lunes, 14 de marzo de 2022

El palimpsesto de un contradictor ---


 



Se suele imputar contradicción a quien escribe...
¿Y qué hay de la contradicción de quien dice leer
Cuando en realidad no hace más que imbricar
O superponer
Lo que ya piensa con lo que cree que entiende
Para finalmente ofrecer
Una especie de palimpsesto a modo de opinión?
Eso en realidad puede suceder






sábado, 12 de marzo de 2022

Tanka impermanente ---

 




No siempre soy yo
¿Quién acaso puede serlo?
Impermanezco
En mí no logro hacer pié
Siquiera un momento


jueves, 10 de marzo de 2022

Casi tanka melanco ---

 




Sobre la arena
Las huellas de tu ausencia
Dejaste marcadas...
El rastro del mañana
Al que no vamos a llegar


lunes, 7 de marzo de 2022

Epígrafes (23) ---

 






No hay espejo que te vuelva a ver
Ni alguien que dos veces se refleje en él...





miércoles, 2 de marzo de 2022

Tanka² ---

 





Cae la lluvia
Lagrimeando el aire
Manos de vientos
Acarician las sombras
Esmerilan la tarde



Bolsa de Gatos 861/870

 




870. “El gato se queja tras la ventana. Quiere entrar. Piensas en cómo convivir con un gato y sus exigencias te hacen reflexionar sobre las cosas más simples. Por ejemplo, la necesidad del gato de entrar en la casa, y lo bueno que es que pueda. Lo piensas, y tus pensamientos te absorben de tal forma que no dejas entrar al gato, se te olvida dejarlo entrar, y el gato sigue tras la ventana, quejándose. Te das cuenta de que no lo has dejado entrar y piensas en lo raro que resulta que, pensando en las necesidades del gato y en las ventajas de convivir con las simples necesidades de un gato, no hayas dejado entrar al gato sino que lo hayas dejado en la ventana quejándose sin parar, y entonces, mientras lo piensas, y piensas en lo raro del asunto, dejas entrar al gato sin darte cuenta de que lo estás dejando entrar. Ahora el gato salta a la encimera, se queja, reclama su comida. Ves que el gato se queja, exige su comida, pero no piensas en darle de comer porque estás pensando en lo raro que es que hayas dejado entrar al gato sin darte ni cuenta, y entonces ves que reclama su comida y que no le estás dando de comer, y, mientras piensas en lo raro que es que no lo hayas oído quejarse por su comida, le das de comer sin darte ni cuenta de que le estás dando de comer…” ('Distraída', relato corto de la escritora estadounidense Lydia Davis)





869. «Sé amable con los gatos o te mato…» Keanu Reeves dijo que se trata de una foto trucada, de una fake, pero que piensa igual que como el epígrafe. "Y lo pienso muy en serio. Me mortifica la sola idea de que alguien pudiera lastimarlos o agredirlos. Que lo sepan!!”




868. Cuentan que Mark Twain no podía vivir sin sus gatos y puesto que trasladarlos a todos era imposible, para ir de vacaciones o cuando debía viajar por algún otro motivo, solía “alquilar” unos gatos como compañía. Según un artículo publicado en New England Today, el episodio más famoso de alquiler de gatos por parte del memorable escritor ocurrió en Dublín en 1906. El biógrafo de Twain, Albert Bigelow Paine, estaba allí cuando el autor alquiló tres gatitos durante el verano. A uno lo llamó Saco. Los otros dos eran idénticos y les puso un nombre conjunto: Ashes. Luego, al emprender la vuelta, se ocupó de dejarlos al cuidado de gente de su estrecha confianza o entre los admiradores que lo frecuentaban. Sin duda, una anécdota muy típica de Mark Twain.





