De hecho, a veces olvidar el pasado ..., es muy difícil olvidarlo. Una impresión en el corazón, especialmente sobre la amargura de la vida. Pero créeme, cada día tiene su propio color ... no siempre es triste ni siempre feliz.
El oxímoron "presente-interminable" expresa perfectamente la idea de estar atrapado en un bucle existencial que escapa a la razón. Es la maldición de la consciencia. Hace unos años un alumno de pre universitario me preguntó para un trabajo de filosofía: "Luis, qué es preferible, ¿ser un tonto feliz o un intelectual amargado?
Soy un devenir Entre un utópico ayer Y un mañana inalcanzable Inmerso en un presente Tan inasible como interminable
Admiro tu capacidad de que a través del disparador de una imagen, nazca un poema que lo refleje como si lo dibujaras de otra forma: la imagen se desdibuja,se difumina,tal como el tiempo, que sin embargo es interminable como decís. Vamos bandeándonos entre el ayer que ya no es, y ese mañana que parece no llegar nunca, es una especie de contrasentido que nos aleja del presente, que en definitiva es el único momento que tenemos. Hay una profunda metáfora del vivir del hombre, una especie de maraña que lo confunde todo y nos sume en esa especie de inasibilidad que tan bien nos muestras. Muy hermoso! beso grande!
Exactamente igual que la fotografía, tus palabras expresan de maravilla nuestra consistencia cambiante, móvil, etérea, moviéndonos en un tiempo que en realidad no existe salvo como vivencia subjetiva. El presente puede contraerse en un punto o dilatarse inmensamente... Y finalmente... qué somos si fluimos constantemente? Me recuerdas a Heráclito... Siempre me haces meditar... Pero además tienes la virtud de lograrlo con apenas escasas palabras... Un disfrute para la inteligencia
Abrazossss (mi comentario se asemeja al anterior, pero te aseguro que no los leo hasta después de comentar yo. Y es que... n os inspiras a todos!) :)
Encantador y sublime!!! Eres este presente Carlos tan lleno de creatividad que seguro puede ir y venir al pasado y lanzarse al futuro.. Increíbles versos!!! Mi admiración! Besos y abrazos a través del océano!!! y la mas bonita semana!
Somos como un sandwich de incertidumbre entre el pasado y el futuro. La rebanada de pan del pasado, a menudo está rancia pero insistimos en mordisquearla. La del futuro, sigue cruda y todavía ignoramos qué sabor tendrá. Esto se me ocurrió recién pero es muy prosaico y de mal gusto al lado de tu hermoso poema. El dibujo que lo acompaña me conmocionó. Sentí que me diluía, que desaparecía a medias, como si alguien me estuviera borrando.
Genial, Luis. Lo dijiste con muchas menos palabras que yo. Un bucle existencial. Algo como la cinta de Moebius, verdad? Muchas gracias por tan certera implacable nitidez...
Muchas gracias generosa Niña Luna. Tenía otra imagen para ilustrar estos versos garabateados así como salen. Un cuadro algo dalineano con relojes diseminados en un desierto... hasta que encontré (y elegí) esta imagen que es (como tu impecable análisis) lo que necesitaba para aludir a lo que intentaba expresar que no es otra cosa que lo que siento respecto del Tiempo y el bucle existencial (como lo define Luis más arriba) en el que vivimos, estamos, amamos, gozamos o padecemos...
Muchas gracias de nuevo, amiga, por tu siempre inspirador aliento.
Inspiradores en realidad los comentarios que recibo, como el tuyo, Volarela... Qué somos si fluimos constantemente? Yo creo que el Tiempo es nuestro creador, el verdadero hacedor de todo esto, lo fenoménico, lo inanimado y hasta lo intangible hasta el momento. Somos Tiempo (la idea no es mía, Borges lo dijo inmejorablemente "estamos hechos del material del Tiempo) es decir que somos sus emanaciones, somos hijos del Tiempo, cada uno como un instante de ese Tiempo padre, hermanos instantes somos, por lo que de veras siento que "nadie es sino que va siendo", todos estamos siendo y fluyendo en constante movimiento... Es la mejor y más libre y abierta definición que se me ocurre por el momento.
Abrazo más que inmenso.
PD: Y creo que Heráclito con su metáfora aludió a esto mismo, Volarela. Muchas gracias de nuevo!!
Mal gusto para nada, Lillian, "sabrosa" metáfora y bien subjetiva como toda buena objetiva metáfora (Woody Allen dixit) porque permite re-versionarla desde cada lector, verdad?, que como buen vector puede darnos otra variable de la misma realidad... A mí también me conmociona esa imagen que nos define tan nítidamente.
