domingo, 15 de mayo de 2022

Tanka aforístico naïve ---

 




Es el silencio
Igual que un diamante
Ambos cortantes
Y puesto que peligrosos
Deben saber emplearse


(Man Ray, como tantas veces antes)



miércoles, 11 de mayo de 2022

Tanka a última hora ---

 


(Fotografía de Robert y Shana ParkeHarrison)


Anoche soñé
Que no podía despertar
Y ahora no sé
Si todavía sueño
O no despertaré jamás


Epígrafes (25)

 






Mi destino ha sido siempre nunca terminar nada de lo que empecé
Ojalá acate tal tendencia y no esté presente a la hora de mi muerte


lunes, 9 de mayo de 2022

Una versión de algo que no es ---

 





Estoy dispuesto a aceptar que algo no exista
Sólo que darle tal entidad, en mi opinión
Le otorga relevancia o trascendencia
Haciendo que pase a ser como una versión
De algo que no es, una versión de la nada, tal vez
Algo que tiene su lugar pero que aún no puede ser
Un cierto imposible, cosa o emanación inanimada
Que existe precisamente entre tales coordenadas
Un punto exacto donde no hay sino vacío
Aunque inmerso en el devenir de la mutabilidad
Lo que le impone la posibilidad de, oportunamente
Ser algo más que eso que mi concepto de realidad
Está hoy meramente dispuesto a aceptar




(La estirga burlona de Dora Maar)



viernes, 6 de mayo de 2022

Tanka cubista ---

 




Caigo hacia mí
De mis ojos emerjo
Estoy, más no soy
En aguas del espejo
Se hunde mi reflejo





("Autorretrato en espejo roto" de
 Víctor Vasarely en versiones 1942 y 1953)


jueves, 5 de mayo de 2022

Tanka un poco obvio pero que suena bien ---

 


(Nymphéas, paysage d'eau avec les nuages - Claude Monet)


Como la vida
Deriva incesante
La inasible
Mansa imperceptible
Corriente del estanque


miércoles, 4 de mayo de 2022

Tanka sin ambages ---

 



(Tratando de recordar de Euclides Bernasconi)




Hacer memoria
Significa que recordar
Versiona, renueva.
A confesión de partes
Relevo de más pruebas.



lunes, 2 de mayo de 2022

Haiku para Basquiat ---

 





Trazos jazzeros
Como espejo sonoro
De tu reflejo













(Obras de Jean-Michel Basquiat, 1960-1988)



Bolsa de Gatos 881/890

 




890. Una tarde a principios de 2004 el cantante Ney Matogrosso se encontró una gata en la calle. “Andaba como saltando y no me pude resistir, me la llevé a casa y la llamé Rita”, recuerda Ney. “Dormía conmigo, comíamos en la misma mesa, me seguía a todos lados. Yo le decía que ella era mi verdadero amor. Es que para mí siempre lo más valioso siempre fueron los afectos, los amigos. Nunca quise tener cosas como objetos de valor o posesiones de ninguna clase. Tenerla a ella era lo más valioso para mí. Pero en 2011 Rita se me fue… Como ya había perdido a varios amigos sinceramente pensé que estaba preparado para la muerte de otros seres queridos. Pero no. Me equivoqué. Me volví apático. En los primeros tiempos no salía ni a la calle. Me aislé... Y aún la extraño."





889. Instantáneas gatunas - @eternacadencia twitteó el 3 de julio de 2015 esta foto de Mabel Hernández, hija del gran escritor y compositor Felisberto Hernández, leyendo el Ulises de Joyce con su gato en su regazo. Los gatos y la literatura, evidentes pasiones de los Hernández.





