sábado, 31 de marzo de 2012
Dos de mis lágrimas
Dos de mis lágrimas
Vienen
En la niebla
Como soldados de la guerra
Bajan la colina
Temblando
De olvido y de frío
Como perros perdidos
En el silencio
Inmóvil
Innumerable
Y quebradizo
Como la escarcha
Que anoche nomás
Fue rocío
Charcos de lluvia de ayer
En la mañana sin mañana
Pesa el viento gris
En el alma desalmada
Nada ya que temer
Nada más para perder
Una mariposa blanca
Aletea
Indecisa
Va perdiendo su color
Mientras agoniza
Revoloteando el aire
De aquí para allá
Buscando la primavera
Que se le ha perdido
Entre las trincheras
Vencedores y vencidos
Como tajos o heridas
En esta tierra
Que en su sangre no tiene
Más que guerra
Charcos de lluvia de ayer
En la mañana sin mañana
Pesa el viento gris
En el alma desalmada
Nada ya que temer
Nada más para perder
Destinos sin rumbo
Resbalan
Rojos y negros
Por la ladera de la mente
Dos de mis lágrimas
Irradian
Como pétalos de fuego
Imantan
Como púas afiladas
Se ensartan
En la carne temblorosa
Como pájaros
En una alambrada
Como notas
En un pentagrama
Charcos de lluvia de ayer
En la mañana sin mañana
Pesa el viento gris
En el alma desalmada
Nada ya que temer
Nada más para perder
sábado, 24 de marzo de 2012
No son dos, son juntos o no lo son
INTRO
Sangre y fuego
Nieve y cristal
Luz y memoria
Carne y deseo
Amor y lágrima
Luna y silencio
Semen y nube
Polen y tiempo
Son elementos
Como el mar y la sal
Como el blues y el dolor
Como el cuerpo y su sombra
Son elementos
De los que estamos hechos
No existen por separado
Solos, el uno sin el otro
No son dos
Cada uno por su lado
No hay tal inseparabilidad
Sino más bien unicidad
Ni siquiera son lo mismo
Son, juntos
O no lo son
Dos manifestaciones
En un mismo tiempo y lugar
De una misma cosa
No son dos
Son, juntos
O no lo son
* Black Line y Partículas Elementales - Obras de Patricia Martínez
Son elementos
De los que estamos hechos
* Golden Line - Obra de Patricia Martínez
Somos, de hecho
Elementos
Somos hechos
De tiempo
* Travesía - Obra de Patricia Martínez
Sangre y fuego
Nieve y cristal
Luz y memoria
Carne y deseo
Amor y lágrima
Luna y silencio
Semen y nube
Polen y tiempo
Son elementos
Como el mar y la sal
Como el blues y el dolor
Como el cuerpo y su sombra
Son elementos
De los que estamos hechos
No existen por separado
Solos, el uno sin el otro
No son dos
Cada uno por su lado
No hay tal inseparabilidad
Sino más bien unicidad
Ni siquiera son lo mismo
Son, juntos
O no lo son
Dos manifestaciones
En un mismo tiempo y lugar
De una misma cosa
No son dos
Son, juntos
O no lo son
* Black Line y Partículas Elementales - Obras de Patricia Martínez
Son elementos
De los que estamos hechos
* Golden Line - Obra de Patricia Martínez
Somos, de hecho
Elementos
Somos hechos
De tiempo
* Travesía - Obra de Patricia Martínez
jueves, 15 de marzo de 2012
Viejo es el viento y sigue soplando en Bob Dylan
Viejo es el viento
Y sigue soplando... en el Gran Rex de Buenos Aires, Argentina, los próximos 26, 27, 28 y 30 de abril.
Viejo es el viento
Y sigue soplando... en Bob Dylan.
Y sigue soplando... en el Gran Rex de Buenos Aires, Argentina, los próximos 26, 27, 28 y 30 de abril.
Viene Bob Dylan otra vez a la Argentina, viene (como diría Christopher Ricks) el Shakespeare de este tiempo, viene el que descontracturó a Los Beatles haciéndoles fumar marihuana (dicho por Lennon, el que le dijo al oído que todo estaba muy lindo "pero que sus letras tenían que decir algo"), viene el que inventó todo esto que te gusta, (me refiero a todo lo que va de la balada tradicional irlandesa al blues, al country y al folk), viene el que le enseñó el desparpajo de cantar al rock, o a eso que con toda precisión hoy llamamos rock, más como una ideología imprecisa que como una forma musical precisa (escuchen si no las miríadas de modulaciones, dicciones, impostaciones, amaneramientos, articulaciones, falsetes y berridos que manda en sus versiones), viene la voz cubista de caudal surreal-expresionista (la mejor, con excepción de Enrico Caruso, Beniamino Gigli y Tito Schipa), viene el que encendió sombras en la cultura humana de las últimas cinco décadas y cuya influencia está lejos de apagarse, viene el que percibió que no hay nada más estable que el cambio, que incluso su genio se extinguiría si permaneciera demasiado en su pedestal, por lo que aprendió a ser otro a cada instante (¿el otro de Rimbaud?), de ahí que vive reinventándose como artista y revisitándose constantemente como una autopista que lleva directo a la poesía futura y a la canción por venir.
