lunes, 2 de agosto de 2021

Bolsa de Gatos 791/800

 




800. Ricardo Anaya Cortés es un político y abogado mexicano, militante del Partido Acción Nacional. Fue candidato a la presidencia de México por la coalición México al Frente (integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano) para las elecciones federales de 2018. En esta fotografía, siguiendo los consejos de sus asesores de imagen, el candidato aparecía acompañado por un minino blanco. La idea era mostrarlo como un político ejecutivo, sensible, pulcro y con la elegancia propia de un gato.





799. Como buena gatita que era tuvo la ocurrencia de hacerse retratar con bigotes felinos para comparar su expresión con la del gato que sostiene en brazos. Ella misma produjo la fotografía para la revista Cinelandia de agosto de 1934, osado gesto para una estrella de aquellos tiempos. Elissa Landi, de ella se trata, actriz y novelista, amor clandestino de Katherine Hepburn quien, según las historias desclasificadas de Hollywood, decidió poner fin a la relación, luego de meses de turbulenta convivencia, tras conminarla a elegir entre ella o sus gatos. 





798. “Probablemente sea yo la primera persona en la historia del arte que haya realizado un retrato de un indio con su gato. Se han pintado muchos retratos de indios con perros, pero nadie se ha percatado de que los indios aman a los gatos…” (Eso decía en una entrevista de 2003 Fritz Scholder, artista nativo americano miembro de la tribu californiana La Jolla Band of Luiseno Indians)





797. “El viento de la máquina bate las hojas de la palmera / Hay un gato que trepa por el delgado tronco / y se detiene sin llegar al enjambre de palmas secas / La palmera es una señora flaca y descolorida con la cara alargada / calada con un sombrero de espadas verdes / El gato es un mono que quiere besarla / y se pierde en el paisaje borroso de su peinado / No es una selva, es el patio inundado de una ciudad con pies que evitan el agua / brazos que no consiguen detener la máquina / Estoy en la laguna enmarañada de sus ojos / en la orilla de los libros, en los agujeros del número.” (“A”, escrito por la poeta vasca Eli Tolaretxipi)





796. “Mis patrias literarias son el silencio, mi gato, mi biblioteca, las plantas que veo cuando en la máquina doy vuelta la cara hacia el patio, una flor en un vaso, levantarme del sillón y caminar doce metros hasta el escritorio de Abelardo y comentarle algo, un autor, una frase, una idea; que él a su vez me quiera leer algo en voz alta y yo, a mi vez, quiera leerle algo en voz alta. Hay también otra patria en la soledad y el silencio de la noche de San Pedro, donde he escrito buena parte de mis libros…” (Sylvia Iparraguirre, escritora argentina, esposa de Abelardo Castillo)





795. La literatura, obviamente, los gatos y su silenciosa vida, y el ajedrez fueron sus aficiones persistentes... (Semblanza encontrada en la web sobre Abelardo Castillo, escritor argentino, esposo de Sylvia Iparraguirre)





794. Errol Flynn tuvo un bellísimo siamés llamado Bes Mudi. Se lo había regalado Ward Hamilton, un reconocido maquillador de cine, y no se trataba de un gato cualquiera, ya que procedía de una famosa estirpe siamesa. Su madre era la premiadísima gata Mei Ling, su abuela era la no menos famosa Ah Fui y su padre fue Prince Chan, doble campeón internacional de su gategoría. A todas luces un siamés al nivel del estrellato del actor de Hollywood. (Extractado de https://gatosyrespeto.org)





793. El artista canadiense Jeff de Boer ha creado decenas de impresionantes armaduras medievales basadas en la figura del gato. Jeff utilizó diversos metales en la construcción, principalmente cobre y bronce. Pero lo que siempre aclara es que sólo una vez quiso ponerle una de esas armaduras a su gato, en el intento de usarlo como modelo, y que en sus brazos todavía tiene las cicatrices que se ganó con tamaña irrespetuosa ocurrencia. No obstante, al éxito comercial que consiguió con sus diseños de armaduras le agregó la publicación de un libro que es éxito de ventas en toda Europa tras ya varias reediciones.





