sábado, 6 de abril de 2019

Galimatías ---






Podría decirse que no sé cómo decir

Lo que ahora mismo tengo en la cabeza

Tal vez porque no sé cuándo termina

O porque ni siquiera empieza

Me siento como encerrado afuera

Rodeado de infinidad de instantes

Uno del otro cada vez más distantes

O varado adentro

En un exacto punto sin centro

Mientras la angosta angustia mustia musita

En mis oídos sus odios idos… Oh! Dios! 

Busco entre las ruinas piedras precisas

Y encuentro una rima de palabras preciosas

Con versos apenas engarzados por la pena

Como si tal cosa

Al tiempo que muero de poema

Te ofrendo este ramo de risas

Y me desarmo en pétalos de rosas

Justo cuando intento decir

Que no hay tedio en la contradicción 

Ni contraindicación sin remedio

De tener que vivir siempre

En medio de la contracción

Y la dilatación de esta imprecisa

Pregunta desde la que te cuento

Será por eso que no obstante

Todavía ostento

De aquellos años jóvenes en que poseía poesía

Cada vívida bella experiencia jamás vivida

Una incierta inmensa intensidad

Jamás desierta y mucho menos muerta

Un galimatías existencial, sin ambages

Escrito con inasibles palabras indecibles 

Que posibilitan casi cualquier imagen

Podría decirse que no sé cómo decirlo

Ni tampoco para qué serviría compartirlo, al margen


lunes, 1 de abril de 2019

Nunca es como siempre más siempre que nunca ---




Nunca estás más solo que cuando terminás un poema
Nunca te sentís tan perdido como cuando un verso no llega

Nunca ves tan nítido como cuando cerrás los ojos
Nunca sos más ciego que cuando creés que viste todo

Nunca te conocés más que cuanto menos te conocés
Nunca te parecés tanto a vos mismo como la próxima vez

Nunca duele tanto como cuando dejás de amar
Nunca odiás más que cuando vos te odiás

Nunca está tan oscuro como antes de volverte a ver
Nunca es más imposible que cuando no te puedo creer

Nunca cambio tanto como cuando siento
Nunca soy tan joven como a cada preciso momento

Nunca me pongo más triste que cuando no beso tus labios
Nunca me veo tan viejo como lo que pienso a diario

Nunca estoy más difuso que cuando la luz me delínea
Nunca me entiendo tanto como cuando me leo entre líneas 

Nunca me encuentro más a salvo que en la paradoja
Nunca el árbol del tiempo desecha renovar sus hojas

Nunca ningún ciclo deja de reanudarse cuando se trunca  
Nunca es como siempre más siempre que nunca


Bolsa de Gatos 511/520




520. “Cuando era un chiquillo, qué alegría / jugando a la guerra, noche y día / saltando una verja, verte a tí y así / en tus ojos, algo nuevo descubrir / Las rosas decían que eras mía / y un gato me hacía compañía / desde que me dejaste, yo no sé, por qué / la ventana es más grande sin tu amor / El gato que está en nuestro cielo / no va a volver a casa si no estás / no sabes mi amor, qué noche bella / presiento que tú estás en esa estrella / El gato que está triste y azul / nunca se olvida que fuiste mía / más sé que sabrá de mi sufrir / porque en mis ojos una lágrima hay…” (Fragmento de la letra de “Un gato en la oscuridad” de Roberto Carlos, uno de los temas preferidos de mi madre, Dora Francisca Bavio de Perrotti, quien me enseñó a amar a los gatos. El pasado 30 de marzo se cumplieron dos años de su fallecimiento.)