867. (Viene de entrada anterior 866) …Poco tiempo después, Walter se graduó en la Universidad de Nueva York y decidió dedicarse a la fotografía, y era tan hiperquinético, divertido y travieso su gato que comenzó a fotografiarlo hasta llegar a ser publicado en varios números de la célebre Revista Life y en el National Geographic. Luego vendrían 70 años de carrera y 90.000 fotos de gatos en su galardonado currículum. Nada menos. (En imagen vemos a Loco, el gato de Walter Chandoha, en una de sus primeras fotografías en 1949)





866. Walter Chandoha, famoso fotógrafo especializado en retratar gatos, falleció en Nueva Jersey el 11 de enero de 2019 a la edad de 98 años. Podría decirse que su historia con los gatos comenzó en 1949 cuando caminaba ocasionalmente por Queens y encontró perdido en la nieve un gatito que luego decidió llevarse a casa. Era su recordado gato Loco, "el que hizo que me convirtiera en fotógrafo de gatos", como Walter más tarde evocaría. Era una noche gélida, cuando regresaba de su clase en la universidad a su apartamento y "tiritando de frío el futuro se me apareció en forma de bolita de pelos". La soledad y desamparo de ese cachorrito gris marengo en las nevadas calles de Nueva York lo conmovió... (Continúa en entrada próxima 867)





865. “Recordé entre otras cosas a los gatos, muchos, que siempre acompañaron a las hermanas Zambrano. El poeta cubano y buen amigo de ellas, José Lezama Lima los recuerda en unos versos hilarantes: María se nos ha hecho transparente/ no le teme al fuego ni al hielo / Tiene los gatos frígidos y los gatos térmicos / Aquellos fantasmas elásticos de Baudelaire la miran tan despaciosamente que María temerosa comienza a escribir…” evoca Luis Antonio de Villena en http://www.ieturolenses.org/





864. “Borges / Mi  viejo siamés / ha encanecido mejor que su amo / Tiene el bozo color de la canela / poco platica / y sus ojos azules no delatan ni odio ni envidia / ni asco / Pero no acepta que Luna / la chica que ahora me corteja / más bella que Selene / comparta el sueño con este pobre viejo que se ha rendido a  los ardides de la bella / Antes, dormía inmensamente  solo / ahora prohíbe mi sueño con sus desagrados / ¡Nadie sabe para quien trabaja!” (El poeta colombiano Harold Alvarado Tenorio escribió este poema para su siamés Borges)





863. “Los gatos del Hermitage”, poema de Ana Muela Sopeña: “Bajo el museo existen unos sótanos con pasillos enormes / Setenta gatos pueblan el subsuelo / Los hermosos felinos saben ser defensores del arte / Tienen funciones importantes: / exterminar o ahuyentar las ratas que amenazan con destruir las obras.” (“Los ojos de los gatos alucinan sabiendo que custodian el arte de los siglos. Defienden la belleza de los roedores destructivos. Son ángeles guardianes del patrimonio histórico que guarda en su memoria lo importante. Estos seres divinos conocen su función y no se inmutan. Así, nosotros los humanos podríamos, sin pausa, aprender de estos amigos poderosas lecciones singulares.  Algunos de estos gatos tienen nombres curiosos como Verenka, Shurochka y Sergo…” nos cuenta la Poeta en su imperdible blog http://www.laberintodelluvia.com/





862. “Me agrada frecuentar mujeres bellas / ¿Para qué mentir sobre ciertas cosas? / Les digo más: / me agrada placticar con ellas / aunque no hablemos más que de sonseras / El ronroneo para las invisibles antenas / es estimulante y delicioso a la vez.” (“Gato domesticado”, poema de Ezra Pound)





