viernes, 1 de abril de 2016

Bolsa de Gatos 151/160



160. “Soy un adicto a los gatos. Lo admito. No puedo ver uno abandonado en la calle, hacerme el distraído y dejarlo allí sin hogar. Muchas veces he salido por las noches a buscarlos para que vivan conmigo hasta poder encontrarles un lugar. En este momento en mi departamento que afortunadamente es bastante amplio tengo 42 gatos. ¿Querrías uno?”, le preguntó Jesse Eisenberg a su entrevistador en el estreno de la película La Red Social. 




159. Martin Eder suele representar situaciones idílicas en las que lejos de utilizar una ambientación bucólica tradicional traslada sus imágenes a una galaxia kitsch-imaginaria, logrando combinar su impresionante técnica hiperrealista con escenas surrealistas. Llama además la atención su fascinación por el mundo animal en general y por el de los gatos en particular, en su mayoría gigantescos, peludos, lo que le permite aunar lo clásico y lo kitsch, lo realista y lo surrealista, lo ideal y lo terrenal en su obra. (Guiem Alba para Playgroundmag.net)




158. “Lentamente vi avanzar por la alameda a mi inolvidable anciana madre acompañada de su gato, sus pavos reales y su perro. La relación que existía entre mi madre y estos animales era verdaderamente poco común y quedaba expuesta mientras la escoltaban, revelando cada cual su naturaleza profunda. El gato iba adelante, altivo, los pavos reales detrás, uno a cada lado, vistosos, y el perro en la retaguardia, guardián”. (George Ivánovich Gurdjieff)




157. Entre las varias obras que Maurice Ravel compuso para sus gatos se destaca el “dueto para gatos” de su pieza “L'enfant et les sortiléges”, cuyo argumento fue escrito por Sidonie-Gabrielle Colette, su gran amiga y también fanática de los gatos. (Nótese que Ravel incluye a su gata Mouni en la dedicatoria de su fotografía)  




156. “Me hice conocida con ET, pero mi primer protagónico fue para la película ‘Los Ojos del Gato’, basada en la novela de Stephen King. Después vino la adolescencia, una etapa divertida pero complicada en la que todo ese asunto de las drogas y la búsqueda del placer y el conocerse sexualmente, aparte de la falta de padres, vivir al límite y todo eso me perturbaron bastante, y no quedé bien de la cabeza. En aquel tiempo tuve además mi primer gato y lo quería tanto y estaba tan loca que llegué a pensar que no iba a poder soportar que se muriera, o peor, que yo me muriera antes que él, y entonces le pedí a mi representante que si eso llegaba a pasar debía darle de comer mis cenizas, así al menos algo de mí seguiría viviendo en mi gato por un tiempo. ¿Ven que estaba mal de la cabeza?" (Drew Barrymore)




155. "Se convierte en compañero de tus horas de pesar y melancolía, se queda en tu regazo veladas enteras, feliz de estar con vos, ronroneando satisfecho, desestimando a los de su propia especie. A los gatos les fascina el silencio, el orden, la quietud, y ningún sitio los seduce más que el escritorio de un hombre de letras. Es una difícil tarea ganarse el afecto de un gato. Será tu amigo si siente que sos digno de su amistad, pero no tu esclavo”. (Theóphile Gautier)




154. El célebre coreógrafo ruso George Balanchine estudiaba a los gatos buscando asimilar sus movimientos  y destrezas. En la fotografía lo vemos entrenando a Mourka, la gata bailarina a la cual le dedicó su coreografía “La Chat” en 1927. 




153. Aunque Ripley no lo crea, aquí vemos a Mourka, la gata bailarina de George Balanchine, en un ensayo de la coreografía de 'Serenade' en 1935. Para más información sobre Mourka, tómense un minuto y no se pierdan de visitar http://nazarinasociacion.org /2015/10/08/el-gato-mourka-el-coreografo-y-la-bailarina/




152. Elizabeth Taylor escribió en su diario íntimo: "Mi perra Dalilah está enamorada de mi gato Fang. No sé qué hacer. ¿Acaso es malo eso? ¿Debiera preocuparme?"