519. “¿Está preparando un tercer volumen de memorias? -No, Hay un viraje en mi experiencia personal, y en el segundo volumen cuento muchas cosas: buenos y malos viajes, amoríos, aventuras, peripecias políticas, clandestinidades, libertinajes... Pero después me he convertido en una persona que tiene muy poco que contar. Soy una especie de jubilado que ve caer la tarde sentado en una butaca. -¿Como los gatos? -Sí, adormilado, al lado de la chimenea…” (Fragmento de una entrevista de Joaquín Arnáiz para la revista La Clave a José Manuel Caballero Bonald, autor de Ágata ojo de gato)




518. Austin Osman Spare, artista plástico y escritor catalogado como ocultista, o psíquico, autoproclamado sideralista, devocionado por artistas de las más diversas disciplinas, desde sus colegas John Singer Sargent y Aleister Crowley hasta Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, jamás pintó un gato, apenas un tigre puede encontrarse por ahí entre su prolífica obra, pero no gatos, pese a que vivía rodeado de ellos en extrema pobreza, eran su inspiración y compañía, y con quienes compartía su alimento y el húmedo derruido sótano en Brixton donde tenía su atelier. 




517. Dijo Charles Darwin: “Cuando un gato le otorga su confianza a un hombre, es la más hermosa ofrenda." (Dibujo de T.W. Wood, ilustrador de los trabajos del naturalista inglés del sigo XIX, y frase encontrada en un artículo de Michéle Ressi para infobae.com)




516. En algún lugar de la web aminoapps.com encontré este comentario fechado el 6-6-17: “Hace poco me regalaron una gatita porque se dieron cuenta que estaba medio bajoneado. Desde que la tengo mi autoestima subió por alguna razón, y me siento más feliz que nunca. ¿Por qué será? ¿Qué efectos tienen las mascotas sobre las personas? ¿Ocuparán algún espacio vacío? Porque eso siento que hace mi gatita en mí. Gracias por escuchar. Atte: Mario Fianaca.”




515. “Sólo cuando la sonrisa no tiene gato, decía Lewis Carroll, puede efectivamente el hombre devenir gato cuando sonríe.” (Gilles Deleuze, filósofo francés, 1925-1995)




514. Katy Perry, otra asumida loca por los gatos, les presentó a sus fans con esta foto en Twitter a su gata Kitty Purry.




513. Cat Haiku - The Ancient Art of Japanese Poetry - Cat-Style, de Deborah Coates, ilustrado por Sandra Bruce y editado por Random House, es un libro con 100 ingeniosos haikus sobre gatos en inglés.




512. “Mis gatas siempre están cerca, encima de mí: son apéndices de mi cuerpo”, confiesa la escritora Espido Freire, Premio Planeta 1999 por su novela “Melocotones Helados”. Sus gatas no sólo le han cambiado la vida, son también personajes secundarios en sus novelas. “Iona fue la primer gata que tuve y murió de viejita el año pasado. Ofelia vino de Badajoz, la recogí cuando fui como jurado de un premio literario a Almendralejo. Rusia es una gatita adicta a las trastadas y Lady Macbeth se enamora de todos los hombres que entran en casa…” (Fragmentos de un  artículo de Eva San Martín en su muy recomendable blog enelnombredelgato.com sobre Espido Freire)




511.  Ryan es mi gato. Su nombre viene de un muchacho que tuvo SIDA y Ryan, mi gato, también tiene SIDA, y depende completamente de mí para todo, así como nosotros los sacerdotes de nuestra iglesia dependemos completamente de ustedes, los fieles laicos, a quienes hoy humildemente queremos agradecerles, porque el presupuesto de nuestra iglesia podrá cumplirse, la ofrenda prometida por ustedes es casi un milagro, los cristianos de la Blessed Sacrament Catholic Church han prometido más de lo que necesitamos... ¡¡Aleluya entonces, porque el Señor vive y está presente sin duda entre vosotros!!” (Extractado del sermón del Padre Frank el domingo 24 de abril de 2016 durante la celebración del 125º aniversario de su iglesia de Brooklyn, Nueva York. 


jueves, 28 de marzo de 2019

Tal vez en otro tiempo que ya no soy ---


(René Magritte – The son of man)



