martes, 22 de septiembre de 2015

Nunca

 Man Ray



Nunca es la misma canción de siempre
Nunca somos lo que fuimos ayer
Nunca nada nos va a doler, de igual manera
Como nunca es la misma pintura de Klimt
Ni tiene las mismas páginas El Libro de Arena

Nunca todo se vuelve viejo
Nunca somos el mismo delante del espejo
Ni siquiera somos exactamente nuestro reflejo
Sino apenas una copia o una derivación
Que a cada rato pierde sustancia, lo adviertas o no

Nunca sentimos lo que pensamos
Nunca besamos los mismos labios de hace tantos años
Nunca somos nosotros cada vez
Lo normal es que seamos de vez en cuando
Aunque muchas veces somos, a la vez, demasiados

Nunca el sueño es el mismo, o sabrías el final
Los sueños, como el cambio, no hacen más que cambiar
Podemos repetir el sueño pero nunca lo soñado
Tampoco los sueños son lo que recordamos
Como nunca la misma mariposa volvió a soñarse Chuang-Tzu 



Man Ray
Man Ray

lunes, 14 de septiembre de 2015

Para Miguel Hernández




Una vez ofrendada
Su poesía
Lo que el poeta calla
Es su silencio


jueves, 10 de septiembre de 2015

No existe lo mismo

(Fotografía de Erwin Blumenfeld)


Nada es lo mismo
No existe algo que sea igual
Nada es exactamente lo que fue
Ni lo que será
Nada hay que no sea todo
Todo existe excepto lo mismo
Todo es único y también
Idénticamente distinto
Todo va siendo
Nunca es siempre
Todo existe en sí mismo
Nada cambia de repente
No existe entonces lo mismo 
Y nada es permanente
Si dos sienten igual
Uno de los dos miente
Nada es sólo lo que es
Sino todo a la vez
Ensimismadamente
Viene siendo desde siempre

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Paseo dentro ---

(Collage de Matt Wisnievski)


Huele a verde el bosque
Un alarido húmedo y espeso ahoga la tarde
Tañe la luz escurriéndose entre las altas hojas de los árboles
Brotan infinitos acordes que afinan en jade


Anda inmóvil la soledad en el muelle
Lejos unos patos hienden el espejo de aguas en calma
Mientras paladeo en mi recuerdo cada partícula de tu aroma 
El crepúsculo se vuelve de color lágrima  


Una barca arruga la superficie del lago como un lienzo
Pliegues concéntricos van a disolverse sobre la orilla en vano
La brisa flamea y me envuelve como si fuera un vals
Zumba el silencio colmado de tábanos


No hay mejor destino que estar en camino
Ya la bruma pincela el aire en sombras que la noche esparce  
Es tan cierto que nunca te vi como que te soñé hasta el delirio
No sé cómo llegué aquí pero no estoy perdido 

Bolsa de Gatos 81/90



90. Una vez Allen Ginsberg le preguntó si le gustaba ser amado, a lo que William Burroughs le contestó: “Por mis gatos y mis amigos, sin dudas”. Era un tipo solitario, vestía siempre impecable y se desvivía por sus gatos. “Para mí son seres espirituales” dijo en un reportaje y se largó a llorar porque no podía imaginar qué sería de ellos si él se moría. Pero la vida con el tiempo se compadecería con Burroughs y tanto sus amigos como sus gatos morirían antes que él, como si todo hubiera sido planificado, como si ellos hubieran sido conscientes de que él no descansaría en paz si lo sobrevivían. El final comenzó en mayo de 1996 con la muerte de su amigo Timothy Leary, seis meses después murió de un ataque al corazón su gato negro, el día de navidad uno blanco anaranjado fue envenenado por algún malnacido del vecindario, en abril de 1997 se fue su hermano Allen Ginsberg, en mayo uno gordo barcino cayó bajo las ruedas de un auto, en junio murió de viejo uno gris manchado y a fines de julio su preferido, Fletch, con lo que William Burrouhgs sintió que estaba listo para morirse, cosa que efectivamente ocurrió el 2 de agosto de 1997. 