151. “El admirable gato, de la nariz a la cola, casi horizontal, capaz de colarse por el agujero de un ratón. Su rígida horizontalidad no excluye la perfección de la forma de gato no explicita”. (Palabras del autor francés Jean Genet en el prólogo de “El Atelier de Alberto Giacometti”, publicado por la Fundación Proa)

domingo, 27 de marzo de 2016

Lo indecible




Lo que la mirada no logra precisar
Lo que la palabra no alcanza a decir
Lo que la voz no llega a pronunciar


Lo que sólo la poesía
Lo indecible


Un espejo en silencio 
Porque nada refleja




miércoles, 23 de marzo de 2016

Dejo constancia (2) ---




El poeta pone en palabras
Lo que ve que no existe
Aún lo insondable que pudiera haber detectado
Todo aquello que por el sólo hecho de ser imaginado
Es posible
Sabe que lo imposible está extinción
Traduce lo inanimado con su corazón
Haciendo visible lo que hasta ahora no


sábado, 19 de marzo de 2016

Dejo constancia (1) ---

(Óleo sobre lienzo de Nuria Armengol)


El poeta ve que cielo es un lago
En el que nadan las nubes
Ve que el lago es un cielo
Por el que los cisnes vuelan
Ve que el poema refleja
Lo que en su mirada se espeja
Y viceversa
















Ve que lo imposible ya no es posible
Y de eso hace su fe
Prestidigitando origamis con nubes y cisnes
Y desplegándolos en versos e imágenes


miércoles, 16 de marzo de 2016

Mentira que alguien es ---


(Dalí en la Exposición Internacional de Surrealismo en la Galerie Beaux-Arts de París)



Yo soy así, habrás oído decir
No existe mentira más evidente

Ser implica siempre cambiar
No ser definitivamente

Mentira que alguine es
Uno va siendo, como puede 
O como lo dejan serlo

Jamás se termina de ser
Nadie es uno mismo constantemente   

Como un instante tracciona sin cesar
Sucesivo, impermanente

Mentira que alguien es
Inacabado uno siempre va siendo

Mentira que aguien es
Somos según vamos siendo


jueves, 10 de marzo de 2016

Me olvido ---




Me olvido
Me olvido de absolutamente todo
Todo el tiempo
Me olvido de pagar la luz
El gas y cuando compro un yogur
Me olvido hasta de mirar
  La fecha de vencimiento
Me olvido de leer el diario
De darle de comer al canario
Me olvido dónde queda el centro
Pero no de nuestro último encuentro
Me olvido de qué va lo que pienso
Y de sentr cuando ya nada siento
Me olvido la billetera y el pañuelo
El paraguas, las llaves
Incluso tu calle, tu número de teléfono
Me olvido tu nombre
Me olvido de olvidarte
Me olvido incluso lo que sueño
En colores o en blanco y negro
Me olvido de despertarme
La esquina en la que tengo que bajarme
Cuándo volver a empezar de cero
Me olvido que he perdido el tren
Por eso todavía lo espero
Me olvido que vivir es un juego
Que dejé la leche en el fuego
Me olvido que mi espejo está lleno
De irreconocibles reflejos
Que la solución de cualquier interrogante
Es no tomármelo muy en serio
Me olvido que estoy en el medio
Que entre el diablo y dios
Uno es el malo y el otro hace de bueno
Me olvido que el ayer está por venir
Que otra vez hoy me olvido de morir
Que no tengo ya qué decir
Me olvido el próximo verso





sábado, 5 de marzo de 2016

Multiple Choice (Tilde lo que corresponda) ---




□ Lo real es una versión de la verdad  
□ La verdad es lo real de una ficción   
□ La ficción es una versión de lo real   

miércoles, 2 de marzo de 2016

Vincent (6) ---



Pinta, Vincent, pinta
Es necesario
Pinta, no pierdas el tiempo
Es lo más sabio
Pinta hasta que tu visión  
Se haga esbozo y luego cuadro
Pinta hasta pintar
La esencia eso que te llevó años
Poder pintarlo en apenas un rato