Perdón, es usted alguien?
Preguntó  
Hoy no estoy en mí para saberlo
Respondí
Qué raro, me pareció reconocerlo
Agregó 
Tal vez en otro momento fui yo
Concluí
Hubiera jurado que era usted
Insistió
Tal vez en otro tiempo que ya no soy
Comencé a explicar
Pero no quiso ya escuchar
Se dio vuelta y se marchó



lunes, 25 de marzo de 2019

Haiku a las 12:57 de hoy


(Fotografía de Richard Brocken)



De la memoria
Y el destino uno
Es pasajero


sábado, 23 de marzo de 2019

Recordar ---






Recordar altera el pasado
A veces de manera imperceptible, claro

Es que a cada recuerdo
Más falsifico lo que ha ocurrido
Más desvirtúo
Cada versión de lo que he desolvidado

Recordar crea pasado
Alumbra lo desconocido
Que suele ser más real que lo recordado


miércoles, 20 de marzo de 2019

Tanka otoñal ---


(Obra de JJ Delgado Morán)


Pintan la tarde
Colores otoñales
Suena el cielo
Dorado violáceo
Y gris ocre las calles


martes, 19 de marzo de 2019

Un eterno vaivén ---





Tiempo donde
Tiempo cuando
Tiempo que es a la vez
Un momento
Un espacio
Un eterno vaivén

El espacio que el momento contiene
El momento que en espacio deviene
Tiempo donde
Tiempo cuando

El momento material donde los hechos ocurren
Cuando el espacio fluye
El espacio temporal cuando los sueños suceden
Donde el momento confluye
Tiempo donde
Tiempo cuando

Un eterno vaivén
Tiempo donde
Tiempo cuando


domingo, 17 de marzo de 2019

Indecisas instantáneas ---







La rama en el agua tal vez sea sólo un reflejo
O acaso una sombra emergiendo del cielo
O puede que una grieta abriéndose en un espejo
O un kanji tatuado en la tibia piel del silencio
Vaya a saber por quién...





viernes, 15 de marzo de 2019

Claro que tiene forma el viento ---


 (Kay Sage) 


Claro que tiene forma el viento
Es similar a la de este mismísimo momento
Y es posible delinearlo, por supuesto
Alguien con destreza suficiente podría hacerlo
Ya que es palpable, aunque inasible
No visible, que no es lo mismo que decir transparente
Es como un manto o como una bandera
Casi como el vuelo de tu cabellera
Como un revuelo de enaguas entre tus piernas
O como tu tibio aliento
Fluyendo a través de los intersticios del aire
Surcando los inescrutables pliegues del silencio



miércoles, 13 de marzo de 2019

Tanka al calor de Vincent van Gogh ---








Suda el aire
Me abrasa tu color
Tanto sediento
Esplendor me anega
Los ojos, Vincent van Gogh








lunes, 11 de marzo de 2019

Cualquier verdad es imaginaria ---


(Imagen de Robert y Shana ParkeHarrison)



Cualquier verdad es imaginaria
Apenas una versión
Creada por la imperiosa necesidad
De cierta lógica que ordene la realidad
Porque es un hecho
No una mera posibilidad
Que lo imposible existe  
Como una instancia potencial insondable
Una región donde lo indecible
Se expresa con palabras aún vírgenes
Donde las formas inaninadas están ahí
Para quien quiera verlas
Esculpidas en aire
Donde merodean las nuevas verdades
Que nadie hoy podría siquiera imaginarse


viernes, 8 de marzo de 2019

Poema en tres haikus ---





Luna dorada
Vaga cielo arriba
De madrugada
Mientras los ojos
De mis gatos relumbran
En lo oscuro
Entre las plantas
Inmóviles las horas
Ya todo calla 





jueves, 7 de marzo de 2019

Tiene ojos el recuerdo





Tiene ojos el recuerdo
Que cómo lo sé?
El sólo hecho de desolvidar
Me devuelve la imagen
De lo que el olvido 
Que es ciego
No puede ver


lunes, 4 de marzo de 2019

Haikus encadenados ---


(Sueño Nº 16  de Grete Stern, 1950) 