Delimitada en tiempo y espacio, absorbida por unas horas estáticas. Principio de algo. Final de todo. Investigo… Y averiguo de la lentitud de un minuto cada 60 segundos. Quisiera medir el tiempo como medida de espacio. Un tic tac que a ratos se vuelve elástico y me va restando poco a poco los minutos. Cuando no sé qué hacer no hago nada. Y me siento bien. Nada es importante. Y todo me importa. No hay nadie. No hay nada. Y esa nada, lo es todo. Y está llena de circunstancias, recicladas, inservibles, desechadas… Hoy no quiero que me molesten. Ni siquiera tu. Ni tan siquiera yo. Cuando quieres desaparecer y no te importa ni el cómo ni el dónde. Yo cuando quiero desaparecer, me voy a casa. Es lo más lejos que se me ocurre… Me encanta conocer gente. Y volver a casa, sola...
Me vino esto a la cabeza al leerte, (de)venir... algo que escribí hace un tiempo. Podrás leer el final en breve.
Hola Carlos, si, somos un devenir, vestimos pasado, pero el presente es moda, y hay que apostar por ese presente nuestro, vivamos a tope el presente, para tener un futuro placentero si nos dejan.... Un placer leerte. Abrazo grande🤗😘💙
Venimos y vamos mientras estamos. Esto me vino a la cabeza tras leerte, Carlos. Pero ojalá en ese ir y venir, no perdamos lo verdaderamente importante que es vivir el momento como si fuera lo único que existe. Como siempre me encanta leerte.
Lo que me hiciste acordar, amigo. Una vez los vi en el viejo Pueyrredón de Flores, mítica catedral del rock pionero en castellano donde vi también a Almendra y Manal. Ya mismo los vuelvo a escuchar... Qué viejo estoy, no? Cuántos hoy acumulados, bah.
Muchas gracias, así salió, me repito pero es la verdad... lo único que cambió es justamente la elección de la imagen para ilustrar. Cuando vi ésta, dejé de lado la que pensé originalmente. Me ayudó a expresarme.
A veces vuelve el ayer en forma de recuerdos ,
ResponderEliminarllenando de luz algunos presentes,
que se quedan tristes.
Cuesta a veces dejar el pasado atrás.
Un abrazo grande, bonita reflexión poética.
Vivere l'attimo, anche se non se ne conosce del tutto l'interezza...
ResponderEliminarBuon pomeriggio e un sorriso, Carlos,silvia
De hecho, a veces olvidar el pasado ..., es muy difícil olvidarlo. Una impresión en el corazón, especialmente sobre la amargura de la vida. Pero créeme, cada día tiene su propio color ... no siempre es triste ni siempre feliz.
ResponderEliminarUn abrazo, el mejor amigo de Carlos.
El oxímoron "presente-interminable" expresa perfectamente la idea de estar atrapado en un bucle existencial que escapa a la razón. Es la maldición de la consciencia. Hace unos años un alumno de pre universitario me preguntó para un trabajo de filosofía: "Luis, qué es preferible, ¿ser un tonto feliz o un intelectual amargado?
ResponderEliminarAbzo
Eres y estás en el mejor momento. El presente es lo único que importa.
ResponderEliminarUn saludo.
O passado no nos deve dominar. El presente es muy mas importante, Carlos.
ResponderEliminarAbraços e dias felices!
Soy un devenir
ResponderEliminarEntre un utópico ayer
Y un mañana inalcanzable
Inmerso en un presente
Tan inasible como interminable
Admiro tu capacidad de que a través del disparador de una imagen, nazca un poema que lo refleje como si lo dibujaras de otra forma: la imagen se desdibuja,se difumina,tal como el tiempo, que sin embargo es interminable como decís.
Vamos bandeándonos entre el ayer que ya no es, y ese mañana que parece no llegar nunca, es una especie de contrasentido que nos aleja del presente, que en definitiva es el único momento que tenemos.
Hay una profunda metáfora del vivir del hombre, una especie de maraña que lo confunde todo y nos sume en esa especie de inasibilidad que tan bien nos muestras.
Muy hermoso!
beso grande!
Exactamente igual que la fotografía, tus palabras expresan de maravilla nuestra consistencia cambiante, móvil, etérea, moviéndonos en un tiempo que en realidad no existe salvo como vivencia subjetiva.
ResponderEliminarEl presente puede contraerse en un punto o dilatarse inmensamente... Y finalmente... qué somos si fluimos constantemente?
Me recuerdas a Heráclito...
