lunes, 3 de octubre de 2016

Haikus para armar un poema al vino ---




No he bebido
Jamás un vino mejor    
Que de tus labios


Sabios en vicios
Impúdicas visiones
Y sinsabores


La noche vuela
Negra como un cuervo
Bajo la luna


Tu cuerpo quema  
Me entibia los ojos
Cuando te veo


Un manso azul
Y el rubor del fuego
Se vuelven bordó


Jugo de cielo
Y de rosa íntima    
Se entreveran


El vino tiene
Forma de melodía
Como tus senos


Un sopor sensual
Manosea mi alma
Mientras te bebo


El beso más cruel
Me dejas en la boca
Mi Lady Malbec 


(Jules Laforgue)


Bolsa de Gatos 211/220




220. Jim Thompson en la foto de contratapa de su primera novela exitosa, “Sólo un asesinato”, la que vendería casi un millón de ejemplares y cambiaría su suerte. Arnold Hano, su editor, había concertado una sesión fotográfica para conseguir la foto de contratapa del libro, cuando Jim llegó a su oficina con la instantánea que un amigo había obtenido del escritor junto a su amado gato Deadline. 




219. “Al menos si la luna saliera sería mi amiga / su blancura me lamería el rostro / su negra toga cedería los pezones ocultos / para que mamase su cachorra…” (Este fragmento de poema parece escrito para alguno de sus gatos, tal vez para el de la foto que se llama Ángelo. Sandra Toro es poeta, traductora y dirige el excelente blog el-placard. blogspot.com.ar) 




218. El líder checheno Ramzán Kadýrov tiene varios gatos, pero cuando en 2015 desapareció el de raza toyger, muy parecido a un tigre en miniatura, pidió ayuda a sus seguidores en Instagram: "Hemos perdido a uno de nuestros gatos” anunció junto a una foto en la que aparece con uniforme de fajina y con su toyger en brazos. “Se parece a un cachorro de tigre. Desapareció hace unos días. Al principio pensamos que no tardaría en regresar. Pero eso no ha sucedido, lamentablemente. Los niños adoran jugar con él y están desconsolados. Tal vez lo hayan encontrado personas que no saben quiénes somos. Estoy seguro que nadie querría quedarse con nuestro gato, por lo que estaremos muy agradecidos con cualquier información que nos permita recuperarlo", concluía el post que recibió miles de visitas y comentarios tales como que no debían angustiarse porque era época de apareamiento de los gatos y frases por el estilo. Aunque lo concreto es que el gato toyger, pese a la generosa recompensa que ofreció Kadýrov, nunca regresó.




217. El recientemente fallecido dramaturgo Edward Albee, tres veces ganador del prestigioso Premio Pulitzer, fotografiado por Philippe Halsman junto a su gato Boy (su inseparable “compañero de escritura”) que ni un solo día se apartó de su lado mientras escribió el clásico teatral ¿Quién le teme a Virginia Woolf?




216. En los años veinte aparecieron en los periódicos las tiras cómicas del Gato Periquito, nombre con el que bautizaron en España al Gato Félix, y tal fue el éxito que alcanzó el personaje que hasta venía en los cromos de los chocolatines para coleccionar.




215. Un poema de Xitlalitl Rodríguez Mendoza: “La gata Leda de Deniz dice nga / en coreano se dice yaow / en japonés nyan / en inglés meow / en griego niáu / en letón nau / en checo mnau / en ruso mjáu / en alemán miauw / en  islandés mjá / en vietnamita ngoao / en malayo ngeong / en gaélico miamha / en chino miâo / en francés miaou / en italiano miao / en español decimos miau / pero dentro / aquí dentro / se dice mío…” 




214. “Si querés escribir sobre seres humanos, lo mejor es que tengas un gato en casa”.  (Aldous Huxley)




213. De Marilyn Manson se dicen muchas cosas: que piensa hacerse el hara-kiri en su próximo concierto, que copula con animales en videos privados, que comió carne humana, que adora al diablo, que intentó sacarle los ojos a un gato para trasplantárselos a otro, que hace años litiga en los tribunales para hacer legal ese deseo, etcétera, etcétera, aunque en un reciente reportaje ha afirmado que ama a los gatos y que “no dañaría a un gato por nada del mundo, en especial a mi gatita Lily White. Es más, cuando me divorcié tuve que recurrir a un abogado para poder recuperarla de las garras de la demente sanguinaria de mi ex-esposa, lo que me costó una verdadera fortuna”.




212. “La Última Cena” de Doménico Ghirlandaio, maestro de Miguel Ángel, también conocido como Doménico Bigordi o Curradi. Cualquier Cenáculo pintado en el quatroccento, no sólo el de Leonardo da Vinci, contiene un enigma, en este caso el gato situado detrás de Judas, mirando al espectador y tal vez esperando que algún discípulo le arroje una miga de pan o que sea el propio Jesús quien lo haga "para que el gato pueda comulgar con esa miga de pan ya consagrado como un discípulo más o incluso como el avieso Iscariote", dijo el artista Ghirlandaio cuando le preguntaron sobre su obra hoy exhibida en el convento de San Marcos en Florencia. 




211. "Mi cabeza funciona mucho mejor cuando no tengo que ver ni estar con nadie, excepto con mis gatos” le dijo alguna vez la escritora de suspense Patricia Highsmith a un diario cuyo entrevistador finalmente reseñó: “Sus gatos le proporcionan el balance psicológico que necesita para escribir, tienen como un poder sedativo en ella. Patricia se jacta de tomar una botella de whisky al día y fumar como un escuerzo, se siente hombre en su cuerpo de mujer, adora no hablar con nadie y no tener que mirar a nadie, y suele lograrlo durante meses, pero en su soledad nada la hace más feliz que estar con sus gatos”.


martes, 27 de septiembre de 2016

Descalabro ---





A veces no hay sitio en vos
Donde pueda encontrarte  
Estás llena de pasadizos y atajos 
Te me vas por todas partes
A veces tampoco estoy en mí
Ni siquiera me frecuento
Y por más que jamás me fui
Todavía no estoy regreso
Es como si nada de quien soy
Me quedara adentro


Qué sé yo, en una de esas
La verdad es algo que va siendo
Y que jamás termina de ser
Algo como una simultaneidad
Una sincronicidad de sucesos
Sin un antes ni un después
Sueño con dejar de soñarte
¡Cómo olvidar lo que no sé!
Sin añorarte mañana
¡Qué hago esperándote ayer!


Porque de ser así, vos y yo
Tal vez nos hayamos perdido  
En el camino de un sueño
Por el que nunca hemos ido
Y no tengamos más destino
Que andar desencontrados
En este tiempo que mal funciona
Que anda como descalabrado
Cada uno yendo dentro del otro
Pero cada cual por su lado

viernes, 23 de septiembre de 2016

Diario de cuando uno se vuelve viejo (está todo bien)


 (Twilight de Richard Blunt)



Una mañana de octubre del 84, en Taiseki-Ji
Como si tuviera puesta su vejez por vestimenta 
Un viejo monje me dijo, imputándose su apariencia
Y señalándome a un niño que pasaba por allí
Corriendo y jugando feliz, con sus dos o tres años
“Qué poca buena fortuna tengo, todavía estar así
Cuando ya tendría que haber regresado
Y en un nuevo cuerpo estar aquí
Corriendo, riendo, jugando”



ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ



1.
Uno se vuelve viejo
Porque tuvo todo el tiempo para eso


2.
Cuando uno se vuelve viejo
Comprende que eso que llevaba inherente
Se ha puesto de manifiesto
(Y que está todo bien
No hay nada más joven y vital que eso)


3.
Cuando uno se vuelve viejo
Se olvida lo que iba a decir
Mejor dicho, no se acuerda si todavía
Vale la pena tener algo para decir
O si lo que iba a decir vale la pena


4.
Cuando uno se vuelve viejo
No sincroniza lo que es un sueño
Con cosas tales como los recuerdos
Y con lo que sería su convicción
Observa impávido y sin reacción
Que su mente ayer un río
Se convierte hoy en un pantano
Donde todo lo que se mueve ante sus ojos se hunde
Sin que pueda hacer nada para salvarlo
Incluso la idea de un mañana se confunde
Entre los ecos de lo pasado
Los hechos y las palabras se vuelven silencio
Y la mente antes leve, ágil, veloz, blanda
Se va poniendo turbia, espesa, viscosa, pesada


5.
Cuando uno se vuelve viejo
Se da cuenta que el futuro es un cagón
Que no se ha animado a venir durante años
Y toma la decisión de ir a buscarlo
Dispuesto a traerlo de los pelos si es necesario
Para que defina la cuestión y se haga cargo
Si todo fue al pedo
Si sirvió para algo
O fue apenas un engaño


6.
Cuando uno se vuelve viejo
Se da cuenta que la verdad
No es algo que sirva tanto como esperaba
Porque nunca nada es del todo lo que se ve
Es más, tarda en verse como en realidad es
Cuando uno se vuelve viejo 
Igual quiere volver
Adonde sea que vaya






(Continuará) 


lunes, 19 de septiembre de 2016

Marea de haikus ---





Braman las olas
Crujen los goznes del mar
A la deriva  


Vientos refulgen  
Rechina la tormenta    
Enfurecida


Entre zarpazos
Y azotes de lluvia
Aúllan truenos


Un revoltijo
De olas y naufragios
Al ras del agua


Contra las rocas
La marea se traga
Y se devuelve


Un blanco manto 
De espuma relumbra
La noche negra





(Fotografía: Michael Kenna)


sábado, 17 de septiembre de 2016

Desfasaje ---





Como tantas veces antes
Tantas veces después
Como tantas veces este instante
Tantas veces lo soñé
Siento como un desfasaje
Entre lo que nunca y lo que es  
Como tantas veces siempre
Ahora no sé bien por qué
Hoy es el lugar donde el ayer
Todavía está por suceder
Donde siempre nunca se sabe
Y el mañana ya fue


domingo, 11 de septiembre de 2016

Haikus de mar ---




Aguas naufragan
Trémulas se abrazan
Unas con otras


Atribuladas
En un mar de silencio
Flotan perdidas




Aguas sedientas
Se hunden extenuadas    
En su naufragio


Mansa corriente  
Envuelta en la bruma 
Al amanecer



(Obras de Ran Ortner)


sábado, 3 de septiembre de 2016

Veo nada (2)




3.
Veo nada
Los rincones ocultos de mi pensamiento
Los pliegues de tu aroma
A lo largo del viento
Cada bucle de tu voz desnuda
En movimiento
Las dulces facciones del cielo
Las ficciones de este preciso momento
El claroscuro entre lo que ves
Y lo que nunca es
Las altas mareas del fuego
Las golondrinas que vuelan
En no pocas melodías
Todas y cada una de las chispas
Que componen tu sonrisa


4.
Veo nada
No quiere decir que no veo nada
Veo silencio, diseminándose
Blando como un sueño
Sinuoso como la brisa más íntima
Cuando te deseo




5.
Veo nada
La promesa
El horizonte viene hacia mí
Más nunca llega



(Obras de Fernando Zóbel)


viernes, 2 de septiembre de 2016

Veo nada (1) ---






Un lienzo en silencio
Una hebra de aire
Una lágrima en el agua
Un verso desnudo
Una voz en blanco 
Un eco en suspenso
Un indeleble olvido
Un nítido vacío
Veo nada
El exacto centro
Entre imagen y mirada
Un espacio yermo





Bolsa de Gatos 201/210



210. Cristian ‘Pity’ Alvarez, figurita difícil del rock nacional, casi se mata en la noche de su cumpleaños. Boludo grande ya (42), este muy talentoso aunque autodestructivo artista, declaró luego de chocar su coche contra un árbol: “Me había ido a Chascomús, sitio que curto mucho porque queda cerca y porque mi viejo me llevaba de pibe. Venía con Mao, mi gato, me quedé medio dormido y choqué. No sé realmente por qué tanto escándalo, choqué (dice posando para la foto mientras hace de mamá gata con Mao colgando de su boca) y por suerte a Mao no le pasó nada que si no me mato.”




209. “Yo creía, Dios me perdone, que había muerto, pero no, allí estaba, peleando contra el fuego, apartando maderas en llamas, abriendo un camino para que su gato pueda escapar con él. En el revuelo, Richard Matheson alcanzó a salvar su último manuscrito, pero perdió la casa, los muebles y los premios, aunque logró salvar lo esencial, esa mirada que lo sostiene por las noches cuando las palabras no vienen y la novela no avanza, esa mirada que nos atornilla a la silla, ese ronroneo que precede a la llegada del diablo”, dijo Osvaldo Soriano sobre el autor de "El Increíble Hombre Menguante")



208. “A él le gustan los gatos. Y tiene mucho de gato. Para empezar, brilla por sí solo. Tiene eso que es inherente, algo que quise que tuviera el personaje de mi película. Es como el Gato de Cheshire que se ríe todo el tiempo, con esa sonrisa que te hace preguntar de qué se ríe y que incluso hace que pienses si acaso no serás vos el aludido, que es justamente lo que pienso cuando me mira un gato...” (Carl Franklin sobre Morgan Freeman, a quien dirigió en el film "High Crimes")



207. "Dos desnudos y un gato", por Pablo Picasso (1903) Acuarela y lápiz sobre papel. (18 x 26.5 cm.) Museo Picasso, Barcelona. 




206. En una entrevista en matavilela.com (gente de letras) la escritora Pola Oloixarac derivó en el célebre personaje de Kafka, las cucarachas y sus gatas: "Qué sería de la vida de un Gregorio Samsa en mi casa? Qué buen nombre Gregorio para un gato, pero me temo que mis gatas Gmail y Carlota Eugenia se encargarían rápidamente de él. En Las Teorías Salvajes, la pequeña Montaigne Michelle hace de las suyas con una blatella germánica, la cucaracha aria…" (Pola, en la foto, vaya a saber si con Gmail o Carlota Eugenia en brazos)




205. Arnold Aletrino, antropólogo criminalista y discípulo de Césare Lombroso, tuvo un solo gato porque no soportó su muerte y ya no quiso tener otro. 



204. “Quisiera ser mi gato / Merodear en lo oscuro / A lo largo del cerco / Echar un vistazo al misterio / Volver de mis paseos nocturnos / Y  contártelo…”  (Bijan Jalali, poeta persa)


203. El Rey Alberto y su Reina consorte Paola Ruffo posan junto a My King (distraído, detrás) y My Queen (seductora, por delante) para una fotografía conmemorativa previa a su adbicación al trono de Bélgica.




202. “Los gatos tienen una enorme paciencia con las limitadas capacidades de la raza humana”. (Cleveland Amory)




201. Santa Gertrudis de Nivelles (626-659), monja abadesa protectora de los felinos domésticos. Desde el siglo XV fue invocada contra las invasiones de ratas que asolaron Europa, particularmente en los Países Bajos e Inglaterra, y en las regiones de Alsacia y Cataluña. Es venerada como la Patrona de los Gatos que contribuyen a controlar esas plagas.


martes, 23 de agosto de 2016

Inciso r) ---


(Alberto Schommer García)




Soy triste porque falté a clase el día
Que la maestra enseñó la alegría
Consta en mi boletín de calificaciones
Que fui aplazado en materia de emociones
Lo que tal vez explique por qué veo la realidad
Como una difusa serie de inconclusiones...



viernes, 19 de agosto de 2016

Horación de haikus por Salgán




Dice la radio
Que usted se ha ido
Me hacen reír


Qué se va a ir
No saben ya qué decir
Maestro Salgán


Un tango reza 
Su fe es una queja 
En carne viva


Lo veo venir
Por esa solitaria
Calle perdida


Que es la vida
De los que nunca se van
A ningún lugar


Los inmortales 
Hoy lo han igualado
Horacio Salgán


Suena a ayer
A tango y después
La ciudad final 


Usted Maestro
Suena a Buenos Aires
Y así será



(A fuego lento) 



(Oscar Alemán - Al Gran Horacio Salgán)


miércoles, 17 de agosto de 2016

A bordo del Tiempo




Vivo y muero
Ya bastante tengo con eso
Aún soy posible
Siendo en mí disperso
De todo lo que es imposible
Tengo una infinidad en sueños
Y qué más puedo hacerle
Salvo verlos
Con ojos libres
Tan libres como pueden serlo
Vivo y muero
Eternamente voy y vengo
A bordo del Tiempo


viernes, 12 de agosto de 2016

El gato ---


(Utagawa Hiroshige)



El gato duerme junto a la ventana
Del lado de acá del invierno
Al abrigo de un pedazo de sol
Mientras del lado de allá
Hace un frío bajo cero


El gato duerme, a veces sueña
Saca las uñas, los dientes
Vaya a saber con qué, o contra quién pelea
O tal vez sólo se sueña
(Aunque no tenga idea de lo que eso sea)
Y es su propia imagen
Lo que lo espeluzna, o a quien se enfrenta


Porque cuando un gato se mira en un espejo
No entiende que ve su propio reflejo
Sino algo que lo mira a los ojos
Algo que no sabe qué es exactamente...
En eso se parece a los poetas
Que tratan de poner en palabras lo que ven
No importa lo que sea que suceda


El gato ve el devenir de lo que sucede
Te hace creer que lo olvida
Suele parece ausente
No sabe que los sueños son espejos
Pero a veces sueña
Mientras el sol lo abriga y duerme




lunes, 8 de agosto de 2016

Fuera de uno no hay nada




Todo está en uno
El mar se ve como un piano
En la oscuridad sin luna
Un oleaje de teclas de espuma
Entre geométricas vibraciones al viento
Arreciando en blanco y en negro
Rompiendo contra las rocas del sueño
Salpicando a orillas del alma
Mientras despierto
Musitando estos versos
Como instantáneas desenfocadas
De la inmensidad que somos
Fuera de uno no hay nada
Todos los cielos van al mar
Fuera de uno no hay nada

lunes, 1 de agosto de 2016

Pessoema ---


(Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Vicente Guedes)


Todo lo que tengo

Resulta de lo que me falta

Una suma que invariablemente da cero

Lo que equivale a decir que en realidad

No me quedan más que sueños

Que no tienen lugar en ningún momento

Sumado a que sólo es realmente mío

Aquello de lo que carezco

Y que siento a cada instante

Por completo incesante

Como un abrazo vacío


(Alberto Caeiro, Bernardo Soares y Fernando Pessoa)