50. "En aquel tiempo yo vivía en la Luna / Los placeres de aquí
abajo me estaban prohibidos / Jardinero y escritor entre versos y ciruelas /
Albergaba gatos extraviados / Ah, puta de ti y pobre de mí / Un día lluvioso
alguien llamó a mi puerta / Me apresuré a abrir / Seguro que es otro gato /
Pero mira el felino que la tempestad me traía / Eras tú, eras tú / Y me miraste
con ojos de color pistacho / Me tocaste el corazón con tu pata de terciopelo /
Por suerte no tenías bigotes / Lo ignorabas todo sobre la virtud / Por los
rincones de mi vida bohemia / Esparciste las chispas de tus veinte años / Y
para mí, para mis flores y mis gatos, fuiste el premio del que consigue ganar /
Sin haber apostado / Pero el tiempo pasa y lo destruye todo con su guadaña /
Estaba apenas madurando nuestro amor / Quemaste mis sonetos / Maltrataste a mis
gatos / Regaste mis lilas con lejía / Hasta que una noche, miserable ramera /
Al ver que la alacena estaba vacía, no dudaste / Por un cuarto kilo de pollo y
una butifarra / En saltar a la cama del carnicero / Y harto ya, mujer sin
entrañas / Renuncié a tu amor frustrante y desdichado / Y volví a la Luna,
llevándome mis cuernos, mis flores, mis canciones y mis gatos” (Georges
Brassens, 'Puta de ti', 1954)
49. Raymond Chandler adoraba a los gatos. "Los gatos son sabios y
estimulan el estallido creador. Ellos, y el ocio que practico hasta cansarme,
son mis aliados en el proceso que me lleva a escribir."
48. Kathleen Annie Pannonica Koenigswarter Rothschild, más conocida
como la Baronesa Nica, fue amante, no está claro en qué orden, de Thelonious
Monk, del jazz y de los gatos. Esta anécdota la pinta: "Las jam sessions
eran intensas. El gerente del Stanhope les lanzó el ultimátum: o cesaban las
noches ruidosas y los escándalos o se vería obligado a echarlos. Era el momento
de encontrar otro sitio y el Hotel Bolívar no estaba nada mal, de hecho Monk le
había dedicado el tema 'Bolivar Blues', pero Nica ya estaba harta de los
hoteles y sus gerentes cuando alguien comentó que el director de cine John
Steinberg quería vender su mansión de inspiración Bauhaus con ventanales al río
Hudson. Definitivamente era el lugar soñado y lo compró, y lo llenó de
instrumentos y de gatos, tantos que Monk lo bautizó como Cathouse, refugio no
sólo físico sino espiritual para músicos de jazz (a los que además se les solía
llamar despectivamente 'cats') durante aquellos años racistas en los que era
común tener que enfrentar situaciones injustas que los llenaban de una rabia
que sólo podían aplacar con música como escape y consuelo. Por eso Nica nunca dejó de apoyarlos generosa e incondicionalmente, siempre rodeada de sus 120 gatos."
47. “Holly Golightly ha rechazado una carrera de actriz
de Hollywood para pasar a formar parte del círculo snob de la New York de los
´50 y ´60. Promiscua en sus relaciones, la libertad es casi tan preciada para
ella como la joyería Tiffany´s. Es una outsider total, una mujer mágica,
rodeada de un aura de misterio insondable más allá de su banalidad. Ajena a
todo, pero auténtica, Holly hasta se niega a poseer algo, cualquier cosa. Ni
siquiera quiere ser dueña de su gato 'Sin Nombre', al que recogió en la
calle. Por eso dice que no quiere ponerle un nombre, porque no se pertenecen
el uno al otro, se irá en cualquier momento, porque su verdadero mundo es la
calle. ¿Para qué entonces ponerle un nombre?", explicó Truman Capote sobre
el personaje protagónico de Breakfast at Tiffany's.