89. En network54.com hay un artículo sobre las grandes parejas románticas que Hollywood ha dado en el que afirman que la Lauren Bacall de las películas con Humphrey Bogart además de atractiva, sensual y seductora exhibe rasgos astutos, egoístas y calculadores al mismo tiempo que un comportamiento receloso, imprevisible y distante como el de los gatos.




88. Wilson Díaz Polanco, artista nacido en Pitalito, Huila, Colombia, realizó esta escultura porque "en La Biblia se menciona (y cita en qué capítulos y en qué versículos) a casi todos los animales: “caballos, toros, vacas, terneros, becerros, cebras, camellos, chanchos, cabras, ovejas, carneros, hipopótamos, lagartos, lagartijas, cocodrilos, peces, erizos, ballenas, águilas, halcones, avestruces, pavos reales, cuervos, codornices, perdices, palomas, golondrinas, cigüeñas, pelícanos, lechuzas, búhos, unicornios, leones, leopardos, chacales, lobos, perros, osos, avispas, abejas, langostas, escarabajos, ciempiés, hormigas, pulgas, polillas, mosquitos, moscas, gusanos, sapos, ranas, tortugas, camaleones, ratas, las infaltables culebras y serpientes, etcétera, pero ningún gato. En el Arca de Noé no hay gatos.”




87. “Es raro decirlo así, pero creo que fue mi gato el que me convenció para que me adentrara en el universo de Edgar Allan Poe donde, por cierto, hallé una gran inspiración.” (Alan Parsons)




86. Azusa, su padre, era un mal tipo, pero Yukio nunca dejó de respetarlo como su progenitor, aunque eso jamás significó que sintiera ninguna clase de afecto por él. Azusa odiaba que su hijo escribiera, que deseara ser escritor y que perdiera el tiempo con una profesión de gente afeminada. Yukio escribía a escondidas y esperaba ansioso la furtiva lectura que su madre hacía de sus manuscritos. Azusa despreciaba a los gatos, se jactaba de destriparlos y torturarlos, y nunca pudo siquiera aceptar la idea de que sufrieran. Para él sólo eran seres malignos incapaces de sufrir. Yukio en sus libros narra vívidas escenas en las que niños destripan y torturan a los gatos como solía jactarse su padre. Pero cuando Azusa murió, Yukio Mishima se sintió liberado y escribió hasta hacerse escritor, llenó su casa de gatos de las calles, retó y hasta despidió a los criados que los descuidaron o maltrataron, y amó cada vez más a los gatos que aborrecía su padre. 




85. Ni el activismo ni la actuación, ni ser sex-simbol ni ser esposa, ni Hollywood ni la Patagonia, ni sus amores ni la religión, sólo el ejercicio aeróbico, la vida sana y los gatos son las pasiones que mantuvo Jane Fonda a lo largo de su vida.




84. En la gacetilla de una muestra en Coventry Street incluyeron un artículo del Times de Londres en el que se apelaba al cuento de Rudyard Kipling para intentar definir la pintura de Lucien Freud: “Como pintor él siempre fue ‘el gato que camina libre’. Su exuberante y audaz estilo, con abundante sustancia, ése óleo pastoso tan esencialmente distintivo, esa rebeldía, aún cuando transitó el realismo, siempre indiferente a las modas y tendencias modernosas, hacen de Lucien un artista tan personal como un gato." 




83. Stephen King se declaró siempre un defensor incondicional de los gatos y llenó sus novelas y guiones para cine con gatos. En su casa, además de tener varios, tanto en el mobiliario como en la decoración se nota su pasión por ellos. La noche del estreno de la película 'Cat's Eye', adaptación de su novela homónima, le dijo a un notero: “No puedo aceptar que alguien diga que odia a los gatos. Ellos son demasiado diferentes entre sí como para generalizar. Puede no caerte bien una persona, tal vez odies su aspecto o su forma de ser, pero no por eso vas a odiar a todo el género humano. Aunque no me creas, los gatos se nos asemejan demasiado. Ningún otro ser nos muestra de manera tan clara el cada vez más amplio espectro de personalidades y psicopatías, como los gatos.”




