sábado, 26 de febrero de 2022

Siento la lluvia ---

 




Siento la lluvia
Con los ojos cerrados
La siento repicar sobre las flores
Y entre las hojas y las ramas de los árboles
Sus frescas notas siento
Templando el encordado del viento
Como efervesciendo
La siento como si alguien
Estuviera desenvolviendo
Un envoltorio de celofán
Mientras en mi afán por describirla
Se estruja la luz
Y gime la tarde
Nada me cuesta imaginarla que cae
Lagrimeando el aire





viernes, 25 de febrero de 2022

Tanka referencial ---

 






No me repito
Jamás. Intento nada más
Las diferentes
Grafías de lo mismo...
Hasta lograr escribirlo.



miércoles, 23 de febrero de 2022

Inconcluso identikit del Poeta ---

 






Tiene ojos que presagian lo que deviene
Y un corazón que ve lo que nadie jamás antes.
Después de lo que fuere que haya sucedido
Ansía siempre lo que sería o lo que no fue.
Hace de cada palabra una hoja en blanco
Las vendas de La Verdad no le impiden ver.
No cree en promesas ni en futuros venturosos
Más bien se anima a desenmascarar el ayer.



lunes, 21 de febrero de 2022

Epígrafes (22) ---

 






Nada es tan inasible como el mañana, maleable como el ayer
E irreversible como el presente que no hace sino acontecer…



sábado, 19 de febrero de 2022

Haikus sucesivos en tiempo real ---

 





Este momento
Se me fue justo antes
Que lo perciba
Y el siguiente,
Siempre en tiempo real,
Como presente
Seguirá siendo
De fluida interminable
Forma elusiva.


miércoles, 16 de febrero de 2022

Ya no sé

 


(Fotografía de Edward Honaker)



Ya no sé si lo recuerdo
Si lo soñé, si lo escribí o lo pensé
Si lo fingí o lo intuí
Si lo plagié o lo escuché tal vez por ahí
Ya no sé si lo sé…


martes, 15 de febrero de 2022

Tankka ---

 


(La Belle Société de René Magritte)


El cambio es tal.
Ya ni los hechos son ciertos.
Lo que sucede
Sólo parece. Lo real
Es que impermanece.


jueves, 10 de febrero de 2022

Haiku para Miguel Hernández ---

 




En cada verso
Lo que el poeta calla
Es su silencio


martes, 8 de febrero de 2022

Nada es más real que aquello que he perdido ---






Nada es más íntimo que aquello que he perdido
Los poemas que he confiado al fuego
Algunos sueños que nunca olvido
Cada beso de los que aún no he despertado
Perduran en mí, inalterables, hasta que te los haya dado
Ya sea que los recuerde o los tenga por ahí extraviados
Entre lo desconocido y lo que creo haber vivido
Hayan o no efectivamente ocurrido
Vaya a saber en qué inexpugnable momento de mi pasado
Nada es más real que aquello que he perdido
Qué puede haber más personal o ser más distintivo
Ningún secreto podría estar mejor guardado
Tan indeleblemente vívido como furtivo
Nada es más real que aquello que he perdido



sábado, 5 de febrero de 2022

Tanka para RimBob ---

 






Vas siendo siempre
Alguien que no se parece
Siquiera a vos
Ser Otro es tu secreto
La estirpe de Rimbaud



(Fotografiado por Richard Avedon)



(Bob Dylan 1965)




(Bob Dylan 2003)




(Bob Dylan 2021 – Tango Version)



viernes, 4 de febrero de 2022

Epígrafes (21)

 


(Imagen de Edward Honaker)




Inalterable es el cambio, irrefrenable y constante.



miércoles, 2 de febrero de 2022

Obs. ---

 




“En el fulgor del ocaso”
Un verso que acaso en otro verso se espeja:
“En el ocaso del fulgor”
A la par que se potencian
Y en sentido inverso prueban
Que hay versos que en su reverso declaran
Un universo opuesto del que albergan...







