lunes, 2 de abril de 2018

Bolsa de Gatos 391/400




400. “No hay diferencia. Gato o persona, son vidas. La idea de diferencia es una idea humana de la que sólo saca provecho el Hombre”. Palabras más, palabras menos, no hay diferencia entre lo que dijo el poeta y maestro yogui Sri Aurobindo y lo que me enseñó mi vieja, Dora Francisca Bavio de Perrotti, con hechos concretos, con su comportamiento. Hoy 30 de marzo se cumple un año de su fallecimiento.




399. Nora, la gata concertista, fue un proyecto del compositor lituano Mindaugas Piečaitis. Su estreno mundial a cargo de la Orquesta de Cámara de Klaipeda en la Sala de Conciertos de Klaipeda, Lituania, fue el 5 de junio de 2009 con transmisión en directo de la BBC y la Televisión Nacional de Lituania. El concierto para piano y orquesta fue magnífico. (Puede verse en www.catcerto.com o en el siguiente enlace en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zeoT66v4EHg




398. “Minnow, ven a dormir y sueña / Cierra tus magníficos ojazos / En torno a tu cama suceden cosas que auguran agradables sorpresas / Querido Minnow, alegra esa carita / Vamos, que no cuesta tanto / Ya no habrá gatitos ahogados en el Estado Marxista / La Alegría y el Amor serán tuyos / Minnow, no estés tan sombrío / Días mucho más felices están llegando / Duérmete y déjalos llegar…" ("Canción de cuna para un gato" de Elizabeth Bishop, fotografiada en 1938 por Louise Crane junto a su gato Minnow)




397. "El gato existe en la frontera entre lo natural y lo sobrenatural...” (Carl van Vechten -entre sus libros, su máquina de escribir y sus gatos- pintado por Florine Stettheimer en 1922)




396. “Mirando al sol con los ojos entrecerrados, una sensación de pronto me invadió: soy un gato, un gato que acaba de comerse un pez. Si alguien me hubiera hablado en ese momento, le habría maullado. Me sentía absoluta y ‘animalmente’ feliz...” (El poeta Joseph Brodsky y su gato Mississippi)




395. En el siglo XVI, muchos animales, gatos en su mayoría, fueron sometidos a juicio en casi todos los países de Europa, en Inglaterra principalmente, y condenados a la pena capital o a sufrir espantosas mutilaciones por razones políticas, religiosas o puramente morales. La pintura ilustra el momento en que un gato es colgado por puritanos por el delito de haber cazado un ratón un día domingo. (Los gatos durante el Puritanismo)




394. Marie Marlene Dietrich amaba sus piernas, no así sus manos y orejas, amaba ser amada por hombres, pero más besar mujeres, amaba usar pantalones, también cocinar, escribir poemas eróticos, releer el Fausto de Goethe, tocar Bach en violín y más tener gatos que perros... (Extraído de sus Memorias) 




393. “La rosa fugitiva / en la mano fugitiva / la poesía fugitiva / Te sientas con el alfabeto / El gato está cómodo y ronronea / Y vos estás sentado entre montones de libros.” (Werner Aspenström tiene muchos poemas en los que menciona a su gato. “Poesía” es uno de ellos.)




392. "El Tratado sobre Gatos” es un manuscrito con bellas pinturas de las veinticuatro razas de gatos que se conocían en el Reino de Siam, actual Tailandia, en el Siglo XIX, realizado en formato samut khoi (tipo catálogo plegable) con 12 folios, de dos gatos por folio, que se abren de arriba hacia abajo y que estaban hechos de corteza de árbol de mora que luego eran bañadas con laca para que fueran más resistentes al deterioro que los insectos, la humedad o las elevadas temperaturas pudieran causarles. Los epígrafes eran cortos y describían las principales características de cada gato, además de explicar los efectos benéficos que se producían sobre el estado de ánimo y la buena fortuna de quien era su propietario... (Tratado sobre Gatos 1)




391. Philip K. Dick ama incondicionalmente a los gatos. No recuerda un momento de su vida en que no tuviera al menos uno en casa. Dick piensa que los gatos lo han formado filosóficamente y que lo han mejorado como persona, y por lo tanto los admira y protege al punto de no aceptar siquiera la idea de que alguien pueda querer causarles algún daño o incluso un mínimo desprecio, y admite: “Eso es algo que saca de mí lo peor. Es abosolutamente incontrolable para mí ver o siquiera enterarme de que alguien agredió o quiere agredir a un gato. Soy capaz de cosas muy desagradables en situaciones así.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario