29)

 


(Imagen de Robert y Shana ParkeHarrison)



…Si bien vida y muerte mutuamente se contienen
Por obvias razones la muerte es asunto de la vida
De ella entonces depende que la muerte siga viva


lunes, 24 de octubre de 2022

A veces ---

 


(Imagen de Erik Johansson)



A veces garabateás versos
Pese a que el poema no logra fraguar
A veces das un beso y luego otro
Pero el deseo no se mueve ni un milímetro más
A veces el espejo te devuelve tu imagen
Como a veces en tu reflejo ves que hay alguien
A veces siempre es otra manera de decir nunca
Como a veces efectivamente
Nunca es como siempre
A veces la realidad es contingente
Y a veces en apariencia pasajera, momentánea
Como a veces un recuerdo no sirve ya de nada
La mayoría de las veces sólo sirve el olvido
Anegado de versiones latentes, impensadas


viernes, 21 de octubre de 2022

Insoluble

 





No te había visto nunca antes
Y no volvería a verte jamás
¿Habrás existido en realidad?
¿O fuiste apenas un sueño del que no puedo despertar?
Como sea, van muchos años que te recuerdo
Tal vez nunca te vuelva a encontrar
¿Qué me dijeron tus ojos
Tras la ventanilla de ese taxi que se alejó sin más?
¿Vas a ser siempre sólo una mirada que no puedo olvidar?

 


martes, 18 de octubre de 2022

Tanka al espejo ---

 




Ojos naufragan
En aguas del espejo
Sin dejar rastro
En su inmóvil corriente
Rostros desaparecen


lunes, 17 de octubre de 2022

Tanka arcano ---

 


(Obra de Vladimir Kush)



En el lenguaje
De la luz fue escrita
La ilegible
Elusiva grafía
Que sólo la poesía...


domingo, 16 de octubre de 2022

Dejo constancia (15)

 


(Fotografía de Grete Stern)



¿Qué puede resultar incierto o dudoso en un sueño?
Despertar resulta cada vez más dudoso e incierto
¿Por qué en sueños jamás recuerdo?
Porque acaso sean olvidos y no hechos acontecidos
Los que versiono en sueños
¿Por qué suelo verme protagonizando mi sueño
Como cuando me miro en un espejo?
Porque en sueños uno se desdobla sin pruritos ni miedos
¿Por qué en sueños nunca estoy seguro de abrir una puerta
Y efectivamente adentrarme o llegar adonde estaba yendo?
Porque es impredecible adónde va a ir a dar un sueño
¿Quién no recuerda haber dudado alguna vez
Si acaso no fue un sueño lo que acaba de desolvidar?
Me pasa todo el tiempo sin necesidad de despertar
¿Acaso existe continuidad en los hechos acaecidos en los sueños?
No sé si responde la pregunta, pero tengo indicios de que existen
Puentes, pasadizos y vasos comunicantes entre ellos
¿Acaso no es el sueño una de las máscaras que le imponemos
A la realidad?... ¿No será realidad que nada más sueño?


jueves, 13 de octubre de 2022

Tanka fielmente impreciso ---

 




Ecos de quien soy
Fielmente imprecisos
Cada reflejo
Un mero espejismo
Ficciones de mí mismo



martes, 11 de octubre de 2022

Imabras y Palágenes ---

 




Las palabras no siempre cuentan, a veces también callan
Algunas incluso no abren la boca, no dicen hace rato nada
Así como hay imágenes que ocultan más de lo que muestran
Están aquellas que te ciegan y otras que no se dejan ver...




(“Entonces, en un momento dado, no tuve que traducir las notas;
ellas fueron directamente a mis manos”
 La primera fotografía que ilustra fue epigrafeada
por Francesca Woodman en Providence, Rhode Island, 1976)


viernes, 7 de octubre de 2022

Querido diario (XV) ---

 


(Imagen de Rafal Olbinski)



Así como una simple semilla prueba que nada ocurrió por primera vez
La idea de que hubo un principio la desmiente una simple flor
Del mismo modo que para que existiera una flor antes 
inevitablemente tuvo que haber
Una semilla que fuera fruto de otra flor que a su vez proviniera
de otra semila que dio a luz otra flor y así sucesivamente, siempre…
Sólo lo que existe antes puede nacer después.


martes, 4 de octubre de 2022

Tanka ensueñado ---

 


(Imagen de Rafal Olbinski)



Te sueño soñar
Conmigo, soñándome
Soñar contigo…
¿Serán sueños a la par
O sólo un sueño mío?



sábado, 1 de octubre de 2022

Epígrafes (28)

 