Bolsa de Gatos 851/860





860. “Tras los ciclos de Pier Paolo Pasolini y Luis García Berlanga, la Zinemateka de Azkuna Zentroa cierra la programación de 2021 con una retrospectiva de Jean-Pierre Melville, otro de los directores imprescindibles del cine europeo. Las diez películas programadas en este ciclo recorren la trayectoria cinematográfica del cineasta, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y máximo exponente del cine polar francés y de la resistencia francesa. «Misántropo y orgulloso, mitómano y obsesivo, independiente hasta la radicalidad, amante de los gatos, la noche y el jazz», tal y como lo describe el historiador cinematográfico Carlos Aguilar Gutiérrez, de Melville se suele decir que ha sido el realizador europeo más americano de cuantos se dedicaron a la realización de películas ‘negras’. Por ello, su legado es una filmografía de culto y referencia para muchas y muchos de los directores de cine contemporáneos. La singular obra del cineasta consagró la carrera de actores como Alain Delon, Lino Ventura o Jean-Paul Belmondo, recientemente fallecido, convirtiéndoles en referentes de la Nouvelle Vague en particular y del cine francés en general…” (Extractado de (Jean-Pierre Melville en la Zinemateka – “Los gatos, la noche y el jazz” - https://www.azkunazentroa.eus/)





859. “Gatos guardianes de libros. Ese protagonismo tienen Cusco, Demetrio y Café en ‘Helena de Buenos Aires’, la librería de Elena Padin en el microcentro porteño. En todos los casos los gatitos mansos, afectuosos y habituados a la interacción con humanos cumplen un doble rol: cuidan los libros de las mordeduras de los roedores y seducen a los compradores de libros antiguos, siempre que no se trate de alérgicos o fóbicos a los felinos. «Desde tiempos remotos los gatos y las lechuzas han vivido entre manuscritos y libros, sobre todo por higiene y para preservarlos, pero luego el hombre les atribuyó el don de la sabiduría», cuenta Elena Padin.” (Extractado de la nota aparecida el 30/10/2019 en el suplemento de cultura de clarín.com)





858. Terenci Moix, seudónimo de Ramón Moix Meseguer, fue un escritor español en lengua castellana y catalana, hermano mayor de la también escritora, poeta y editora Ana María Moix, siempre ha sentido pasión por Egipto y por la mitología entorno al mundo de los gatos, tanto que nombró a todos sus gatos como dioses o faraones. Aquí con Isis y Smenkaré.





857. «Empecemos con gatos. Los gatos están por todas partes en internet. Dan lugar a los memes más mémicos y los vídeos más adorables. ¿Por qué gatos y no perros? Los perros no se acercaron a los humanos en la antigüedad suplicando vivir con nosotros sino que los domesticamos. Los hemos criado para que sean obedientes. Aceptan de buen grado que los eduquemos y son predecibles. Trabajan para nosotros. No estoy en contra de los perros. Es estupendo que sean leales y de fiar. Los gatos son distintos. Llegaron y medio que se domesticaron a sí mismos. Y no son predecibles. Los videos de perros más populares suelen mostrar lo bien adiestrados que están, mientras que los videos más extraordinariamente populares protagonizados por gatos son los que revelan comportamientos raros y sorprendentes. Los gatos son inteligentes, pero no la mejor opción si lo que queremos es un animal en cuyo adiestramiento se pueda confiar: si vemos en internet un circo de gatos, lo que nos conmueve es que los gatos claramente están decidiendo si hacer el truco que han aprendido o no hacer nada o pasearse entre el público. Los gatos han hecho lo que parecía imposible: se han integrado en el mundo moderno de la tecnología sin renunciar a ser ellos mismos, y siguen siendo los que mandan. No existe riesgo de que un meme furtivo, diseñado mediante algoritmos y pagado por un turbio oligarca secreto se haya hecho con el control de nuestro gato. Nadie controla a nuestro gato: ni nosotros, ni ninguna otra persona. ¡Cómo nos gustaría tener esa certeza no solamente respecto de nuestros gatos sino sobre nosotros mismos! Los gatos en la red son nuestro sueño y nuestra esperanza para el futuro de las personas en internet. Por otra parte y aunque nos encantan los perros no queremos ser como ellos, al menos en cuanto a las relaciones de poder con los demás, y tememos que Facebook y similares nos estén tratando de convertir en perros. Ese libro trata sobre cómo ser gato, cómo seguir siendo autónomos en un mundo en el que estamos siendo constantemente vigilados y en donde nos espolean en uno u otro sentido unos algoritmos manejados por algunas de las empresas más ricas de la historia que no tienen otra forma de ganar dinero más que consiguiendo que les paguen para modificarnos el comportamiento...» (Extracto del prólogo de “Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato” de Jaron Lanier)