Viejo es el viento
Y sigue soplando... en Bob Dylan.
miércoles, 29 de febrero de 2012
Ahí va el Capitán Luis Alberto (veintiún días después)
Veintiún días atrás
Lloraba febrero
La misma pálida todavía
Persiste cada día
En cada tarde
Cada alegría
Cada cruz
En cada luz
Cada blues
En cada recuerdo
Cada detalle
En cada calle
La pura verdad
Sigue llorando febrero
Ganó la soledad
Uno a cero
Gol en contra de la vida
Por más que no quiero
Rimar herida
Mal parida
Me estrangula el aire
Que nadie olvida
Ni tus canciones
Ni tu despedida
Ahí va Luis Alberto
Veintiún días después
No para de llorar
Ni de irse febrero
Hoy es veintinueve
Debiera ser primero
Y llueven, llueven, y llueven
Lágrimas doradas de melancolía
Para El Flaco que nos devolvía
Para siempre, la tristeza
Convertida en belleza
Su música hecha poesía
En el país descabellado de Lucas Menghini Rey
PAIS DESCABELLADO
Lucas Menghini Rey, Chimu, le decían, un pibe talentoso, de los tantos que nuestro país desperdicia a diario, un país descabellado donde la mentira es relato, donde todo queda invariablemente en nada, donde nos compungimos apenas por un rato, hasta la próxima tragedia.
jueves, 16 de febrero de 2012
La verdad debiera ser verdad
La verdad debiera ser
Ante todo
Verdad
Como la mentira
A su modo lo es
Postular que algo es mentira
Convierte a esa aseveración
En una verdad
Innegable
Un hecho
Irrefutable
Sagrado
Aunque no sea de tu agrado
La verdad y nada más
Que la verdad
Pero no
No lo es
Es apenas una boludez
Que entra en dos o en tres
Renglones
Victimas de infinitas
Traducciones
Que desvirtúan su significado
Desigual y combinado
Cambiante
Palabra santa
Si las hay
Irreverente
Como la vida
Inclemente
A la vez
Condescendiente
Como un Dios
Autista
Omniausente
Está a la vista
Dios en extinción
La verdad debiera ser
O no ser
Una religión
Una cuestión de estado
π por radio al cuadrado
Un temporal
Atemporal
Un derecho constitucional
Inalienable
Una condena
No negociable
Una reacción en cadena
Incontrolable
La hidra del dolor humano
Una metáfora insondable
Un templo para Hipatia
Violada en Alejandría
La No Resignación Absoluta
De Vaché y también la mía
Debiera ser lo que debería
Una encrucijada
La Oda a la Plusvalía
Más bien una coartada
Entre el bien y el mal
Apenas separada
Por un hilo inmaterial
Una causa inherente
Y su efecto latente
El exacto medioambiente
Para que ese efecto se manifieste
La verdad debiera ser
Lo que nunca será
Un artículo de primera necesidad
Gala enanorada de Paul Eluard
Un destino y un barco
Que se pone proa a sí mismo
Persiguiendo en el mar
El rastro de su propia espuma
Un hilo de bruma
Una rama sagrada
Más que nada
Una guerra en paz
La verdad debiera ser
Y parecer
Debiera poder
Mirarse al espejo
Y aguantarse la mirada
Dejar de verse en el reflejo
De Narciso
Lo que no fue
Así lo quiso
Debiera ser
Entonces
Lo que no es
No sé
Algo
Cualquier cosa
Gregorio Samsa
Gusano o mariposa
Debiera ser Chuang Tzu
Despertando de la pesadilla de ser
Un horrendo hombre
O debiera ser Mozart
Que ya en su nombre
Revela destino y naturaleza
Avergonzando a la belleza
Como un lienzo de Cézanne
Como el violín de Stephane
Junto al piano del gigante Michel
O como aquel dibujante zen
Que pintó lágrimas
En los ojos del agua
Como una metáfora para Akutagawa
Y también para Kurt Cobain
Que sin la ternura de Frankenstein
Le puso el pecho a las baladas
En alas de la desgracia
La Noche Estrellada
Verbigracia
La Victoria de Samotracia
Un arte
Punto y aparte
La verdad debiera ser
El antiarte
El Klimt de los gatos y los besos
Y las modelos tipo Ava Gardner
Más que el Klimt de los árboles
Copas y jardines enmarañados
Salpicados de un intrincado
Colorido naturalista
Como un tímido Pollock
Naif simbolista
La verdad debiera ser
Eso mismo
Una artista
Debiera dejarse de joder
Y animarse a pintar
Las velas y mares de Sorolla
Las arenas empapadas de sol
Los contornos del aire
Así nomás
Como si tal cosa
El Jardín de Las Delicias
Una mantis religiosa
La verdad debiera tener
Dos dedos de frente
Y las patas cortas
Así rápido la alcanzás
Debiera no tener sentido
Así vos se lo encontrás
Debiera jugarse las bolas
Volver a tomar la Bastilla
Y el Pentágono
Si es preciso
Navegar
Precipicios
Debiera poder tomar
La mentira por asalto
No hablar por lo bajo
Pensar bien alto
Salir del laberinto
Del callejón por cuya entrada
Se puede volver a salir
La verdad debiera ser
Saber morir
Sólo así la verdad
Podría ser verdad
miércoles, 8 de febrero de 2012
Ahí el Capitán Luis Alberto
¡Gracias Siempre, Capitán Luis Alberto!
