900. "Yo nunca podré jugar a la desmemoria
contigo aunque quisiera, por ti supe lo que es vivir con un gato". Se
refiere a sí misma como Unknown. Tiene un blog de textos y fotos con sus gatos
en el que no edita desde 2018, pero en mi Gaterío (con su permiso y todo mi
respeto) tenía que estar: https://sinletrad.blogspot.com/
899. “Amo de los gatos su resistencia a ser
mascotas. Ellos son los amos estéticos y políticos de esta casa. #amoresgatos” tweeteó en @gabicerru la portavoz de la Presidencia de la Nación,
periodista, escritora, docente, madre, ecologista y feminista (así se presenta)
Gabriela Cerruti.
898. "Si hubiera tenido un cenicero a mano,
si no hubiera tenido que arrojar la ceniza por la ventana, no habría visto al
gato sin cola. La visión de aquel animal abrupto y truncado cruzando suavemente
el patio con su andar acolchado, cambió para mí, a causa de una carambola en la
inteligencia subconsciente, la luz emocional. Era como si alguien hubiera
dejado caer una sombra. Quizás el excelente vino del Rin esté ya aflojando su
influencia. Lo cierto es que al ver a ese gato detenerse en medio del césped,
como si él también se interrogara sobre el universo, comprendí que le faltaba
algo, que en algo era diferente. Pero, ¿qué le faltaba?, ¿en qué era algo diferente?,
me pregunté a mí misma… Pero me eché a reír y tuve que explicar mi risa
señalando al gato, que efectivamente tenía un aire un poco absurdo, pobre
bicho, sin cola, en medio del césped. ¿Había nacido así o habría perdido su
cola en un accidente? El gato sin cola, aunque dicen que hay de esos en la isla
de Man, es un animal más raro de lo que suele creerse. Es un animal extraño,
más exótico que bello. Es curioso lo que cambia sin una cola..."
(Fragmento de “Una habitación propia” de Virginia Woolf. En la foto fechada en
1947, por carecer de una imagen de la célebre escritora con un minino, vemos a
sus gatos Sappho y Pluto, y -según valida la Biblioteca de la Universidad de
Harvard- su mano a punto de acariciarlos.)
897. “Rara vez me entrometo en los asuntos de mi gata
y ella nunca siquiera se interesa en los míos. Ninguno de nosotros es tonto. Ni
yo le atributo a ella emociones humanas ni ella quiere serlo” dijo Richard
Samet ‘Kinky’ Friedman, cantante, compositor, humorista, novelista y político (candidato
presidencial demócrata), además de reconocido artista satírico popular al
estilo de Will Rogers o Mark Twain.
896. “Recorro su cabecita con mis membranosas
manos, mientras pienso en la hostilidad del mundo y en ese afán por creerse
superiores. Miro al fondo de sus inocentes ojos, que me escrutan con extrañeza,
admirando su atisbo de dignidad. Ojalá la humanidad fuese tan humilde como él.
Dejo caer la caricia sobre su lomo para sentir la paz de su cuerpo, en tanto
las bombas siguen atronando en el exterior de nuestras vidas. Ni siete vidas
nos darían la seguridad de ser eternamente poderosos, pero hay quien se lo
cree. Regreso a mi labor de penetrar en su cAlma.” (Conmovedor “Relato para
Will”, escrito por ©Auroratris en su imperdible blog https://estrellasenminoche.blogspot.com)
895. “El Estudio de Dibujo”, óleo sobre lienzo,
105 x 160 cm, del pintor José del Castillo, realizado en 1780 y actualmente
exhibido en la Sala 94 del Museo del Prado. Se trata de un fragmento de la obra
en la cual parece ensayarse un número circense con un enorme gato blanco y
negro. Escena situada en una terraza junto a un jardín. Tres jóvenes elegantemente
ataviados juegan con un gato. El dibujo académico del fondo, junto con la
carpeta y el pincel de uno de ellos, ha dado nombre a la obra, como si de un
estudio artístico se tratara. Es parte de un conjunto de escenas relacionadas
con la educación, que pretendían mostrar las ideas pedagógicas de la
Ilustración, donde la actividad intelectual se relacionaba con los juegos y el
espacio al aire libre. Los jóvenes debían vestir ropas ligeras y flexibles, tal
y como los representa aquí Castillo. Estas escenas fueron cartones para los
tapices que decoraron las sobrepuertas del tocador de la Princesa de Asturias
en el Palacio de El Pardo. (https://www.museodelprado.es/)
894. «El gato es no sólo inteligente sino también
sagaz. Una historia muy curiosa que leí en una obra del zoólogo alemán Alfred
Brehm resulta tan interesante que no puedo evitar referirla aquí: Un gato
mantenía tan buena relación con el canario de su amo que no le importaba que el
pájaro le saltara sobre el lomo y lo incordiara de mil maneras. Pero un día el
amo lo vio saltar tan velozmente sobre el canario, agarrarlo con los dientes y
saltar a un estante sin soltar al pájaro de entre sus fauces. El amo gritó para
salvar al pájaro, cuando de pronto, advirtió la presencia de otro gato del
vecindario que había entrado a la casa e inmediatamente comprendió la verdadera
intencion de su gato intentando proteger a su amigo canario del intruso cuyas
intenciones no parecían como para confiar...» (Extractado de “Los gatos más
hermosos” de Pola Weiss, editada por Grijalbo y aportada por JLO de https://ceaa.blogspot.com/ - Cuando El
Arte Ataque)
893. “Lomo plateado, maullido espartano,
garritas de gladiador" dice la descripción de su Instagram oficial que
tiene ya como 5000 seguidores. Bulu, Primer Gato de La República, como es
llamado, fue aportado a la convivencia en la residencia presidencial por Irina
Karamanos, dirigente feminista y pareja del recientemente asumido Presidente de
Chile Gabriel Boric.
892. “…y el pájaro voló de la rama / el gato
escapó de abajo de las mantas / el pez dorado se escondió entre las piedras del
acuario / Todo lo pequeño nos ha abandonado, vida mía / y apenas nos tenemos
vos y yo en la quietud de la madrugada” (Poema de Cristina Piña, escritora
estudiosa de la poesía de Alejandra Pizarnik)
891. El escritor y oficial de la Marina Francesa Pierre Loti tuvo una gata, Moumoutte China, que como Lillith, la gata del poeta Stéphane Mallarmé, sentía aversión por las invenciones humanas (el teléfono, el reloj eléctrico, la máquina de escribir, el fonógrafo, el gramófono, la radio, el saxofón) y se rebelaba contra ellas orinándolas o mordisqueándoles alguna parte o pieza hasta producirles alguna clase de daño.