82. Tenía predilección por los gatos y por las mujeres, en especial las que amaban a los gatos. Por mencionar sólo algunas: Frida Kahlo y su hermana menor, Cristina; la artista rusa, madre de su primer hijo nacido muerto, Angelina Beloff; la pintora María del Carmen Mondragón Valseca, también conocida como Nahui Olin; la pintora rusa Marevna Vorobev Stebelska, famosa por haber posado para Amedeo Modigliani; la novelista Lupe Marín; la modelo y escritora Pita Amor; la actriz Dolores del Río y la fotógrafa y activista italiana Tina Modotti, autora de esta fotografía y dueña de ese dulce gatito que sube por el hombro de ese gran muralista y pintor mexicano que fue Diego Rivera.




81. “Si el pez es la reencarnación del agua que fluye y le da su forma, el gato es diagrama y arquetipo del aire sutil.” (Doris Lessing)

sábado, 22 de agosto de 2015

Más y más haikus a la Luna ---

(Fotografía de Kike Suay)


Luna desnuda
En la noche líquida
Oscuro licor

Ecos de tu luz
Cálidos se derraman
Entre mis labios

Pátina de miel
Que deja en mi boca
Tu piel de brillo

Luna jugosa
Huele azul tu cielo
Te bebo toda

Toda te trago
Luna en carne viva
Sabor a mujer  

domingo, 16 de agosto de 2015

Aquí viene el mar ---

Walter Crane (1845-1915)


Aquí viene el mar
Un oleaje de cascos y relinchos
Arrecia sobre la playa mansa
Oculto entre las crines del viento
Neptuno lanza el ataque final
Sus huestes ya invaden la tierra
Cabalgan el último atardecer
En briosos corceles de espuma blanca
Aquí viene el mar





Cuando abrí los ojos esta mañana
Qué iba a imaginar que no volvería a despertar
Aquí viene el mar 





martes, 11 de agosto de 2015

Alguien dijo que la poesía sólo sucede



...Y agrego, la poesía es un agujero 
Que más se ahonda en tanto permanece. 


jueves, 6 de agosto de 2015

Las palabras (1)



A las palabras se les puede hacer decir casi cualquier cosa
Pero lo que pocos imaginan es que hay algunas que
Una vez proferidas
Entre sus incontables atributos y destrezas
Tienen la rara habilidad de hacerse invisibles y quedar
Como suspendidas
Delante de nuestro ojos
Escritas en el aire


De hecho, si pudiéramos ver la inasible
Superficie en suspenso que nos envuelve y que llamamos aire
Veríamos que está anegada de palabras invisibles alumbrando 
Más que viejas respuestas 
Nuevos interrogantes


De modo que hay palabras que no se disuelven en el aire
Que permanecen flotando hasta que alguien las atrape
Palabras que después incluso se vuelven mudas
Que ya no dicen, hacen
Palabras invisibles, desnudas de su imagen 

sábado, 1 de agosto de 2015

Vincent (5) ---






















Pinta, Vincent, pinta
Qué vas a hacer sino pintar
Lo que es
Pero no tal como lo ves












Pinta, Vincent, pinta
Pinta tu desaforada pasión
Pinta hasta la sinrazón
La naturaleza de cada color
La pena y la desesperación
El rostro vívido 
Y no apenas el retrato de lo que es parecido
Pinta sin buscar la imitación










Pinta, Vincent, pinta
La sustancia inescrutable que deviene
En cada ser
Pinta que hasta el aire tiene
Una estructura
Cualquier imagen, forma o figura
Incluso lo invisible
Que es el paisaje de lo que nadie sabe ver
Tiene un espíritu que le infunde
Su comportamiento
Que se percibe anida en su centro sin adentro
En su esencia, el movimiento
Algo sopla dentro del viento
Y eso nada más lo captura
 