Llora febrero
Llora la luz de este instante
Sobre su flaca armadura de guerrero incesante
Sobre aquella Muchacha que eternamente se está yendo
Sobre la poesía que era todo lo que poseía
Llora la tarde
En la garganta tengo estrangulado el aire
Luis Alberto va
Su poesía fusiona los huidizos sentidos ocultos de lo real
Como la verdad
Luis Alberto va
Su propósito fue siempre capturar un instante de belleza
Para que prevalezca como canción
Como Laura Va
Como Beto ahí va
Como Madre Selva va
Luis Alberto también va
¡Dónde van los colores!
A la iluminación
martes, 31 de enero de 2012
Para Jacques Prévert (2) ---
Un pedazo de hambre y un alarido de pan duro
Una sinfonía postiza y una dentadura de oro inconclusa
Un disparo de espuma y un rumor en la noche
Un pubis bajo la lluvia y un beso todavía húmedo
Una constelación de lágrimas y un pañuelo mojado de estrellas
Un perro de esos que gritan y un silencio ladrándole a su sombra
Un crimen sin arrepentimiento y un pecado sin ningún sentido
Una coordenada de madera de sándalo y un perfume del tiempo
Un manantial de leopardo y una piel de agua fresca
Un cantante de próstata y un cáncer de protesta
Una mañana invisible y una bandera tan primaveral
Un halcón rojo como un puñal y un sol veloz como la tarde
Un asesino misericordioso y un Dios que se declara inocente
Un caramelo de fragmentación y una bala de chocolate
Un cangrejo de proa y un mascarón de la Costa de Malabar
Una verdad como pregunta y una religión como instinto
Un collar de palabras preciosas y un puñado de piedras precisas
Un Cortejo para Baudelaire y una prosa serpiente para Prévert
miércoles, 11 de enero de 2012
La culpa
La Culpa
¿Quién
Acaso
En el ocaso
Despreciaría
La suerte
De una muerte
Veloz
Atroz
Inclemente
Que no lo deje
A uno
Una eternidad
A solas
Con su mente?
¿Quién
Acaso
En el ocaso
Despreciaría
La suerte
De una muerte
Veloz
Atroz
Inclemente
Que no lo deje
A uno
Una eternidad
A solas
Con su mente?
Para Jacques Prévert (1) ---
Un pacto védico y un himno de silencio
Un poema mutilado y un soldado impúdico
Una mujer entreabierta y una puerta blasfema
Un discurso de bombín y un sombrero revolucionario
Un condenado inmaculado y un lirio del valle decapitado
Un texto en estado de descomposición y un cadáver confidencial
Una respuesta de doce cuerdas y una guitarra de ocasión
Un señor perdido en alta mar y un barco circunspecto
Un ruido light y una ensalada de rotas cadenas
Un actor porno caído y un ángel bien dotado
Un reloj de lengua y un beso de arena…
martes, 3 de enero de 2012
La vida tiene que doler
Me quemé una mano la noche de navidad. La mano derecha. Estábamos haciendo chipirones con papas en la plancha cuando el aceite agazapado, hirviendo como un guante de fuego, saltó sobre mi mano. Jingle bells. Jingle bells. Soy de bancármela, de no desesperarme, de esperar a ver qué pasa, pero me dolía mucho, y tuve que rajar al Hospital del Quemado.
El médico me dijo que tenía que doler. “Si duele está todo bien”, fueron sus primeras palabras. “Si duele es porque la quemadura fue superficial. Si no doliera sería para preocuparse. La quemadura habría arrasado la piel y las terminaciones nerviosas de los dedos. Así que está bueno que te duela. Tranqui”, concluyó. Lo miré como si realmente me tranquilizara. Suelo ser así de complaciente.
Después vino un enfermero y, mientras me curaba, pensé: “Es filosófico lo que dijo el médico. La vida tiene que doler. Todo lo que duele deja enseñanzas, se valora, es significativo, y merece ser contado. La vida real no tiene nada que ver con toda la mierda puritana que nos cayó encima como tradición, educación, religión, ideología, superstición o moraleja.
Jingle bells. Jingle bells. Sonaba el parlantito del arbolito de la Guardia donde se ve cada espanto. Afuera la calle reptaba a esa hora desierta. La noche se retorcía en el calor salado y pegajoso como una babosa. La saqué barata, pensé, paré un taxi con la mano vendada y me volví a casa reconfortado por el dolor, o al menos por la nueva lectura del dolor con la que el médico me había reseteado.
Un rato después ya estábamos todos nuevamente en familia bajando los chipirones con un buen extra-brut. Cada tanto arrugaba la cara porque me ardía la mano. Pero estaban buenísimos los chipirones. También las papas con oliva y pimentón. En eso escuché que alguien confirmaba que yo la había sacado barata. En seguida fueron las doce y sonaron los primeros cohetes.
Con los días comprendí que si algo hace la vida es doler. Pero está todo bien. Las verdades las tenés siempre tan cerca de los ojos que no las ves. Eso me gustaría decirle ahora al médico filósofo.
Jingle bells. Jingle bells. Lo malo fue que desde aquella noche no volví a teclear mi máquina. Lo bueno es que tengo este cuentito de navidad para contarte.
jueves, 22 de diciembre de 2011
Sammy's Song de David Bromberg / My Back Pages de Bob Dylan / I Giusti de Augusto César Ferrari
Para estas fiestas de fin de año te regalo dos canciones, una pintura y una pequeña digresión (*).
Sammy´s Song. Una pequeña obra maestra. Economía de acordes y de palabras. Superabundancia de emociones. Menos mal que viví para escucharla. Eso es lo que siento cuando escucho esta canción en la que suena detrás la armónica de Bob Dylan.
Bob Dylan - 30th Anniversary por bebepanda
Sammy´s Song. Una pequeña obra maestra. Economía de acordes y de palabras. Superabundancia de emociones. Menos mal que viví para escucharla. Eso es lo que siento cuando escucho esta canción en la que suena detrás la armónica de Bob Dylan.
(*) Small is beautiful. A study of economics as if people mattered (Lo pequeño es hermoso. Un estudio de economía como si la gente importara) se llama un libro escrito por Ernst Friedrich Schumacher, economista medio budista que laburó con John Maynard Keynes y John Kenneth Galbraith.
Conocí algo de la obra de Schumacher en las páginas de Mutantia, revista editada por Miguel Grimberg en los ‘70. Las ideas y la cosmovisión de Schumacher me vienen la cabeza cuando escucho esta canción de David Bromberg. Me pasa lo mismo cuando admiro el trabajo de Miró o de Klimt, o los poemas de Prévert, o cuando escucho Mannish Boy de Muddy Waters, o las Gymnopédies de Satie. Tal vez te parezca un delirio, pero pienso todo lo contrario. Entiendo lo elemental sobre economía, pero capto la profundidad de la ironía de Schumacher. Si buscás una elevada formación humanística te recomiendo su libro.
Bob Dylan - 30th Anniversary por bebepanda
My Back Pages de Bob Dylan. Esta es la versión del 16 de Octubre de 1992, la del segundo concierto en el Madison Square Garden de Nueva York la noche del 30° Aniversario en la que el querido narigón de Minnesota toca rodeado por sus dilectos amigos Harri Georgeson, Roger McGuinn, Tom Petty, Eric Clapton, Jim Keltner y Forever Neil Young.
El estribillo de esta masterpiece contiene una de las máximas de Bob (...Pero yo era muy viejo entonces. Soy mucho más joven ahora) y está cincelada en el frontispicio del templo de mi alma para toda la eternidad.
I Giusti (óleo sobre madera) de Augusto César Ferrari (1871-1970), pintor, arquitecto y fotógrafo nacido en 1871 en Módena y fallecido en 1970 en Buenos Aires, padre del artista plástico León Ferrari.
Podés ver esta verdadera obra maestra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ahí al toque de Plaza Francia. ¿Qué esperás para ir a verla? Son muy pocos los sitios en Internet donde podés encontrarla.
Lo único decepcionante es la ubicación que le han dado, un oscuro rincón, lo que es coherente con la absoluta ignorancia que existe sobre este valioso artista. Espero que para cuando vayas a verla alguien haya reparado tal oprobio. I Giusti merece ser iluminada como corresponde a su esencia.
martes, 13 de diciembre de 2011
La vida es verde
La vida es verde.
Carola Dinenzon
La vida es verde
Gris niebla la nada
Y púrpura el silencio
De tu alma
Blanco jazmín
Apenas pálida
Mojada de lluvia azul de febrero
Tu espalda
Que emerge
Como un iceberg
Entre las descoloridas
Frías sábanas
Mareas lilas
Deseos carmesí
Gritos curvos
Palabras aladas
Inmóvil instante
En el que los recuerdos gotean
Los ecos del sol encienden
Una brasa naranja
Entre tus piernas
Indecentes
Como duraznos
Como lenguas
Tu mirada
Color horizonte
De la que brota una lágrima negra
Que se vuelve transparente
Según desaparece
Permanente
Impermanencia
Innumerable
Espejo refugio de memorias
No existe destino dorado
Ni violáceo es el pasado
Tampoco ninguna esperanza es roja
Carola Dinenzon
martes, 22 de noviembre de 2011
Stupa Babel
Neil Young es una balada irlandesa
Joni Mitchell un Van Gogh
Rimbaud es más bien jazzero
Paul Verlaine muy poco pop
Gregory Corso es un calypso
Alejandra Pizarnik puro rocanrol
Lou Reed retumba a tangos del Lado Salvaje
Para Jackson Pollock y Egdar Allan Poe
Violeta Parra es un gospel
Como Spinetta un danzón
Robert Wyatt es mariachi y también candombe
Giorgia O’keeffe es medio soul
Allen Ginsberg es kabuki
Macedonio Fernández infinitamente bluegrass
Robert Browning es un modern vals
Elizabeth Barrett súper grunge
El Bosco es flamenco
Patti Smith casi un bolero
Villancicos para Andy Warhol
Mil milongas para John Winston Lennon
Miles Davis es un Picasso
¡Oh-libre-río-Girondo! su desparpajo despotrica
Tímidas tenues notas de su poética trompeta
Soplan en el viento del Guernica
Gary Snyder es un haiku
Invisible como Baudelaire
Un Vaudeville-Rock-a-Billy-The Kid
Paul Cézanne suena en Saint John Coltrane
Atahualpa es un mandala
Con todo lo que tiene de blues
29 bagualas le arrulló El Diablo al oído
Para que Robert Johnson diera a luz
Charles Lloyd frasea a Basquiat
Algo de Erick Satie hay en Paul Eluard
Van Morrison canta Astor Piazzolla
Isadora Duncan es demasiado rap
Velázquez es un mantra
El temblor de la quietud Louis Aragón
Andrés Calamaro se cree Bob Dylan
Vos sos bastante como yo
lunes, 14 de noviembre de 2011
Pearl Jam, un sentimiento
Pearl Jam, un sentimiento
No se jugó ningún partido allí, aunque es un estadio de fútbol, pero dentro de treinta o cincuenta años mi nieto seguramente le va a preguntar a su padre: ¿Vos estuviste la noche del 13 de noviembre de 2011 en el recital de Pearl Jam en el Estadio Único de La Plata?