856. “A imagen de mi gato equilibrista en la cornisa no se basta - menos esta torpe idea de escribir un texto sobre estéticas audacias - aunque le conmine a entrar con tentadores artilugios - él insistirá en retar a su abismo de siete pisos - y yo en mi insuficiencia por asirle…” (Versos de Eleonora Requena en https://lamajadesnuda.com/)





855. Anahí de Cárdenas venció al cáncer, pero antes, durante la pasada cuarentena por el Covid-19 diversos medios de comunicación siguieron de cerca su lucha y aporte para una efectiva concientización de la población, como podemos apreciar en la siguiente nota periodística publicada el 27 de marzo del 2020 en https://rpp.pe/. "La actriz Anahí de Cárdenas es una de las figuras que se ha animado a realizar pequeños videos para mostrarle a sus seguidores cómo es vivir la cuarentena cuando se tienen gatos en casa. Anahí, que desde noviembre del año pasado lucha contra el cáncer de mama, compartió un clip en el que canta rodeada de sus gatos. Asimismo la artista utiliza el hashtag #YoMeQuedoEnCasa para hacer hincapié en que todos debemos cumplir con el aislamiento social…”





854. En su letra “Dejarlas partir” Fito Páez enumera de manera arbitraria y por momentos críptica ciertos elementos de gran peso simbólico en su vida: “La moneda en la vida de Juan / Chico Buarque, los lentes, la estatua de sal / el suicida y su gato irreal / Lo que fue, lo que es, lo que ya no será / Si pudiera explicar, si pudiera explicar / Lo hice para quebrar, lo hice para quebrar / lo hice para quebrarme a mí…” (Encontrado en el sitio https://gatopardo.com)





853. “Los gatos tienen la misma expresión cuando miran fijo a una polilla que cuando ven venir a un asesino con un hacha” dijo Alphonse Bertillon, oficial de policía francés que en 1888 estandarizó el procedimiento para fotografiar y registrar en un archivo a los criminales e individuos sospechosos arrestados para permitir una rápida identificación a partir de las fotos de prontuario, oficialmente denominadas como fotos de ficha policial o mugshot, por el término del argot angloparlante, que no es otra que la clásica imagen de la cintura para arriba de frente y perfil con el respectivo número de encausado. (El fotomontaje que ilustra a Alphonse Bertillon en plena labor con un detenido, mientras un gato lo observa, fue encontrado en la web)





852. "Es una pregunta habitual en casa. Por ejemplo, al empezar y al acabar las vacaciones de verano, con las maletas y las bolsas ya cargadas en el coche, bien para ir o para volver de Calafell. ¿Dónde está el gato? Nos miramos como tontos unos segundos, luego lo buscamos por toda la urbanización, agitando el saco del pienso. Nada, ni rastro del gato. Lo mejor es tomárselo con calma y esperar; pero puede tardar horas, e incluso días, en dignarse a volver. Así que pasado el rato descargamos el coche y deshacemos algunas bolsas, las justas para prepararnos algo para cenar, quizá también para desayunar…" (¿Dónde está el Gato? por Juan Marsé. Pueden leer artículo completo en http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/)





851. Gato de porcelana. El famoso tango "A media luz" de Carlos Lenzi (letra) y Edgardo Donato (música) menciona al animal en versión virtual y simbólica. "Viejos tangos de mi flor / y un gato de porcelana / pa´que no maúlle al amor..." Tango de 1925. El escenario es una casa de citas de la que se dan dirección y teléfono, la célebre dirección de la Avenida “Corrientes 348, segundo piso, ascensor “ en donde la "media luz" inunda cada rincón y momento y donde "hay de todo" de lo que es requerido en esos lugares, con una mención sutil y ligera de cocó (cocaína) en un ambiente ornamentado con un gato de porcelana. Muy fina descripción del lugar, momento y personajes universales en una ciudad cosmopolita y en expansión creciente como la Buenos Aires del primer cuarto del siglo XX. (http://troqueladoitalo.blogspot.com/


jueves, 27 de enero de 2022

Juana de Arco ---






Juana de Arco, rosa blanca en llamas
Guerrera vencida en tu última batalla
Trueno desnudo en la hoguera
Aún indómito corre el fuego por tus venas


