martes, 22 de noviembre de 2011
Stupa Babel
Neil Young es una balada irlandesa
Joni Mitchell un Van Gogh
Rimbaud es más bien jazzero
Paul Verlaine muy poco pop
Gregory Corso es un calypso
Alejandra Pizarnik puro rocanrol
Lou Reed retumba a tangos del Lado Salvaje
Para Jackson Pollock y Egdar Allan Poe
Violeta Parra es un gospel
Como Spinetta un danzón
Robert Wyatt es mariachi y también candombe
Giorgia O’keeffe es medio soul
Allen Ginsberg es kabuki
Macedonio Fernández infinitamente bluegrass
Robert Browning es un modern vals
Elizabeth Barrett súper grunge
El Bosco es flamenco
Patti Smith casi un bolero
Villancicos para Andy Warhol
Mil milongas para John Winston Lennon
Miles Davis es un Picasso
¡Oh-libre-río-Girondo! su desparpajo despotrica
Tímidas tenues notas de su poética trompeta
Soplan en el viento del Guernica
Gary Snyder es un haiku
Invisible como Baudelaire
Un Vaudeville-Rock-a-Billy-The Kid
Paul Cézanne suena en Saint John Coltrane
Atahualpa es un mandala
Con todo lo que tiene de blues
29 bagualas le arrulló El Diablo al oído
Para que Robert Johnson diera a luz
Charles Lloyd frasea a Basquiat
Algo de Erick Satie hay en Paul Eluard
Van Morrison canta Astor Piazzolla
Isadora Duncan es demasiado rap
Velázquez es un mantra
El temblor de la quietud Louis Aragón
Andrés Calamaro se cree Bob Dylan
Vos sos bastante como yo
lunes, 14 de noviembre de 2011
Pearl Jam, un sentimiento
Pearl Jam, un sentimiento
No se jugó ningún partido allí, aunque es un estadio de fútbol, pero dentro de treinta o cincuenta años mi nieto seguramente le va a preguntar a su padre: ¿Vos estuviste la noche del 13 de noviembre de 2011 en el recital de Pearl Jam en el Estadio Único de La Plata?
Sí, fue la noche que Eddie Vedder se quedó sin palabras viendo cantar al público y le pidió a un asistente que le tradujera: ¿Qué cantan estos tipos? ¿Que Pearl Jam es un sentimiento? ¿Nosotros somos eso para ellos? ¿Un sentimiento? ¿Y por qué no pueden parar? ¿Qué es exactamente lo que no pueden parar?
sábado, 29 de octubre de 2011
No me queda otra
No me queda otra
Que quemar las naves
Cada sol, cada mar y cada noche
Todas y cada una de las flores
Y hasta las últimas aves
No me queda otra
Que comerte cruda
Saborearte despacio, por las dudas
Por amarte no puedo explicarte
Ni entender cómo sos
No me queda otra
Que creer ciegamente en Dios
Pero nunca tanto como creo en vos
Para siempre y sin ningún temor
Sin creencia ni superstición
No me queda otra
Que pedirte sincero perdón
Por esta pobre canción
Que con voz de silencio
Canta sinrazón
No me queda otra
Que matar el tiempo
Por más que no sea verdad
Incluyo también a la esperanza
Y hasta la más mínima infelicidad
No me queda otra
Que callarme
Pero por ahora, nada más
No conviene creer demasiado
En todo lo que pensás
miércoles, 19 de octubre de 2011
Balada del sauce llorón y el río viejo
BALADA DEL SAUCE LLORÓN Y EL RÍO VIEJO
Río viejo
Es el tiempo
Que al alba se mira
En el espejo
Del agua que fluye
De su alma
Sauce vigía
Que cada día
Custodia el cauce
Del río del tiempo
Atestiguando
Su transcurrir
Río espejo
Alma del agua
Mandala de reflejos
Tapiz al natural
En movimiento
Su efímero caudal
Se arruga y eterniza
Se vuelve más joven
Según va fluyendo
Sauce testigo
Junto a la orilla
Por fin se arrodilla
Inclina su cabellera
Frondosa de hojas
De ramas y flores
En la corriente
Eternamente
Instantánea
miércoles, 12 de octubre de 2011
Una mujer desnuda en la calle bajo la lluvia
Una mujer
Desnuda
En la calle
Bajo la lluvia
Resbaladiza
Sin prisa
Sin pausa
Ni causa
En la mañana
Azulada
Nublada
