jueves, 10 de septiembre de 2020

Horadar es preciso




«Navegadores antigos tinham uma frase gloriosa:
Navegar é preciso. Viver não é preciso»
(Fernando Pessoa)


Pessoa (cualquiera de sus heterónimos en realidad)
Es de esos poetas que me quitan el sueño
Para un rato después devolvérmelo en versos
Ya en la floresta de la vigilia
O en los laberintos del insomnio descorriéndome el velo


Horadar es preciso
Como navegar
Como el viento y el mar
Desde el fondo de los tiempos
Nos enseñan con su comportamiento


Como lame la orilla el mar
Como erosiona la montaña el viento
Pessoa horada las sucesivas capas de lo visible-material
Del hecho poético
Hasta descubrir su verdadero aspecto debajo de lo real
Para finalmente ponerlo en palabras y versos





50 comentarios:

  1. "Como lame la orilla el mar Como erosiona la montaña el viento"

    Me llevaste a un momento íntimo de mí con el mar.

    Beso, Poeta

    ResponderEliminar
  2. Sempre speciali, e di grande originalità i tuoi notevoli versi...
    Buon fine settimana e un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
  3. Me encanta pessoa, y tú con tú, bello poema en honor a este gran poeta,la frase" como lame la orilla el mar" es muy sugerente, eres muy especial amigo carlos.
    Gracias por tu apoyo y bella compañía.
    Un gran abrazo poeta.

    ResponderEliminar
  4. Tu poema es pessoniano porque en realidad lo que haces es erosionar verso a verso las capas de la comprensión del lector hasta llegar... a donde querías llegar.

    Abzo

    P.D En mi blog tengo en el margen derecho, desde los inicios, unos versos de Pessoa que explican lo que muchos no entienden de los que escribimos.

    ResponderEliminar
  5. Pessoa es una de mis deudas pendientes... aún.

    Y también lo era pasar por aquí para disfrutar de tu arte... al menos esto último estoy tratando de solucionarlo.

    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar


  6. Oh, una versión poetizada de la figura de Pessoa, y un par de versos que me recuerdan a una canción brasileña que no recuerdo si la cantaba Caetano Veloso...

    Como tu palabra va desgranando el sentido profundo de este maravilloso poeta, que con su verso, erosiona,horada,las capas como decís,de lo visible, de lo material, del hecho poético,del que tantas veces hemos hablado y teorizado.
    Habrá que entender de verdad el sentido? O nos será necesario y fundamental que nos mueva el alma? Me lo cuestiono a menudo. Siempre decido la segunda opción, como ahora.

    Genial Carlos,maestro.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla, Carlos... es precioso este homenaje a Pessoa.

    Mil besitos con cariño mi buen amigo.

    ResponderEliminar
  8. Navegando con tus letras como el viento y el mar, precioso!!!y Pessoa me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Boa noite meu amigo Carlos. Tanto a pintura e textos são maravilhosos. Parabéns meu querido. Bom final de semana.

    ResponderEliminar
  10. Así salió... Muchas gracias siempre, Mujer.

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  11. Grazie mille, Silvia, per la tua ispirazione e influenza.
    Un grande abbraccio, poeta.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a vos, Carmen. Pessoa es tan grande.

    Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Luis, son intentos, a veces salen...

    Esos versos de Pessoa son conmovedores realmente. Coincido.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  14. Pessoa es algo muy serio, Alma. No te tardes...

    Muchas gracias siempre, amiga. Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias sensible generosa, Niña Luna. Definitivamente hay cosas de otro orden que jamás vamos a entender. Importantes literatos dijeron eso mismo de los versos de Rimbaud que sacudió la poesía para siempre. Nada menos que un matemático como Pitágoras definió lo místico como lo que es insondable, es decir incomprensible con la mente... Yo también me quedo con la segunda opción, amiga, porque más allá del entendimiento "creo" en lo que me conmueve.

    Muy buena memoria y oído Luna amiga. "Os argonautas" se llama esa canción que rescata los versos de Pessoa. La cantó Caetano en un disco junto a Chico Buarque "ao vivo."

    Muchas gracias de nuevo: abrazos y besos!!



    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a vos siempre, Auro, en especial por el poema que vengo de releerte...

    Abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  17. Pessoa no defrauda jamás. Me encanta que te encante, Hanna.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  18. Muito obrigado Luiz!! Abraço tambem muito grande!!

    ResponderEliminar
  19. Tuve que buscar horadar... saludos!