A veces pienso
Me pasa sobretodo
  Cuando no siento  
 No sé qué tengo
Allí donde debiera
Tener un alma
Estoy en calma
En medio del silencio
Nada más digo
Lo que describo
Tal vez no sea real
Pero lo veo
Qué puedo hacer
Cuando se ve nítido
Lo que aún no es
   

viernes, 1 de marzo de 2019

Miradas en voz alta ---





1.
Una mirada puede decir más que mil palabras
Aunque la mente debiera estar callada
Para que uno pueda escucharla


2.
A veces conviene callar
Para que las palabras no se encimen 
Sobre lo que dice la mirada
En un intento de censura
O como una manera de silenciarla


3.
Una mirada no sólo ve, también habla
Y a veces la instantánea que ella captura
Puede cegarte las palabras


4.
Una mirada es un verso inasible
Compuesto por aristas, perfiles, angulaciones
Formas, texturas, emanaciones, colores disímiles


5.
La mirada es una palabra indecible
Y son pocos los que logran enmarcarla


6.
¿No te pasa que ves en voz alta?
¿Acaso no decís con la mirada?
Pensalo... pero viendo con cada palabra


Bolsa de Gatos 501/510




510. (Viene de entrada anterior) “…Si alguno de los gatos no hubiera sobrevivido al huracán tendría igualmente asegurado su lugar en el cementerio que Hemingway construyó en los jardines del fondo donde las tumbas se ven marcadas con lápidas grabadas con los nombres de los gatos fallecidos, algunos de los cuales evocan a celebridades o personajes conocidos: Willard Scott, Gremlin, Kim Novak, Errol Flynn, etc.” (Fragmentos del artículo “Los gatos de seis dedos de la Casa de Hemingway sobrevivieron al huracán Irma “ escrito el 30 de septiembre de 2017 por Karin Brulliard para el Washington Post)




509. “A medida que Irma menguaba a su paso por el estrecho de la Florida, las autoridades que evaluaban los daños que la incontenible fuerza del huracán había causado en los Cayos constataron que una de las atracciones turísticas más visitadas en esa zona casi no mostraba rastros del feroz siniestro: la colonia de gatos de seis dedos de la casa que es hoy el Museo Ernest Hemingway de Key West y que se mantiene gracias a los derechos de propiedad de las obras del gran escritor amante de los gatos. En efecto, los 54 gatos y la docena de empleados del museo habían aguantado el chubasco refugiados en la sólida edificación de estilo colonial español que fuera el hogar de Hemingway durante los años treinta. Los gatos de Hemingway, como se los conoce popularmente, retozan habitualmente entre las plantas en los amplios jardines de la propiedad, dormitan sobre el mobiliario interior mientras los visitantes recorren las instalaciones o puede que te los encuentres jugando en unas estructuras hechas con cajones de madera y que fueron especialmente diseñadas para ellos por el propio Hemingway. Algunos son descendientes de Snow White (en la foto uno de ellos junto a la máquina de escribir de Hemingway), un gato blanco de seis dedos que un capitán de barco le trajo al autor de ‘El Viejo y El Mar’ de uno de sus viajes…” (Continúa)




508. El pasado martes 19 de febrero el mundo de la moda se vistió de luto tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld, diseñador alemán, considerado uno de los más influyentes innovadores del último siglo y dueño de una enorme fortuna que ahora pasará en parte a pertenecer a su adorada gata Choupette. Excentricidades del káiser de la moda aparte, de raza birmana y enormes ojos celestes, Choupette herederá lo que Lagerfeld, según han confirmado desde su círculo íntimo, decidió dejarle, pese a las trabas legales que su deseo entraña. Lo que el modisto sentía por su gata era una pura e inocultable devoción. “Ella es el centro de mi mundo, es mi inspiración, mi musa. Su elegancia es distintiva, hasta entre los demás gatos, absolutamente personales y distinguidos todos, hasta el más callejero y atorrante; su andar, sus movimientos son una lección de modales.” Choupette, solamente por posar para la firma coreana de cosméticos Shu Uemura y para el calendario de coches Vauxhall Corsa llegó a embolsar la friolera de tres millones de euros. Y es toda una instagramer, además. Su cuenta @chupettesdiary tiene ya 125 mil seguidores. Pero a la hora de heredar no la tendrá fácil: las leyes francesas prohíben designar heredero a un animal, algo que está permitido en países como Alemania donde en 1992 la condesa Karlotta Liebenstein le legó su fortuna (328 millones de euros) a su pastor alemán. Igualmente Choupette, aunque seguramente extrañará a Lagerfeld, ni se inquietará por eso: el propio icónico genio de la moda lo dejó asentado ante un escribano. "Si algo me pasara, la persona que dejaré a cargo del cuidado de Choupette no estará precisamente en la miseria".