Inasible
Entre la marea
Inmóvil
Izada
Como bandera
Su negra cabellera
Que rebela
Deja una estela
De luces
Rojas
Amarillas
Verdes
De rabia
De veredas
Flanqueadas
Por florestas
De paragüas
Abiertos
De vientos
Inciertos
De sentimientos
Desiertos
Anegados
Atestados
Un embotellamiento
De techos
De coches
De colores
De brillos
Fracturados
Fragmentados
Como un Mondrian
Lineal
Geométrico
Mental
Asimétrico
Como un Sutra
Fractal
Anárquico
Astral
Herético
Una mujer
En la calle
Salvaje
Como un lirio
Del valle
Quebradiza
Como la brisa
Pasajera
Irreverente
Mojándose
Reluciente
Vistiéndose
La piel
De lluvia
De frío
Se eriza
Rubor de duraznos
De jugosa
Cadencia cobriza
De desnudez
De guitarra mestiza
Salpicada
De nácar
De fluidos
De mercurio
De chispas
De neón
Como la vida
Sinuosa
Perdida
Como si tal cosa
Mal parida
De amores
De heridas
De deseos
Bajos y ajenos
De miles
De cientos
De cuerpos
De lenguas
De miradas
De bocas
De gotas voraces
Con las que saciar
La lluvia y la sed
Desnuda la piel
Su proverbial
Inanidad
Efímera
Eternidad
Definitiva
Instantaneidad
Desnuda
En la calle
Bajo la lluvia
Resbaladiza
Sin prisa
Sin pausa
Ni causa
En la mañana
Azulada
Nublada
Inasible
Entre la marea
Inmóvil
Izada
Como bandera
Su negra cabellera
Que rebela
Deja una estela
De luces
Rojas
Amarillas
Verdes
De rabia
De veredas
Flanqueadas
Por florestas
De paragüas
Abiertos
De vientos
Inciertos
De sentimientos
Desiertos
Anegados
Atestados
Un embotellamiento
De techos
De coches
De colores
De brillos
Fracturados
Fragmentados
Como un Mondrian
Lineal
Geométrico
Mental
Asimétrico
Como un Sutra
Fractal
Anárquico
Astral
Herético
Una mujer
En la calle
Salvaje
Como un lirio
Del valle
Quebradiza
Como la brisa
Pasajera
Irreverente
Mojándose
Reluciente
Vistiéndose
La piel
De lluvia
De frío
Se eriza
Rubor de duraznos
De jugosa
Cadencia cobriza
De desnudez
De guitarra mestiza
Salpicada
De nácar
De fluidos
De mercurio
De chispas
De neón
Como la vida
Sinuosa
Perdida
Como si tal cosa
Mal parida
De amores
De heridas
De deseos
Bajos y ajenos
De miles
De cientos
De cuerpos
De lenguas
De miradas
De bocas
De gotas voraces
Con las que saciar
La lluvia y la sed
Desnuda la piel
Su proverbial
Inanidad
Efímera
Eternidad
Definitiva
Instantaneidad
viernes, 7 de octubre de 2011
A Patti Smith
A Patti Smith
(pensando en su Obra. después de leer su libro Éramos unos Niños)
De Peter Pan a Simón Bolívar
Pasando por el bombardeo a Guernica
No querías crecer. No querías acallar el mar
Con tu canción de silencio de incierta melodía
Marinas tormentosas en el ocaso del día
Retrato impermanente del instante en que la luz se ha fugado
Recién caída la tarde. Ya entrada la noche
Crepúsculos que solo Albert Ryder había pintado
Barcos encallan en tu costa hambrienta
Los espejos están vivos, inagotables de mareas
Reflejos cortantes, imágenes deshabitadas, ya muertas
Tienen la mirada rota, huelen a amarillo, a piel sedienta
Había una vez, de una vez por todas
Una reina guerrera con su corona de sombras y lirios
Juana de Arco, embravecida armadura de llamas y delirios
En el silencio plagado de ecos como la noche de grillos
Dar a luz un alarido de la poesía por venir
El sol derritiendo cada hebra azul de la neblina
Querías creer. Ser. ¿Qué voy a ser? Decías en soledad
En el frío vacío de tu respiración entrecortada de caricias
Palabras temblorosas y escuálidas como cabras
Enclenques palabras con las que el destino te labras
Tu sensualidad subterránea. Toda esa mierda simultánea
Entre el bien y el mal. Ser. No ser. Entre la espada y la pared
El bien y el mal sobre tus hombros. A cada lado.