    ResponderEliminar


  20. Comencé la semana con Pessoa muy presente. Me llamó la atención este recordatorio iniciando el fin de semana.

    Como lame la orilla el mar... Me gusta esa imagen para la vida; ese vaivén, esa recurrencia, cerca-lejos, pleamar-bajamar... sin fin. Ni principio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El gran Pessoa, que hermoso poema. Saludos amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, grata sorpresa y descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Olá!

    Como tem passado?

    Pessoa, era realmente grande!

    Um forte abraço!

    ResponderEliminar
  24. Maravilloso poema lleno de belleza y verdad.

    Vas erosionando las distintas capas de la realidad con tus versos preciosos y sabios y nos descubres que todo es un gran rompecabezas o un gran laberinto de la memoria.

    Besos

    ResponderEliminar


  25. Grandiosa ofrenda a Pessoa,
    mi amigo Carlos.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  26. Algo tiene ese verso que varios destacan... Muchas gracias, Alís. Abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Nunca te defraudará, Né. Un poeta cabal.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Un grande verdad, Vieira Calado.

    Sigo sin poder agregarlo, amigo. No sé qué pasa. Me da este mensaje "No se ha podido detectar ningún feed para esta URL. No se mostrarán ni las entradas del blog ni la hora de actualización. ¿Agregar URL de todos modos? con su URL."

    Y aunque lo agrego de todos modos. Nada. Una pena.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Un intento, Ana amiga. Pero me dejó conforme escribirlo.

    Abrazo inmenso Poeta!!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Siby una vez más... Agrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  31. Pessoa é um poeta universal e a sua publicação rende-lhe essa justa homenagem.
    Foi bom visitá-lo e lê-lo, Carlos.
    Abraço poético.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, amigo Juvenal. Es siempre un placer recibirlo.

    ResponderEliminar
  33. Me gustan tanto tus entradas que siempre resultan ser un culto a los grandes de las artes en general...esta vez le toco a Pessoa que realmente tiene una fuerza en su pensar y sentir contundente...Me ha encantado querido Carlos...y mas aún , como vistes tus versos siempre de una manera poeticamente original, muy "tuya",... Mil besos y bonita semana!!!

    ResponderEliminar
  34. Un autor que dejó en su palabra seguramente aquellas que hacen todo sentido a quienes lo leen y más.

    ResponderEliminar
  35. ¿Lo leés en portugués?
    He tenido innumerables recomendaciones de sus poemas (Legiao Urbana, Antonio Tabucchi, Cortázar, una banda de Tapiales que se llama Pessoa jajaj)
    pero nunca supe bien cómo empezar la lectura de sus poemas. Siento que si no lo leo en portugués me pierdo algo. Y sé tan poco portugués que de una forma u otra me perderé algo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  36. Cuando admiro a alguien (ya músico, pintor, poeta, lo que fuere que sea) me digo ¿de quién viene su arte? y allí voy en busca de quien lo ha formado. Muchos de los que admiro fueron formados por influencia de Pessoa y de alguna manera creo tales influencias me han llegado.

    Abrazo, Eli, y muchas gracias siempre.

    ResponderEliminar
  37. Pessoa o cualquiera de sus heterónimos son de consulta, Meulen, efectivamente...

    ResponderEliminar
  38. Lo he leído en portugués, claro, y suena aún más dulce y melanco... Pero la gran mayoría de las lecturas (muy frecuentes) las hago en español. Destaco melanco porque para mí Pessoa jamás es depre, como dicen por ahí.

    Abrazo Frodo y dale nomás. Pessoa es groso de verdad.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta Pessoa, es para leer y releer cada uno de sus poemas, se transforman una y otra vez, una verdadera alquimia.
    Sentido y bello homenaje has hecho Carlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Exacto, muy bien definido el trabajo de Pessoa, Adriana, sentido y bello comentario el tuyo...

    Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  41. A partir de ahora conoceré a Pessoa. Tu profunda descripción poética mueve a ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Él no te defraudará jamás, Volarela. Muchas gracias, tantas como abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Qué gran misterio el de Pessoa. ¿ Era uno? ¿ Eran varios? ¿ Quienes eran aquellos que se asomaban a sus ojos y escribían por su mano? Cada uno escribía en forma diferente, imposible confundirlos.

    ResponderEliminar
  44. Tengo varios libros para leer de Pessoa. 😊
    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  45. Talento puro se llama, Lillian. Me encanta que te encanté su misterio...

    ResponderEliminar
  46. Tienes versos que van en la senda de Pessoa, Laurita. Te sorprenderás.

    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  47. Vuelvo sobre este gran poema en el que Pessoa nos lleva por los laberintos de la sabiduría.

    Precioso
    Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias de nuevo y siempre amiga!!

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar