martes, 3 de septiembre de 2024

Bolsa de Gatos 1161/1170

 




1170. “Vivo en la casa de mi gato y le agradezco me permita atender sus necesidades y utilizar sus dominios.” (Marlon Brando)




1169. “Era una persona sumamente ocupada, a veces sentía que su día necesitaba 48 y no 24 horas, vivía pendiente de su teléfono celular, del trabajo, olvidándose de su vida.  Siempre luchó por ser la mejor, se destacaba en deportes, fue la abanderada en la escuela por sus excelentes calificaciones y se recibió en su carrera universitaria con honores y gracias a eso obtuvo un excelente empleo. Profesionalmente era la mejor, pero personalmente comenzó a sentir que el mundo la ahogaba, hacía tiempo que no miraba una puesta de sol, una flor o simplemente la nada. Un día después de su trabajo, decidió caminar hasta su casa en lugar de tomar el metro, necesitaba aire fresco y respirar profundo. Así sin pensarlo, se sentó en una plaza, silenció el teléfono y cerró los ojos, un maullido suave la sobresalto y al abrirlos se encontró con un pequeño gatito a sus pies, buscando calor. Simplemente sonrió, lo tomó en sus brazos y lo acunó, el pequeño se sentía bien en su regazo y con un suave ronroneo se durmió. María sintió calma y paz, mucha paz.  Se quedó un largo rato observándolo, así sin hacer nada, se sintió bien y acariciando al pequeño minino, sintió que había encontrado su luz, se marchó a su casa con el gatito envuelto en su bufanda, le dio calor, cuidados y él a cambio le regaló su serenidad. Ahora María sabe que ese momento de no hacer nada, mientras esa pequeña bola de pelos duerme en sus brazos, es el mejor momento de su día.  Cuando sale de su trabajo ya no mira el celular y solo corre a su casa porque alguien espera su llegada y simplemente comparten eso, el reto diario de ignorar al mundo y que a ambos les llena el alma.” (‘El reto de María’, por Patricia Fulvey, en la foto con Romeo en brazos, publicado en el muy recomendable blog https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/)





1168. El político, militar, estadista británico y escritor Premio Nobel de Literatura 1953 Winston Churchill lo dejó por escrito en sus ‘Memorias’: “Los perros nos miran como si fuéramos sus dioses, los caballos de igual a igual, pero los gatos nos miran como sus súbditos. (En la fotografía, Churchill rodeado por su familia y con su entrañable Jock en su regazo)




1167. "Cuando un gato cae de un árbol se relaja completamente y aterriza suavemente en el suelo. Pero si el gato estuviera a punto de caer y no lo deseara se pondría tenso, rígido, y al aterrizar no sería más que una bolsa de huesos rotos. De la misma manera, la filosofía del Tao explica que todos nos caemos de un árbol a cada instante en nuestras vidas. De hecho en el instante en que nacimos fuimos arrojados a un precipicio en el que aún estamos cayendo y no hay nada que pueda detener la caída que significa vivir... Entonces, en lugar de hacerlo en un estado de tensión constante y aferrarnos a toda clase de cosas y fenómenos que en realidad también están cayendo, como nosotros, porque el mundo entero es impermanente, te conviene ser como un gato", escribió Alan Watts, filósofo británico, sacerdote anglicano, escritor y conferencista experto en religión. Se le conoce en occidente sobre todo por su labor como intérprete y popularizador de las filosofías orientales.




1166. “Ni príncipes ni reinas / ni princesas ni reyes / ni lacayos ni súbditos / Walt Disney se volvió a equivocar / los gatos no son aristogáticos / todos tiene el poder de seducir, de ser gatos / Gatos lumpen / ociosos y vagos / gatos linyeras / los gatos conquistarán el mundo / impondrán su gatocracia / sin consenso / Tod*s seremos gatos / igualad-s por el deseo / No depilarnos / tener bigotes / mil novixs, mil hijxs / jugar a la guerra y alcanzar la contemplación / de Buda loto / meditando sobre la heladera / en la cocina…” (“A los gatos no les gustan los títulos nobiliarios”, poema escrito por Leonor Silvestri, integra “Después de vos”, dedicado a Alí, Blanquita y Anita, poemario en el que poetiza la ausencia de lo más amado, sus tres gatas.





1165. "Lo que en general a la gente le molesta de los gatos es su independencia, sus conductas libertarias, anarquistas, que sean ociosos, vagos, callejeros, por lo que a mí me fascinan", comenta Leonor Silvestri, poeta especializada en literatura antigua. "En la casa de mis padres son gateros, mi abuela es una de esas viejas locas que les dan de comer a los gatos, de esas que no le dan de comer al marido pero los gatos del barrio comen todos y antes… Los gatos son personajes mucho más literarios que otros animales. Igual yo soy proanimal: si bien tengo una fascinación casi que pluscuamperfecta por los gatos, la verdad es que con todos los animales me conmuevo; de hecho me volví vegetariana hace tres años, con mucho esfuerzo. No como carne, pero no porque no me guste, sino para no hacerle daño a ningún animal."





1164. Theóphile Gautier tuvo infinidad de gatos, entre los que recordamos a Childebrand, gato negro con rayas blancas al que mencionó, como a la mayoría de sus mininos, en "La Ménagerie Intime", Cléopatre, una gata hija de Éponine a la que le encantaba mantenerse sobre 3 patas, Don Pierrot de Navarre, gato blanco al que le gustaba robarle la pluma y escondérsela en cualquier lado, Enjoras, también negro e hijo de los blancos Don Pierrot y Séraphita, Éponine, gato de piel oscura con los ojos verdes procedente de los mismos padres que Enjoras, Gavroche, gato manchado y también procedente de la misma pareja, Madame Theóphile, gata blanca rojiza a la que le fascinaba robarles la comida a todos y Zizi, un gato de angora que se deleitaba aporreando durante horas las teclas del piano. Gautier era un verdadero obseso de los gatos (“los amo más que al opio”, solía decir), como lo prueba hacerse diseñar una placa gatuna para su tumba en el cementerio de Montmartre en París.



1163.  Aviso encontrado en la página de Facebook de Quiero Miranda Perú hoy 8 de agosto Día Internacional del Gato. Comparten como es sabido esta celebración las fechas 20 de febrero y 29 de octubre, aunque para mí cada día es el Día del Gato.




1162. “Gato Siamés y Mariposa” de la grabadora e ilustradora Agnes Miller Parker, nacida en Ayrshire y formada en Londres, artista devota de los gatos en general y del siamés en particular. Un verdadero clásico se considera esta obra impresa originalmente en 1939 en Shenval Press por el editor Robert Harling. El original se conserva en en el Museo de Nueva Zelanda y la primera reimpresión de 1951(bajo la celosa supervisón del mismo Harling) fue adquirida por el Museo Nacional de Escocia.





1161. "El gato ha sido el animal totémico de mi vida. El de Borges era el tigre, que viene a ser lo mismo, pero en argentino, o sea más pretencioso” dijo alguna vez Francisco Umbral. 


12 comentarios:

  1. Muy buena entrada y bonita.
    Me gustan los gatos, de hecho he tenido hace tiempo.
    De ellos destacaria su libertad, a la vez que son cariñosos, aunque eso sí, algo traicioneros, pero creo que lo son con aquellas personas que les dan mal fario.
    Por cierto, mi gato se llamaba Cesar, y lo era él.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga. Los hay medio traicioneros, los hay cariñosos y de todas las personalidades, como gente... He tenido muchos gatos y un par de esa calaña que describes. Pero la paciencia y el amor (soy de religión gatuna) les han curado finalmente las heridas que -tal vez- alguien les haya causado en sus primeros meses hasta llegar a mí.
      Muchas gracias por seguramente amar igual a Cesar.
      Abrazos y besos hasta vos.

      Eliminar
  2. Qué interesante esta crónica gatuna, Carlos. Los felinos son preciosos y me alegro que los disfrutes de esa manera tan bonita.
    Ah, que envidia me ha dado, cuando me has contado que en tu barrio está y disfrutas de la biblioteca que en la que fue su bibliotecario Jorge Luis Borges. Un privilegio!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la Biblioteca Miguel Cané del barrio de Almagro de Buenos Aires. Pura emoción recorrerla. Pura emoción también la que me causan los gatos. Da Vinci decía, conmovido, en sus Estudios sobre el Gato: "aún el más desvalido de los gatos es una obra maestra".
      Abrazo agradecido, sensible talentosa amiga!!

      Eliminar
  3. ¿Y qué puedo decirte Carlos? Que me encanta la bolsa de gatos -ya te lo dije- que los amo profundamente -ya lo sabes- que soy tan gatólica como vos...
    Gracias siempre por publicar varios gateríos todos juntitos.
    Y destaco, con una enorme sonrisa, la frase de Marlon Brando. ¡Suele suceder!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya los gatos siguen haciendo su agosto... Muchos relatos son interesantes
    Gracias por el reporte gatuno.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Linda entrada, creo que la disfrutás mucho.. Beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los gatos, amigo Carlos!... Hay gatos preciosos y su mirada nos fascina!...
    Aquí se dice que los gatos tienen siete vidas!...

    Abrazo sin sombrero!

    ResponderEliminar
  7. Una maravillosa bolsa de gatos, disfruto con cada una de tus publicaciones, gracias, gracias, gracias.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas personalidades gateras nuevas para mí.
    Tremenda foto la de Marlon Brando, casi que puedo verte a vos.. no sé si siendo el de la derecha o el de la izquierda.

    Abrazazooo Académico amigazooo

    ResponderEliminar
  9. Nada más leer a Brando he sonreído y cuando he llegado a lo de Churchill, he reído. Tal cual. Verdades :D
    La poesía, preciosa.
    Lo de Umbral, qué decir de Umbral!!!
    Alan Watts, para leer y releerlo. Gracias por darle espacio.

    Abrazo, Gatero.

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja,qué gracioso lo de Umbral. Tienen esa fama los argentinos...jaja.
    Me ha encantado la ilustración de Párker y el poema de Leonor Silvestri.
    La filosofía de Allan Wats totalmente cierta.
    Fenomenal recopilación gatuna.
    Un gran abrazo, amigo Carlos.

    ResponderEliminar