En el derecho Oscar Wilde. En el izquierdo Baudelaire
Nadie debe vivir arrodillado. Morir antes que temer
Dos ángeles caníbales paseando por Washington Square
Encontraste consuelo en Rimbaud, en sus ojos color cielo
Fue en el verano en que Saint John Coltrane murió
Cuando el silencio se extendió sobre vos como un desierto
Como un manto de sombras sobre tus alas levantando vuelo
Entre santa y artista, te saliste con la tuya
Tuviste fe de que nada marchita la primavera
Querías soñar. Fuiste tu destino sin dejar de ser la primera
Tu aroma a rojo neón, tu solitaria calle interior, tu voz verdadera
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Retruécanos y tautologías
Escribió tan excelsa prosa en papel de arroz
Impregnado de rosas
Y lo olvidó durante siglos dentro de un cofre
Entre flores de cerezo
Que sólo le dieron su fragancia y apenas eso
Toda su prosa huele
A cerezo y rosas
Pero es su poesía
La que acaricia el aire
Rimando bendiciones y desaires
La que te enciende la piel
Paladeando tu íntima dulce hiel
La que rasga tu coraza en carne viva
Ávida de esa ternura subversiva
Cincela el fuego de tu mirada
No pide permiso ni pide nada
Descarría la titubeante virtud
Salpica tu impecable pulcritud
Desordena tus pocas certezas
Maldice a la horrenda belleza
Te babea toda y todo el cuello
Y no es degenerada por ello
Y acalla cualquier habladuría
Con su inescrutable poesía
De aroma a cerezo y rosas
Lo que no es poca cosa…
Escribió su prosa y la ordenó como poesía
Era todo lo que se proponía
Retruécanos y tautologías…
(inconcluso. mil novecientos ochenta o noventa y algo)
domingo, 25 de septiembre de 2011
Rezo la mansa corriente elemental
Rezo la mansa corriente elemental
Sin espejismos... Como un mantra
Como una oración líquida al tiempo
Alberga montañas y remolinos
Tormentas de arena
Universos de desiertos
Un árbol que deshoja el viento
Sin cesar
Eso es el tiempo
Padre de todo lo animado
Y de lo demás también
Sin espejismos
lunes, 19 de septiembre de 2011
Diálogo entre la Iluminación y la Oscuridad
Sentadas a un costado del camino que lleva a la historia, del lado del silencio porque del otro lado suele merodear la memoria, dialogaban la iluminación y la oscuridad. Y esto les escuché decir:
Nada veo. Tengo tanto para ver que me ciego
Toda idea en su afán de luz implica lo oscuro
Como un designio del mismo árbol de tiempo
Cae maduro. En espejismos resultó el futuro.
Claroscuro
Epicentro del aire donde los contornos se esfuman
Apenas. A duras penas
Eclipse
Ojo de escualo
Entre luces y sombras
Suspendido
Espejo
Que refleja
Dentro
Su efímero
Rostro
Verdadero
Hágase la luz implicó también ocultarnos su co-eterna sombra, y así, simultáneamente, se echó a rodar la mentira. Hasta nuestros días.
jueves, 15 de septiembre de 2011
El brillo en el ojo del dragón
El brillo en el ojo del dragón
En un jardín de Haifeng, un maestro pintor al que ya nadie podía enseñarle nada delineaba su obra mural inmejorable, un excelso dragón alado, candente de vuelos y leyendas y de atardeceres dorados, perfecto en sus virtudes, proporciones y detalles hasta el más ínfimo íntimo fuego.
Se devocionaba el pintor a sus trazos y texturas cuando una tarde, al declinar su trabajo hasta el sol siguiente, instantánea e instintivamente, con el lienzo todavía fresco, entrevió que algo no estaba bien, y se sintió insatisfecho.
Era un dragón impecable, pero insulso, decorativo antes que artístico, y carecía de aquello que todos ponderaban en él como pintor, un realismo que dotaba de vida a su arte, que hacía que el espectador hasta pudiera evocar las infinitas tormentas y batallas que su creación sobrevolaría, la vida diezmada bajo su sombra alada, el hedor entre las escamas y excrecencias del evidente dragón.
Pero tuvo que venir un Buda que tomara un pincel y con una pizca de amarillo pintara el brillo en el ojo del dragón inanimado para que se le encendiera la mirada y toda aquella fibrosa milenaria maquinaria de sangre de lava echara a volar por los cielos de la Realidad Última y el maestro pintor viera así su obra mejorada.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Graffitis para leer condensadamente
Para leer condensadamente
1.
Algún día te voy a encontrar
Cuando me canse de buscar
2.
El amor es una trampa
¿Y qué no lo es?
3.
Nada fue lo que quería
Pero no oscurece todavía
4.
Siento luego resisto
Intento luego insisto
5.
Sé lo que quiero
Pero no sé para qué lo quiero
6.
Quiero, pero es al pedo
Como no tener miedo
7.
Nada comienza ni termina
Todo se continúa
8.
Dos destinos
Un solo camino
9.
A todo o nada
Me quedo con tu mirada
10.
No hay nada más incierto
Que lo real
www.graffiti.com.art
Todo acontece ahora mismo
Ya no es un hecho el pasado
El porvenir es lo que queda.
martes, 23 de agosto de 2011
Ojo, la política migratoria de los Estados Unidos y el Karma
OJO
La política inmigratoria de los Estados Unidos resultó su Caballo de Troya. Durante siglos, y sin siquiera imaginarlo, los sucesivos gobiernos han venido dando refugio a millones de inmigrantes, modificando de esta manera el insondable ADN de su karma de nación hegemónica al fusionarlo con el karma de miseria, atraso y sometimiento de cada uno de los millones de inmigrantes, lo que gradualmente ha venido causando el debilitamiento y desestabilización de la política, la economía, la cultura y la vida misma de la principal potencia de la Tierra. (Se sabe, es el karma el que determina el color del pelo, el aspecto o los atributos fisonómicos, la sexualidad, el coeficiente intelectual, la condición socioeconómica, e inclusive la nación o el reino - animal, vegetal, mineral - en el que viven y padecen los seres que los habitan.)