861. En gatosporlostejados.blogspot.com (su blog personal) Lola Mariné escribe a modo de bienvenida: “El escritor, la escritora, como gatos por los tejados observan la vida a su alrededor desde la distancia, aparentemente impasibles; pero en algún momento una palabra, un gesto o una mirada empiezan a configurar en su mente una historia y no recobran el sosiego hasta que se sientan a escribirla. Espero que este blog sea un lugar de encuentro entre personas interesadas por la cultura en general y por la literatura en particular, y -afinando un poco más- por la creación literaria, en especial. En él compartiré mis inquietudes, mis reflexiones, mis acuerdos y desacuerdos con el mundo, con la vida y conmigo misma. Personalmente me declaro demócrata, feminista (creo que cualquier mujer en su sano juicio está en la obligación de serlo), liberal y agnóstica. Espero que entre tod@s logremos hacer de este tejado un lugar agradable, vivo y participativo para ‘gatos y gatas’ inquiet@s.” (Lola Meriné en la foto con Aggie, el gato de la conocida librería parisina Shakespeare & Company)


lunes, 28 de febrero de 2022

Casi tanka en soledad ---

 



(Magritte una vez más)




Nunca tan solo
Como cuando un verso
Se me apaga
Y no hay fuego que encienda
Siquiera una palabra



sábado, 26 de febrero de 2022

Siento la lluvia ---

 




Siento la lluvia
Con los ojos cerrados
La siento repicar sobre las flores
Y entre las hojas y las ramas de los árboles
Sus frescas notas siento
Templando el encordado del viento
Como efervesciendo
La siento como si alguien
Estuviera desenvolviendo
Un envoltorio de celofán
Mientras en mi afán por describirla
Se estruja la luz
Y gime la tarde
Nada me cuesta imaginarla que cae
Lagrimeando el aire





viernes, 25 de febrero de 2022

Tanka referencial ---

 






No me repito
Jamás. Intento nada más
Las diferentes
Grafías de lo mismo...
Hasta lograr escribirlo.



miércoles, 23 de febrero de 2022

Inconcluso identikit del Poeta ---

 






Tiene ojos que presagian lo que deviene
Y un corazón que ve lo que nadie jamás antes.
Después de lo que fuere que haya sucedido
Ansía siempre lo que sería o lo que no fue.
Hace de cada palabra una hoja en blanco
Las vendas de La Verdad no le impiden ver.
No cree en promesas ni en futuros venturosos
Más bien se anima a desenmascarar el ayer.



lunes, 21 de febrero de 2022

Epígrafes (22) ---

 






Nada es tan inasible como el mañana, maleable como el ayer
E irreversible como el presente que no hace sino acontecer…



sábado, 19 de febrero de 2022

Haikus sucesivos en tiempo real ---

 





Este momento
Se me fue justo antes
Que lo perciba
Y el siguiente,
Siempre en tiempo real,
Como presente
Seguirá siendo
De fluida interminable
Forma elusiva.


miércoles, 16 de febrero de 2022

Ya no sé

 


(Fotografía de Edward Honaker)



Ya no sé si lo recuerdo
Si lo soñé, si lo escribí o lo pensé
Si lo fingí o lo intuí
Si lo plagié o lo escuché tal vez por ahí
Ya no sé si lo sé…


martes, 15 de febrero de 2022

Tankka ---

 


(La Belle Société de René Magritte)


El cambio es tal.
Ya ni los hechos son ciertos.
Lo que sucede
Sólo parece. Lo real
Es que impermanece.


jueves, 10 de febrero de 2022

Haiku para Miguel Hernández ---

 




En cada verso
Lo que el poeta calla
Es su silencio


martes, 8 de febrero de 2022

Nada es más real que aquello que he perdido ---






Nada es más íntimo que aquello que he perdido
Los poemas que he confiado al fuego
Algunos sueños que nunca olvido
Cada beso de los que aún no he despertado
Perduran en mí, inalterables, hasta que te los haya dado
Ya sea que los recuerde o los tenga por ahí extraviados
Entre lo desconocido y lo que creo haber vivido
Hayan o no efectivamente ocurrido
Vaya a saber en qué inexpugnable momento de mi pasado
Nada es más real que aquello que he perdido
Qué puede haber más personal o ser más distintivo
Ningún secreto podría estar mejor guardado
Tan indeleblemente vívido como furtivo
Nada es más real que aquello que he perdido



sábado, 5 de febrero de 2022

Tanka para RimBob ---

 






Vas siendo siempre
Alguien que no se parece
Siquiera a vos
Ser Otro es tu secreto
La estirpe de Rimbaud



(Fotografiado por Richard Avedon)



(Bob Dylan 1965)




(Bob Dylan 2003)




(Bob Dylan 2021 – Tango Version)



viernes, 4 de febrero de 2022

Epígrafes (21)

 


(Imagen de Edward Honaker)




Inalterable es el cambio, irrefrenable y constante.



miércoles, 2 de febrero de 2022

Obs. ---

 




“En el fulgor del ocaso”
Un verso que acaso en otro verso se espeja:
“En el ocaso del fulgor”
A la par que se potencian
Y en sentido inverso prueban
Que hay versos que en su reverso declaran
Un universo opuesto del que albergan...







Bolsa de Gatos 851/860





860. “Tras los ciclos de Pier Paolo Pasolini y Luis García Berlanga, la Zinemateka de Azkuna Zentroa cierra la programación de 2021 con una retrospectiva de Jean-Pierre Melville, otro de los directores imprescindibles del cine europeo. Las diez películas programadas en este ciclo recorren la trayectoria cinematográfica del cineasta, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y máximo exponente del cine polar francés y de la resistencia francesa. «Misántropo y orgulloso, mitómano y obsesivo, independiente hasta la radicalidad, amante de los gatos, la noche y el jazz», tal y como lo describe el historiador cinematográfico Carlos Aguilar Gutiérrez, de Melville se suele decir que ha sido el realizador europeo más americano de cuantos se dedicaron a la realización de películas ‘negras’. Por ello, su legado es una filmografía de culto y referencia para muchas y muchos de los directores de cine contemporáneos. La singular obra del cineasta consagró la carrera de actores como Alain Delon, Lino Ventura o Jean-Paul Belmondo, recientemente fallecido, convirtiéndoles en referentes de la Nouvelle Vague en particular y del cine francés en general…” (Extractado de (Jean-Pierre Melville en la Zinemateka – “Los gatos, la noche y el jazz” - https://www.azkunazentroa.eus/)





859. “Gatos guardianes de libros. Ese protagonismo tienen Cusco, Demetrio y Café en ‘Helena de Buenos Aires’, la librería de Elena Padin en el microcentro porteño. En todos los casos los gatitos mansos, afectuosos y habituados a la interacción con humanos cumplen un doble rol: cuidan los libros de las mordeduras de los roedores y seducen a los compradores de libros antiguos, siempre que no se trate de alérgicos o fóbicos a los felinos. «Desde tiempos remotos los gatos y las lechuzas han vivido entre manuscritos y libros, sobre todo por higiene y para preservarlos, pero luego el hombre les atribuyó el don de la sabiduría», cuenta Elena Padin.” (Extractado de la nota aparecida el 30/10/2019 en el suplemento de cultura de clarín.com)





858. Terenci Moix, seudónimo de Ramón Moix Meseguer, fue un escritor español en lengua castellana y catalana, hermano mayor de la también escritora, poeta y editora Ana María Moix, siempre ha sentido pasión por Egipto y por la mitología entorno al mundo de los gatos, tanto que nombró a todos sus gatos como dioses o faraones. Aquí con Isis y Smenkaré.