792. «El gato es un símbolo de belleza al mismo tiempo que la síntesis más perfecta de la magnificencia, un ser al que todo verdadero esteta no puede dejar de venerar.» (Howard Phillips Lovecraft)




791. Robert Downey Jr. ama el arte renacentista y la música clásica, Debussy es su compositor preferido, aunque también escucha a Steely Dan y a Coldplay. Está muy enamorado de su esposa, la productora Susan Downey. Le gusta viajar, conocer el mundo, andar a caballo sin montura y adora a sus gatos. Durante el rodaje de la última de la saga del Capitán América, "Civil War", hizo que le mudaran todos los muebles de su casa en California hasta Atlanta para que sus gatos no se estresaran. Más allá de las críticas por sus veleidades de estrella hollywoodense suele firmar contratos con ese tipo de cláusulas, consciente de lo importante que es para los gatos su hogar, su territorio, y porque, confiesa, cada vez le cuesta más separarse mucho tiempo de ellos.


11 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, realmente hay personas que sienten una gran adoración por los gatos. Sir ir más lejos mi hijo pequeño y su novia tienen una gatita y sienten un tremendo cariño hacía ella.
    Un gran abrazo amigo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, yo también (parafraseando a Mark Twain) respeto y siento cariño por quienes sienten adoración por los gatos.

      Abrazos y màs abrazos.

      Eliminar
  2. Nunca subestimes la calma de un gato, en 0'0 sg. saca ese lado suyo de tatuador maléfico para que se te quiten las ganas de experimentos, ja, ja, ja... cómo se le ocurrió probar con su gato!!!
    Reconozco que yo tampoco puedo esta mucho tiempo separada de Will, si puedira, me lo llevaba al trabajo.
    Es cierto, siempre he visto a los indios retratados con sus perros, curioso en este caso.
    Gracias, por regalarnos anécdotas gatunas, amigo Carlos. Siempre nos dejas una sonrisa felina ᓚᘏᗢ

    Mil besitos más para ti :)

    ResponderEliminar
  3. Exquisitos comentarios me dejas siempre, Auro. Un lujo tu visita. El agradecido soy yo.

    Abrazo gigante y mimos para el querido Will.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito gatito, así hay muchas personas,
    que les agradan mucho los animalitos y uno
    se encarina tanto, que ya no pueden vivir
    sin ellos, que bonitas historias.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  5. Eres sorprendente, Carlos P. Mucho.
    Me quedo con lo que dice Aurora: Nunca subestimes la calma de un gato
    Un abrazo de miércoles, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante tu post, Carlos. Todos los personajes que han amado los gatos y se han sentido unidos a ellos. Te diré que en la casa del pueblo tengo varios gatos, que siempre esperan en la terraza de casa. Mi madre también los mantenía y forman parte de mi historia familiar.
    Mi abrazo entrañable, compañero y amigo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas entradas y suscribo las palabras de mi adorado Lovecraft.
    Un abrazo, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  8. No sé cómo te las apañas para encontrar tantas cosas de felinos... Es Pasión grande la tuya...
    Me encantó el poema y la cita de Lovecratf es perfecta.
    Abrazo gatuno 😊😊

    ResponderEliminar
  9. Bellísima tu bolsa de gatos. Son anécdotas muy interesantes. Adoro a los gatos. Son misteriosos, majestuosos y cariñosos. Los gatos nos devuelven siempre el afecto multiplicado por mil.

    Un beso grande...

    ResponderEliminar
  10. Mucho de este gaterío son personajes que por una u otra razón los conozco.
    Elissa Landi es una de las sorpresas, aunque su amor clandestino es una figura más reconocida. ¿Es recíproca la clandestinidad, por la época? ¿o era Katherine la que buscaba encubrir?

    Me debo algún libro de Abelardo, y eso que me lo recomiendan de varios frentes.

    Abrazos

    ResponderEliminar