De la misma manera, durante años, y sin siquiera imaginarlo, los hinchas de los clubes chicos de las divisiones de Ascenso (Banfield, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley, etc.) que se sentían menospreciados y excluidos de la alta competencia y que juzgaban imposible que alguna vez sus respectivos equipos jugaran en la Primera División del Fútbol Argentino, han venido haciéndose hinchas de los clubes grandes (Racing, Boca, River o San Lorenzo) para tener por quien hinchar los domingos, lo que gradualmente ha venido causando el debilitamiento y desestabilización del karma de buena fortuna que hasta no hace mucho gozaron los clubes de mayor convocatoria, históricamente poderosos y ganadores.
De la misma manera, durante años, y sin siquiera imaginarlo, los hinchas de los clubes chicos de las divisiones de Ascenso (Banfield, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley, etc.) que se sentían menospreciados y excluidos de la alta competencia y que juzgaban imposible que alguna vez sus respectivos equipos jugaran en la Primera División del Fútbol Argentino, han venido haciéndose hinchas de los clubes grandes (Racing, Boca, River o San Lorenzo) para tener por quien hinchar los domingos, lo que gradualmente ha venido causando el debilitamiento y desestabilización del karma de buena fortuna que hasta no hace mucho gozaron los clubes de mayor convocatoria, históricamente poderosos y ganadores.
En otras palabras, mucho ojo, porque cualquier elemento del mundo fenoménico, incluidos los individuos y hasta los clubes de fútbol, adonde sea que vayan tienen incorporados sus respectivos karmas.
domingo, 24 de julio de 2011
El bien está mal y el mal anda bien
Estoy aquí
Mirando sin ver
Con la vista perdida en algún lugar invisible del aire
Desierto y transparente
Como soy
Vos también
Pensando que el bien está mal
Mientras que el mal anda bien
O lo que es igual
Cada vez peor
Estoy aquí
Sintiéndome arder
Dándole vueltas a una confusa resbaladiza sensación
Saber que hoy
El bien es dual
Deviene en mal
Así como soy
Como vos
Tal cual
Natural
Mal maleable
Como un Buda del Edén
Bien manantial
Como un Buda marginal
Así Tal cual
Qué sería del bien sin el mal
Haría todo ídem
Todo mal
El bien vaivén
Rehén del mal
El bien banal
Bien o mal es real
El mal está bien
El bien hace mal
Igual Cada cual
El mal es mental
El bien criminal
Como un puñal
Bien o mal Cuál
Es el final del mal
Al margen del bien
El mal es normal
Origen del mal
El bien original
El Eje del Mal
Orden mundial
El mal va bien
El bien es mal
El mal también
Es bien irreal
Igual Tal cual
Mal o bien Amén
martes, 28 de junio de 2011
Versospalabra
Existe
Todavía
Triste
Melodía
Infinita
Gloria
Maldita
Victoria
Aquella
Canción
Estrella
Unción
Aurora
Solitaria
Ahora
Plegaria
Rimas
Intento
Cimas
Invento
Vida
Muerta
Herida
Abierta
Poesía
Cerrada
Sería
Nada
martes, 7 de junio de 2011
Haikus y más haikus
Aroma de mar
Esta rima podría
Ser infinita
Rumor de hojarasca
En el agua
La luna palpita
Las espigas lucen
Cabelleras
De púas de rocío
Lágrimas de fuego
Recorren
El filo de tu mirada
Cae la eternidad
Por tu mejilla
De precipicio
La brisa curva
El pajonal
Donde la rana medita
Brota un haiku
Puro como el olvido
De memoria
El haiku es
El escenario donde
Ocurre el tiempo
Haiku es
Una instantánea
En tiempo y espacio
Lapso infinito
Donde
Ayer y futuro son uno
Si un protagonista
Tienen los haiku
Es el rocío
Contienen
La efímera eternidad
De su fragancia
Nunca sé muy bien
Qué destino
Se proponen mis líneas
Los haiku
No tienen insolentes plurales
Ni verdades
Amanece en tus ojos
Tu aliento
Envuelve mi voz
Va la noche desnuda
Sembrando lluvia
O tal vez nieve
La nieve me es ajena
Recién me doy cuenta
Es tarde
La voz de la tarde es roja
Aturde
Y no comprendo
La escarcha
Se abraza al bambú
Para no caer
Derritiéndose al sol *
* No es un haiku pero creo que merecería serlo
Haiku es lo que ocurre, incluyendo lo que deja de ocurrir
No existe más que este momento y este lugar
Ningún otro tiempo ni sitio adonde ir
Nada que alcanzar o describir
Que ahora y aquí
jueves, 2 de junio de 2011
Literalia
LITERALIA
El viento deshace las flores marchitas
Casi puedo oír un temblor de pétalos secos
Hasta los vacíos colores quedaron silenciados
En suspenso
Astillas de un fuego abandonado en medio de la noche
Como luciérnagas chisporrotean en el aire
Vuelan hasta posarse sobre la arena mojada en la que finalmente
Se apagan
miércoles, 1 de junio de 2011
Para Macedonio Fernández / Nacer, Morir, Narir y Mocer / Existe pero no existe
Para Macedonio Fernández
Antes que nuevas respuestas para los mismos viejos interrogantes
Son necesarias nuevas preguntas para las motivaciones de siempre
Así como nuevas emociones para los sentimientos experimentados
Y nuevas expresiones para lo que toda la vida nos fue inexpresable
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Nacer, Morir, Narir y Mocer
(Sub Diagrama para Las Cuatro Fases de Existencia y No Existencia)
Lo nuevo postula un extremo opuesto a lo viejo
Insisto con la idea de que si algo o alguien no existe antes
No puede nacer con posterioridad o, según se lo admita,
con anterioridad a su propia muerte
Nada comienza ni termina. Todo continúa. Volvemos al interrogante acerca de qué fue primero, si el huevo o la gallina.