Siempre me haces meditar... Pero además tienes la virtud de lograrlo con apenas escasas palabras...
Un disfrute para la inteligencia
Abrazossss (mi comentario se asemeja al anterior, pero te aseguro que no los leo hasta después de comentar yo. Y es que... n os inspiras a todos!) :)
Encantador y sublime!!!
ResponderEliminarEres este presente Carlos tan lleno de creatividad que seguro puede ir y venir al pasado y lanzarse al futuro.. Increíbles versos!!! Mi admiración!
Besos y abrazos a través del océano!!! y la mas bonita semana!
Somos como un sandwich de incertidumbre entre el pasado y el futuro. La rebanada de pan del pasado, a menudo está rancia pero insistimos en mordisquearla. La del futuro, sigue cruda y todavía ignoramos qué sabor tendrá.
ResponderEliminarEsto se me ocurrió recién pero es muy prosaico y de mal gusto al lado de tu hermoso poema. El dibujo que lo acompaña me conmocionó. Sentí que me diluía, que desaparecía a medias, como si alguien me estuviera borrando.
Me recuerdas aquí a Borges...
ResponderEliminarExcelente reflexión en tu poema breve...
Besos a montones, amigo...
Me quedé pensando en la imagen. Yo vi un beso y despumes el texto nada que ver. Como uno ve lo que quiere ¿no?
ResponderEliminarAbrazo.
ResponderEliminarPienso que lo mas importante
es el presente, el pasado ya fue,
eres grande mi amigo Carlos.
Besitos dulces
Siby
Solo tenemos el hoy. Un poema precioso. Saludos amigo.
ResponderEliminarEl ayer no hace más que volver... hasta que le encontremos la vuelta o le demos la lectura correcta, Amapola. Muchas gracias siempre!!
ResponderEliminarAbrazo grande.
Grazie mille, poeta. Vengo affascinato dalla lettura della tua ultima poesia.
ResponderEliminarGrato abbraccio, amica!!
Muchísimas gracias, Himawan, por tan generosos sensibles comentarios...
ResponderEliminarAbrazo grande, amigo!!
Genial, Luis. Lo dijiste con muchas menos palabras que yo. Un bucle existencial. Algo como la cinta de Moebius, verdad? Muchas gracias por tan certera implacable nitidez...
ResponderEliminarY tuviste alguna respuesta para tu alumno?
Abrazo hasta allá.
Muchas gracias por tu aliento, acompañamiento e inspiración...
ResponderEliminarAbrazo gigante, Né.
Abrazos y días felices para vos también amiga CÉU. Extrañaba leerte!!
ResponderEliminarMuchas gracias generosa Niña Luna. Tenía otra imagen para ilustrar estos versos garabateados así como salen. Un cuadro algo dalineano con relojes diseminados en un desierto... hasta que encontré (y elegí) esta imagen que es (como tu impecable análisis) lo que necesitaba para aludir a lo que intentaba expresar que no es otra cosa que lo que siento respecto del Tiempo y el bucle existencial (como lo define Luis más arriba) en el que vivimos, estamos, amamos, gozamos o padecemos...
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo, amiga, por tu siempre inspirador aliento.
Inspiradores en realidad los comentarios que recibo, como el tuyo, Volarela... Qué somos si fluimos constantemente? Yo creo que el Tiempo es nuestro creador, el verdadero hacedor de todo esto, lo fenoménico, lo inanimado y hasta lo intangible hasta el momento. Somos Tiempo (la idea no es mía, Borges lo dijo inmejorablemente "estamos hechos del material del Tiempo) es decir que somos sus emanaciones, somos hijos del Tiempo, cada uno como un instante de ese Tiempo padre, hermanos instantes somos, por lo que de veras siento que "nadie es sino que va siendo", todos estamos siendo y fluyendo en constante movimiento... Es la mejor y más libre y abierta definición que se me ocurre por el momento.
ResponderEliminarAbrazo más que inmenso.
PD: Y creo que Heráclito con su metáfora aludió a esto mismo, Volarela. Muchas gracias de nuevo!!
La admiración es toda mía, Eli, por el aliento, acompañamiento e inspiración que recibo de vos y todos, amiga. Muchas gracias. De corazón.
ResponderEliminarMal gusto para nada, Lillian, "sabrosa" metáfora y bien subjetiva como toda buena objetiva metáfora (Woody Allen dixit) porque permite re-versionarla desde cada lector, verdad?, que como buen vector puede darnos otra variable de la misma realidad... A mí también me conmociona esa imagen que nos define tan nítidamente.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga. Abrazos hasta allá.
