miércoles, 31 de mayo de 2017

Dejo constancia (7) ---





Poeta es alguien que descree de la realidad
A la que concibe como una mera construcción
Presa de una dinámica asimétrica-no lineal
Alguien que ansía vivir en expansión
Alguien que no ve un límite real entre adentro y afuera
(Si es que tales categorías todavía existieran)
Alguien que alasumirse inacabado-no definitivo
Sbe que el error, desde el fondo de los tiempos ha sido
Dar por hecho, cualquier fenómeno
O acontecimiento mundano
Cuando el único hecho eterno
Absolutamente constante
E invariablemente inmutable es el cambio





(Dedicado al poeta René Magritte) 



miércoles, 24 de mayo de 2017

Felices 76





Tien-tai dijo que el nombre revela la esencia de lo que se nombra. Al asumir el nombre Nichiren, el Buda quiso significar que se iluminó por sí mismo. Bob Dylan compuso su nombre como si fuera un verso de una canción.


“Bob” fue el límpido sonido, como un nítido espejo, en el que siempre se reconoció. “Dylan” alude al gran poeta irlandés, pero fueron en realidad la sonoridad y lo musical de tal combinación de sonidos los que hicieron que se identificara con ese apellido.


Se suele decir que “la música es el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo…” Pero casi que lo mismo se puede decir de la poesía.



Siento que en “Bob Dylan” se aúnan ambas definiciones de música y poesía, y en su voz - viento impredecible que nadie sabe nunca en qué dirección va a soplar - reside la constante evolución que le da forma y textura a sus canciones que a cada versión suenan siempre nuevas, aunque son las mismas. 















¡Feliz cumpleaños, Bobby!



domingo, 21 de mayo de 2017

Eso me pasa ---





Será que me encuentro perdido

O que me perdí al buscándote

Quisiera besarte hasta desearte

Soñarte hasta volver a abrazarte

Imaginarte hasta que seas real

Mirarte hasta que tengas imagen

Eso me pasa por añorarte...

Ni siquiera recuerdo

Cómo hacía para olvidarte




miércoles, 17 de mayo de 2017

Hora inanimada ---






La lisa inmóvil superficie del estanque
A veces como un espejo que sólo refleja la calma
O un líquido lienzo en el que ondea el viento
En círculos concéntricos hasta la orilla del silencio
Donde la bruma al amanecer se deshace
Al ras del día que clama
Sobre el mudo lenguaje no vacío de las aguas
Ahora que gime esta hora inanimada
Por un desgarro entre las nubes
Baja el sol de la mañana





sábado, 13 de mayo de 2017

Blind Haiku


(Fotografía de David Plowden)




Háganse los blues
Dijo Blind Willie McTell
Y después la luz  











jueves, 11 de mayo de 2017

Una versión baladí del tiempo






El pasado ya nunca
Dejará de ser lo que es
En otras palabras
Eterno es el ayer
Y siempre será lo que fue


El presente nunca muere
Y por lo tanto también
Por definición, es permanente
Y entonces en qué momento 
Deja de ser presente?


Y el mañana, a su modo
Tiene esa misma lógica
Puesto que hoy no puede ser
Y nos coloca siempre en la misma
Eterna instancia de que algún día podrá ser 


miércoles, 10 de mayo de 2017

Inciso s) ---






Es simple. Excepto que no lo quieras ver.
Con sólo girar mirando a tu alrededor
Podés entender que el centro de todo sos vos
Y lo más interesante es que cualquier persona
En cualquier lugar del planeta
Puede experimentar lo mismo
Con sólo girar mirando a su alrededor
Exactamente como dijo Pascal
"El universo no tiene centro
Sin embargo fluye desde todos lados"
Cada persona es el centro del universo
Cada uno de nosotros somos
Cada uno de esos lados
Es por lo tanto el ser humano
Donde debiéramos poner toda nuestra devoción
Es simple. Excepto que aún prefieras el engaño.


domingo, 7 de mayo de 2017

Vincent (7) ---
















Giran tus lunas en llamas
Soles de fuego son tus girasoles
Pintaste en tu Noche Estrellada
El cielo de tus obsesiones 






Cada trazo tuyo es un verso
Que logra realzar lo esencial
Ves paisajes de color silencio
Un oleaje de oro es tu trigal





































A fuego moldearon tus ojos
El hierro vivo de las formas
La vaga imagen de las cosas
El mustio aroma en tus rosas





















Pintaste el viento atascado
Entre las ramas de los árboles
Lo que te pinta a vos es que a un Dios
Tu obra quisiste adjudicarle





martes, 2 de mayo de 2017

Destrezas


(Fotografía de Edward Honaker)



Sólo me queda la certeza de que todo es
Cada vez
Un poco menos cierto
Y que ni siquiera vale la pena ser
Apenas uno
Nada más
Todo el tiempo
Sino otro
El que yo quiera
O cualquiera de los que seré
Fuera de este espejo
En el que me adentro
Antes de llegar a ser reflejo
Una infinidad de varios
Muchos
Incluso demasiados
Todos los que pueda
O dicho de otra manera
Ya no quiero ser solamente yo
Sino un rato vos
Y otro al siguiente
Por completo diferente
Ojalá pudiera
Ser éste y aquel
El que me plazca
Todas las veces que quiera
Hasta volver a ser yo
Aunque vaya a saber quién soy
Sólo tengo esa certeza
Mientras voy siendo
Quiero ser capaz de tales destrezas


Bolsa de Gatos 281/290




290. El astrónomo francés Joseph-Jérome Lefrançois De Lalande amaba a los gatos y fue quien le dio nombre a la Constelación Felis, gato en latín. En 1801 su constelación fue validada por primera vez en el atlas estelar de Johann Bode y hacia 1878 confirmada por Angelo Secchi en su mapa celeste. En 1922, no obstante, la constelación de Lalande fue extrañamente eliminada de los registros de la Asamblea General de Astrónomos de Roma, junto con otras 26 constelaciones, y desde entonces no hubo explicación oficial hasta el día de hoy. 




289. “Él no confiaba en nadie. Era como un gato, según me confesó, un depredador solitario. Sin embargo, esa noche quiso comunicarse conmigo. De alguna manera se asumió a sí mismo queriendo contarme su verdad“. (Fragmento de “Entrevista con el Vampiro” de Anne Rice, en la foto con su amado Prince Oberon)




288. Pierre Auguste Renoir amaba a los gatos, sentía por ellos una fuerte atracción que, admitía, era irracional, y siempre que los pintó se propuso transmitir su ternura y candor, incluso en “Le jeune garçon au chat” de 1868, donde tales atributos se ven inmersos en una atmósfera un tanto inquietante que aún hoy no termina de entregarnos todos sus misterios, con un desnudo masculino que no tiene parangón en la pintura de Renoir. No se conoce la identidad del modelo que posó de espalda, abrazado a su gato mimoso. La mirada que el joven lanza sobre su hombro, tal vez dirigida al pintor, se vuelve cada vez más enigmática para los entendidos en Renoir según pasan los años. 




287. “El gato no formaba parte de la escena, ni siquiera lo habíamos mencionado en el guión, pero Marlon ama a los gatos y cuando lo vio en mis brazos me hizo un guiño para que se lo alcance. Yo lo había encontrado en un patio trasero del estudio y lo llevé al set para dárselo, con toda la intención de que lo tuviera en la escena que estábamos filmando, de modo que, ni bien Don Corleone lo tuvo en sus manos, di la orden de filmar. Lo increíble fue que, terminada la jornada de trabajo, Marlon se lo llevó a su casa y... todavía lo tiene! Fue increíble pero, para que me entiendas, en Internet puedes encontrar más fotografías de Marlon con gatos que de orgías y coños. Googlealo y verás! Los ama con todo su corazón. Es sencillamente conmovedor...” (Francis Ford Coppola en una entrevista en la que contó anécdotas del rodaje de “El Padrino”)




286. En 1865, el fotógrafo francés Charles Marville registró en el Museo Saint Germain en Laye este gato momificado que fuera hallado en las excavaciones de Alessia en 1862 y que es actualmente exhibido en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York como parte de la Colección Howard Gilman. 




285. “En la habitación vacía un gato de pelo blanco con los ojos entornados y las patas delanteras juntas dormita sobre un cubrecama naranja en actitud de esfinge… Smautf pasa mucho tiempo en su cuarto, intenta progresar con la multiplicación, hace crucigramas para entretenerse, lee las novelas policiales que le presta la señora Orlowska o acaricia durante horas y horas al gato blanco que ronronea mientras afila sus garras en las rodillas del anciano. El gato blanco no es de Smautf sino de toda la planta. De vez en cuando se va a vivir a lo de Jane Sutton o con la señora Orlowska o baja a la vivienda de Isabelle Gratiolet o a la de la señorita Crespi. Vino hace tres o cuatro años por el tejado. Tenía una herida ancha en el cuello. La señora Orlowska lo recogió, lo curó y se dio cuenta que tenía los ojos de colores diferentes: uno era de un azul como de porcelana china y el otro dorado. Tiempo después se dio cuenta también que estaba completamente sordo…” (Fragmento de ‘La vida instrucciones de uso’ de Georges Perec) 




284. Puede que sea la obra clásica más importante sobre gatos, el “Duetto buffo di due gatti” para dos voces y piano de Gioachino Rossini. Se dice que lo compuso para los gatos que solían entrar por la ventana de su estudio de Padua donde componía por las mañanas. Otra fuente asegura que simplemente se trató de una humorada del genial compositor italiano para burlarse de algunas pretenciosas sopranos de la época a quienes no les interesaba la obra músical sino apenas su lucimiento personal.  




283. “Habita grácilmente su cuerpo, como sólo lo hacen los gatos…” Aunque lo irritan las definiciones, Iggy Pop, amante confeso de los gatos, no pudo negar que se sintió plenamente identificado con el epígrafe que le dedicó Erik Hadegaard, editor de la revista Rolling Stone. 




282. "El nombre de los gatos es una cuestión delicada / no es tan sólo uno de esos juegos para un día feriado / Ustedes pensarán que estoy loco como un sombrerero cuando afirmo / que un gato debe tener tres nombres distintos / Primero está el nombre que emplea la familia a diario / como Pedro, Augusto, Alonso, Jaime / como Víctor o Jonás, Jorge o Bill Baily / todos ellos sensatos nombres cotidianos / Y si suponéis que suenan mejor, existen nombres más fantasiosos ( algunos para las damas, otros para los caballeros / como Platón, Admeto, Electra, Deméter / sensatos nombres cotidianos también estos / aunque yo sostengo que un gato debe tener un nombre suyo exclusivamente / un nombre especial y más digno / o de otro modo, ¿cómo podría mantener erguida su cola / o alardear de sus bigotes, o acrecentar su orgullo? / Nombres de esa clase puedo sugerirles muchos / Mankustrap, Quaxo o Coricopat / Bombalurina, o bien Jellylorum / nombres que jamás le pertenecerán a más de un gato / Pero además de esos nombres todavía queda otro / un nombre que jamás lograremos adivinar / el nombre que ninguna pesquisa humana puede descubrir / pero que el gato conoce / aunque jamás habrá de confesarlo / Cuando sorprendan al gato en intensa meditación / la causa, les advierto, será siempre la misma / su mente está entregada a la contemplación del pensamiento / del pensamiento de su nombre, su pensamiento / su inefable, efable, efinefable, profundo e inescrutable único nombre". ("Dar nombre a los gatos", poema de T.S. Eliot)




281. Ella me enseñó que hay que darlo todo sin pedir nada a cambio. Me enseñó incluso el amor por los gatos. Dora Francisca Bavio de Perrotti se me fue el jueves 30 de marzo pasado, pero nunca dejará de ser mi madre. Ojalá pueda alguna vez merecerla. (CP)

martes, 25 de abril de 2017

A la poeta Ana Muela Sopeña





Vi volar una sombra
Por un resquicio entre dos sueños que ya ni recuerdo
La vi volar y posarse
En la cima de una montaña
Sobre las más altas ramas de unos árboles
Y desde allí precipitarse
Por la ladera de los cerros que como aletas de escualo
En un mar de bruma asoman
Entre un oleaje de nubes
Mientras se adensa la hora
Envolviendo hasta el último destello de sol de la tarde
Recostándose en la penumbra
Iluminada de luna



(Huangshan Mountains por Michael Kenna) 



sábado, 22 de abril de 2017

Al poeta Maurits Cornelis Escher


(Drawing Hands, 1948) 



A veces el poeta no puede explicarlo 
Porque tuvo que escribirlo
Cuando se le hacía imposible poder expresarlo
Eso significa que un verso suele ser inasible  
Y que no siempre un poema
Tiene manos para atraparlo 


miércoles, 19 de abril de 2017

Simil haikus por esta obra de Dalí ---


(Obra de Salvador Dalí) 




Sueño que sueña
Mi sombra... o es ella 
La que me sueña?
Sueña mi sombra
Que sueño... ¿o seré yo
El que la sueña?



lunes, 17 de abril de 2017

Metáfora de la impermanencia ---





El rocío, su impermanencia
En su eterna inalterable finitud
Reside su elemental existencia
Como una efímera emanación
Su fugaz barniz de luz se disuelve
Al color del sol, con el calor del aire
Sobre la húmeda piel del verdor
Cuando cada nuevo día abre...


viernes, 14 de abril de 2017

Ver o no lo que es ---


(Boceto de La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh)



Lo que ves
Suele no ser lo que es

Lo que ves nadie más lo ve
Lo que ves no es
Otra cosa que la traducción que hacés
Con la mirada

Las cosas como las ves
O las cosas como son?

Ver o no lo que es
Más allá de lo que ves
Esa es la cuestión
Ver o no lo que es
Tras lo real
Vincent tuvo esa pretensión
Ver lo que es
No lo que se ve
Y logró reproducirlo después


lunes, 10 de abril de 2017

En un momento de mí / En cada lugar de vos


(James Dean por Sanford H. Roth)




En un momento de mí estoy yo
En otros no sé
No tengo ni la menor idea
Y tal vez deba averiguarlo 
Aunque, menuda tarea
Tener que vérmelas con buscarme
En esencia disgregado
O ponerme a encontrarme 
Perdido en cada lugar de vos



domingo, 9 de abril de 2017

Siente este instante ---






Siente este instante
Que como un eco desde su centro se expande
Quién sabe dónde empezó
Cuándo exactamente termina
Quién puede medir o parcelar con precisión
Su duración, su continente, su concepción
Su textura, su alcance








Siente este instante más circular que el aire
Menos horizontal que el viento
Vertical como una lágrima que cae
Intrincado como son los sentimientos
Resbaladizo como una religión
Oblicuo como el sol de la tarde
Sinuoso como toda interpretación
Y como el sueño insondable
Siente este instante que ilumina pero no arde
A la par de la eternidad y sin embargo equidistante
Dulzón como un acorde turquesa
Ácido como un recuerdo malherido y distante
Igual de concéntrico que el silencio
Casi tan elusivo con tus besos
Y filoso como el olvido por naturaleza
Oscuro como un túnel que va
Hasta los confines de este presente
Siente este inasible instante, impermanente
Lapso que sucede tan interminable
Como invariablemente
Siente este instante







sábado, 8 de abril de 2017

Una imagen ---



(Imagen de Arthur Tress)


Una imagen

Para siempre

No es más que un instantáneo vestigio del viaje

Entre lo que fue y será

Lo que sea que estés viendo

Cualquier impermanente imagen

Su imperceptible devenir

Y así sucesivamente

Cada imagen

Reflejo de un instante



jueves, 6 de abril de 2017

Cuando cesa el tiempo






El tiempo, cuando cesa
Es como un paisaje
Sin semejanza ni imagen

Un espacio deshabitado
Como un momento baldío

Apenas un río estancado
Un movimiento vacío

Una página en blanco
Donde se delinea su opuesto
Cuando cesa el tiempo