46. Cuenta el curador Matthew Gale que una tarde Paul Klee estaba en su
casa, junto a su inseparable gato Bimbo, cuando un coleccionista vino a
visitarlo. Klee se alegró de verlo y lo invitó a pasar, pero luego de un rato,
mientras ellos conversaban animadamente, Bimbo se puso a caminar encima de un
cuadro que el artista había puesto a secar sobre una mesa. El coleccionista,
visiblemente desencajado, espantó a Bimbo con un chistido y amagó darle una
patada. Al ver esto Klee, tratando de no perder la compostura, fulminó a su
invitado con la mirada, y un instante después, restándole por completo
importancia al asunto, reflexionó en voz alta mientras admiraba las marcas de
las pisadas de Bimbo sobre su obra: “En el futuro la gente se preguntará cómo
hice yo para lograr un efecto tan grandioso... ¿Pueden verlo?"
45. En juventudenmarcha.wordpress.com Agnés Varda dice en un reportaje:
"Los gatos tienen siete vidas. Yo ya voy por la tercera: una como
fotógrafa, otra como cineasta y ahora una como artista”. Luego, entre los comentarios
de los lectores, encontré este mensaje para ella: “Querida Agnés, puedo
hacerme una idea de la fascinación y el amor que sientes por los gatos porque
me haces creer que aparecen en tus escenas como por casualidad, porque los
filmas como solamente una enamorada puede mirar a su amado, sin quererlo
molestar…”
44. "La felicidad no es completa si no hay un gato que lo espere a uno en casa." (Winston Churchill)
43. Hoy 30 de marzo Vincent van Gogh cumpliría años. Este cuadro es un
homenaje de la talentosa artista británica Susan Herbert y está incluido en su exitosa colección "Cats Gallery Of Art" en la que sustituye a los
protagonistas y escenas de las grandes pinturas de la historia universal y de
los clásicos del cine por gatos.
42. Nicholas Copernicus fue así bautizado en honor del astrónomo
renacentista que se atrevió a afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol.
Aquí lo vemos en esta foto acurrucado en brazos del astrónomo Edwin Hubble, sí,
el mismo que la NASA homenajeara el 24 de abril de 1990 al poner en órbita el
gran telescopio orbital con su nombre. En la Biblioteca Huntington en San
Marino, California, se encontró una carta escrita por la esposa de Hubble en la
que revela que el gato de Hubble fue de gran ayuda en los experimentos y en la
demostración de la expansión del universo. El propio Hubble le había confiado
una vez: "Gracias a Nicholas Copernicus he conseguido concentración en mi
trabajo. Le debo realmente mucho."
41. Marlene Dietrich no se amedrentó cuando alguien le criticó su bisexualidad. "Me importa verdaderamente poco si es hombre, mujer o gato. Para gozar el amor sólo necesito sentir atracción."
Para algunos salen mejor parados los gatos que las mujeres...
ResponderEliminarBrassens suena un poco machista, no?
ResponderEliminarMe refería más a ese "promiscua en sus relaciones" de quien lo cuenta, que en el equivalente masculino se mira o se cuenta de otra forma.
ResponderEliminarBrassens, me parece, cuenta o refleja cómo (lamentablemente) son las cosas. Eres maravillosa mientras quieras estar conmigo, pero como no quieras, pasas a ser lo peor de lo peor. Pero sucede igual (en general) cuando un hombre "deja" a una mujer. Brassens tiene varias canciones de ese corte en el que la mujer sale mal parada, quizá era una forma de criticar. Creo que perjudican igual los "machistas" que muchas mujeres que hacen un flaco favor a las mismas mujeres al seguir algunos roles.
Tal vez no sea autobiográfica la mirada de Brassens sino apenas un relato de una situación que vio, imaginó o le contaron y la hizo canción. Yo incluí la letra porque me gustó la anécdota del despechado que se queda solo pero feliz con sus gatos.
ResponderEliminarSiempre ha habido y habrá gatos y gatas. No he dicho gatitas...
ResponderEliminarAdoro a toda clase de felinos...
ResponderEliminarTambién tengo esa impresión sobre Brassens, Carlos.
ResponderEliminarGran tipo, además, todo un personaje.
ResponderEliminar