Sí, fue la noche que Eddie Vedder se quedó sin palabras viendo cantar al público y le pidió a un asistente que le tradujera: ¿Qué cantan estos tipos? ¿Que Pearl Jam es un sentimiento? ¿Nosotros somos eso para ellos? ¿Un sentimiento? ¿Y por qué no pueden parar? ¿Qué es exactamente lo que no pueden parar?
sábado, 29 de octubre de 2011
No me queda otra
No me queda otra
Que quemar las naves
Cada sol, cada mar y cada noche
Todas y cada una de las flores
Y hasta las últimas aves
No me queda otra
Que comerte cruda
Saborearte despacio, por las dudas
Por amarte no puedo explicarte
Ni entender cómo sos
No me queda otra
Que creer ciegamente en Dios
Pero nunca tanto como creo en vos
Para siempre y sin ningún temor
Sin creencia ni superstición
No me queda otra
Que pedirte sincero perdón
Por esta pobre canción
Que con voz de silencio
Canta sinrazón
No me queda otra
Que matar el tiempo
Por más que no sea verdad
Incluyo también a la esperanza
Y hasta la más mínima infelicidad
No me queda otra
Que callarme
Pero por ahora, nada más
No conviene creer demasiado
En todo lo que pensás
miércoles, 19 de octubre de 2011
Balada del sauce llorón y el río viejo
BALADA DEL SAUCE LLORÓN Y EL RÍO VIEJO
Río viejo
Es el tiempo
Que al alba se mira
En el espejo
Del agua que fluye
De su alma
Sauce vigía
Que cada día
Custodia el cauce
Del río del tiempo
Atestiguando
Su transcurrir
Río espejo
Alma del agua
Mandala de reflejos
Tapiz al natural
En movimiento
Su efímero caudal
Se arruga y eterniza
Se vuelve más joven
Según va fluyendo
Sauce testigo
Junto a la orilla
Por fin se arrodilla
Inclina su cabellera
Frondosa de hojas
De ramas y flores
En la corriente
Eternamente
Instantánea
miércoles, 12 de octubre de 2011
Una mujer desnuda en la calle bajo la lluvia
Una mujer
Desnuda
En la calle
Bajo la lluvia
Resbaladiza
Sin prisa
Sin pausa
Ni causa
En la mañana
Azulada
Nublada
Inasible
Entre la marea
Inmóvil
Izada
Como bandera
Su negra cabellera
Que rebela
Deja una estela
De luces
Rojas
Amarillas
Verdes
De rabia
De veredas
Flanqueadas
Por florestas
De paragüas
Abiertos
De vientos
Inciertos
De sentimientos
Desiertos
Anegados
Atestados
Un embotellamiento
De techos
De coches
De colores
De brillos
Fracturados
Fragmentados
Como un Mondrian
Lineal
Geométrico
Mental
Asimétrico
Como un Sutra
Fractal
Anárquico
Astral
Herético
Una mujer
En la calle
Salvaje
Como un lirio
Del valle
Quebradiza
Como la brisa
Pasajera
Irreverente
Mojándose
Reluciente
Vistiéndose
La piel
De lluvia
De frío
Se eriza
Rubor de duraznos
De jugosa
Cadencia cobriza
De desnudez
De guitarra mestiza
Salpicada
De nácar
De fluidos
De mercurio
De chispas
De neón
Como la vida
Sinuosa
Perdida
Como si tal cosa
Mal parida
De amores
De heridas
De deseos
Bajos y ajenos
De miles
De cientos
De cuerpos
De lenguas
De miradas
De bocas
De gotas voraces
Con las que saciar
La lluvia y la sed
Desnuda la piel
Su proverbial
Inanidad
Efímera
Eternidad
Definitiva
Instantaneidad
Desnuda
En la calle
Bajo la lluvia
Resbaladiza
Sin prisa
Sin pausa
Ni causa
En la mañana
Azulada
Nublada
Inasible
Entre la marea
Inmóvil
Izada
Como bandera
Su negra cabellera
Que rebela
Deja una estela
De luces
Rojas
Amarillas
Verdes
De rabia
De veredas
Flanqueadas
Por florestas
De paragüas
Abiertos
De vientos
Inciertos
De sentimientos
Desiertos
Anegados
Atestados
Un embotellamiento
De techos
De coches
De colores
De brillos
Fracturados
Fragmentados
Como un Mondrian
Lineal
Geométrico
Mental
Asimétrico
Como un Sutra
Fractal
Anárquico
Astral
Herético
Una mujer
En la calle
Salvaje
Como un lirio
Del valle
Quebradiza
Como la brisa
Pasajera
Irreverente
Mojándose
Reluciente
Vistiéndose
La piel
De lluvia
De frío
Se eriza
Rubor de duraznos
De jugosa
Cadencia cobriza
De desnudez
De guitarra mestiza
Salpicada
De nácar
De fluidos
De mercurio
De chispas
De neón
Como la vida
Sinuosa
Perdida
Como si tal cosa
Mal parida
De amores
De heridas
De deseos
Bajos y ajenos
De miles
De cientos
De cuerpos
De lenguas
De miradas
De bocas
De gotas voraces
Con las que saciar
La lluvia y la sed
Desnuda la piel
Su proverbial
Inanidad
Efímera
Eternidad
Definitiva
Instantaneidad
viernes, 7 de octubre de 2011
A Patti Smith
A Patti Smith
(pensando en su Obra. después de leer su libro Éramos unos Niños)
De Peter Pan a Simón Bolívar
Pasando por el bombardeo a Guernica
No querías crecer. No querías acallar el mar
Con tu canción de silencio de incierta melodía
Marinas tormentosas en el ocaso del día
