lunes, 2 de noviembre de 2020

Bolsa de Gatos 701/710

 



710. “Quizás nunca la energía del rock and roll haya desbordado tan bien a la página impresa como con Henry Rollins. Cuirosamente él no opta por la ficción sino por algo así como poemas-pensamientos-diario-de-vida-o-de-viaje. Su opción no es inventar. Ahí radica su fortaleza y su limitante.  Es honesto como un hierro hirviendo, pero también un autista, un tipo que, como Mishima, cultiva no sólo la prosa sino su cuerpo que se llena de tatuajes, que sólo escribe en primera persona y sobre sí mismo.  Como Céline es un maldito, pero no se va a suicidar. No va a terapia, fue un niño solitario, hiperkinético, criado por su madre con frascos de Ritalin. No usa desodorante, vive solo con su gato («tengo problemas cuando comparto más de veinte minutos una habitación con alguien, sea cual sea la razón, desde hacer el amor hasta sencillamente conversar») y no posee muebles, excepto un colchón en el suelo y pesas, muchas pesas. Contrariando la premisa de que el arte puede sanar, Rollins está cada día más loco...” dijo el escritor chileno Alberto Fuguet sobre el cantante, músico, actor, humorista y activista político estadounidense Henry Rollins.




709. El escritor referente de la ciencia ficción japonesa Sakyô Komatsu (1931-2011), revolcándose con uno de sus siameses, ejercicio que recomendaba y cumplía todas las tardes buscando relajarse antes de acometer su labor por las noches sobre el teclado.




708. "Amo a los gatos porque amo mi hogar y como ellos poco a poco se convierten en su alma visible." (Jean Cocteau)



707. “Mi gata es feliz cuando hay niños en la casa / los examina, se deja apretar, da vueltas, la alzan / Sus voces dentro de la casa, agudas / producen un efecto de hipnosis en ella / Como si les tuviera un miedo que no es miedo / guarda dientes y uñas / Se vuelve maleable embajadora de lo que perdimos…” (“Niños en la casa”, poema de Gabriela Larralde)




706. Filatelia gatuna: Los estadounidenses eligieron simios para sus primeros viajes espaciales, los soviéticos y los chinos prefirieron perros, y los franceses enviaron gatos. Este es el sello postal con el que se conmemoró el lanzamiento, un 18 de octubre de 1963. de la nave Véronique AG1, tripulada por Félicette, la primera gata que regresó con vida del espacio exterior.




705. "Lo que sigue es historia conocida/ tanto como la varicela y el sarampión / o esos gatos que parecen maullar / cuando en verdad sólo están hablando en chino..." (Fragmento del poema "Los élitros de las moscas tristes" de Luis Bacigalupo)





704. Detalle de "The Graham Children", pintado en 1742 y actualmente exhibido en la Galería Nacional de Londres. William Hogarth (1697-1764), artista británico, grabador e ilustrador considerado pionero de la historieta y cuya obra va del fino retrato realista a un estilo pictórico más emparentado con el cómic denominado “pintura costumbrista moderna”, quiso en este cuadro plasmar lo que fue una verdadera moda en la aristocracia británica de aquellos años, los retratos infantiles (en el contexto de la vida familiar) en donde se comprueba además que el gato tuvo notoria participación. 




703. “Llegará la noche”, documental sobre el escritor pampeano Juan José Sena, con la dirección, producción y montaje de Marcos Fernandez y la fotografía de Rodrigo Weill. Sinopsis: “Juan José Sena vivió en General Pico, La Pampa, junto a su gato Tao. Inmerso en lentos días de calma pueblerina y aventuras nocturnas, su rutina diaria transcurrió entre los quehaceres de una solitaria vida en la llanura y las fantasías que surgen de un mundo interior tumultuoso e inagotable.” Fue estrenado en 2017.





