jueves, 1 de septiembre de 2022

Bolsa de Gatos 921/930)

 




930. Cuenta María Esther Vázquez en la biografía ‘Borges - Esplendor y Derrota’ que Beppo, el gato del escritor, se llamó originalmente -y modestamente- Pepo. Fue rebautizado en homenaje a Lord Byron y su obra homónima, un burlesco veneciano escrito en verso. "Era un gato albino muy lindo, de mal carácter y pésima salud", narró ella. Y agregó: "Esta especie mínima, doméstica, de tigre, casi un tigre de jardín, intrigaba a Borges. Se preguntaba cómo serían sus pensamientos, si los tuviese, cómo sería el mundo para él". Cuando ya estaba cerca de los 80 años, después de la hora del té, Borges se sentaba en la apagada sala de su casa de la calle Maipú, cerraba los ojos y repetía durante horas poemas ajenos. A veces Beppo iba y se sentaba en sus rodillas o a su lado en el sillón, y él, Borges, agradecía su presencia y lo saludaba con un cariñoso: "¿Qué dice, usted?".




929. “Me imagino a las gatas siempre coquetonas, sosteniendo en sus garras las preseas y con sombreros de espuma de noche y de luna abriendo sus grandes ojos, conquistando sobre el tejado a algún obstinado gato enamorado de su donaire y dulzor…” (Fragmento de la entrada llena de ternura y sensibilidad que la poeta chilena Meulen le dedicó a Guakolda, la gata de su hermano. No se la pierdan en su muy recomendable blog https://chaitenvivo.blogspot.com/2022/06/guakolda-gatuna.html)





928. "Recuerdo los días cuando estaba escribiendo mi primera novela, con mi gato en mi regazo y tomando cerveza. A él aparentemente no le gustaba que estuviera escribiendo mi novela o que estuviera concentrado en otro asunto que no fuera en él, y a cada rato destruía mi manuscrito a mordiscones sobre el escritorio, y yo así me daba cuenta de que algo andaba mal con la trama o con la estructura de mi historia, y que debía concentrarme aún más y mejor hasta lograr escribirla bien" contó en una entrevista sobre sus inicios el afamado escritor japonés Haruki Murakami, un verdadero apasionado por los gatos.





927. Noticia publicada en (https://epanews.cl/) - Fallece David Bowie, estrella de rock amante de los gatos. Luego de una intensa lucha contra el cáncer que padecía, falleció durante la mañana de este domingo el cantante y estrella de rock David Bowie a la edad de 69 años. El deceso, que fue confirmado por su hijo, se produjo dos días después del lanzamiento de su disco titulado Blackstar. Murió en paz rodeado de su familia. Desde pequeño, el artista demostró un gran cariño y respeto por los gatos, lo que lo llevó a posar en múltiples ocasiones con felinos. Incluso muchos seguidores de su arte musical comentaban que sus ojos y cara asemejan a la de un felino, fisonomía que se debe a un episodio acaecido en su vida escolar. A la edad de 15 años y tras unos líos amorosos el artista recibió un puñetazo en el ojo de su compañero de curso y amigo George Underwood, quien llevaba un anillo en su dedo. Debido a eso tuvieron que operar en varias ocasiones a Bowie, quedando finalmente con la pupila dilatada y por lo cual, dependiendo de la luz, muchas veces su cara se parecía a la de un gato… (tal como fuera retratado por el artista alemán Sebastian Kruger con la heterochromia iridum - que es característica de algunos felinos- en uno de sus ojos)





926. “Fijó en Dios su mirada de esmeralda diluida con un leve polvo de oro en el fondo, y no obedecía, porque el gato no obedece; a veces cuando la orden coincide con su voluntad acciona, pero sin la instintiva sumisión del perro. Porque el gato no es sumiso, trae vivo el recuerdo de su libertad sin correa. Desprecia el poder porque desprecia la servidumbre. No es un siervo de Dios ni sirve al Diablo...” (Fragmento de “La Disciplina del Amor” de Lygia Fagundes Telles, escritora brasileña galardonada con el Premio Camões en 2005, miembro de la Academia Paulista de Letras desde 1982 y de la Academia de Ciencias de Lisboa desde 1987)





925. “El combate entre el águila y los gatos”, dibujado en 1878 por Fedor Alexis Flinzer, artista alemán especializado en dibujar y pintar escenas con animales, aunque su predilección eran los gatos,  por lo que siempre se las ingenió para incluir un minino en cada una de sus ya clásicas pinturas y estampas.





924. ¿Cómo es vivir rodeada de gatos? preguntó la reportera y la inefable ex modelo y empresaria argentina Daniela Cardone le respondió: “Me hacen muy bien. Todos mis gatos duermen conmigo en la cama y Azabache, Matute y Sofío descansan en su repisa, porque los tengo embalsamados. Cuando murió Matute apareció Matutino. Lo habían abandonado y tenía muchos problemas de salud. Lo curé y lo adopté. Después adopté a otros cuatro y ahora tengo cinco en total. Cuando vienen mis nietos Alfonsina y Eloy juegan con ellos, se aman todos, y yo muero de felicidad.”





923. Instantáneas gatunas - El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams (1911-1983) abrazando a su amado gato Jengibre mientras posaba para la foto en los fondos de su casa en Key West, Florida, meses antes de su muerte en circunstancias nunca del todo aclaradas. (Fotografía de Derek Hudson/Getty Images)





922. "Oda a la muerte de tu amado gato ahogado en una pecera de peces de colores" es uno de los poemas más joviales escrito por el poeta Thomas Gray a la memoria de Selim, el gato del escritor, político e innovador arquitectónico inglés Horace Walpole. En 1747 ambos hicieron un largo viaje por Europa. Durante dicho periplo el adorado gato de Walpole se ahogó en una pecera llena de peces de colores. Esta desgracia inspiró a Gray a componer su poema y al célebre William Blake a ilustrarlo.





921. “¿Qué quieres que te cuente del amor / alguien que nunca ha escrito en un poema mariposa o abril? / Yo sólo puedo hablarte de los escorpiones o de las garrapatas / de la cara de imbécil que tiene mi vecino / de lo triste que a veces me resulta escuchar a Coltrane / sin otra compañía que mis gatos /o del abrigo excepcional de los violines / cuando tiemblan y dudan de su música...” (Fragmento de “El último tango” de la poeta de Murcia Katy Parra Carrillo)


14 comentarios:

  1. Has hecho casi una tesina sobre personajes y sus gatos.
    Me enteré de cosas que desconocía. A pesar de que son animales que no me son simpáticos, me ha interesado lo que dicen sus amos sobre ellos

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las personas que nos dejas, todas ellas amantes de los gatos. Tu trabajo te honra y honra a todos al leerte, Carlos. Gracias por tu entrega y generosidad.
    Mi abrazo inmenso por tu cercanía y constante superación.

    ResponderEliminar
  3. Otra estupenda bolsa gatuna.
    Ya sabes de mi amor hacia ellos pero...¡no podría tener en mi casa más de uno o una! Admiro por ello a la Cardone.
    En mi patio, hay muchos /chas que pululan, juegan, comen, van y vuelven pero adentro siempre uno solo.
    Gracias siempre por estos adorables fragmentos
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. "[]...el abrigo excepcional de los violines / cuando tiemblan y dudan de su música"
    Inspiradísima poetisa...
    Y otro buen recorrido por el mundo de los humanos que adoran los gatos (porque el mundo de ellos es sólo para ellos, tiene su gatera y no cabemos.)
    Hoy me he acordado de ti... al publicar sobre una pequeña anécdota gatuna. Espero que te guste. ¡Va por ti, gatero apasionado!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Bueno, que más que agradecerte por incluirme en esta bolsota de gatos, que aunque no tengo, pero los aprecio por igual y a la gata de mi hermano por ser de él , de su amor incondicional a los animales y ella misma que es mimosa .
    Se agradece estar entre esos grandes con Guakolda , muchas gracias por tu generosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo no amar la libertad y la independencia encarnada en este bello animal?

    Abrazo gatuno, Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me alegro de encontrar a encontrar a Beppo en tu genial Bolsa de Gatos, Carlos. La relación de Borges con Beppo me taladra el corazón.
    Meulen, pura sensibilidad, Murakami, dicho todo, El Gran Bowie, Lygia Fagundes Telles que no llegó a su homenaje, y aquí la traes, Daniela Cardone, que fue muy conocida en España, mi adorado Williams, el prerromántico Thomas Grey, y el bellísimo poema de Katy Parra.
    Un lujazo todo. Gracias por tanto.

    Abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu antología gatuna.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Acá me dejaste boquiabierto.
    Cuánto que desconozco.
    Recuerdo haber leído algún ensayo o tal vez algunos párrafos dentro de un cuento de Borges, sobre la evolución de los gatos y en comparación con los grandes felinos (creo que sobre el tigre de bengala). Si lo encuentro te aviso
    Abrazazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigazo! Luego paso a ver las nuevas entradas.
      Te dejo un enlace de la seguidora y seguida por mí, Una mirada...

      https://cartujerias.com/2022/09/12/la-gata-culta-de-carmen-vazquez-vigo/

      Eliminar
  10. Los felinos, tan cercanos y, al mismo tiempo, tan independientes de los humanos, fascinan a personajes variopintos. Ratzinger, el exPapa ultramontano, amante del universo gatuno, era como un imán para la gatería romana, que le seguía los pasos cuando el hombre se aventuraba por las callejuelas próximas al Vaticano. Supongo que ahora, jubilado de sus obligaciones papales, tendrá más tiempo para dedicar a sus mininos.

    Me encanta esta Bolsa.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, amiga. Subí al Papa Benedicto en 2015 y en 2020 en las entradas 59 y 717 respectivamente. Gran amante de los gatos, Benedicto tiene varios hoy día en su residencia de Papa emérito creo que es el término...

      Abrazo agradecido.

      Eliminar
  11. Me ha comentado Frodo los problemas que tienes para comentar en mi bitácora. Ignoro la razón porque es la primera vez, que yo sepa, que ocurre algo así y precisamente jamás he puesto restricciones a los comentarios, de tal manera que incluso como anónimo y sin mail se puede escribir. He preguntado a otrxs comentaristas y me dicen que no han tenido problemas de acceso.
    Ya lo siento...

    ResponderEliminar
  12. No le encuentro explicación. Sigo el procedimiento y me pide que ponga la contraseña correcta que es la que acabo de poner. Así una y otra vez. Realmente no entiendo cuál o dónde está la falla... Seguiré intentando.

    ResponderEliminar