¿Y qué es primero? ¿Nacer o Morir?
Para mí que son lo mismo. En tanto que paradójico, es necesario un Criterio de Unicidad - no de Inseparabilidad - para comprender esta cuestión: ambas, lo mismo, no dos cosas inseparables, sino dos que no pueden existir sin su opuesto, que son co-existentes. Nadie tiene nada que unir.
Aporto entonces dos nuevos conceptos basados en el mismo Criterio de Unicidad: Narir y Mocer.
Los seres humanos, todo fenómeno y cualquier elemento, narimos y mocemos, desde el fondo del tiempo venimos mociendo y nariendo para volver a narir y mocer indefinida e invariablemente, pese a lo contradictorio, en apariencia, del término.
Narir y Mocer. Esa es la cuestión. Si somos o no, ése es otro cuento.
Por último, es decir en primera instancia e intención, de una, pido a la Real Academia Española tenga a bien considerar este aporte, este hallazgo, estos nuevos términos (Narir y Mocer en español; los demás idiomas soberanos deberán hacer cada cual sus propias adaptaciones) para que de aquí y ahora en más estos verbos puedan ser conjugados en beneficio de la humanidad que busca comprenderse y evolucionar.
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Existe Pero No Existe
Si hoy es miércoles, ¿dónde está el sábado? ¿El sábado no existe? Eso quiere decir que hasta los días tienen una fase de Existencia y una de No Existencia. Se diría que existen pero no existen.
En invierno, si abrís el tronco de una glicina con una navaja ves que adentro no hay flores. ¿Dónde están? ¿Cuándo existen las flores? En primavera, cuando florecen. El resto del tiempo existen de manera potencial en la fase de No Existencia. Están latentes, como el sabio Nagarjuna enseñó: existen pero no existen.
Lo mismo ocurre con la vida y la muerte. Las llevás dentro tuyo de manera potencial, tanto en la fase de Existencia como en la de No Existencia. Cuando estás vivo tenés potencialmente dentro tuyo la muerte y cuando estás muerto tenés potencialmente dentro tuyo la vida.
¿No lo ves?
martes, 24 de mayo de 2011
Dylaniana ---
Una canción sin sombra
Irreconocible frente a su espejo
Desenmascara cada reflejo
Mientras en silencio se nombra
Una canción de ojos azules
Y esquiva mirada afilada
Pero sin los antepasados galos
Que declaró Rimbaud
Una canción de indómita voz
De mercurio diseminado
Hoy que los tiempos cambiaron
Y hasta el amor enfermó
Una canción que no es una
Que era muy vieja entonces
Y suena más joven cada día
Una canción como ninguna
viernes, 13 de mayo de 2011
Vino el viento / A mí mi soledad me acompaña
(Obra de Verónica Jiménez)
Vino el viento
Tenía las alas quebradas
Hombres con hambre y sin nombre
Lo habían derribado a pedradas
Vino el viento
Con sus fríos verdes ojos de desierto
Y aunque estaba casi muerto
Me sopló esta canción
Vino el viento
Con su dulce melodía de serpiente
Aroma a veneno y a Flores del Mal
Y versos que nunca mienten
Vino el viento
Ya no tenía escapatoria
Hasta el cielo había caído a balazos
Como un mártir o como un pájaro
A mí mi soledad me acompaña
En el lado oscuro de la sombra
Encuentro la tan ansiada calma
Furia es todo lo que yo tengo
Donde debiera tener el alma
Escucho lo que todos callan
Presiento que esto estalla
Tu amor es un campo minado
Nunca sé bien adonde voy
Cuando estoy a tu lado
Entre quedarme o volver
Será mejor que me vaya
De una vez y para siempre
Más que escapar a mi suerte
Quiero escalar tus murallas
domingo, 8 de mayo de 2011
Brindo por el destino que ha muerto / Mis Palabras Mandalas
Respiro todo lo que arde Cuando se
Apaga la tarde Calma clama el alma
Nítidas palabras como instantáneas
Efectos y causas simultáneas Lunas
Sobre las dunas del incierto desierto
Brindo por el destino que ha muerto
Mis juegos de palabras
Sólo intentan Mandalas
Es posible lo imposible
Mis palabras Mandalas
Intentan sólo lo posible
Juegos de lo imposible
Imposible sólo palabras
Sólo es posible Mandalas
Imposible de mis juegos
Posible de lo imposible
Juegos intentan palabras
Mandalas de lo posible
Es imposible lo posible
Palabras sólo intentan
Juegos de mis Mandalas
sábado, 7 de mayo de 2011
El cristianismo no explica el sufrimiento humano
El cristianismo no explica el sufrimiento humano. Ni una sola palabra. No explica el karma, no lo refuta, ni siquiera lo considera, y tampoco dice nada sobre la existencia de los dinosaurios, por ejemplo, o sobre la vida en otros planetas, lo cual revela la estructura de pensamiento, palabra y comportamiento de esta hegemónica religión de poco más de 2000 años de antigüedad.