857. «Empecemos con gatos. Los gatos están por todas partes en internet. Dan lugar a los memes más mémicos y los vídeos más adorables. ¿Por qué gatos y no perros? Los perros no se acercaron a los humanos en la antigüedad suplicando vivir con nosotros sino que los domesticamos. Los hemos criado para que sean obedientes. Aceptan de buen grado que los eduquemos y son predecibles. Trabajan para nosotros. No estoy en contra de los perros. Es estupendo que sean leales y de fiar. Los gatos son distintos. Llegaron y medio que se domesticaron a sí mismos. Y no son predecibles. Los videos de perros más populares suelen mostrar lo bien adiestrados que están, mientras que los videos más extraordinariamente populares protagonizados por gatos son los que revelan comportamientos raros y sorprendentes. Los gatos son inteligentes, pero no la mejor opción si lo que queremos es un animal en cuyo adiestramiento se pueda confiar: si vemos en internet un circo de gatos, lo que nos conmueve es que los gatos claramente están decidiendo si hacer el truco que han aprendido o no hacer nada o pasearse entre el público. Los gatos han hecho lo que parecía imposible: se han integrado en el mundo moderno de la tecnología sin renunciar a ser ellos mismos, y siguen siendo los que mandan. No existe riesgo de que un meme furtivo, diseñado mediante algoritmos y pagado por un turbio oligarca secreto se haya hecho con el control de nuestro gato. Nadie controla a nuestro gato: ni nosotros, ni ninguna otra persona. ¡Cómo nos gustaría tener esa certeza no solamente respecto de nuestros gatos sino sobre nosotros mismos! Los gatos en la red son nuestro sueño y nuestra esperanza para el futuro de las personas en internet. Por otra parte y aunque nos encantan los perros no queremos ser como ellos, al menos en cuanto a las relaciones de poder con los demás, y tememos que Facebook y similares nos estén tratando de convertir en perros. Ese libro trata sobre cómo ser gato, cómo seguir siendo autónomos en un mundo en el que estamos siendo constantemente vigilados y en donde nos espolean en uno u otro sentido unos algoritmos manejados por algunas de las empresas más ricas de la historia que no tienen otra forma de ganar dinero más que consiguiendo que les paguen para modificarnos el comportamiento...» (Extracto del prólogo de “Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato” de Jaron Lanier)





856. “A imagen de mi gato equilibrista en la cornisa no se basta - menos esta torpe idea de escribir un texto sobre estéticas audacias - aunque le conmine a entrar con tentadores artilugios - él insistirá en retar a su abismo de siete pisos - y yo en mi insuficiencia por asirle…” (Versos de Eleonora Requena en https://lamajadesnuda.com/)





855. Anahí de Cárdenas venció al cáncer, pero antes, durante la pasada cuarentena por el Covid-19 diversos medios de comunicación siguieron de cerca su lucha y aporte para una efectiva concientización de la población, como podemos apreciar en la siguiente nota periodística publicada el 27 de marzo del 2020 en https://rpp.pe/. "La actriz Anahí de Cárdenas es una de las figuras que se ha animado a realizar pequeños videos para mostrarle a sus seguidores cómo es vivir la cuarentena cuando se tienen gatos en casa. Anahí, que desde noviembre del año pasado lucha contra el cáncer de mama, compartió un clip en el que canta rodeada de sus gatos. Asimismo la artista utiliza el hashtag #YoMeQuedoEnCasa para hacer hincapié en que todos debemos cumplir con el aislamiento social…”





854. En su letra “Dejarlas partir” Fito Páez enumera de manera arbitraria y por momentos críptica ciertos elementos de gran peso simbólico en su vida: “La moneda en la vida de Juan / Chico Buarque, los lentes, la estatua de sal / el suicida y su gato irreal / Lo que fue, lo que es, lo que ya no será / Si pudiera explicar, si pudiera explicar / Lo hice para quebrar, lo hice para quebrar / lo hice para quebrarme a mí…” (Encontrado en el sitio https://gatopardo.com)





853. “Los gatos tienen la misma expresión cuando miran fijo a una polilla que cuando ven venir a un asesino con un hacha” dijo Alphonse Bertillon, oficial de policía francés que en 1888 estandarizó el procedimiento para fotografiar y registrar en un archivo a los criminales e individuos sospechosos arrestados para permitir una rápida identificación a partir de las fotos de prontuario, oficialmente denominadas como fotos de ficha policial o mugshot, por el término del argot angloparlante, que no es otra que la clásica imagen de la cintura para arriba de frente y perfil con el respectivo número de encausado. (El fotomontaje que ilustra a Alphonse Bertillon en plena labor con un detenido, mientras un gato lo observa, fue encontrado en la web)





