sábado, 2 de abril de 2022

Bolsa de Gatos 871/880

 




880. “Te quiero como gata boca arriba / panza arriba te quiero / maullando a través de tu mirada / de este amor-jaula / violento, lleno de zarpazos / como una noche de luna / y dos gatos enamorados / discutiendo su amor en los tejados / amándose a gritos y llantos / a maldiciones, lágrimas y sonrisas /(de ésas que hacen temblar el cuerpo de alegría) / Te quiero como gata panza arriba / y me defiendo de huir / de dejar esta pelea de callejones y noches sin hablarnos / este amor que me marea / que me llena de polen, de fertilidad / y me anda en el día por la espalda haciéndome cosquillas / No me voy, no quiero irme, dejarte / te busco agazapada, ronroneando / te busco saliendo detrás del sofá / brincando sobre tu cama / pasándote la cola por los ojos / te busco desperezándome en la alfombra / poniéndome los anteojos para leer libros de educación del hogar / y no andar chiflada y saber manejar la casa / poner la comida, asear los cuartos / amarte sin polvo y sin desorden / amarte organizadamente, poniéndole orden a este alboroto / de revolución y trabajo y amor a tiempo y destiempo / de noche, de madrugada / en el baño, riéndonos como gatos mansos / lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados / a los pies del sofá de leer el periódico / Te quiero como gata agradecida / gorda de estar mimada / Te quiero como gata flaca / perseguida y llorona / Te quiero como gata, mi amor / como gata Gioconda, como mujer te quiero.” (Poema de la novelista y poeta nicaragüense Gioconda Belli)





879. “Amaba tanto a los gatos. Eran su pasión y regocijo…” Peter Freestone, asistente y cocinero personal del gran cantante de Queen, cuenta en su libro “Freddie Mercury” respecto del chaleco que quiso usar (cuando sabía que el final estaba cerca) en el último video de la banda: “Amaba con locura ése chaleco. Fue un regalo de Donald McKenzie, que luego de reunir todas las fotos de los gatos de Freddie se las dio a un artista amigo suyo para que se los pintara en su chaleco de seda preferido”.





878. “Lo principal es no caer en el gran yerro y siempre recordar que el gato no es un perro…” solía decir el célebre poeta T. S. Eliot.





877. “En mi parque hay muchos gatos. / Uno es Calabaza / -el gatito de mi casa- / otro -al que llamo Garfield- / es un gato anaranjado. / Uno -que nos tiene miedo- / es gris atigrado. / No se deja hacer mimitos / -nos da pena- / ¡es un gato abandonado! / Y también se suma / a esta comparsa / Chirlo - negro con manchas blancas- / con su familia de personas / vive a la vuelta de casa. / En ocasiones / aparece Chimuelo / -el gato de mi hija- / que es tranquilo y casero. / Para completar esta banda / a veces viene una gata bonita / -en blanco y negro- / parecida a Chirlo / -pero al revés las manchas- / ¿será su hermanita? / Se miran, se huelen / juegan, pelean / y duermen la siesta... / ¡Esta pandilla gatuna / -en el parque de mi casa- / arma siempre alguna fiesta!” (“La pandilla de mi Gato”, entrañable poema de Lucía, en la foto rodeada de sus gatos, creadora desde Ushuaia de su imperdible blog http://quemeimportatupasado.blogspot.com/)





876. Luego de que falleciera Griot, Chester Himes, padre de la novela negra estadounidense, soportó un largo período de soledad y muy honda tristeza, el cual fue interrumpido cuando alguien le acercó otro gato al que llamaría Deros, por su personalidad completamente diferente a la de su inolvidable siamés. Un verdadero antídoto contra el estrés de la vida cotidiana fueron siempre los gatos para Chester Himes. (Extractado de “Los escritores y sus gatos” de Alison Nastasi, editado en 2018 por Chronicle Books)





875. Un poema irlandés del siglo IX, replicado en diversas ediciones, cuenta la historia de un monje y su gato Pangur Ban (Todo blanco significa). Atribuido a un discípulo de San Patricio, patrono de Irlanda, el poema fue escrito en uno de los márgenes de un manuscrito de las Epístolas de San Pablo.  Se desconoce la identidad del autor, probablemente irlandés y de dicho siglo. Esta es una de las traducciones que llegaron hasta el día de hoy: “Yo y mi gato Pangur Ban / Seguimos un parejo plan / Mientras él caza sus ratones / Cazo yo las emociones / Lejos del loor mundano / Me siento lápiz en mano / Pangur mira y sin rencor / Pone en obra su labor / Gozosos nos pueden ver / Viviendo con sumo placer / Cada uno en el mismo hogar / Con mi deleite y su solaz / Y cuando un ratón pasa / Veloz Pangur lo caza / Una palabra a menudo / Cae en mi red y la anudo / Frente al muro, la mirada / Fija él feroz, descarnada / Junto al muro del saber / Templo yo mi parecer / Para el gato, qué gentil / Si un ratón deja su cubil / Para mí, qué regocijo / Si alguna duda corrijo / En la casa, sin boato / Yo y Pangur Ban, mi gato / Cada uno por su parte / Afinamos nuestras artes.”