Pensamiento, palabra y comportamiento, los tres niveles de acción, precisamente como se crea el karma (frecuentemente traducido del sánscrito como "acción") a través de las acciones mentales, es decir todo lo que pensamos y que lleva implícito un propósito o intención, las acciones verbales, todo lo que decimos y que queda documentado o registrado, y las acciones corporales, todo lo que hacemos o cómo nos comportamos físicamente. ¿Pero qué es el karma?
El karma es al mismo tiempo una lúcida enseñanza de liberación y un concepto absolutamente subversivo. Es una enseñanza de liberación porque explica nítidamente la causa original de nuestro sufrimiento individual y colectivo que siempre muestra una tendencia concreta. Es un concepto subversivo porque subvierte por completo nuestros valores, volviéndonos por completo responsables de todo lo que nos ocurre individualmente como así también de todo lo que acontece a nuestro alrededor. En otras palabras, el karma te provee un espejo en tanto las demás doctrinas y enseñanzas proponen la búsqueda de uno o más culpables.
De ahí que el karma vuelve completamente falaces los conceptos de justicia e injusticia con los cuales la humanidad viene nutriendo sus valores desde el más remoto pasado. Y no hablo de comienzo de los tiempos, adrede, porque la Biblia ya desde el génesis se equivoca al plantear: “En el principio Dios creó…” La cinco primeras palabras de su principal registro o prueba documental, que significan además el pensamiento o la verdadera intención y su comportamiento corporal o los hechos concretos, son mentira.
Porque no hubo principio, nadie creó lo que existió siempre, porque no sabemos exactamente a quién se refiere o menciona esa primera frase, y porque postula la Creación en lugar de la Evolución a través de los tres niveles de acción que crean el karma. Todo lo cual revela que el cristianismo no explica el sufrimiento humano, sino que más bien lo causa. Pero ese es otro tema. Para otro momento.
Soñé que te besaba sin la boca / Una sombra nunca muere
Soñé que te besaba
Sin la boca
Con los ojos
Cuando desperté
Sin ojos
Para ver que me besabas
Y sin boca
Para contárselo a nadie
Una sombra nunca muere
Se arrastra
Se derrama
Cubriéndolo todo a su paso
Con su negro abrigo
De oscuridad
Y ocaso
Una sombra nunca muere
Ni se detiene
Oscura
Se extiende
Como un manto
A toda hora
Por donde quiere
Una sombra nunca muere
Huye con la tarde
Que se apaga sigilosa
Hacia la noche
Que arde
Virgen
Como una Diosa
Una sombra nunca muere
Huye del sol
Que la cubre
De besos de deseo y de llanto
Y que mil lunas después
Descubre
Desnuda
Sin cuerpo y sin sed
Sin poesía y sin canto
Una sombra nunca muere
Porque su identidad
Es su inherente
Eternidad
Y contra lo que se piensa
Ella es la que enmarca
Persigue o acompaña
Le da sentido a la luz
Delimitando su oscuridad
martes, 26 de abril de 2011
Termino de ver "The Killing of John Lennon"
No puedo ser objetivo con la película de Andrew Piddington - que no es gran cosa - porque trata sobre el asesinato de un amigo. Porque John fue para mí un amigo, y lo sigue siendo, un gran amigo que en tiempos muy difíciles supo aconsejarme en ausencia de un hermano mayor o de un padre. Me explico.
Soy hijo único, no tuve padre, no quiero ser injusto con mi madre, pero muchas veces necesité los consejos de un padre o un hermano mayor, de manera que en las letras de las canciones de John, o en sus entrevistas, yo buscaba esos consejos, esa guía tan necesaria, los valores que me inculcó. Por eso digo que John fue un amigo que llenó la ausencia de un padre o de un hermano mayor.
