viernes, 13 de abril de 2018

Nunca nunca





El futuro ya pasó
No sé qué es
Esto que vivimos hoy
Y que vino después
De ese mañana que anhelábamos ayer
Un tiempo más viejo cada vez
Y que ahora se fue
Para nunca nunca más volver
Como una estrella fugaz
Un sueño perdido
El paraíso prometido que añoramos otra vez





(Los Amantes, obras de René Magritte)


martes, 10 de abril de 2018

Juebras de palagos






Lo virtual ES también real
Vive en la frontera donde la vigilia sueña
Donde lo imposible se enseñorea
Sea que lo veas o no
Donde lo que ES pierde trascendencia
Como parte de la misma realidad
Donde lo que no existe tiene vigencia
También lo real ES virtual


viernes, 6 de abril de 2018

Poesiando ---



(Dibujo de Saul Landell)



¿Y qué palabras le pongo a esto que siento?
El lenguaje está en deuda o, tal vez, en falta
Y yo aquí, en blanco, poesiando en voz alta
Sin saber cómo expresar este sentimiento


Voy en blanco, como un recuerdo olvidado
Me dejo ir permanentemente impermanente
Soy como un salto al vacío, o como el presente
Estoy siempre a punto de ser protagonizado


Insisto, siento en blanco, soy como lo desconocido
¿Con qué palabras habrá sido escrito mi destino
Digo, con qué posibilidades? Soy yo quien decido


Cómo y cuándo avanzo o detengo mi camino
Busqué palabras para decir lo que siento en concreto
Pero apenas pude encontrarme con este soneto


miércoles, 4 de abril de 2018

Allí donde



(Obra de Rafal Olbinski)



Es deber de la poesía conectar
Allí donde
Ningún
Nadie
Nunca
Nada
No
Allí donde
El poeta carga con su visión
Como Sísifo
Una y otra vez cumple su misión:
Fundir la mirada en el hecho
Sea real o no


lunes, 2 de abril de 2018

Hace eclosión un verso ---





Hace eclosión un verso
Tardan todavía unos instantes
En integrarse 
Como imagen
Los diversos elementos que lo componen
Recién entonces cala en tu mente
Y puede verse y confirmarse
O no
Como un hecho poético
Tal es el natural funcionamiento


Pienso en una crisálida en su apogeo
O en el insondable territorio adonde el viento
Se lleva los ecos
En los aterciopelados pliegues de las sombras
Pienso en las crines que galopan en el fuego
En la conversión del vino en sangre
O en la eterna elemental
Deriva existencial de la forma del aire
Sucesiva, inasible y transparente
Como la del tiempo
O como la que de pronto cala en tu mente
Cuando hace eclosión
Y no sabés de dónde viene
Ni adónde va a ir a dar ese verso




(Imágenes de Gilbert Garcin que parecen integrarse o rimar con la obra de Man Ray)

Bolsa de Gatos 391/400




400. “No hay diferencia. Gato o persona, son vidas. La idea de diferencia es una idea humana de la que sólo saca provecho el Hombre”. Palabras más, palabras menos, no hay diferencia entre lo que dijo el poeta y maestro yogui Sri Aurobindo y lo que me enseñó mi vieja, Dora Francisca Bavio de Perrotti, con hechos concretos, con su comportamiento. Hoy 30 de marzo se cumple un año de su fallecimiento.




399. Nora, la gata concertista, fue un proyecto del compositor lituano Mindaugas Piečaitis. Su estreno mundial a cargo de la Orquesta de Cámara de Klaipeda en la Sala de Conciertos de Klaipeda, Lituania, fue el 5 de junio de 2009 con transmisión en directo de la BBC y la Televisión Nacional de Lituania. El concierto para piano y orquesta fue magnífico. (Puede verse en www.catcerto.com o en el siguiente enlace en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zeoT66v4EHg




398. “Minnow, ven a dormir y sueña / Cierra tus magníficos ojazos / En torno a tu cama suceden cosas que auguran agradables sorpresas / Querido Minnow, alegra esa carita / Vamos, que no cuesta tanto / Ya no habrá gatitos ahogados en el Estado Marxista / La Alegría y el Amor serán tuyos / Minnow, no estés tan sombrío / Días mucho más felices están llegando / Duérmete y déjalos llegar…" ("Canción de cuna para un gato" de Elizabeth Bishop, fotografiada en 1938 por Louise Crane junto a su gato Minnow)




397. "El gato existe en la frontera entre lo natural y lo sobrenatural...” (Carl van Vechten -entre sus libros, su máquina de escribir y sus gatos- pintado por Florine Stettheimer en 1922)




396. “Mirando al sol con los ojos entrecerrados, una sensación de pronto me invadió: soy un gato, un gato que acaba de comerse un pez. Si alguien me hubiera hablado en ese momento, le habría maullado. Me sentía absoluta y ‘animalmente’ feliz...” (El poeta Joseph Brodsky y su gato Mississippi)