No hay nada más nuevo que aquello que a cada instante se vuelve más viejo
Es por eso eterno el ayer que no hace más que volver a eternizarse de nuevo


Bolsa de Gatos 931/940

 




940. “Dejás que la gata pruebe sus dientes en tus nudillos / y eso está bien / ella te dice cuánto puede calcular la profundidad de la mordida, / en milímetros la extensión de sus garras. / Y por tu parte probás la consistencia real de una perfección. / Caravaggio quiso la luz de una dentellada en sus cuadros oscuros; / la luz en la oscuridad que se hace de golpe era la luz sin duda de aquel raggazzo del Tevere. / Las gatas te miran perdonando tu vida de gran gato sin garras que camina por la casa. / Sus ojos entrecerrados dicen: / nacimos en equilibrio, para nosotras la revelación no hace falta.” (“Dejás que la gata pruebe sus dientes en tus nudillos”, poema de Jorge Aulicino, publicado en su libro ‘Mar de Chukotka’ de Ediciones Del Dock en 2018)

 



939. Vivien Leigh fue enviada cuando tenía 6 años de pupila a un convento donde permaneció gran parte de su infancia. En el convento había muchos gatos y fue allí donde empezó su amor por ellos. "Yo era la niña más pequeña y me consentían bastante. Recuerdo que hasta me dejaban llevar a mis gatos, porque así los sentía, míos, a la cama conmigo. Me ocupaba a diario de que los hayan alimentado y de cuidarlos si estaban enfermitos, que tuvieran limpios sus cajones con aserrín los que hacían sus necesidades allí, porque otros preferían hacer en el pasto en los jardines y algunos hasta en los tejados. Siempre he sido una loca por los gatos. Por qué habría de negarlo."





938. Willis, mi gato, anda sigilosamente sobre las páginas de mi libro, se sabe importante, porque lo es, moviendo su larga cola de un lado para el otro. “Hazles entender a tus lectores, murmura, que los gatos realmente somos importantes en momentos como éste.” Willis termina de decir esto y va a comerse la comida que habíamos preparado para nuestro bebé. Algunos gatos son demasiado testarudos. Confirmo. Lo próximo que querrá hacer es escribir novelas de ciencia ficción. Espero sinceramente que lo haga…" (Philip K. Dick)




937. Romare Bearden fue un artista, escritor, defensor de las artes, humanista, compositor y amante de los gatos. Se le conoce especialmente por sus collages con los que solía describir escenas de la comunidad afroamericana. Fue un artista prolífico, y pese a que no hizo muchos cuadros con gatos ellos fueron muy importantes en su vida y en la de su esposa Nanette Rohan. Tuvieron cuatro gatos y a tres los bautizaron con nombres que evocaban personalidades ilustres: Mikie en honor a Miguel Ángel, Rusty por el legendario héroe persa Ibn Rustom y Tuttle por Tutankamón. El cuarto, Gippo, fue quizá el más conocido y con el que más viajaron. En 1967 fue con ellos de viaje por el Caribe y esto le contó Bearden a Henry Ghent en una entrevista: 'Gippo es tan mimoso y divertido que nos resultaba imposible dejarlo. Cómo habrá sido el viaje que se convirtió en la mascota de todo el barco y después, cuando el crucero acabó, no quería bajar a tierra. Todos lo habían mimado tanto con medio kilo de hígado de ternera por día que no quería saber nada de bajarse. En algunas islas, en Barbados por ejemplo, no se pudo bajar por la cuarentena que les imponen a los animales. Pero a Gippo no le importó porque era feliz a bordo...' (Extractado de http://gatosyrespeto.org)





936. Contratapa del libro “Los Gatos de Julia - Una vida en compañía de los gatos” que cuenta la historia de la pionera en gastronomía televisiva y chef estadounidense Julia Child, en cuyo epígrafe sintetiza, palabras más o menos: “Realmente, cuanto más cocino, más me gusta cocinar. Pensar que me ha llevado 40 años encontrar mi verdadera afición y pasión creativa, aparte de mis gatos y mi marido.”