Retrato impermanente del instante en que la luz se ha fugado
Recién caída la tarde. Ya entrada la noche
Crepúsculos que solo Albert Ryder había pintado
Barcos encallan en tu costa hambrienta
Los espejos están vivos, inagotables de mareas
Reflejos cortantes, imágenes deshabitadas, ya muertas
Tienen la mirada rota, huelen a amarillo, a piel sedienta
Había una vez, de una vez por todas
Una reina guerrera con su corona de sombras y lirios
Juana de Arco, embravecida armadura de llamas y delirios
En el silencio plagado de ecos como la noche de grillos
Dar a luz un alarido de la poesía por venir
El sol derritiendo cada hebra azul de la neblina
Querías creer. Ser. ¿Qué voy a ser? Decías en soledad
En el frío vacío de tu respiración entrecortada de caricias
Palabras temblorosas y escuálidas como cabras
Enclenques palabras con las que el destino te labras
Tu sensualidad subterránea. Toda esa mierda simultánea
Entre el bien y el mal. Ser. No ser. Entre la espada y la pared
El bien y el mal sobre tus hombros. A cada lado.
En el derecho Oscar Wilde. En el izquierdo Baudelaire
Nadie debe vivir arrodillado. Morir antes que temer
Dos ángeles caníbales paseando por Washington Square
Encontraste consuelo en Rimbaud, en sus ojos color cielo
Fue en el verano en que Saint John Coltrane murió
Cuando el silencio se extendió sobre vos como un desierto
Como un manto de sombras sobre tus alas levantando vuelo
Entre santa y artista, te saliste con la tuya
Tuviste fe de que nada marchita la primavera
Querías soñar. Fuiste tu destino sin dejar de ser la primera
Tu aroma a rojo neón, tu solitaria calle interior, tu voz verdadera
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Retruécanos y tautologías
Escribió tan excelsa prosa en papel de arroz
Impregnado de rosas
Y lo olvidó durante siglos dentro de un cofre
Entre flores de cerezo
Que sólo le dieron su fragancia y apenas eso
Toda su prosa huele
A cerezo y rosas
Pero es su poesía
La que acaricia el aire
Rimando bendiciones y desaires
La que te enciende la piel
Paladeando tu íntima dulce hiel
La que rasga tu coraza en carne viva
Ávida de esa ternura subversiva
Cincela el fuego de tu mirada
No pide permiso ni pide nada
Descarría la titubeante virtud
Salpica tu impecable pulcritud
Desordena tus pocas certezas
Maldice a la horrenda belleza
Te babea toda y todo el cuello
Y no es degenerada por ello
Y acalla cualquier habladuría
Con su inescrutable poesía
De aroma a cerezo y rosas
Lo que no es poca cosa…
Escribió su prosa y la ordenó como poesía
Era todo lo que se proponía
Retruécanos y tautologías…
(inconcluso. mil novecientos ochenta o noventa y algo)
domingo, 25 de septiembre de 2011
Rezo la mansa corriente elemental
Rezo la mansa corriente elemental
Sin espejismos... Como un mantra
Como una oración líquida al tiempo
Alberga montañas y remolinos
Tormentas de arena
Universos de desiertos
Un árbol que deshoja el viento
Sin cesar
Eso es el tiempo
Padre de todo lo animado
Y de lo demás también
Sin espejismos
lunes, 19 de septiembre de 2011
Diálogo entre la Iluminación y la Oscuridad
Sentadas a un costado del camino que lleva a la historia, del lado del silencio porque del otro lado suele merodear la memoria, dialogaban la iluminación y la oscuridad. Y esto les escuché decir:
Nada veo. Tengo tanto para ver que me ciego
Toda idea en su afán de luz implica lo oscuro
Como un designio del mismo árbol de tiempo
Cae maduro. En espejismos resultó el futuro.
Claroscuro
Epicentro del aire donde los contornos se esfuman
Apenas. A duras penas
Eclipse
Ojo de escualo
Entre luces y sombras
Suspendido
Espejo
Que refleja
Dentro
Su efímero
Rostro
Verdadero
Hágase la luz implicó también ocultarnos su co-eterna sombra, y así, simultáneamente, se echó a rodar la mentira. Hasta nuestros días.
jueves, 15 de septiembre de 2011
El brillo en el ojo del dragón
El brillo en el ojo del dragón
En un jardín de Haifeng, un maestro pintor al que ya nadie podía enseñarle nada delineaba su obra mural inmejorable, un excelso dragón alado, candente de vuelos y leyendas y de atardeceres dorados, perfecto en sus virtudes, proporciones y detalles hasta el más ínfimo íntimo fuego.
Se devocionaba el pintor a sus trazos y texturas cuando una tarde, al declinar su trabajo hasta el sol siguiente, instantánea e instintivamente, con el lienzo todavía fresco, entrevió que algo no estaba bien, y se sintió insatisfecho.
