sábado, 1 de mayo de 2021

Mi sombra

 





Mi sombra es lo único que me queda
O al menos eso creo...
Aunque a darme vuelta no me animo
No vaya a ser que ya no me siga
O no quiera estar conmigo
O se me vaya
O lo que sería aún peor
Que se haya ido
Mi sombra es lo único que me queda
No quiero perderla
Y con ella toda evidencia o sentido
De que proyecto, voy y vengo, y existo
Porque mi sombra de forma irrefutable
Y en mayor medida que un espejo
Es la que me devuelve mi real reflejo
La que me vuelve inocultable





53 comentarios:

  1. La nostra ombra ci segue, e siamo molto affezionati a lei..
    Buona domenica, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siamo anche la nostra ombra. Scusa il ritardo nel venire a risponderti ...

      Grande abbraccio.

      Eliminar
  2. Quantas vezes nos amparamos na nossa própria sombra, aquela que sempre nos persegue. Muito belo, o seu poema, meu Amigo Carlos.
    Cuide-se bem.
    Uma boa semana.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nós também somos nossa sombra, amiga. Obrigado sempre por suas palavras lúcidas. Desculpe pela demora em responder...

      Abraço muito grande, Poeta, e cuide-se bem, por favor.

      Eliminar
  3. Me recuerda a Peter Pan, que se le desprendió la sombra.
    Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la reacondicionó...Muchísimas gracias, Rocío. Abrazo hasta vos!!

      Eliminar
  4. ¡Qué hermoso poema,! Carlos...verdaderamente nuestra sombra es el reflejo de este estuche que es el cuerpo en que habitamos...pero nuestro real YO es el alma...en ella radican nuestras emociones, nuestra personalidad...algún día abandonaremos este cuerpo, y ya no nos hará falta, y mucho menos nuestra sombra. Recibe mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así salió, Ingrid. Me dejas pensando una vez más... Y perdona la demora en responderte. Muchas gracias!!

      Abrazo hasta allá.

      Eliminar
  5. Es la más clara señal de que el sol aún alumbra nuestro camino por la vida, de perderla estaríamos en tinieblas navegando a la deriva... nos acompaña en el día y en las noches sueña nuestros sueños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias siempre por sus nítidas certeras palabras, Poeta.

      Abrazo más que grande, Rafael. Y perdone la demora en venir a responder...

      Eliminar
  6. La sombra es una compañera que siempre nos recuerda que estamos vivos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó eso, Li. Perdona la demora en responder...

      Abrazo gigante!!

      Eliminar
  7. Sombra e luz, há em todos nós. Resta saber qual prevalece em nossas atitudes e escolhas.
    Belíssimo poema , gostei.
    Saudações !!

    ResponderEliminar
  8. Boa tarde meu amigo Carlos, impossível fugirmos da nossa sombra. Bom início de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos nuestra sombra también, Luiz. Abrazo agradecido, amigo!!

      Eliminar
  9. Ohhh claro! es otra forma de reflejarte,un espejo a tu espalda,a tu vera,a tu costado.
    Grandísima reflexión,con imágenes fluidas y que acompañan la lectura,cual si fueran también sombras propias.
    Es tu eterna compañera,tu imagen espejada en el suelo o en una pared.
    Preciosa vuelta de tuerca al tema de los espejos y reflejos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así salió, Niña Luna, la sombra es a su manera un espejo. Como la imagen puede ser también ilusoria, pero no tan cambiante (o subjetiva-interpretable) y por lo tanto más nítida y certera, y hasta poética, no?

      Abrazo agradecido una vez más y perdón por la demora en responder, pero ya sabés...

      Eliminar
  10. Me vino a la mente El título de la Película de Ciencia Ficción "El Hombre sin Sombra"

    ¿Qué sería de nosotros sin poder proyectar un reflejo? ¿Qué sería de nosotros sin sombra? Seríamos seres incompletos, sería quitarnos nuestra proyección y sin poder proyectar no puede haber existencia. Seríamos seres transmitentes, invisibles.

    Qué gran reflexión nos traes aquí, querido Carlos. Se me han planteado tantas preguntas que en mi cabeza proyectan también una sombra llamada pensamiento. Gracias, maestro.

    Un beso agradecido, una vez más. "¡Que la sombra nos acompañe!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: Seres "transparentes" invisibles

      Eliminar
    2. Coincido tanto con lo que decís, Prozac. Porque somos nuestra sombra, somos lo que proyectamos o, mejor dicho, no somos si no proyectamos... ¿Seres incompletos? Claro, más nítidamente inacabados seriamos sin sombra, engendros y hasta abstracciones sin sustrato.

      Abrazo agradecidísimo, amiga. Asumámonos como sombras, hagámonos cargo también pese a que no tienen buen marketing, no?

      Eliminar
  11. La sombra nos sigue más o menos fiel si el sol está oblicuo, y no hay muchas nubes.

    A mi me gustan tus poemas, y yo no veo tanta sombra ahí.

    Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho tu poesía también, Amapola. Más cada vez.

      Abrazo sinceramente agradecido.

      Eliminar
  12. Cuanto más tarde se hace, más larga es la sombra... hasta que nos adelanta en sentido contrario y entonces se produce el auténtico y definitivo asombro.
    La luz de la muerte es escialítica... y por ello, eterna.

    Abzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es genial, amigo, y me hace pensar que no todo tiene su opuesto. O acaso tiene su lado oscuro la sombra?

      Abrazo más que agradecido, Luis.

      Eliminar
  13. Wowwww..la sombra siento que refleja muchas cosas
    Un poco quizás probar que en verdad existimos,
    que somos reflejo de alguien y/o de algo,
    Que si brilla el sol hay esperanza,
    que nada es tan real como parece..
    Siempre genialidades por aqui.
    Mi abrazo hasta esta noche esplendida de Baires Carlos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nada es tan real como parece", tamaño verso me pone de rodillas, Eli. Genialidad tuya, amiga!!

      Abrazo ida y vuelta!!

      Eliminar
  14. Nuestra sombra es parte de nosotros aunque pase inadvertida. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos también nuestra sombra, J.P. Deberíamos asumirla y no considerarla tan separada de nosotros, verdad?

      Muchísimas gracias, tantas como abrazos.

      Eliminar
  15. Hey qué tal. Aquí saludando, que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre bienvenido, Alexander. Lo mejor para vos, amigo!!

      Eliminar
  16. La sombra, nuestra fiel compañera y amiga inspiradora de bellos poemas como este que compartes amigo Carlos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias siempre por tu acompañamiento e inspiración, Sandra.

      Abrazo más que grande, gigante.

      Eliminar
  17. La conciencia de la sombra... cuantas veces nos persigue, y cuantas se nos olvida...
    Gracias, Carlos, abrazo grande, y buena semana por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Milena... y cuántas veces escindida, como si no fuera parte indisoluble de uno, no?

      Abrazo agradecido una vez más.

      Eliminar
  18. hola Carlos, Sombras, describes tu sentimiento de pertenencia dibujado en el arraigo de las sombras, la metáfora oscura e impalpable, y que enlaza con anteriores reflexiones descritas con tus versos sobre el mundo del espejo, contraponiendo lo que se ve frente a la metáfora de una silueta, de lo que creemos que somos

    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante, amigo. Tal vez porque todo lo demás son versiones de uno mismo y lo real es nuestra sombra y todo lo que ella conlleva, no?

      Abrazo de corazón!!

      Eliminar
  19. Excelente poema. Para reflexionar. Luz y sombra están unidas inexorablemente.

    Qué terrible sería la vida sin nuestra sombra.

    Un beso enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto que somos a la par, no?... Muchísimas gracias, Ana Poeta!!

      Eliminar
  20. Perdón por la demora en responder!!... Muchas gracias a todos siempre, amigos!!

    ResponderEliminar
  21. Wonderful poem, Carlos!
    Your shadow will be always with you, but the shadow does not like the dark :)

    Super huge hugs!

    ResponderEliminar
  22. Thank you very much, Evi. Shadows also have their light side...

    The hugest hug!!

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo Carlos.

    Esta extraordinaria entrada me recuerda los recuerdos de mi infancia de mi asombro inicial al ver mi propio reflejo donde quiera que fuera. Después de darme cuenta de que era una imagen de mí mismo, al día siguiente cuando mis padres me pidieron que saliera, imité varios estilos para crear una sombra mientras seguía caminando ... haciendo que mis padres se rieran de mi comportamiento.

    Abraza a tu amigo con fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario y conmovedor tu comentario, amigo Himawan. Prueba tu gran sensibilidad...

      Abrazo agradecido una vez más.

      Eliminar
  24. Genial poema !! La sombra que es nuetro reflejo de alguna manera ,la figura que envuelve nuestro ser, y nos muestra que hay una la luz brillando .
    Didculpa que vengo tarde a leer, mi trabajo no me permite a veces dedicar el tiempo que quisiera para leer y escribir, pero es un placer enorme visitarte y admirar tus publicaciones. Te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, Hanna, leer tus versos y comentarios es siempre inspirador. Sinceramente.

      Abrazo hasta vos.

      Eliminar
  25. Excelente, me encanta reconocer la visibilidad de la sombra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos reconocemos también en ella, Carmen, nunca nos es ajena...

      Abrazo admirado y agradecido, Poeta.

      Eliminar
  26. La sombra proyectada es oscura...interesante eso...
    quizás nos dice de que estamos hechos...de luz y se sombra , eso es así ...lo intrigante es que cuando no te alumbra la luz ya no ves la sombra...un dilema para repensar.

    ResponderEliminar
  27. Porque no pueden espejarse, tal vez... Somos también nuestra sombra, Meulen.

    Abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  28. la sombra de lo que fui o la sombra de lo que soy.
    Entre esas dos estoy.
    Beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Entre ambas está la que vas siendo y será...

    Abrazos y besos hasta allá.

    ResponderEliminar
  30. Es iluso pensarla como nuestro negativo, como algo externo.
    Tan utilizada en la física, en la astrofísica, en las artes plástica, y como percibo, en la poesía: la sombra es símbolo pero también cosa

    Abrazazos

    PD: No se si a tu hijo le gustan las canciones de Skay (solistas), te dejo una canción que rima con tu poesía

    https://www.youtube.com/watch?v=Vs-1osRVeXw

    ResponderEliminar