 
No viene ahora aquel en quien vos creés
Como una lágrima en el vendaval 
Perdida como un destello en la luz
Más enamorada que nunca estás de tu fe


 
Callan las voces que no te dejaban en paz
Muerta en vida nacés a la inmortalidad
Tu ejemplo para siempre los destituye
Del más mínimo resto de humanidad


 
Juana de Arco, entre la noche y el día
Tu fe como la tarde maldita vacila
Metáfora extrema de una loca pasión
Por si te sirve de algo, yo creo en vos



domingo, 23 de enero de 2022

Haiku medio romántico

 





Aún es tarde
Para volverte a ver
Mañana tal vez



jueves, 20 de enero de 2022

Somos menos reales despiertos ---

 






Somos menos reales despiertos
Meros intentos de parecernos al que alguna vez
Quisimos o creímos que debíamos ser
Sólo en sueños nos vemos idénticos
Y bastante más irrefutables que en plena vigilia
Revelamos nuestro verdadero aspecto
Somos menos reales despiertos...
Qué le vamos a hacer





(Poeta surreal Benjamin Péret en Erwin Blumenfeld style)


lunes, 17 de enero de 2022

Credo

 


(Montaje fotográfico de Bobby Neel Adams)




El Tiempo mana y traga en constante movimiento
Se contrae y se dilata, así funciona su ciclo eterno
En otras palabras, cada nuevo instante que trago me vuelve un poco más viejo
Lo cual implica que siendo más viejo a cada instante mana de mí tiempo nuevo
A la par que comprendo que si puedo pensar así cada vez más joven voy siendo



jueves, 13 de enero de 2022

Casi tanka entre sueños

 





Mar como lecho
De las nubes y el cielo
Mar de espuma
Blanca de ramilletes
De lirios efervesciendo



martes, 11 de enero de 2022

Infidel's tanka ---

 


(Magritte siempre Magritte)


Tu fiel reflejo
Sólo logra enmascarar
La realidad
De que infiel al espejo
Siempre fuiste, sos y serás


domingo, 9 de enero de 2022

Tanka tantas veces antes revisitado ---

 





No hay sino hoy
En tanto vamos siendo
Ecos pasados
Rumbo a un mañana
Cada vez más lejano



viernes, 7 de enero de 2022

Sólo por dar una opinión

 




Me entero que Van Gogh dijo que su Café Nocturno era
Uno de los cuadros más horrendos que había pintado
Lo cual, por un lado, prueba que Vincent, para su época
Era un verdadero expresionista visionario adelantado
(A Munch, Egon Schiele, mismo Modigliani o Chagal y tantos)
Y, por el otro, tal vez sea un inequívoco indicio
De que por esos años evidentemente algo lo tenía perturbado
 


jueves, 6 de enero de 2022

Tanka convergente ---

 




En el preciso
Instante que empiece
Mañana será
Ayer sin dejar de ser
Hoy siquiera un rato


miércoles, 5 de enero de 2022

Ars haiku ---





(Obra de Edward Hopper)



 

No tendré nada
Sólo cuando no tenga
Voz ni mirada



lunes, 3 de enero de 2022

Doble tanka al despertar ---

 






Abro los ojos
Veo desintegrarse
Cada fragmento
De lo que va quedando
De mi ansiado sueño
Sin que pueda yo
Hacer nada se esfuman
En un instante
Para ni siquiera ser
Un insulso recuerdo...



sábado, 1 de enero de 2022

Pienso en Turner ---

 


(Obra de Joseph Mallord William Turner)


Es una fiera el mar
Abriendo sus fauces
Sacudiendo su pelaje de espuma y vendaval
Pienso en Turner
Atado al más alto mástil que en la noche semeja
Una espada clavada entre las nubes
Retumbando inflamadas de refucilos
Tambores, truenos, gruñidos
En pleno corazón de la oscuridad
Pienso en Turner, embravecido
Cara a cara con la tempestad
Mirándola directo a los ojos
Enardecido de furor, ansiando pintarla
Al tiempo que ruge el oleaje
Y muestra sus garras el agua
Lanzando zarpazos
Tajeando la carne del aire
Pienso en Turner
En Turner y en el mar


Bolsa de Gatos 841/850

 




850. Silvina Ocampo contó que vio a Jorge Luis Borges abrir una vez una puerta en la Biblioteca Nacional y preguntarle al gato que ahí vivía: “¿Se puede entrar?” o que si el gato estaba sentado en su silla Borges sencillamente elegía otra en donde ponerse a trabajar… (En la foto de Carlos Pesce para la revista Siete Días del 5 de abril de 1978 Borges muestra la misma solícita actitud ante su célebre gato Beppo en su casa)





849. “Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan extorsionar por sus dueños.” (Umberto Eco)





848. “Los gatos negros - En la misteriosa Irlanda precristiana, la de los druidas recitadores de la Sabiduría del Arcano, los llamados Ollave, Maestros de la Poesía, existió un famoso santuario-cueva, en el cual moraba una delgada gata negra. Sentada en una enorme silla-trono de piedra, altiva e iracunda daba respuesta a todos aquellos que temerosos y respetuosos atrevíanse a inquirirle por el futuro que les aguardaba. Entre los celtas de la Verde Erin, los gatos gozaron fama de animales proféticos. Antiguamente, en Escocia e Inglaterra, cuando las parejas celebraban nupcias, encontrarse con un gato negro en la puerta de casa simbolizaba un matrimonio feliz y próspero. En la Edad Media en  especial en Europa, empieza la creencia de que los gatos negros son muy cercanos a las brujas. La iglesia fomentó esta idea, por lo que las personas temían hasta la mirada de estos felinos, ya que podría hechizarles. La tenencia de un gato negro era motivo suficiente para quemar a alguien en la hoguera. Por otra parte, la quema de los gatos de color negro era una de las principales actividades en las noches de San Juan. Creencia que se continúa con la conocida cacería de las brujas de Salem, donde se creía que estas se transformaban en gatos negros.” (El lunes 25 de octubre pasado J.P. Alexander publicó esta y varias otras imperdibles leyendas en su recomendable  https://enamoradadelasletras.blogspot.com)





847. “Uno no puede imaginarse tirándole un hueso quinientas veces a un gato y que venga luego babeando con el hueso. Los gatos van completamente a su aire, son seres libres, además de muy domésticos; ocupan la casa de una manera que tú acabas siendo su siervo y mendigando que te quieran un poquito. Son absolutamente superiores…” admitió alguna vez Joaquín Sabina en un reportaje.





846. “Los gatos bostezan porque asumen que no hay nada que hacer…” (Casi un haiku de Jack Kerouac)





845. El escritor y poeta polaco Józef Wittlin nació en 1896 en Dmytrów, Galitzia, en los confines del Imperio, pero pronto la familia se trasladó a Lvov, Lemberg en aquel entonces, paradigma de la broma cartográfica de una Europa oriental de líneas oscilantes. Educado en el seno de una familia de origen judío 'asimilada' y de lengua polaca, apenas aprendió unas pocas palabras en yíddish para utilizarlo exclusivamente para comunicarse con sus gatos. “Nuestras conversaciones son verdaderamente edificantes, pero estrictamente reservadas, y respecto de sus tópicos o contenidos nos hemos prometido discreción...” (https://instytutpolski.pl/)