Era un dragón impecable, pero insulso, decorativo antes que artístico, y carecía de aquello que todos ponderaban en él como pintor, un realismo que dotaba de vida a su arte, que hacía que el espectador hasta pudiera evocar las infinitas tormentas y batallas que su creación sobrevolaría, la vida diezmada bajo su sombra alada, el hedor entre las escamas y excrecencias del evidente dragón.
Pero tuvo que venir un Buda que tomara un pincel y con una pizca de amarillo pintara el brillo en el ojo del dragón inanimado para que se le encendiera la mirada y toda aquella fibrosa milenaria maquinaria de sangre de lava echara a volar por los cielos de la Realidad Última y el maestro pintor viera así su obra mejorada.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Graffitis para leer condensadamente
Para leer condensadamente
1.
Algún día te voy a encontrar
Cuando me canse de buscar
2.
El amor es una trampa
¿Y qué no lo es?
3.
Nada fue lo que quería
Pero no oscurece todavía
4.
Siento luego resisto
Intento luego insisto
5.
Sé lo que quiero
Pero no sé para qué lo quiero
6.
Quiero, pero es al pedo
Como no tener miedo
7.
Nada comienza ni termina
Todo se continúa
8.
Dos destinos
Un solo camino
9.
A todo o nada
Me quedo con tu mirada
10.
No hay nada más incierto
Que lo real
www.graffiti.com.art
Todo acontece ahora mismo
Ya no es un hecho el pasado
El porvenir es lo que queda.
martes, 23 de agosto de 2011
Ojo, la política migratoria de los Estados Unidos y el Karma
OJO
La política inmigratoria de los Estados Unidos resultó su Caballo de Troya. Durante siglos, y sin siquiera imaginarlo, los sucesivos gobiernos han venido dando refugio a millones de inmigrantes, modificando de esta manera el insondable ADN de su karma de nación hegemónica al fusionarlo con el karma de miseria, atraso y sometimiento de cada uno de los millones de inmigrantes, lo que gradualmente ha venido causando el debilitamiento y desestabilización de la política, la economía, la cultura y la vida misma de la principal potencia de la Tierra. (Se sabe, es el karma el que determina el color del pelo, el aspecto o los atributos fisonómicos, la sexualidad, el coeficiente intelectual, la condición socioeconómica, e inclusive la nación o el reino - animal, vegetal, mineral - en el que viven y padecen los seres que los habitan.)
De la misma manera, durante años, y sin siquiera imaginarlo, los hinchas de los clubes chicos de las divisiones de Ascenso (Banfield, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley, etc.) que se sentían menospreciados y excluidos de la alta competencia y que juzgaban imposible que alguna vez sus respectivos equipos jugaran en la Primera División del Fútbol Argentino, han venido haciéndose hinchas de los clubes grandes (Racing, Boca, River o San Lorenzo) para tener por quien hinchar los domingos, lo que gradualmente ha venido causando el debilitamiento y desestabilización del karma de buena fortuna que hasta no hace mucho gozaron los clubes de mayor convocatoria, históricamente poderosos y ganadores.
De la misma manera, durante años, y sin siquiera imaginarlo, los hinchas de los clubes chicos de las divisiones de Ascenso (Banfield, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley, etc.) que se sentían menospreciados y excluidos de la alta competencia y que juzgaban imposible que alguna vez sus respectivos equipos jugaran en la Primera División del Fútbol Argentino, han venido haciéndose hinchas de los clubes grandes (Racing, Boca, River o San Lorenzo) para tener por quien hinchar los domingos, lo que gradualmente ha venido causando el debilitamiento y desestabilización del karma de buena fortuna que hasta no hace mucho gozaron los clubes de mayor convocatoria, históricamente poderosos y ganadores.
En otras palabras, mucho ojo, porque cualquier elemento del mundo fenoménico, incluidos los individuos y hasta los clubes de fútbol, adonde sea que vayan tienen incorporados sus respectivos karmas.