702. “Gato tiene sueño” de Satoshi Kitamura, editado por el Fondo de Cultura Económica. Con textos e ilustraciones de su autor japonés radicado en Londres, este libro de tapa dura, colores fuertes y formato cuadrado es ideal para los más chicos. Está protagonizado por un gato con cara de dormido que busca un lugar perfecto para descansar. Gato (así se llama el personaje) prueba en distintos sitios de la casa pero ninguno le convence: prueba en un cuarto repleto de juguetes, arriba de un piano, en el baño, en la cocina y no está cómodo en ningún lado hasta que... (los que conviven con felinos adivinarán el final). (Natalia Blanc para La Nación/Cultura del 20 de abril de 2019)



701. “Soy vanguardista desde siempre. Soy muy gato. Eso es todo.” (Sonny Simmons, saxofonista)


10 comentarios:

  1. Os gatos são sorrisos!
    Que alimentam minha vida dia e noite!
    um beijo outonal!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta sección felina, Carlos... no puedo evitar mirar a Will mientras te voy leyendo.

    Mil besitos más.

    ResponderEliminar
  3. Todos los que conozco en esta bolsa dan para hablar largo y tendido. Incluso algunos que no conozco. Pero me quedo con Félicette porque la tematica, como sabés, me interesa mucho.
    Es increíble la cantidad que no regresaron con vida (gatos, monos, perros, etc) y que no han pasado a la posteridad más que como un número o una anécdota. Tratan de evitar sus nombres.

    Otra cuestión es lo de la perra Laika, que pasó a la posteridad, rebajando a otros animales posteriores como Félicette.

    Y hay otra cuestión más que me gustaría mencionar antes de que el foro humano me juzgue de contradicción por defender animales pero comer asado. Tienen razón.
    Digo, que hay otros animales que han ido al espacio y han sido ninguneados, sin nombre: ratas. Y muchas. El tema es que ni los yanquis, ni los franceses, ni ningún otro país se ha querido anotar en ese recuerdo... no es un lindo símbolo, supongo.

    Alguna vez leí notas del entrenador de perros ruso (el que amaestró a Laika). No se si hay algún libro sobre eso, pero es tremendo. Les enseñaban de todo, se encariñaban por estar todo el día juntos... sabiendo que los condenaban a muerte. La separación era muy dura.

    Abrazos! para no terminar tan abajo.... ¡buena bolsa ameo, ja!

    ResponderEliminar
  4. Que beleza de sentimento, Megy. Se eu tivesse uma foto sua com gatos, editaria você no meu Gaterío com esse verso.

    Abraço!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Auro, transmites tanto amor por Will que conmueves...

    Abrazo gigante y mimo para él.

    ResponderEliminar
  6. Siempre te las arreglás para desasnarme con tus comentarios, Frodo, y esta vez para conmoverme con este dato que no había pensado: "se encariñaban por estar todo el día juntos... sabiendo que los condenaban a muerte. La separación era muy dura." Dolorosa, diría.

    Abrazo gigante amigazo!!

    ResponderEliminar
  7. Buena Sr. de los Gatos

    709...me causó mucha gracia!! me imagino semejante espectáculo...como se ve que el gato domina a su amo...

    708. Este hombre es toda un hallazgo para mi en la vida , aprendí de él lo que se de los océanos y su belleza, en especial de los arrecifes de corales y las manadas de ballenas...pero qué maravilla!!
    Ha sido un gran descubrimiento saber que le gustan los gatos, no recuerdo si alguna vez los vi en esos programas...

    707- una gata muy simuladora...si conozco muy bien de esas!

    706---bueno se comprobó claramente que los GATOS TIENEN 7 VIDAS !! jajajja

    704-¡pobre pájaro ...ni porque está enjaulado el gatuno igual se lo quiere zampar! y eso que era un gato aristócrata...cuec!

    702- gato ególatra tal vez, o demasiado mimado...

    701- linda foto...aunque el gato esté virado , igual le hacia linda compañía.

    ResponderEliminar
  8. Disfruto mucho tu pormenorizado análisis, Meulen. Ahí está el logro de la entrada... Muchas gracias.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los gatos de tu "Bolsa de gatos".

    Adoro tanto a los gatos que estoy pensando en abrir un blog con mis fotos de gatos.

    Besos y felicidad...

    ResponderEliminar
  10. En mi ya tienes a tu primer visitante, seguidor, lector... A mí me divierte, nutre y enseña tanto hacer esta seccion, Ana.

    Gatófilos del mundo uníos!!

    Abrazo gigante Poeta!!

    ResponderEliminar