Tu mirada adentrándose al extremo





Pinta, Vincent, pinta
Qué vas a hacer sino pintar
Lo que es
Pero no tal como lo ves




Pinta que como sabés
Nada es sólo como se ve





Bolsa de Gatos 71/80



80. Harto de Hollywood, de su fama y las mujeres, Errol Flynn solía ufanarse de encontrar la paz en soledad a bordo de su yate Zaca, en compañía de Bes Mudi, su inseparable gato siamés, su pipa y una importante provisión de alcohol.





79. John Cage utilizaba un método muy 'cageano' para saber exactamente qué composición o conferencia debía estrenar o editar. Dejaba en su mesa de trabajo las partituras y desgrabaciones en cuestión, y era su gato el que lo decidía recostándose encima, como al azar, o como Cage solía decir 'por gracia y obra de la indeterminación'.




78. "Una tarde durante el rodaje de Like A Virgin sentí muy fuertemente que en una de mis vidas pasadas fui un gato, un felino, algo así." (Madonna)




77. Al escritor de novela negra y ex presidiario Chester Himes, a quien apodaban "el Balzac de Harlem enamorado de los gatos", le costó mucho poder vivir de su obra, pero una vez que lo consiguió, harto ya del racismo de su país, viajó a París junto a su esposa Lesley Packard y sus gatos por un tiempo, para finalmente recalar junto al mar en Moraira, Alicante, donde construyó una casa en cuyo frente pintó en letras góticas "Griot", nombre de su último gato. 




76. La sonda espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, acaba de arribar a Plutón con la misión de explorar su atmósfera helada y sus lunas, en especial Caronte, transportando, además, las cenizas del astrofísico norteamericano Clyde W. Tombaugh (amante de los gatos y las estrellas por igual) quien en 1930 descubrió el planeta más lejano conocido y la llamada "tercera zona" de nuestro Sistema Solar donde fueron arrojadas.




75. Por aquel entonces ningún progenitor podía ver con buenos ojos las veleidades danzarinas de un retoño así. Su padre, disgustado por las inclinaciones de su vástago, lo mandó a buscar empleo como linotipista en imprentas en las que se ponía a traducir los sonidos de las máquinas en pasos de baile, hasta que lo terminaban echando. Su feroz autodidactismo, basado en aprender de la circunstancia, de la naturaleza, de lo que la peripecia le pusiera delante, hablaba de una indómita vocación, de una obstinada predestinación. Se fijaba por igual en los trenes para reproducir su gama sonora o imitaba los saltos de los gatos o la agitación de las ramas azotadas por el viento. Extravagante y genial, adonde fuera Vicente Escudero iba sembrando sensibilidad. Aquí lo vemos junto a su inseparable gato blanco Muso en su mítico estudio de Montmartre, ‘El Gallinero Bohemio’, y con el peinado a base de goma de tragacanto que él mismo elaboraba para disimular su calvicie. 




74. Rita Lee escribió para un disco de Ed Motta un tema dedicado a su gata Nefertiti. Nada nuevo en ella que siempre ponderó a sus mininos así: "Bella mía, rara joya, diamante, rubí / Nefertiti, dulce fruta, guaraná, açaí / Aroma a pachuli, mi amor, mi ángel querubín / Cenicienta de mi torre de marfil / Cinta de mi Senhor do bom fim / Envolviéndose en mí / She´s my dream team / Rosa diosa de mi jardín / Esmeralda eterna / Gyspy queen…"




73. Como epígrafe para ‘Riña de Gatos’ de Francisco de Goya y Lucientes tal vez podríamos apelar a Francisco Umbral: “El más civilizado de los animales puede volver al salvajismo en una semana..." 