874. “Cada vez que llueve / el gato se refugia bajo un toldo en el patio / Allí duerme / mientras la lluvia golpea todas las cosas que en el mundo son su propia desnudez / Qué soñará –pregunto / ese flaco y aguerrido macho que se sume a lo largo de sí mismo / y gusta de dormir bajo la lluvia? / ¿Que con su rugido tiemblan las cosas que en el mundo son su propia desnudez? / Soñará que se aparea con leonas, panteras y leopardos? / ¿Que les hace hijos sobre los que orgulloso reina / y que a su paso le ofrendan gamos, venados, ronroneos súbitos? / O de un modo más doméstico / soñará con los restos de liebre que ha robado de la casa vecina y abandonado en el patio / y que bajo este clima otoñal se pudren lentamente?” (‘El gato trae los restos de una liebre’, poema del poeta platense Jotaele Andrade; integra su libro “La rosa orgiástica”)





873. Tras la separación de Los Beatles anduvieron distanciados y aunque la relación había sido siempre áspera McCartney y Lennon volvieron a verse con mayor asiduidad a principios de 1974, e incluso alguna vez volvieron a tocar en privado. Después McCartney solía llamarlo por teléfono con frecuencia y fue durante una de esas comunicaciones que Lennon llegó a espetarle: «¡Eres todo pizzas y cuentos de hadas!» en alusión a sus letras como solista. En el esfuerzo por evitar discusiones sobre lo musical McCartney desviaba el tema y terminaban hablando sobre sus animales predilectos, los gatos, o de la crianza de sus hijos o de las diferentes técnicas en el horneado de panes…





872. “Crear es vivir, y sin gatos es imposible” solía decir Leonor Fini, una mujer de rompe y rasga, ícono feminista, artista original, controvertida, siempre libre y nunca convencional, glamorosa y carismática excéntrica musa que llegó a convivir con 23 gatos persas en su casa parisina, artista que se movió como pez en el agua en un mundo de artistas hombres donde supo constantemente inventarse a sí misma. Había nacido (en el Buenos Aires de 1907) y hecho toda la vida lo que le vino en gana, sin importarle las críticas. Posó desnuda para Cartier-Bresson en 1933, convivió al mismo tiempo durante décadas con dos de sus amantes, el poeta polaco Constantin Jelenski y el pintor y diplomático Stanislao Lepri. Se atrevió en pleno auge a desafiar al todopoderoso Papa del Surrealismo, André Breton. A menudo la han etiquetado como una artista surrealista –junto a Leonora Carrington, Dora Maar, Maruja Mallo, Frida Kahlo, Meret Oppenheim, Lee Miller, Dorothea Tanning, Remedios Varo y otras– aunque nunca quiso adscribir a ningún grupo. Sus obras se exhibieron en la Galería Julien Levy de Nueva York y en la mítica exposición «Fantastic Art, Dada, Surrealism» patrocinada por Alfred H. Barr en el MoMA en 1936. Se codeó con lo más granado del mundillo artístico de mitad del siglo XX: Éluard, Bataille, Magritte, Cocteau, Max Ernst, Picasso, Gala y Dalí, Leo Castelli, Ana Magnani, Visconti, Genet, Margot Fonteyn. Entre sus afamados admiradores rendidos a sus pies se cuentan Andy Warhol y Madonna. Fue musa además de Christian Dior y qué no fue la talentosa hoy ya casi olvidada Leonor Fini, en la foto en su casa de París en 1956 con uno de sus gatos persa en brazos. 





871. “Amo a los gatos, les debo todo... y lo mejor es que no les interesa que se los reintegre.” (Ángel Ortuño, poeta y narrador mexicano fallecido el año pasado)


lunes, 28 de marzo de 2022

Tanka adrede ---

 


(Il posseso di Proteo de María Beatríz Leonardi)



Nunca el ayer
Termina de suceder
Cada recuerdo
Reversiona los hechos
Los vuelve otros-otra vez



sábado, 26 de marzo de 2022

Advertencia





(Obra de Chema Madoz)


 

Esto hace El Tiempo, finalmente
Con lo meramente decorativo
Ocurrente o impactante...
Pero que no es Arte



jueves, 24 de marzo de 2022

Nunca hay un solo camino ---

 




Recuerdo lo que no fue
Ansío lo que sería
Olvido lo que va a ser
Creo en lo que todavía
Siento como puedo
Sueño lo que jamás…
En blanco está mi destino
Nunca hay un solo camino
Entre la atiborrada nada
Y el desbordante vacío


sábado, 19 de marzo de 2022

Haiku paradojal

 


(Obra de Chema Madoz)



Irreparable
Pérdida encontrarte
…Fue sin buscarte.


jueves, 17 de marzo de 2022

Tanka del Ayer como Proteo ---

 





Nada más tiendo
Al mañana sin saber
Cambia de formas
Como Proteo el ayer
Siempre otro va siendo



miércoles, 16 de marzo de 2022

Kēji tanka

 


(Henri Matisse dibujando una paloma)



Es una jaula
El poema cuyos versos
Y metáforas
El hecho poético
Capturan y encierran



(Matisse por Joseba González Carpallo)



lunes, 14 de marzo de 2022

El palimpsesto de un contradictor ---


 



Se suele imputar contradicción a quien escribe...
¿Y qué hay de la contradicción de quien dice leer
Cuando en realidad no hace más que imbricar
O superponer
Lo que ya piensa con lo que cree que entiende
Para finalmente ofrecer
Una especie de palimpsesto a modo de opinión?
Eso en realidad puede suceder






sábado, 12 de marzo de 2022

Tanka impermanente ---

 




No siempre soy yo
¿Quién acaso puede serlo?
Impermanezco
En mí no logro hacer pié
Siquiera un momento


jueves, 10 de marzo de 2022

Casi tanka melanco ---

 




Sobre la arena
Las huellas de tu ausencia
Dejaste marcadas...
El rastro del mañana
Al que no vamos a llegar


lunes, 7 de marzo de 2022

Epígrafes (23) ---

 






No hay espejo que te vuelva a ver
Ni alguien que dos veces se refleje en él...





miércoles, 2 de marzo de 2022

Tanka² ---

 





Cae la lluvia
Lagrimeando el aire
Manos de vientos
Acarician las sombras
Esmerilan la tarde



Bolsa de Gatos 861/870

 




870. “El gato se queja tras la ventana. Quiere entrar. Piensas en cómo convivir con un gato y sus exigencias te hacen reflexionar sobre las cosas más simples. Por ejemplo, la necesidad del gato de entrar en la casa, y lo bueno que es que pueda. Lo piensas, y tus pensamientos te absorben de tal forma que no dejas entrar al gato, se te olvida dejarlo entrar, y el gato sigue tras la ventana, quejándose. Te das cuenta de que no lo has dejado entrar y piensas en lo raro que resulta que, pensando en las necesidades del gato y en las ventajas de convivir con las simples necesidades de un gato, no hayas dejado entrar al gato sino que lo hayas dejado en la ventana quejándose sin parar, y entonces, mientras lo piensas, y piensas en lo raro del asunto, dejas entrar al gato sin darte cuenta de que lo estás dejando entrar. Ahora el gato salta a la encimera, se queja, reclama su comida. Ves que el gato se queja, exige su comida, pero no piensas en darle de comer porque estás pensando en lo raro que es que hayas dejado entrar al gato sin darte ni cuenta, y entonces ves que reclama su comida y que no le estás dando de comer, y, mientras piensas en lo raro que es que no lo hayas oído quejarse por su comida, le das de comer sin darte ni cuenta de que le estás dando de comer…” ('Distraída', relato corto de la escritora estadounidense Lydia Davis)





869. «Sé amable con los gatos o te mato…» Keanu Reeves dijo que se trata de una foto trucada, de una fake, pero que piensa igual que como el epígrafe. "Y lo pienso muy en serio. Me mortifica la sola idea de que alguien pudiera lastimarlos o agredirlos. Que lo sepan!!”




868. Cuentan que Mark Twain no podía vivir sin sus gatos y puesto que trasladarlos a todos era imposible, para ir de vacaciones o cuando debía viajar por algún otro motivo, solía “alquilar” unos gatos como compañía. Según un artículo publicado en New England Today, el episodio más famoso de alquiler de gatos por parte del memorable escritor ocurrió en Dublín en 1906. El biógrafo de Twain, Albert Bigelow Paine, estaba allí cuando el autor alquiló tres gatitos durante el verano. A uno lo llamó Saco. Los otros dos eran idénticos y les puso un nombre conjunto: Ashes. Luego, al emprender la vuelta, se ocupó de dejarlos al cuidado de gente de su estrecha confianza o entre los admiradores que lo frecuentaban. Sin duda, una anécdota muy típica de Mark Twain.





867. (Viene de entrada anterior 866) …Poco tiempo después, Walter se graduó en la Universidad de Nueva York y decidió dedicarse a la fotografía, y era tan hiperquinético, divertido y travieso su gato que comenzó a fotografiarlo hasta llegar a ser publicado en varios números de la célebre Revista Life y en el National Geographic. Luego vendrían 70 años de carrera y 90.000 fotos de gatos en su galardonado currículum. Nada menos. (En imagen vemos a Loco, el gato de Walter Chandoha, en una de sus primeras fotografías en 1949)





866. Walter Chandoha, famoso fotógrafo especializado en retratar gatos, falleció en Nueva Jersey el 11 de enero de 2019 a la edad de 98 años. Podría decirse que su historia con los gatos comenzó en 1949 cuando caminaba ocasionalmente por Queens y encontró perdido en la nieve un gatito que luego decidió llevarse a casa. Era su recordado gato Loco, "el que hizo que me convirtiera en fotógrafo de gatos", como Walter más tarde evocaría. Era una noche gélida, cuando regresaba de su clase en la universidad a su apartamento y "tiritando de frío el futuro se me apareció en forma de bolita de pelos". La soledad y desamparo de ese cachorrito gris marengo en las nevadas calles de Nueva York lo conmovió... (Continúa en entrada próxima 867)





865. “Recordé entre otras cosas a los gatos, muchos, que siempre acompañaron a las hermanas Zambrano. El poeta cubano y buen amigo de ellas, José Lezama Lima los recuerda en unos versos hilarantes: María se nos ha hecho transparente/ no le teme al fuego ni al hielo / Tiene los gatos frígidos y los gatos térmicos / Aquellos fantasmas elásticos de Baudelaire la miran tan despaciosamente que María temerosa comienza a escribir…” evoca Luis Antonio de Villena en http://www.ieturolenses.org/





864. “Borges / Mi  viejo siamés / ha encanecido mejor que su amo / Tiene el bozo color de la canela / poco platica / y sus ojos azules no delatan ni odio ni envidia / ni asco / Pero no acepta que Luna / la chica que ahora me corteja / más bella que Selene / comparta el sueño con este pobre viejo que se ha rendido a  los ardides de la bella / Antes, dormía inmensamente  solo / ahora prohíbe mi sueño con sus desagrados / ¡Nadie sabe para quien trabaja!” (El poeta colombiano Harold Alvarado Tenorio escribió este poema para su siamés Borges)





863. “Los gatos del Hermitage”, poema de Ana Muela Sopeña: “Bajo el museo existen unos sótanos con pasillos enormes / Setenta gatos pueblan el subsuelo / Los hermosos felinos saben ser defensores del arte / Tienen funciones importantes: / exterminar o ahuyentar las ratas que amenazan con destruir las obras.” (“Los ojos de los gatos alucinan sabiendo que custodian el arte de los siglos. Defienden la belleza de los roedores destructivos. Son ángeles guardianes del patrimonio histórico que guarda en su memoria lo importante. Estos seres divinos conocen su función y no se inmutan. Así, nosotros los humanos podríamos, sin pausa, aprender de estos amigos poderosas lecciones singulares.  Algunos de estos gatos tienen nombres curiosos como Verenka, Shurochka y Sergo…” nos cuenta la Poeta en su imperdible blog http://www.laberintodelluvia.com/





862. “Me agrada frecuentar mujeres bellas / ¿Para qué mentir sobre ciertas cosas? / Les digo más: / me agrada placticar con ellas / aunque no hablemos más que de sonseras / El ronroneo para las invisibles antenas / es estimulante y delicioso a la vez.” (“Gato domesticado”, poema de Ezra Pound)





861. En gatosporlostejados.blogspot.com (su blog personal) Lola Mariné escribe a modo de bienvenida: “El escritor, la escritora, como gatos por los tejados observan la vida a su alrededor desde la distancia, aparentemente impasibles; pero en algún momento una palabra, un gesto o una mirada empiezan a configurar en su mente una historia y no recobran el sosiego hasta que se sientan a escribirla. Espero que este blog sea un lugar de encuentro entre personas interesadas por la cultura en general y por la literatura en particular, y -afinando un poco más- por la creación literaria, en especial. En él compartiré mis inquietudes, mis reflexiones, mis acuerdos y desacuerdos con el mundo, con la vida y conmigo misma. Personalmente me declaro demócrata, feminista (creo que cualquier mujer en su sano juicio está en la obligación de serlo), liberal y agnóstica. Espero que entre tod@s logremos hacer de este tejado un lugar agradable, vivo y participativo para ‘gatos y gatas’ inquiet@s.” (Lola Meriné en la foto con Aggie, el gato de la conocida librería parisina Shakespeare & Company)


lunes, 28 de febrero de 2022

Casi tanka en soledad ---

 



(Magritte una vez más)




Nunca tan solo
Como cuando un verso
Se me apaga
Y no hay fuego que encienda
Siquiera una palabra



sábado, 26 de febrero de 2022

Siento la lluvia ---

 




Siento la lluvia
Con los ojos cerrados
La siento repicar sobre las flores
Y entre las hojas y las ramas de los árboles
Sus frescas notas siento
Templando el encordado del viento
Como efervesciendo
La siento como si alguien
Estuviera desenvolviendo
Un envoltorio de celofán
Mientras en mi afán por describirla
Se estruja la luz
Y gime la tarde
Nada me cuesta imaginarla que cae
Lagrimeando el aire





viernes, 25 de febrero de 2022

Tanka referencial ---

 






No me repito
Jamás. Intento nada más
Las diferentes
Grafías de lo mismo...
Hasta lograr escribirlo.



miércoles, 23 de febrero de 2022

Inconcluso identikit del Poeta ---

 






Tiene ojos que presagian lo que deviene
Y un corazón que ve lo que nadie jamás antes.
Después de lo que fuere que haya sucedido
Ansía siempre lo que sería o lo que no fue.
Hace de cada palabra una hoja en blanco
Las vendas de La Verdad no le impiden ver.
No cree en promesas ni en futuros venturosos
Más bien se anima a desenmascarar el ayer.



lunes, 21 de febrero de 2022

Epígrafes (22) ---

 






Nada es tan inasible como el mañana, maleable como el ayer
E irreversible como el presente que no hace sino acontecer…



sábado, 19 de febrero de 2022

Haikus sucesivos en tiempo real ---

 





Este momento
Se me fue justo antes
Que lo perciba
Y el siguiente,
Siempre en tiempo real,
Como presente
Seguirá siendo
De fluida interminable
Forma elusiva.


miércoles, 16 de febrero de 2022

Ya no sé

 


(Fotografía de Edward Honaker)



Ya no sé si lo recuerdo
Si lo soñé, si lo escribí o lo pensé
Si lo fingí o lo intuí
Si lo plagié o lo escuché tal vez por ahí
Ya no sé si lo sé…


martes, 15 de febrero de 2022

Tankka ---

 


(La Belle Société de René Magritte)


El cambio es tal.
Ya ni los hechos son ciertos.
Lo que sucede
Sólo parece. Lo real
Es que impermanece.


jueves, 10 de febrero de 2022

Haiku para Miguel Hernández ---

 




En cada verso
Lo que el poeta calla
Es su silencio


martes, 8 de febrero de 2022

Nada es más real que aquello que he perdido ---






Nada es más íntimo que aquello que he perdido
Los poemas que he confiado al fuego
Algunos sueños que nunca olvido
Cada beso de los que aún no he despertado
Perduran en mí, inalterables, hasta que te los haya dado
Ya sea que los recuerde o los tenga por ahí extraviados
Entre lo desconocido y lo que creo haber vivido
Hayan o no efectivamente ocurrido
Vaya a saber en qué inexpugnable momento de mi pasado
Nada es más real que aquello que he perdido
Qué puede haber más personal o ser más distintivo
Ningún secreto podría estar mejor guardado
Tan indeleblemente vívido como furtivo
Nada es más real que aquello que he perdido



sábado, 5 de febrero de 2022

Tanka para RimBob ---

 






Vas siendo siempre
Alguien que no se parece
Siquiera a vos
Ser Otro es tu secreto
La estirpe de Rimbaud



(Fotografiado por Richard Avedon)



(Bob Dylan 1965)




(Bob Dylan 2003)




(Bob Dylan 2021 – Tango Version)



viernes, 4 de febrero de 2022

Epígrafes (21)

 


(Imagen de Edward Honaker)




Inalterable es el cambio, irrefrenable y constante.



miércoles, 2 de febrero de 2022

Obs. ---

 




“En el fulgor del ocaso”
Un verso que acaso en otro verso se espeja:
“En el ocaso del fulgor”
A la par que se potencian
Y en sentido inverso prueban
Que hay versos que en su reverso declaran
Un universo opuesto del que albergan...