domingo, 24 de julio de 2011
El bien está mal y el mal anda bien
Estoy aquí
Mirando sin ver
Con la vista perdida en algún lugar invisible del aire
Desierto y transparente
Como soy
Vos también
Pensando que el bien está mal
Mientras que el mal anda bien
O lo que es igual
Cada vez peor
Estoy aquí
Sintiéndome arder
Dándole vueltas a una confusa resbaladiza sensación
Saber que hoy
El bien es dual
Deviene en mal
Así como soy
Como vos
Tal cual
Natural
Mal maleable
Como un Buda del Edén
Bien manantial
Como un Buda marginal
Así Tal cual
Qué sería del bien sin el mal
Haría todo ídem
Todo mal
El bien vaivén
Rehén del mal
El bien banal
Bien o mal es real
El mal está bien
El bien hace mal
Igual Cada cual
El mal es mental
El bien criminal
Como un puñal
Bien o mal Cuál
Es el final del mal
Al margen del bien
El mal es normal
Origen del mal
El bien original
El Eje del Mal
Orden mundial
El mal va bien
El bien es mal
El mal también
Es bien irreal
Igual Tal cual
Mal o bien Amén
martes, 28 de junio de 2011
Versospalabra
Existe
Todavía
Triste
Melodía
Infinita
Gloria
Maldita
Victoria
Aquella
Canción
Estrella
Unción
Aurora
Solitaria
Ahora
Plegaria
Rimas
Intento
Cimas
Invento
Vida
Muerta
Herida
Abierta
Poesía
Cerrada
Sería
Nada
martes, 7 de junio de 2011
Haikus y más haikus
Aroma de mar
Esta rima podría
Ser infinita
Rumor de hojarasca
En el agua
La luna palpita
Las espigas lucen
Cabelleras
De púas de rocío
Lágrimas de fuego
Recorren
El filo de tu mirada
Cae la eternidad
Por tu mejilla
De precipicio
La brisa curva
El pajonal
Donde la rana medita
Brota un haiku
Puro como el olvido
De memoria
El haiku es
El escenario donde
Ocurre el tiempo
Haiku es
Una instantánea
En tiempo y espacio
Lapso infinito
Donde
Ayer y futuro son uno
Si un protagonista
Tienen los haiku
Es el rocío
Contienen
La efímera eternidad
De su fragancia
Nunca sé muy bien
Qué destino
Se proponen mis líneas
Los haiku
No tienen insolentes plurales
Ni verdades
Amanece en tus ojos
Tu aliento
Envuelve mi voz
Va la noche desnuda
Sembrando lluvia
O tal vez nieve
La nieve me es ajena
Recién me doy cuenta
Es tarde
La voz de la tarde es roja
Aturde
Y no comprendo
La escarcha
Se abraza al bambú
Para no caer
Derritiéndose al sol *
* No es un haiku pero creo que merecería serlo
Haiku es lo que ocurre, incluyendo lo que deja de ocurrir
No existe más que este momento y este lugar
Ningún otro tiempo ni sitio adonde ir
Nada que alcanzar o describir
Que ahora y aquí
jueves, 2 de junio de 2011
Literalia
LITERALIA
El viento deshace las flores marchitas
Casi puedo oír un temblor de pétalos secos
Hasta los vacíos colores quedaron silenciados
En suspenso
Astillas de un fuego abandonado en medio de la noche
Como luciérnagas chisporrotean en el aire
Vuelan hasta posarse sobre la arena mojada en la que finalmente
Se apagan
miércoles, 1 de junio de 2011
Para Macedonio Fernández / Nacer, Morir, Narir y Mocer / Existe pero no existe
Para Macedonio Fernández
Antes que nuevas respuestas para los mismos viejos interrogantes
Son necesarias nuevas preguntas para las motivaciones de siempre
Así como nuevas emociones para los sentimientos experimentados
Y nuevas expresiones para lo que toda la vida nos fue inexpresable
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Nacer, Morir, Narir y Mocer
(Sub Diagrama para Las Cuatro Fases de Existencia y No Existencia)
Lo nuevo postula un extremo opuesto a lo viejo
Insisto con la idea de que si algo o alguien no existe antes
No puede nacer con posterioridad o, según se lo admita,
con anterioridad a su propia muerte
Nada comienza ni termina. Todo continúa. Volvemos al interrogante acerca de qué fue primero, si el huevo o la gallina.
¿Y qué es primero? ¿Nacer o Morir?
Para mí que son lo mismo. En tanto que paradójico, es necesario un Criterio de Unicidad - no de Inseparabilidad - para comprender esta cuestión: ambas, lo mismo, no dos cosas inseparables, sino dos que no pueden existir sin su opuesto, que son co-existentes. Nadie tiene nada que unir.
Aporto entonces dos nuevos conceptos basados en el mismo Criterio de Unicidad: Narir y Mocer.
Los seres humanos, todo fenómeno y cualquier elemento, narimos y mocemos, desde el fondo del tiempo venimos mociendo y nariendo para volver a narir y mocer indefinida e invariablemente, pese a lo contradictorio, en apariencia, del término.
Narir y Mocer. Esa es la cuestión. Si somos o no, ése es otro cuento.
Por último, es decir en primera instancia e intención, de una, pido a la Real Academia Española tenga a bien considerar este aporte, este hallazgo, estos nuevos términos (Narir y Mocer en español; los demás idiomas soberanos deberán hacer cada cual sus propias adaptaciones) para que de aquí y ahora en más estos verbos puedan ser conjugados en beneficio de la humanidad que busca comprenderse y evolucionar.
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Existe Pero No Existe
Si hoy es miércoles, ¿dónde está el sábado? ¿El sábado no existe? Eso quiere decir que hasta los días tienen una fase de Existencia y una de No Existencia. Se diría que existen pero no existen.
En invierno, si abrís el tronco de una glicina con una navaja ves que adentro no hay flores. ¿Dónde están? ¿Cuándo existen las flores? En primavera, cuando florecen. El resto del tiempo existen de manera potencial en la fase de No Existencia. Están latentes, como el sabio Nagarjuna enseñó: existen pero no existen.
Lo mismo ocurre con la vida y la muerte. Las llevás dentro tuyo de manera potencial, tanto en la fase de Existencia como en la de No Existencia. Cuando estás vivo tenés potencialmente dentro tuyo la muerte y cuando estás muerto tenés potencialmente dentro tuyo la vida.
¿No lo ves?
martes, 24 de mayo de 2011
Dylaniana ---
Una canción sin sombra
Irreconocible frente a su espejo
Desenmascara cada reflejo
Mientras en silencio se nombra
Una canción de ojos azules
Y esquiva mirada afilada
Pero sin los antepasados galos
Que declaró Rimbaud
Una canción de indómita voz
De mercurio diseminado
Hoy que los tiempos cambiaron
Y hasta el amor enfermó
Una canción que no es una
Que era muy vieja entonces
Y suena más joven cada día
Una canción como ninguna
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