888. «Entramos a un zaguán lleno de plantas y a una salita llena de chucherías que aparecían más frágiles y confusas en las últimas cortinas de sol empolvado. Yo tenía miedo de pisar un gato negro que había debajo de mi silla o de tropezar, en cualquier ademán, con una de las mesitas de patas débiles que tenía otro gato. Este era blanco, de tiza, y si se caía arrastraría con él otras chucherías. Sin embargo la recitadora hacía toda clase de movimientos con una seguridad envidiable y hasta se permitía entornar los ojos. Yo le decía a mi compañero poeta que la actitud de ella cuando ponía así los ojos era entre el infinito y el estornudo. Pero era divina y yo me encontraba con todos mis sentimientos trabados...» (“Gatos”, texto del gran escritor, pianista y compositor uruguayo Felisberto Hernández, ilustrado con dibujos de Julián Gutiérrez Vallejo, extractado de “La casa nueva” de 1960 e incluido en “Las Hortensias y otros cuentos” de la editorial Lumen de Barcelona en 1974)





887. Un gato le tomó la leche al reverendo Robert Willis de la Catedral de Canterbury mientras éste transmitía su sermón, informó RT. Se trata de Tiger, el gato que reside en el deanato que, tras acomodarse sobre la mesa junto al sacerdote, empezó a embeberse la pata derecha en la leche contenida en una jarra y a tomársela, mientras el religioso distraído transmitía en directo. El robo duró aproximadamente cinco minutos y quedó registrado en el video de la transmisión. Tiger es uno de los cuatro gatos que vive en la Catedral que ha estado transmitiendo por las redes los sermones ya que los lugares de culto se cerraron en el Reino Unido a partir del 23 de marzo por la pandemia y recién se reabrieron para los visitantes el sábado 4 de julio de 2020.





886. “Tengo una gata que no se llama de ninguna manera y está tan pero tan vieja que sólo un diente tiene… y tiene también todo mi amor que nadie más tiene” dijo orgullosa en una de sus últimas entrevistas la pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington.





885. “Los perros tienen su dueño mientras que los gatos su propio personal” dijo Ricky Gervais, humorista, director, escritor, guionista, músico y actor de cine y televisión británico, creador de las series The Office y After Life, entre otros éxitos. (En la foto vemos a Ricky y su amado Ollie)





884. "Todo es gato", escrito por la canadiense de origen coreano Seo Kim, recopila una serie de historietas que ella dibujaba e iba subiendo diariamente en su cuenta de tumblr, historietas que van de lo más banal a la reflexión existencial con suma naturalidad: lo que empezó siendo un reto para desentumecer los lápices acabó viendo la luz gracias al olfato de la editorial canadiense Koyama Press, a la que le gustó el estilo redondeado, a medio camino entre el cuquismo y el desgarro punk. Ya con su gato Jimmy o con preocupaciones diarias que pueden ir desde las relaciones de pareja hasta los atracones con galletas Oreo, Seo tiene la habilidad de dar en el clavo para armar su gag con gracia o con drama, en tiras de a página con un dibujo suelto cercano al boceto y una paleta de colores suaves, acogedora. (Extractado de https://13millonesdenaves.com/)





883. “Mañana dominguera perfecta con gato, sol y café…” tituló Salma Hayek el pasado domingo en su cuenta de Instagram, a cara lavada y más linda que nunca, por cierto.





882. Dora Kallmus, nacida en Viena, fotógrafa de las más renombradas personalidades de comienzos del siglo pasado, adoptó el seudónimo de Madame D’ora tras fundar en París su famoso estudio fotográfico del que poco tiempo después, cuando la Alemania nazi invadió Francia, debió huir, apenas con lo puesto y su gato, ayudada por el modisto Balenciaga. Ella amaba tanto a los gatos que cuando en 1950 realizó su icónico aurorretrato aseguró: “Un autorretrato sin mi gato no tiene ningún sentido. Sin él siento que no estoy completa.”