Pinta, Vincent, pinta
Tu obstinación
La fiebre que te anima
Tu pena desesperada
La hora de la madrugada
En la que el universo afina
En un mismo sonoro color
Pinta los ángulos y rincones
De cada elemento
El volumen, cada atributo, cada gesto
Pinta también
El comportamiento del tiempo
El exacto sinuoso momento
En movimiento


Pinta, Vincent, pinta
Tu Poussin del natural
Las ruidosas sombras entre los árboles
Los tímidos guiños del sol sobre el húmedo follaje
Las nubes oscureciendo la tarde a tramos
Las huertas y jardines como mantas de retazos
Cubriendo el valle
Pinta, Vincent, pinta
Hasta que en su devenir el color estalle


















Pinta, Vincent, pinta
Cada atisbo de fugacidad
Que la naturaleza desdeña de la precisión
Pletórica en alevosías
En las que se ve la mano de la evolución
Que mana de las asimetrías
Buscando la perfección (que sólo existe) en acción
Pinta, Vincent, pinta
Que ninguna forma es definitiva
Pinta, Vincent, pinta
Pinta como es la vida















Bolsa de Gatos 141/150



150. “Se formó en los callejones atestados de graffitis del movimiento de arte subterráneo de Nueva York, se llama Basquiat y es uno de los devotos adoradores de gatos del séquito de Andy Warhol...” (Extraído de una reseña de una exposición colectiva en 1982 en Time Square Show)




149. “Los gatos parecen conducirse según el principio de que nunca hace daño pedir lo que uno quiere”. (Joseph Wood Krutch y su gato Bob) 




148. Humor encontrado la web cuyo epígrafe alguien ojalá nos traduzca: "Я верю в то, что если вы просто встанете и пойдете, то жизнь откроет для вас все свои двери". (Тина Тернер)



147. "Todas las especies adiestran a sus crías en el arte de sobrevivir. Los gatos, por ejemplo, les enseñan a cazar. El ser humano, sin embargo, que tiene como instrumento de supervivencia el cerebro, no sólo fracasa al enseñar a los niños a pensar sino que a menudo se dedica a destruirles la mente no estimulándolos y tratando de convencerlos de que pensar es algo inútil e incluso dañino o malo..." (Ayn Rand)




146. “Com um lindo salto lesto e seguro / O gato passa do chão ao muro / Logo mudando de opinião / Passa de novo do muro ao chão / E pega, corre, bem de mansinho / Atrás de um pobre passarinho / Súbito, para, como assombrado / Depois dispara, pula de lado / E quando tudo se lhe fatiga / Toma o seu banho passando a língua pela barriga”. (O Gato, Vinicius de Moraes) 




145. Maurice Béjart se alegraba de que lo comparen con un gato, primero porque siempre consideró que los gatos fueron sus maestros iniciáticos en el arte del movimiento y después porque creía en la reencarnación, y solía imaginarse volviendo a la vida en el cuerpo de un gato, retozando en los jardines de su casa de Lausanne. 




144. “Entre los perros y las personas el amor se da en colores llamativos. Entre los gatos y las personas se da en tonos pastel”. (Louis J. Camuti, “primer veterinario exclusivo de gatos” de la ciudad de Nueva York)



143. “Mi amor es sólo para mi gato. Mi sexo para quien yo quiera”. (Jillian Janson, actriz porno)



142. “Hay una gata sola en el jardín botánico, tiene hambre y tengo que alimentarla porque tendrá muchos gatitos, y los gatitos serán las sonrisas de muchos niños, y los niños felices serán los niños seguros del mañana, y el mañana dichoso será posible para este mundo que hoy no advierte que en el botánico hay una gata sola que llora de hambre”. (‘La chat’, caligrama de Susana Lamaison, de su libro ‘Por la rama del paraíso’, editado por La Luna Que en 2002)




141. “No mortifiques a los gatos con tus juegos. Ellos no necesitan que nadie les enseñe a divertirse, tienen un ingenio inagotable y son muy personales hasta en eso“. James Mason y su esposa Pamela Kellino escribieron ‘The Cats In Our Lives’ en el que intentaron desentrañar el comportamiento de la docena de gatos con que convivían. Editado en 1949, el libro contenía, además, maravillosos dibujos de gatos en tinta china, realizados por el propio Mason.


viernes, 26 de febrero de 2016

Haiku para Rilke




En vano siento
No existirá nunca
Este momento




miércoles, 24 de febrero de 2016

Dónde ---

Imagen de Florian Imgrund



Dónde tiene fin el instante?
Dónde exactamente el presente, en qué parte?
Dónde la vida aunque no estés?
Dónde la muerte así la mates?
Dónde el aire pese a que lo encierres?
Dónde la luz por más que la apaguen?
Dónde la sed que venga a saciarme?
Dónde la mirada se disuelve en la imagen?
Dónde el vacío del que no logro vaciarme? 
Dónde el silencio que nadie puede hacer callar?
Dónde puntualmente el comienzo, decime
Dónde finaliza el final?



jueves, 18 de febrero de 2016

Epígrafes (2) ---




Nadie olvida tan nítidamente
Como tu recuerdo impermanente

Nada vive tanto tiempo
Como lo que muere para siempre


sábado, 13 de febrero de 2016

Miles ---




Tal vez sea la trompetal
Tu dorada metáfora de poeta, Miles
El jazz tu inacabada forma sonora
La eterna implosión de tu lienzo mental

Tu paleta tiene todos los infinitos tonos e intervalos 
Entre el negro y el blanco
Los que se ven nítidos en Picasso, Juan Gris y Georges Braque

 










Escucho tu intrincada trama de silencios
Planos, tonalidades y rimas
Tus caligramas de Kind of Blue a Bitches Brew 
suenan límpidos 

Como los ángeles de Apollinaire que gorjean 
en Huidobro
Y en la literatura jazzera 
que va 
de Cortázar a Jack Kerouac















En tus fraseos suenan colores primarios 
como en Mondrian
Una jam de tangos de Homero Manzi
los trazos sincopados de Boris Vian



La evolución improvisa entre lo impensado 
y lo concebido
Tal vez por eso
El verso de Alberti tenga para vos
El mismo hipnótico sentido














El ayer atrasa
El mañana no se anima a venir aquí
El presente nunca regresa


Tal vez por eso 
Entre los pliegues del éxtasis de Santa Teresa
Me guiña un ojo tu magia
Abreva mi sed en tu frenética melancolía







Tal vez por eso
Cada vez más adentro me cala 
Tu irreverente poesía, Poeta Miles
Tal vez por eso sos atemporal




El ayer atrasa
El mañana no se anima a partir
El presente nunca llega
Cada vez me cala el alma 
Tu impía poesía, Miles

martes, 9 de febrero de 2016

Haikus raros ---




Me vine a ver
Pero no me encontré
No estoy en mí


No es que salí  
Hay otro en mi lugar
Qué puedo decir


No era quien soy
El que estaba allí
Dentro de mi yo


No sé qué hacer
No estoy en el que soy
Tal vez me perdí


A veces pasa
Alguien más te habita
Y vos no estás 





(Imágenes de Citizen Kane) 

sábado, 6 de febrero de 2016

Otro día inmóvil ---

Fotografía de Brett Walker



Otro día inmóvil de palabras vacías
Que se posan en mi boca
Y al viento vuelan
Otro día de indecible poesía que en mi mirada suena
Plena de sonidos desiertos
Y de voces que musitan la fonética del silencio
Ese animal informe de ojos color ajenjo
Cuya sombra blanca se arrastra, se disemina
Sobre la muda geografía desnuda de tu imagen deshabitada
A través de una instantánea realidad aún desconocida
Donde lo que diga la verdad ya no sirve de nada

Otro día inmóvil de versos perdidos
Sentimientos ateridos, rimas libres y sueltas
Visiones absolutas, palabras absueltas
De culpa y cargo
Buscando ser apenas poema
Como esto que ahora escribo
Que no sé si es algo
Pero al menos lo intenta


lunes, 1 de febrero de 2016

Haikus en la nieve ---



Hebras de nieve
Se mecen en el aire
Como un polen


Llueven del cielo
Tienen color de luna
De ella vienen


Danzan desnudas
Salpicando el verdor
Se desvanecen


Sobre el lobo
De frondoso pelaje
Que es el bosque


Cala el viento
Aúlla en la noche
Resplandeciente