852. "Es una pregunta habitual en casa. Por ejemplo, al empezar y al acabar las vacaciones de verano, con las maletas y las bolsas ya cargadas en el coche, bien para ir o para volver de Calafell. ¿Dónde está el gato? Nos miramos como tontos unos segundos, luego lo buscamos por toda la urbanización, agitando el saco del pienso. Nada, ni rastro del gato. Lo mejor es tomárselo con calma y esperar; pero puede tardar horas, e incluso días, en dignarse a volver. Así que pasado el rato descargamos el coche y deshacemos algunas bolsas, las justas para prepararnos algo para cenar, quizá también para desayunar…" (¿Dónde está el Gato? por Juan Marsé. Pueden leer artículo completo en http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/)





851. Gato de porcelana. El famoso tango "A media luz" de Carlos Lenzi (letra) y Edgardo Donato (música) menciona al animal en versión virtual y simbólica. "Viejos tangos de mi flor / y un gato de porcelana / pa´que no maúlle al amor..." Tango de 1925. El escenario es una casa de citas de la que se dan dirección y teléfono, la célebre dirección de la Avenida “Corrientes 348, segundo piso, ascensor “ en donde la "media luz" inunda cada rincón y momento y donde "hay de todo" de lo que es requerido en esos lugares, con una mención sutil y ligera de cocó (cocaína) en un ambiente ornamentado con un gato de porcelana. Muy fina descripción del lugar, momento y personajes universales en una ciudad cosmopolita y en expansión creciente como la Buenos Aires del primer cuarto del siglo XX. (http://troqueladoitalo.blogspot.com/


jueves, 27 de enero de 2022

Juana de Arco ---






Juana de Arco, rosa blanca en llamas
Guerrera vencida en tu última batalla
Trueno desnudo en la hoguera
Aún indómito corre el fuego por tus venas


 
No viene ahora aquel en quien vos creés
Como una lágrima en el vendaval 
Perdida como un destello en la luz
Más enamorada que nunca estás de tu fe


 
Callan las voces que no te dejaban en paz
Muerta en vida nacés a la inmortalidad
Tu ejemplo para siempre los destituye
Del más mínimo resto de humanidad


 
Juana de Arco, entre la noche y el día
Tu fe como la tarde maldita vacila
Metáfora extrema de una loca pasión
Por si te sirve de algo, yo creo en vos



domingo, 23 de enero de 2022

Dislocado haiku si se quiere bastante romántico ---

 





Aún es tarde
Para que volver a creer
Que habrá después


jueves, 20 de enero de 2022

Somos menos reales despiertos ---

 






Somos menos reales despiertos
Meros intentos de parecernos al que alguna vez
Quisimos o creímos que debíamos ser
Sólo en sueños nos vemos idénticos
Y bastante más irrefutables que en plena vigilia
Revelamos nuestro verdadero aspecto
Somos menos reales despiertos...
Qué le vamos a hacer





(Poeta surreal Benjamin Péret en Erwin Blumenfeld style)


lunes, 17 de enero de 2022

Credo

 


(Montaje fotográfico de Bobby Neel Adams)




El Tiempo mana y traga en constante movimiento
Se contrae y se dilata, así funciona su ciclo eterno
En otras palabras, cada nuevo instante que trago me vuelve un poco más viejo
Lo cual implica que siendo más viejo a cada instante mana de mí tiempo nuevo
A la par que comprendo que si puedo pensar así cada vez más joven voy siendo



jueves, 13 de enero de 2022

Casi tanka entre sueños

 





Mar como lecho
De las nubes y el cielo
Mar de espuma
Blanca de ramilletes
De lirios efervesciendo



martes, 11 de enero de 2022

Infidel's tanka ---

 


(Magritte siempre Magritte)


Tu fiel reflejo
Sólo logra enmascarar
La realidad
De que infiel al espejo
Siempre fuiste, sos y serás


domingo, 9 de enero de 2022

Tanka tantas veces antes revisitado ---

 





No hay sino hoy
En tanto vamos siendo
Ecos pasados
Rumbo a un mañana
Cada vez más lejano