844. “El hombre que está asomado a la ventana envidia a la mujer que, en el jardín de la planta baja, canturrea ante la mirada atenta del gato. Qué feliz es, piensa el hombre. Ignora que la mujer no es feliz: con excepción del gato, acaba de perder todo lo que amaba, y sospecha (alguna vez lo ha leído) que los gatos se apartan de la desdicha. Moriría si el gato también la abandonara. Por eso, ante la persistencia de la mirada de él, no para de cantar y se ríe de cualquier cosa. El hombre de la ventana le envidia la alegría porque no advierte el simulacro. El gato sí lo advierte. Recela de esta actitud incongruente de la mujer. ¿Por qué no se largará a llorar de una buena vez como desea? La observa un momento más, a la expectativa: ha vivido momentos muy lindos con ella. La mujer, consciente de la mirada del gato, hace una divertida pirueta de baile. Sin duda le ocurrió algo extraordinario, piensa el hombre de la ventana. No hay nada que hacer, concluye el gato, ya no es confiable. Alarga infinitamente su cuerpo gozoso, se da vuelta y, sin volver la vista atrás, salta la medianera y se va para siempre.” (“Mujer con gato” de Liliana Heker. Publicado en “Cuentos reunidos” de 2016 por Editorial Alfaguara)





843. “Carlos Alonso y Guillermo Roux. Mano a mano. Se mandan dibujos como cartas. Cada uno espera en silencio la enigmática respuesta del otro. En una caja de madera viajan de Unquillo a Martínez, de Martínez a Unquillo, un retrato, un jarrón con flores, un gato… y media página en blanco. Dibujos a medio camino que el destinatario debe terminar. Ese es el juego. Sólo unas pocas reglas que han ido acordando silenciosamente, como caballeros. En apenas un gesto, el respeto de hacer espacio al otro. Roux se retrata en media hoja. Alonso le pinta un paisaje. Y así va tomando forma el ejercicio. En los primeros trabajos sus autorretratos dialogan. Pero pronto la obra mancomunada va corriéndose del eje de su propia anécdota, y nacen obras integradas, que parecen hechas por un solo artista: Rouxalonso o Alonsoroux. Se van entendiendo cada vez mejor. Se unen en el papel las líneas y colores de una y otra mano... Sus vidas fueron por caminos paralelos. Ahora llegan a una esquina común: el arte sin compromisos. Ya nada es tan importante como la pintura en sí. Le han sacado la mayúscula. Roux y Alonso viven la fiesta de una pintura libre de mandatos, movimientos, grupos, ideas. Quedan la destreza y el placer...” (Extractado de la reseña de presentación del notable trabajo de estos artistas argentinos en https://mariapaulazacharias.com/)





842. “Era uma vez uma vez / um gato siamés / Por ser muito engraçadinho / é chamado de Gatinho / Além de ser carinhoso / ele é muito curioso / Nada se pode fazer / que ele não deseje ver / Se alguém mexe na estante / está lá no mesmo instante / Se vão consertar a pia / está ele lá de vigia / E o resultado é que quando / viu seu dono concertando / a tomada da parede / meteu-se, com tanta sede / a cheirar tudo que – nhoque! / levou um baita choque! / E pensa que ele aprendeu? / Mais fácil aprendia eu! / Mantém-se o mesmo abelhudo / que quer dar conta de tudo.” (“O Gato Curioso”, poema del escritor, dramaturgo, traductor, cronista y crítico de arte brasileño Ferreira Gullar, publicado en portugués para que no pierda su sonoridad)





841. Claude Cahun fue una pionera queer o persona no binaria, poeta, ensayista, andrógina, novelista, periodista, simbolista, individualista por excelencia, fotógrafa, activista, idealista, soñadora y amante de los gatos, única y diferente a la vez. Entre 1948 y 1953 trabajó una serie con sus últimos autorretratos. “El camino de los gatos” la llamó. Para Claude el gato era símbolo de libertad e independencia. Tal vez por eso toda su obra (su cuerpo incluso, su mente y personalidad) son un constante cuestionamiento de la realidad y sus apariencias. El gato representa el intercesor entre lo visible y lo que es invisible, quien tiene acceso a mundos sensoriales desconocidos y al mismo tiempo recónditos pero inherentes a cada ser. El gato, en definitiva, fue el ser con el que ella se identificaba, el que más se le parecía o al que más se quiso parecer. (En la fotografía Claude Cahun junto a su gato Kid)


martes, 28 de diciembre de 2021

Epígrafes (20)

 


(Imagen y semejanza de Robert & Shana ParkeHarrison)



Uno es la última versión no definitiva de quien va logrando ser