881. Alain Delon fue noticia esta semana tras sus últimas declaraciones padeciendo la vejez y reclamando la eutanasia. Se supo también que hizo construir un cementerio para sus gatos y otras mascotas en su casa de campo en Suiza, donde levantó además una capilla, y que dejó expresamente manifiesto su deseo de ser enterrado allí junto a sus seres queridos…


sábado, 30 de abril de 2022

Nonsense tanka ---

 





Palabras vacías
No saben adónde ir
Vagan perdidas
Nada significan aún
Ni suenan todavía



miércoles, 27 de abril de 2022

Tanka elemental (agua) ---

 





Canta el agua
Tiene la voz de cristal
Como un mantra
Su inasible caudal
Rumorea circular



lunes, 25 de abril de 2022

Tankas del horizonte ---

 


(Imagen de Robert y Shana ParkeHarrison)


El horizonte
Como el mañana es
Inalcanzable
Mientras me encamino
Parece retroceder
Una inmóvil
Instancia insondable
A la que jamás
Podré aproximarme...
¡Ni saber qué hay después!


viernes, 22 de abril de 2022

Haiku on the road ---

 




 

Precisamente
Escribo porque decirlo
Me da no sé qué





(Originales de ON THE ROAD de Jack Kerouac)



miércoles, 20 de abril de 2022

Este momento es un bucle de Tiempo ---

 




Este momento acontece al unísono de un ayer
Abierto de par en par a un mañana que tal vez


lunes, 18 de abril de 2022

La voz ve ---

 


(Obra de Georges Malkine - El Agua, 1926)



La voz ve
Modula atisbos, declama miradas
Detecta las vírgenes formas inanimadas
Que la poesía propala
La voz ve
Musa del ojo dicta
Las tonalidades sonoras de cada palabra
Sus intrincadas tramas
La voz ve
Y es el ojo quien retrata
Con nítidas precisas pinceladas
Cada sinuosa emanación poética
Cada verso, metáfora o mera instantánea


sábado, 16 de abril de 2022

Casi tankas sobre el instante ---

 




Su inasible
Incesante sustancia
Indivisible
En esencia lo define
Como que se expande
Y se contrae
En forma sucesiva
Inalterable
De ahí su eternidad
Constante, inmutable
Por lo que si aún
Creés que un instante
Sigue a otro
Debieras preguntarte
¿Qué hay entre cada cual?



(Salvador Dalí también fue obra de sí mismo)



jueves, 14 de abril de 2022

Casi tanka para Antístenes

 






Me siento solo.
Pero antes que ayuda
Pena o empatía
Necesito una silla
Para podértelo probar. 



lunes, 11 de abril de 2022

Epígrafes (24) ---

 



(Magritte siempre Magritte)





Sólo tengo esperanza en lo inesperado.
Confío que será lo merecido. 



sábado, 9 de abril de 2022

Haiku fuera de lugar ---

 


(Fotografía de Saul Landell)



No hay adonde ir
De vos mismo debieras
Extraer tu lugar



martes, 5 de abril de 2022

Anicca Tanka (ejercicios impermanentes) ---

 




En la escarcha
Se ve nítidamente
Impermanente
La efímera forma
De la ausencia presente

En la escarcha
Su efímera forma
Impermanente  
Se ve nítidamente:
La ausencia sucede

Nítidamente
En la efímera forma
de la escarcha
Se ve impermanente
La ausencia presente






sábado, 2 de abril de 2022

Tanka figurativo ---

 


(Fotomontaje de Merve Ozaslan)


En el olvido
Maceran los recuerdos
Y con el tiempo
Un agradable bouquet
Desprende lo vivido


Bolsa de Gatos 871/880

 




880. “Te quiero como gata boca arriba / panza arriba te quiero / maullando a través de tu mirada / de este amor-jaula / violento, lleno de zarpazos / como una noche de luna / y dos gatos enamorados / discutiendo su amor en los tejados / amándose a gritos y llantos / a maldiciones, lágrimas y sonrisas /(de ésas que hacen temblar el cuerpo de alegría) / Te quiero como gata panza arriba / y me defiendo de huir / de dejar esta pelea de callejones y noches sin hablarnos / este amor que me marea / que me llena de polen, de fertilidad / y me anda en el día por la espalda haciéndome cosquillas / No me voy, no quiero irme, dejarte / te busco agazapada, ronroneando / te busco saliendo detrás del sofá / brincando sobre tu cama / pasándote la cola por los ojos / te busco desperezándome en la alfombra / poniéndome los anteojos para leer libros de educación del hogar / y no andar chiflada y saber manejar la casa / poner la comida, asear los cuartos / amarte sin polvo y sin desorden / amarte organizadamente, poniéndole orden a este alboroto / de revolución y trabajo y amor a tiempo y destiempo / de noche, de madrugada / en el baño, riéndonos como gatos mansos / lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados / a los pies del sofá de leer el periódico / Te quiero como gata agradecida / gorda de estar mimada / Te quiero como gata flaca / perseguida y llorona / Te quiero como gata, mi amor / como gata Gioconda, como mujer te quiero.” (Poema de la novelista y poeta nicaragüense Gioconda Belli)





879. “Amaba tanto a los gatos. Eran su pasión y regocijo…” Peter Freestone, asistente y cocinero personal del gran cantante de Queen, cuenta en su libro “Freddie Mercury” respecto del chaleco que quiso usar (cuando sabía que el final estaba cerca) en el último video de la banda: “Amaba con locura ése chaleco. Fue un regalo de Donald McKenzie, que luego de reunir todas las fotos de los gatos de Freddie se las dio a un artista amigo suyo para que se los pintara en su chaleco de seda preferido”.





878. “Lo principal es no caer en el gran yerro y siempre recordar que el gato no es un perro…” solía decir el célebre poeta T. S. Eliot.





877. “En mi parque hay muchos gatos. / Uno es Calabaza / -el gatito de mi casa- / otro -al que llamo Garfield- / es un gato anaranjado. / Uno -que nos tiene miedo- / es gris atigrado. / No se deja hacer mimitos / -nos da pena- / ¡es un gato abandonado! / Y también se suma / a esta comparsa / Chirlo - negro con manchas blancas- / con su familia de personas / vive a la vuelta de casa. / En ocasiones / aparece Chimuelo / -el gato de mi hija- / que es tranquilo y casero. / Para completar esta banda / a veces viene una gata bonita / -en blanco y negro- / parecida a Chirlo / -pero al revés las manchas- / ¿será su hermanita? / Se miran, se huelen / juegan, pelean / y duermen la siesta... / ¡Esta pandilla gatuna / -en el parque de mi casa- / arma siempre alguna fiesta!” (“La pandilla de mi Gato”, entrañable poema de Lucía, en la foto rodeada de sus gatos, creadora desde Ushuaia de su imperdible blog http://quemeimportatupasado.blogspot.com/)





876. Luego de que falleciera Griot, Chester Himes, padre de la novela negra estadounidense, soportó un largo período de soledad y muy honda tristeza, el cual fue interrumpido cuando alguien le acercó otro gato al que llamaría Deros, por su personalidad completamente diferente a la de su inolvidable siamés. Un verdadero antídoto contra el estrés de la vida cotidiana fueron siempre los gatos para Chester Himes. (Extractado de “Los escritores y sus gatos” de Alison Nastasi, editado en 2018 por Chronicle Books)





875. Un poema irlandés del siglo IX, replicado en diversas ediciones, cuenta la historia de un monje y su gato Pangur Ban (Todo blanco significa). Atribuido a un discípulo de San Patricio, patrono de Irlanda, el poema fue escrito en uno de los márgenes de un manuscrito de las Epístolas de San Pablo.  Se desconoce la identidad del autor, probablemente irlandés y de dicho siglo. Esta es una de las traducciones que llegaron hasta el día de hoy: “Yo y mi gato Pangur Ban / Seguimos un parejo plan / Mientras él caza sus ratones / Cazo yo las emociones / Lejos del loor mundano / Me siento lápiz en mano / Pangur mira y sin rencor / Pone en obra su labor / Gozosos nos pueden ver / Viviendo con sumo placer / Cada uno en el mismo hogar / Con mi deleite y su solaz / Y cuando un ratón pasa / Veloz Pangur lo caza / Una palabra a menudo / Cae en mi red y la anudo / Frente al muro, la mirada / Fija él feroz, descarnada / Junto al muro del saber / Templo yo mi parecer / Para el gato, qué gentil / Si un ratón deja su cubil / Para mí, qué regocijo / Si alguna duda corrijo / En la casa, sin boato / Yo y Pangur Ban, mi gato / Cada uno por su parte / Afinamos nuestras artes.”





874. “Cada vez que llueve / el gato se refugia bajo un toldo en el patio / Allí duerme / mientras la lluvia golpea todas las cosas que en el mundo son su propia desnudez / Qué soñará –pregunto / ese flaco y aguerrido macho que se sume a lo largo de sí mismo / y gusta de dormir bajo la lluvia? / ¿Que con su rugido tiemblan las cosas que en el mundo son su propia desnudez? / Soñará que se aparea con leonas, panteras y leopardos? / ¿Que les hace hijos sobre los que orgulloso reina / y que a su paso le ofrendan gamos, venados, ronroneos súbitos? / O de un modo más doméstico / soñará con los restos de liebre que ha robado de la casa vecina y abandonado en el patio / y que bajo este clima otoñal se pudren lentamente?” (‘El gato trae los restos de una liebre’, poema del poeta platense Jotaele Andrade; integra su libro “La rosa orgiástica”)





873. Tras la separación de Los Beatles anduvieron distanciados y aunque la relación había sido siempre áspera McCartney y Lennon volvieron a verse con mayor asiduidad a principios de 1974, e incluso alguna vez volvieron a tocar en privado. Después McCartney solía llamarlo por teléfono con frecuencia y fue durante una de esas comunicaciones que Lennon llegó a espetarle: «¡Eres todo pizzas y cuentos de hadas!» en alusión a sus letras como solista. En el esfuerzo por evitar discusiones sobre lo musical McCartney desviaba el tema y terminaban hablando sobre sus animales predilectos, los gatos, o de la crianza de sus hijos o de las diferentes técnicas en el horneado de panes…





872. “Crear es vivir, y sin gatos es imposible” solía decir Leonor Fini, una mujer de rompe y rasga, ícono feminista, artista original, controvertida, siempre libre y nunca convencional, glamorosa y carismática excéntrica musa que llegó a convivir con 23 gatos persas en su casa parisina, artista que se movió como pez en el agua en un mundo de artistas hombres donde supo constantemente inventarse a sí misma. Había nacido (en el Buenos Aires de 1907) y hecho toda la vida lo que le vino en gana, sin importarle las críticas. Posó desnuda para Cartier-Bresson en 1933, convivió al mismo tiempo durante décadas con dos de sus amantes, el poeta polaco Constantin Jelenski y el pintor y diplomático Stanislao Lepri. Se atrevió en pleno auge a desafiar al todopoderoso Papa del Surrealismo, André Breton. A menudo la han etiquetado como una artista surrealista –junto a Leonora Carrington, Dora Maar, Maruja Mallo, Frida Kahlo, Meret Oppenheim, Lee Miller, Dorothea Tanning, Remedios Varo y otras– aunque nunca quiso adscribir a ningún grupo. Sus obras se exhibieron en la Galería Julien Levy de Nueva York y en la mítica exposición «Fantastic Art, Dada, Surrealism» patrocinada por Alfred H. Barr en el MoMA en 1936. Se codeó con lo más granado del mundillo artístico de mitad del siglo XX: Éluard, Bataille, Magritte, Cocteau, Max Ernst, Picasso, Gala y Dalí, Leo Castelli, Ana Magnani, Visconti, Genet, Margot Fonteyn. Entre sus afamados admiradores rendidos a sus pies se cuentan Andy Warhol y Madonna. Fue musa además de Christian Dior y qué no fue la talentosa hoy ya casi olvidada Leonor Fini, en la foto en su casa de París en 1956 con uno de sus gatos persa en brazos. 





871. “Amo a los gatos, les debo todo... y lo mejor es que no les interesa que se los reintegre.” (Ángel Ortuño, poeta y narrador mexicano fallecido el año pasado)