Así salió, Ana amiga, sin duda tras los pasos de Jorge Luis. Palabras mayores. Muchas gracias infinitas por sentirlo así.
ResponderEliminarAbrazo agradecido, Poeta.
Absolutamente de acuerdo, amigo JLO. Muchas gracias de corazón!!
ResponderEliminarMuchas gracias siempre Siby por tu sinceridad e inspiración.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos!!
Somos ese hoy, Sandra. Pienso como vos.
ResponderEliminarAbrazo inmenso!!
(DE)VENIR
ResponderEliminarDelimitada en tiempo y espacio,
absorbida por unas horas estáticas.
Principio de algo.
Final de todo.
Investigo…
Y averiguo de la lentitud de un minuto cada 60 segundos.
Quisiera medir el tiempo como medida de espacio.
Un tic tac que a ratos se vuelve elástico y me va restando poco a poco los minutos.
Cuando no sé qué hacer no hago nada.
Y me siento bien.
Nada es importante.
Y todo me importa.
No hay nadie.
No hay nada.
Y esa nada, lo es todo.
Y está llena de circunstancias,
recicladas, inservibles, desechadas…
Hoy no quiero que me molesten.
Ni siquiera tu.
Ni tan siquiera yo.
Cuando quieres desaparecer y no te importa ni el cómo ni el dónde.
Yo cuando quiero desaparecer, me voy a casa.
Es lo más lejos que se me ocurre…
Me encanta conocer gente.
Y volver a casa, sola...
Me vino esto a la cabeza al leerte, (de)venir... algo que escribí hace un tiempo.
Podrás leer el final en breve.
Tengo tantas ganas de verte.
Beso inmenso. ❤
Hola Carlos, si, somos un devenir, vestimos pasado, pero el presente es moda, y hay que apostar por ese presente nuestro, vivamos a tope el presente, para tener un futuro placentero si nos dejan....
ResponderEliminarUn placer leerte. Abrazo grande🤗😘💙
Gran poema, Laurita. Un lujo recibir un comentario así...
ResponderEliminarAbrazo admirado una vez más.
PD: Este poemazo está en mi ejemplar?
No puedo más que suscribir cada verso tuyo, Carmen. El placer es todo mío.
ResponderEliminarAbrazo más que grande.
Somos assim como seu texto bem diz.
ResponderEliminarMuchas gracias, Alice... ya mismo paso a visitar su blog.
ResponderEliminarAbrazo.
Venimos y vamos mientras estamos. Esto me vino a la cabeza tras leerte, Carlos. Pero ojalá en ese ir y venir, no perdamos lo verdaderamente importante que es vivir el momento como si fuera lo único que existe.
ResponderEliminarComo siempre me encanta leerte.
Un abrazo
El hoy se reconstruye cada día...hay todo una inconmensurable realidad que es posible ver y nos da esa riqueza para sentir el real placer de vivir...
ResponderEliminarY tanto! Ahí va! 😍
ResponderEliminarVenimos y vamos... y cuando no estamos también!!
ResponderEliminarMuchas gracias siempre, Carmela!!
Me gusta muchísimo eso, "el hoy se reconstruye cada día"... Genial, Meulen!!
ResponderEliminarEn vuelo desde Miami a Buenos Aires y ya tengo el número de tracking para el seguimiento hasta mí...
ResponderEliminarAbrazo Feliz!!
La constancia de un presente. Y de un presente continuo.
ResponderEliminarQue no hay otra cosa, como decían los amigos de Vox Dei: el momento en que estás
Abrazos de hoy!
No hay más que hoy... a cada momento, Frodo.
ResponderEliminarLo que me hiciste acordar, amigo. Una vez los vi en el viejo Pueyrredón de Flores, mítica catedral del rock pionero en castellano donde vi también a Almendra y Manal. Ya mismo los vuelvo a escuchar... Qué viejo estoy, no? Cuántos hoy acumulados, bah.
Abrazo constante!!
Veo en tus letras que creaste una imagen de lo existencial del ser.. profundo!! Un beso grande.
ResponderEliminarLa imágen es impactante!! otro beso.
ResponderEliminarCon este presente liquido no hay como!
ResponderEliminarMuchas gracias, así salió, me repito pero es la verdad... lo único que cambió es justamente la elección de la imagen para ilustrar. Cuando vi ésta, dejé de lado la que pensé originalmente. Me ayudó a expresarme.
ResponderEliminarAbrazos y besos y muchas gracias de nuevo.
Me gustó eso, Carmen!!
ResponderEliminarMuchos abrazos.