La película no es gran cosa y, para peor, absolutamente innecesaria. Por qué hacen películas sobre asesinatos, por su atractivo comercial. Eso está claro. Pero para qué dedicarle una película a un asesino así, quiero decir, un asesino innecesario. Alguien tiene que aclarar eso. Porque hay asesinatos que tienen una motivación, aunque no se justifiquen (parafraseando a Borges y civilizado por esa superstición en la que se transformó la ética diría que no se justifican) pero en este caso qué motivación habrá tenido este asesino. Tal vez encontrarle un sentido a su vida, ser reconocido o recordado por algo. Dicen que esa fue la motivación que encontró el que ordenó el incendio de la Biblioteca de Alejandría.
Viendo los anaqueles atiborrados con pergaminos de conocimiento humano, astronomía, mitologías, artes y ciencias, seguramente el incendiario habrá sentido envidia porque jamás ninguna obra suya integraría la Biblioteca (al menos un poema o elegía que imaginara un mundo sin religiones y sin fronteras, o que la guerra se termina cuando vos quieras) por lo que decidió inmortalizar la gran obra de destrucción por la que sería recordado "si no por el bien que no era capaz de hacer, entonces por el mal que era capaz de cometer".
Y así como el incendiario nos despojó de innumerables obras que todavía no han sido recuperadas - Carl Sagan refiere en su serie Cosmos que en el incendio hasta se perdió "Autómata", el primer cuento sobre robots escrito por Herón - Mark David Chapman nos dejó sin John Lennon.
No tengo ninguna duda de que el mundo sería mejor si contáramos con las obras perdidas en el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Como el mundo sería mejor con John y mucho mejor sin Chapman. Entonces para qué dedicarle una película.
martes, 19 de abril de 2011
¡Oh, Inmortales!... ¡Hibernad, Hibernad, Hibernad!
De viaje
Empañando el vidrio con mi aliento
Mientras afuera cambia el paisaje
Arde mi sangre como un diamante
Se astilla de brillos la piel del viento
Amanece este instante
En que el sol trepa el horizonte
Otra vez incesante
Te olvido
Vuelve a brotar aquella canción
Que se me había perdido
Memorias iluminadas
En el medio de la nada
Recuerdos emergen como islas
En el espejo de oscuridad
De un charco de agua estancada
¿Obra de M.C. Escher?
Tengo un sueño
Clavado en la mente como una espina
Un poema que no sé cómo empieza
Ni cuándo termina
Una vieja herida abierta
De par en par
Como un flor
Abierta de gambas
En el corazón de un pensamiento
Furia tengo donde debiera tener el alma
Tanto odio para dar
Que ya ni sé lo que siento
De viaje
Uno no llega nunca a ninguna parte
Canción al sol
Instantánea revelación
Que me abriga de frío
Un frío tan tuyo que ya es sólo mío
Es que una canción es como un salto al vacío
Es animarse a un futuro que jamás cicatriza
Para volver a correr por nuevas cornisas
Ella es como un disparo lejano rasgando el cielo
Al clarear la mañana Como un rayo que desgarra
Los labios en carne viva de este instante Errante
Como un alarido Emputeciendo mis sentidos que
Arden a través de mi noche como la puta más madre
Negra como la muerte pisándome los talones Azul
Como una serpiente de luz mordiéndome la sangre
Suicida como un río innumerable de gotas voraces
¡Oh, inmortales! Detrito sangrado
¡Hibernad! ¡Hibernad! ¡Hibernad!
O huid del ruido de notas en cadena
Ver si el trono es de roble, igual da!
(Continuará…)
domingo, 20 de marzo de 2011
Poesía Cubista
POESIA CUBISTA
Rimas
Se arriman
Como lágrimas
Se arremolinan
Lágrimas
Más y más lágrimas
Como un lago de rimas
Juegos de palabras
Ánimas que animan
Dentro de mí
Centro de mi
Grave Edad
Que dista
De sí misma
Como un prisma
Insondable atracción
Inherente traición
Que equidista
Cada pincelada
Como un complejo ideograma
Causas ocultas
Efectos suspensivos
Significados simultáneos
Desfiguración hecha trizas
Colores partidos
Trazos Inconexos
Reflejos Sesgados
Códices y claves
Códigos y llaves
Vitraux cubista
Acaso génesis y ocaso
De Pablo Ruiz Picasso
Artista futurista
Hasta donde llegue tu vista
Su presencia
Previa esencia
Todo antes que nada
Todo imputable a un supremo desliz
Por completo feliz
Del que Georges Braque no es inocente
Y mucho menos Juan Gris
Me cago en las palabras
Me cago en las palabras
En vos en tu Dios de magia
Me cago en las palabras
Que traducen el sinsentido real
En la más antigua lengua frigia
miércoles, 23 de febrero de 2011
martes, 22 de febrero de 2011
Nos vemos en el Paraíso
NOS VEMOS EN EL PARAISO
¿Qué año sería? Vagaba una tarde por la Plaza San Martín cuando mis ojos se imantaron con tu mirada. Me dejaste sin aliento. Mi corazón vibró como un crótalo de cascabel. No es nítida la metáfora, ni muy urbana que digamos, pero es exacta, y también real. Todo alrededor se detuvo. Por un momento vos y yo fuimos todo lo que había y nada más. Nada menos.
Vaya a saber cuánto duró aquel instante. Lo que sí sé es que a partir de ahí todo comenzó a tener sentido.
Después nos metimos porla Galería del Este. Yo caminaba haciendo como que sabía adonde ir. Vos me seguías como si supieras adonde querías ir. Dos maneras de disimular o de fingir, si es que en realidad existen los sinónimos. Cosa que dudo. El hombre disimula porque es más básico y expansivo en tanto la mujer finge porque es sinuosa e introvertida.
Después nos metimos por
Pero bueno, lo que recuerdo es que pasamos por El Agujerito con su inalcanzable constelación de tapas de discos importados en vidriera al mismo tiempo que de sus profundidades brotaba Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again como un manantial de alegría sin fin. Uno de esos clásicos dylanianos que pueden durar siglos sin encontrar otro final que el de quien lo escucha... Porque nadie dura siglos.
Pero en ese momento yo no sabía qué tema era, aunque sentía que venía escuchándolo desde la otra vida y más allá también, como si esa voz y esa melodía vinieran inyectándome alegría desde el kalpa anterior, al punto de anegarme los ojos de felicidad.
Y entonces te miré y encendiste una sonrisa inolvidable en tu cara, creyendo que vos provocabas esa emoción, pero nada que ver, me emocionaba Bob, cada vez más su música que sus letras, cada vez más su voz que todo lo que pueda decir, puesto que, convengamos, existe un consenso más o menos unánime acerca de él como poeta, un tipo que es estudiado en algunas universidades, considerado en ambientes académicos y que inclusive integra antologías de poesía junto a Walt Withman, Robert Browning, Wallace Stevens, Gregory Corso, John Keats, Gary Snyder, Allen Ginsberg, T.S. Eliot, William Blake o Ezra Pound, aunque yo desde siempre valoro su música y su voz como las claves que apuntalan al artista en constante vigencia y reinvención.
Y entonces te miré y encendiste una sonrisa inolvidable en tu cara, creyendo que vos provocabas esa emoción, pero nada que ver, me emocionaba Bob, cada vez más su música que sus letras, cada vez más su voz que todo lo que pueda decir, puesto que, convengamos, existe un consenso más o menos unánime acerca de él como poeta, un tipo que es estudiado en algunas universidades, considerado en ambientes académicos y que inclusive integra antologías de poesía junto a Walt Withman, Robert Browning, Wallace Stevens, Gregory Corso, John Keats, Gary Snyder, Allen Ginsberg, T.S. Eliot, William Blake o Ezra Pound, aunque yo desde siempre valoro su música y su voz como las claves que apuntalan al artista en constante vigencia y reinvención.
Pero no hubiera estado bien decírtelo, porque podías entenderlo, y todo se terminaría allí mismo, casi sin empezar. Porque si hay algo que todos hacemos, bien o mal, para bien o para mal, es eternizar los sentimientos, con lo cual, en un instante, podemos forzar casi cualquier acontecimiento.
Pero qué sé yo, después nos sentamos a tomar algo en el bar que estaba en el hall central de la Galería. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
seguía fluyendo y espiralándose desde la disquería. Es que lo habían editado como simple y, cuando la pista grabada terminaba, el brazo del tocadiscos volvía a levantarse y a posicionar la púa justo al borde del disco para que vuelva a sonar, siempre nuevo, siempre vivo, siempre mágico, siempre eterno. Y como mi inglés no era bueno, y vos dijiste que eras egresada de ¿Y dónde queda eso?, pensé, y en un instante supe que no podía ser, que lo nuestro era imposible, aunque fuera lindo, como vos, nena, lo mas lindo que vi en mi vida después de Jane Birkin, pero sabés qué, paso, me borro, lo nuestro pudo haber sido una verdadera historia de amor, pero chau, nena, vivís muy lejos, en la loma del orto, con qué me vuelvo de allá, chau, mejor dejarlo así, para qué empezar algo si va a terminar, mejor nos vemos en el paraíso.
Eras tan etérea y angelical que me salió despedirme así. Nos vemos en el paraíso. Y ahora que te recuerdo, casi con la misma intensidad con la que no me acordé de vos ni una sola vez en todos estos años, igual quiero decirte que si de algo estoy seguro es que en ese ratito juntos fuimos algo, vos y yo, y nadie más. Nunca supe tu nombre ni vos el mío. Tampoco tu signo ni vos el mío. Evidentemente porque no nos interesaban ni las formalidades ni el comportamiento de los astros. Así que me voy, mientras vos te volvés a ir una vez más en mi memoria. Nos vemos en el paraíso. Allí donde seguro que cuando llegás te reciben los angelitos como vos con Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again sonando al mango por los parlantes del cielo.
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