72. George W. Bush y la íntima relación entre el chiste y la verdadera naturaleza enquistada en lo más hondo del inconsciente. 




71. “Quisiera poder escribir algo tan misterioso como un gato...” (Edgar Allan Poe) 


lunes, 27 de julio de 2015

La poesía es una emanación



La poesía es una emanación de esa usina que es el alma 
La instantánea revelación de aquello que se oculta en lo real... 
Lo que hace el poeta es rasgar la piel de la realidad material 
Quitar algún exceso o imperfección de su forma visual 
Para luego extraer la sustancia que traducida resultará en el poema 
Con el que intentará fraguar lo inmaterial con lo visible 
Descubriendo lo imposible en el reverso de cada universo posible 
Donde lo objetivo sea tu subjetividad 

domingo, 19 de julio de 2015

Mirándose mañana


Cuando uno se mira al espejo
No puede ver que su imagen muere a cada instante
Es que el eco de uno también está hecho de tiempo y se mira
Como un reflejo suspendido en el agua profunda y encendida
De la inmóvil superficie del espejo





Cuando uno se mira al espejo 
Su imagen atraviesa 
El espacio instantáneo 
Adentrándose en el aire
Cincelando su figura o su semblante
Hasta el más ínfimo detalle
Haciéndose carne en el reflejo 
Que imperceptiblemente va siendo 
Un recuerdo mirándose al espejo   






Cuando uno se mira al espejo
Se ve mirándose pero hace un instante
Exactamente como le ocurrió a Johnny Carter pero al revés
Cuando se vio mirándose mañana en el espejo del jazz
Es que cuando uno se mira al espejo no se mira y nada más


domingo, 12 de julio de 2015

Poema de haikus para Alejandra Pizarnik ---



La noche vuela
Se mira en el lago
De su mirada

Guiñan estrellas
En el azul del cielo
Nada la luna

Su luz desnuda
Espía tras las hojas
Ruborizada

Mientras la bruma
Despliega en el agua
Sus origamis

Hebras de aire 
Que la brisa desarma  
Como papeles

Formas en sombra
Clarean en silencio
A la deriva

La luna vuela
A los brazos del día
Enamorada

Así la noche   
Exhala los colores
Del amanecer


Arthur Pizarnik (que no serán origamis, pero...)

martes, 7 de julio de 2015

Ojalá ---



A esta edad uno necesita cada vez menos cosas
Menos azúcar, menos grasas, menos fritos, menos sal
Aunque creo que saber morir debiera ser la primera y principal necesidad
Que el médico no me saque el vino ni el champagne


Que el antígeno prostático me dé todos los años alrededor de 0,
Que aprenda a tomarme muy en serio la poesía y la verdad más en broma
Que los amigos esperen hasta que sea uno el que se vaya primero
Que de una vez por todas pueda escribir un verso que describa el silencio


Que cuando ella ya no me quiera, quiera darme otra oportunidad
Que el último tren de la historia esté a cada rato próximo a llegar
Que tenga siempre presente la memoria de lo que vendrá
Que logre saber qué fue antes, si la vida o los sueños, y qué será al final


A esta edad uno sólo necesita que el tiempo le dé tiempo, por lo cual
Ojalá que el tiempo pierda el rumbo en algún recodo del camino
Ojalá que el camino pierda el tiempo en algún rumbo sin recodo
Ojalá que el recodo pierda el camino en algún tiempo sin rumbo
Ojalá que el rumbo pierda el recodo en algún camino sin tiempo
Ojalá...



miércoles, 1 de julio de 2015

Haikus vienen y van



Qué vino antes 
La vida o el arte 
Vaya a saber 

Si fue Cervantes 
O tal vez Don Quijote 
Quién creó a quién 

Qué viene antes 
Obra o inspiración 
Y qué va después 

La poesía 
O el ojo que la ve 
No hay tal revés 

Nada más cierto 
Las musas te encuentran 
En plena labor 

Eterno vaivén 
Todo viene de todo 
Antes o después