507. "Les presento a Confucio, el gato que fuera de Manuel de Falla”, escribió el periodista Víctor Fernández en https://twitter.com/victorfdez_/status/630822707102412800




506. "Mi gatito ronroneando feliz odia las puertas / Y a veces está triste, silencioso / nariz caliente, sollozos / y leves maullidos dolientes…” (Fragmento del "Poema del 16 de septiembre de 1961" de Jack Kerouac)




505. "El gato rubrica todos sus pensamientos con la cola." (Greguería de Ramón Gómez de la Serna ilustrada por David Vela)




504. La ascendente actriz Natalie Pérez, amante de los perros de toda la vida hasta que supo lo que es convivir con gatos, tiene ahora a dos panteras guardianas para protegerla. (Revista Caras)




503. La Madonna della gatta, pintura de 1523, conservada actualmente en el Museo di Capodimonti en Nápoles. Giulio Romano, discípulo y asistente de Rafael, llamó así a este cuadro después de escuchar que una gata había alumbrado a sus crías en un establo cercano. 




502. En una entrevista en Vanity Fair, Emma Watson confesó que suele cancelar entrevistas o su asistencia a determinados eventos en los que debería participar para regresar pronto a casa para jugar o simplemente estar con sus gatos, atenderlos, lo cual hace que algunos la miren raro y chusmeen por atrás si acaso no se ha vuelto loca. “No entienden que así logro despejar mi mente de este ambiente jodido, competitivo, lleno de presiones y habladurías. Estoy con mis gatos y se me pasa todo, ellos son mi mejor terapia, y quedo como nueva, se los aseguro. Prueben a hacerlo y verán, antes de criticarme."




501. “Me enviaron lejos de mi gato y de mi esposa / Adonde un doctor contó mis dientes / Y me empujó hacia la línea de fuego / Hacia una vieja cocina de hierro en una tienda / ¿Les cabeceé a las moscas de las escuelas? / ¿Los enemigos se enredaron en sus huellas como conejos? / ¿La sangre congelada sobre mi entablillado como una costra? / Ronqué, todo quieto y gris en el carajo / Hasta que las palmeras más allá del mar se volvieron rosa con mi muerte? / ¿Y el fin del mundo aquí en la tumba de arena con todas mis guerras encima? / ¡Qué fácil ha sido morir! / ¿Recibirá mi esposa una pensión para tantas ratas? / ¿Mis medallas hicieron regresar a mi gato a casa? (“Artillero”, poema de 1964 de Randall Jarrell, en la foto con Elfi, su gato.)


lunes, 25 de febrero de 2019

Haiku para Vincent ---






Como un cuenco
De estrellas la noche
Enciende tu sed


jueves, 21 de febrero de 2019

Poema de tres haikus nocturnos ---






Suena la noche
Donde desnuda flota
La luna llena


Viene del azul
Roba su color del mar
Acorde de jazz


¿Qué es la noche
Sino el tul que cubre
La piel del cielo?



miércoles, 20 de febrero de 2019

Lasitud ---


(Adolescence, Salvador Dalí)



Sé muy bien qué
Es más, sabría
Perfectamente cómo
Incluso dónde y cuándo
Pero no tengo idea por qué
Y mucho menos para qué
Mejor ni vislumbrarlo
Te habrá pasado