935. Todos los gatos son voyeuristas. De niño, la omnisciencia divina era una de mis mayores preocupaciones: ¿cómo se las arreglaba Dios para saber qué hacíamos a espaldas de nuestros padres? A los once años, mientras pensaba cuáles eran los únicos ojos que parecían estar en todas partes, resolví el misterio: los gatos eran los espías de Dios. Desde entonces, sentí fascinación por los gatos y pensaba en la cara iluminada de la luna como en la gran antena parabólica de Dios. A los dieciséis, me decía: es indudable que los gatos estudian el comportamiento humano y nada define mejor a un hombre que su actuación frente a un gato. También me decía: todas las posturas de los gatos son posturas fotográficas y los gatos parecen llevar siempre la belleza del paisaje a cuestas. Una década después había olvidado el asunto de los gatos, hasta que la soledad los trajo de nuevo. A veces me imagino la vida vista desde los ojos de un gato y le encuentro sentido a los sucesos cotidianos: “La muchacha que limpia el aparador parece estar diciéndome adiós.” “La mujer que se pone gotas medicinales en los ojos se suministra lágrimas.” Hay ciertas noches en que me pregunto: —Es éste un cielo con bruma?... Y una voz a mi lado me responde: —No, es la luna vista por un miope. A ratos me pregunto si no terminaré siendo como los gatos: un voyeur de mis propios voyeurs. (Texto de Eduardo Huchín Sosa encontrado en https://tediosfera.wordpress.com/)





934. La curiosísima obra ‘Chatrán y su mundo astral. Vida de mi gato siamés’ (Editorial Elche, 1992) del biógrafo e historiador Vicente O. Cutolo refiere sobre la nocturnidad de los gatos, a quienes señala como ocasionales testigos de los duelos a cuchillo en los grises arrabales de Buenos Aires. Ellos vieron al verdadero hombre porteño desparramar su olvidada guapeza, tal como lo describe con inobjetable precisión literaria el citado Vicente O. Cutolo, cuando apunta que “El gato conoció arterias de tierra en el Buenos Aires antiguo, donde existía la verdadera identidad porteña que estaba en la subconsciencia urbana…” (Extractado de un artículo que habla sobre literatura borgeana en http://jovenesrevisionistas.org/)





933. "Estados de la materia / Los estados de la materia son cuatro: / Líquido, sóli- do, gaseoso y gato / El gato es un estado especial de la materia / Si bien caben las dudas / ¿Es materia esta voluptuosa contorsión? / ¿No viene del cielo esa manera de dormir? / Y este silencio, ¿acaso no procede de un lugar sin tiempo? / Cuando el espíritu juega a ser materia entonces se convierte en gato…” (“Estados de la materia” del poeta, novelista y ensayista colombiano amante de los gatos Darío Jaramillo Agudelo)





932. “Lugar seguro”, óleo que la pintora inglesa Catherine MacDiarmid publicó en su Facebook. “Este es un retrato de mi hija con su gato, lo pinté durante el confinamiento cuando sus ansiedades sociales eran más frecuentes. Quería mostrar eso mismo y que se viera el fuerte vínculo que tienen y cómo su naturaleza ansiosa se refleja en la personalidad de su gato.”





931. En agosto de 1936 James Joyce le escribió a su único nieto Stephen una carta, hoy convertida en cuento para niños, ilustrado por Casey Sorrow y editado por la James Joyce Foundation con el título “Los gatos de Copenhague”. Junto con la carta Joyce le envió además una enorme caja con forma de gato llena de dulces, una especie de gato de Troya con el que burló los controles parentales. “No puedo enviarte un gato de Copenhague porque ¡en Copenhague no hay gatos!” empieza la carta y continúa describiendo: “Hay montones y montones de pescados y bicicletas, pero no hay gatos. Tampoco hay policías. Todos los policías daneses se pasan el día en casa, en la cama. Fuman grandes puros daneses y beben leche cortada… pero no son gatos.”


miércoles, 28 de septiembre de 2022

Controvertida continuidad de tankas ---

 




Hoy las palabras
No saben lo que dicen
Pierden sentido
De tanto vocearlas
Resignificándose
Se vuelven otras
De sus identidades
Son vaciadas
Llegan a decir nada
Cada vez más acallan


sábado, 24 de septiembre de 2022

Yo ---

 




¿Cómo te explico que no soy
Sino que voy siendo 
Según puedo o como me va saliendo?
Por más que sea siempre el mismo
Nunca consigo ser uno solo en mí
Definitivo, inequívoco, indiviso
Sino alguien de a ratos anónimo
Tan incógnito como impreciso
O invariablemente diverso
Y a la vez idénticamente distinto
Pese a que sé cómo a veces
Ser otro, a menudo desconocido
Incierto respecto del próximo que seré
Y al anterior ni siquiera parecido
Tan ostensiblemente viejo
Como imperceptiblemente inédito
Real o irreal, eso depende del momento
Pero en verdad disreal, te invento el término...
¿Entendés entonces por qué digo que voy
Siendo como puedo serlo?



(Obras de la artista ilustradora Lola Dupre)


jueves, 22 de septiembre de 2022

Casi tanka perfumado de sonidos ---

 





Ciertos sonidos
Perfuman… o acaso
Cuando llovizna
¿No huele Satie a jazmines
Y a magnolias John Coltrane?