395. En el siglo XVI, muchos animales, gatos en su mayoría, fueron sometidos a juicio en casi todos los países de Europa, en Inglaterra principalmente, y condenados a la pena capital o a sufrir espantosas mutilaciones por razones políticas, religiosas o puramente morales. La pintura ilustra el momento en que un gato es colgado por puritanos por el delito de haber cazado un ratón un día domingo. (Los gatos durante el Puritanismo)




394. Marie Marlene Dietrich amaba sus piernas, no así sus manos y orejas, amaba ser amada por hombres, pero más besar mujeres, amaba usar pantalones, también cocinar, escribir poemas eróticos, releer el Fausto de Goethe, tocar Bach en violín y más tener gatos que perros... (Extraído de sus Memorias) 




393. “La rosa fugitiva / en la mano fugitiva / la poesía fugitiva / Te sientas con el alfabeto / El gato está cómodo y ronronea / Y vos estás sentado entre montones de libros.” (Werner Aspenström tiene muchos poemas en los que menciona a su gato. “Poesía” es uno de ellos.)




392. "El Tratado sobre Gatos” es un manuscrito con bellas pinturas de las veinticuatro razas de gatos que se conocían en el Reino de Siam, actual Tailandia, en el Siglo XIX, realizado en formato samut khoi (tipo catálogo plegable) con 12 folios, de dos gatos por folio, que se abren de arriba hacia abajo y que estaban hechos de corteza de árbol de mora que luego eran bañadas con laca para que fueran más resistentes al deterioro que los insectos, la humedad o las elevadas temperaturas pudieran causarles. Los epígrafes eran cortos y describían las principales características de cada gato, además de explicar los efectos benéficos que se producían sobre el estado de ánimo y la buena fortuna de quien era su propietario... (Tratado sobre Gatos 1)




391. Philip K. Dick ama incondicionalmente a los gatos. No recuerda un momento de su vida en que no tuviera al menos uno en casa. Dick piensa que los gatos lo han formado filosóficamente y que lo han mejorado como persona, y por lo tanto los admira y protege al punto de no aceptar siquiera la idea de que alguien pueda querer causarles algún daño o incluso un mínimo desprecio, y admite: “Eso es algo que saca de mí lo peor. Es abosolutamente incontrolable para mí ver o siquiera enterarme de que alguien agredió o quiere agredir a un gato. Soy capaz de cosas muy desagradables en situaciones así.”


miércoles, 28 de marzo de 2018

Para Rimbaud ---






Rimbaud postuló el desarreglo de los sentidos
La vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído
Con ellos conectamos el adentro y el afuera
Si es que tales categorías en verdad aún existieran



ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ



Quiero paladear la azul sedosa melancolía de tus besos
Hurgar en la húmeda sonora fragancia que mana de tu sexo
Ver a través de los ácidos destellos ocultos en el olvido
Aspirar las trémulas curvas de tus intrincados gemidos
Oír las dulces miradas que gimen tus ojos entre las sombras
Lamer los melodiosos salados resplandores de tu cuerpo
Acariciar la instantánea volátil desnudez de tu recuerdo
Vislumbrar las tibias filosas esquirlas que flotan en el deseo
Oler la aérea quebradiza calma meciéndose en la tarde
Escuchar los sinuosos contornos de los pétalos del fuego


lunes, 26 de marzo de 2018

Simple





Qué hay afuera
Que no esté dentro de tu mirada
Si hasta la muerte no es algo aparte
No está separada
De lo que es tu vida entera


viernes, 23 de marzo de 2018

Haikus de madrugada junto a mi ex-amigo Malbec ---



(Imagen de Saul Landell)


Veo, perplejo
No cala mi imagen
En mi reflejo

Bebiendo versos
Paladeo silencios
Palabras sin voz


miércoles, 21 de marzo de 2018

Eterno ciclo ---






Volver al aire
Transparecer
Después de haber sido forma
Y por un tiempo
Una mera posibilidad
Apenas un destino
Con una imprecisa memoria
Durante cierta historia
Hasta de nuevo caer
Al abismo del cielo
Al fondo de la mirada
A lo desconocido
Olvidado
A la noche negra
Como un coágulo
Al silencio en blanco
Inanimado
Y unánime
Hasta que llegue
El momento de reanudar
Y de nuevo aunarme
Para volver a intentarlo 
Y ser otra vez alguien
De regreso del aire


(Inspirado en esa fotografía de Christopher J.) 


martes, 20 de marzo de 2018

El espejismo del destino






Desde aquí, en medio de mí
Puedo ver con claridad
Todo camino se hace destino al andar


Nada más inmóvil
Que un camino que infunde movimiento
Sin moverse de su lugar


No es un espejismo: me adentro
Por el mismo camino
En el que mi destino viene a mi encuentro


Qué otro camino tengo más allá de este preciso momento
Y qué destino sino el tiempo
Todo camino se hace destino al andar


jueves, 15 de marzo de 2018

Tríptico (tankas) ---


(Fotografía de Loomis Dean)


Soñar es real
De sueños se componen
También los hechos
¿Qué puede ser irreal
Si es un hecho que sueño?

∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞

Soñar es real
Están hechos de sueños
También los hechos
No hay nada irreal
Lo real es que sueño

∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞

Soñar es real
Es sueño es un hecho
Nada irreal
Se componen de sueños
También todos los hechos

lunes, 12 de marzo de 2018

Inciso b) ---



(Metaphysic Door - Mihai Criste)




Quisiera escribir un poema con una sola palabra
Una palabra que estuviera mejor sola
que mal acompañada
Una palabra que de una buena vez por todas
a sí misma se nombrara
Una palabra que sea además transparente
Y no pretenda resolver ningún dilema
Una palabra que mágicamente 
Abra-cada-palabra como una puerta
Y las descubra atiborradas de poemas



viernes, 9 de marzo de 2018

Crepúsculos (Nunca sé bien) ---



(Aurore, midi, couchant et crépuscule, 1979. Salvador Dalí)




Azul el aire en la luz rosada

Nunca sé bien

Si al alba o al atardecer

Se mecen

Sin saber

Ser

En mi mirada

¿Cuál es qué?

El esplendor del ocaso

Abreva

En la noche cerrada

Como un charco de agua negra

Sin luna

Sin estrellas

Hasta que la luz

En dorado deviene

Y el cielo enfervorizado

Otra vez

La piel como de durazno tiene

¿Quién es cuál?

Pétalos naranja crepusculares

Entre nubes dorado violáceas

Enardecen el horizonte

Se inflaman

¿Quién es qué?

Si preceden al día o a la oscuridad

Nunca sé bien




 (Impression, Sunrise, 1872. Claude Monet)



(En el crepúsculo, 1890. Vincent van Gogh)



martes, 6 de marzo de 2018

Visiones ---






Cuando la luz no sincroniza
Instantes apenas antes de desfallecer
Las puertas de la oscuridad se abren
Haciendo tronar su negrura
Sobre cualquier perspectiva o paisaje 
Y es entonces cuando me salen
Palabras con ojos que pueden ver
Lo que las sombras hacen
Formas que aún no tienen imagen
Voces que se animan a pronunciar
Lo indecible desconocido
Sus visiones de lo insondable



(Imágenes de Robert & Shana ParkeHarrison)


viernes, 2 de marzo de 2018

Momentos ---






¿Qué momento de la historia les hubiera gustado presenciar?
¿Qué suceso de vuestras respectivas mitologías soñaron ver?
¿La Batalla de las Termópilas?
¿La crucifixión de Cristo, la construcción de las pirámides?
¿Estar entre los que esperaron dentro del Caballo de Troya
A que se hiciera de noche?
O cuando Cleopatra se dejó lamer por un aspid?
¿El desembarco en Normandía?
o cuando El Quijote se soñó Cervantes?
Yo hubiera querido ver a los Rolling Stones
Tocando Simpatía por el Demonio
En una Plaza San Pedro repleta de fieles
Escuchar a Appolinaire en el Puente Mirabeau
declamando su poema sobre las aguas del Sena
Hubiera querido prepararle la paleta a Cézanne
acomodarle las manzanas y las peras
Velar para que la Victoria de Samotracia
no perdiera la cabeza
Jugar con los gatos de seis dedos de Hemingway
Mientras él me cuenta alguna historia inédita
Asistir a las tertulias de Borges sobre la metáfora
en casa de Bioy
Memorizar los versos de La Chasse Spirituelle
antes que a lo desconocido la entregara para siempre Verlaine
Orar al crepúsculo... ya sea de Dalí o de Millet
Recorrer el Museo de Brooklyn en busca de la obra de Blake
Y por los pasillos encontrarme a Blake
desesperado en busca de la obra de Rafael
Rescatar del fuego el blues número 30 de Robert Johnson
Tomar un café en el Reggio con Kerouac
y pedirle que deje de beber o nos dejará sin él
Darle a Vincent el gran abrazo que era todo
lo que necesitaba para seguir
Hacer un asado en casa con Pessoa y que estuvieran también
Alberto Mora, Álvaro de Campos y Ricardo Réis
En Bleecker y MacDougal Street
ver a Shabtai Zisl Ben Avraham componiendo
Girl from the North Country
Acompañarlo hasta el hospicio para ver a Woody Guthrie 
o amordazar al que le gritó ¡Judas! en Manchester
En fin, tantos momentos hubiera querido ver:
Momentos en que el tiempo se detiene
y queda enmarcado para nunca dejar de suceder
Momentos que, hayan ocurrido o no
uno nunca va a perder
Momentos como los que ustedes deben tener en mente también...



(Archeological Reminiscence of Millet’s Angelus – Salvador Dalí)



(Jean-François Millet’s Angelus)