viernes, 1 de julio de 2016

Bolsa de Gatos 181/190



190. James Dean se mentalizaba, se preparaba para su trabajo sobre el escenario o delante de una cámara estudiando durante horas a sus gatos. "Imitaba sus movimientos, su fina fluidez, la lentitud de su parpadeo. Practicaba el adormecimiento expectante, lo que es natural en los gatos, esos seres pausados,  mis maestros de relajación en apariencia serenos pero por dentro pura tensión y energía en completo equilibrio..."




189. Igor Stravinsky y su gata California fotografiados por Henri Cartier-Bresson. Stravinsky amaba a los gatos, tenía con ellos una íntima comunicación, lo que llevó en 1935 a la prestigiosa revista inglesa Gramophone a publicar un intercambio de cartas entre su director editorial y un lector absolutamente conmovido por el efecto que la música de Stravinsky causaba en sus gatos. (Para quienes estén interesados en dicha correspondencia copio y pego el link donde pueden encontrar tal información imposible de sintetizar en este espacio: http://www.taringa.net/post/musica/19356245/ Stravinsky-y-los-gatos.html)




188.  La artista rusa Angelina Beloff fue la primera esposa de Diego Rivera y madre de un hijo que les nació muerto, lo que provocó que el pintor mexicano la abandonara para siempre. Elena Poniatowska se vale de las desgarradoras cartas de Angelina ansiando el regreso de Diego para novelar su historia de amor en el libro “Querido Diego, te abraza Quiela” en cuya portada aparece pintada desnuda acariciando a su gato que "si era hembra iba a llamarse Moffly, pero como fue macho se llamó Salomón”. 




187. En su estudio sobre ‘La Edad de Los Misiles’, Saúl Garnelo Merayo, profesor de lengua castellana y literatura de la Universidad de León, sostiene que para Félix Grande “el caos que acabará con el mundo está representado por un temible mono, un antílope y un gato negro, animales siempre inquietantes para el espíritu del poeta”. En el libro que dedicó a su obra, la estudiosa Paloma Lapuerta Amigo postula que “en su proceso imaginativo, Félix Grande animalizaba sus metáforas. Para él la historia tiene un andar bovino, la música es un dulce ofidio sin veneno, la muerte es un mono, la confianza es un corcel blanco, él mismo se compara con un dromedario, el miedo es un antílope en un bosque en llamas o un gato oscuro arrebujado de arañazos…”




186. En 1984 la Academia de Ciencias de París convocó a concurso público para explicar físicamente cómo hacen los gatos para caer parados en cuatro patas. En su libro "100 mitos de la Ciencia" Daniel Closa i Autet explica con toda claridad cómo, en menos de un segundo, los gatos logran posicionarse en plena caída y posarse, absorbiendo el impacto del aterrizaje, lo que en la práctica les es posible rotando la parte delantera de su cuerpo al mismo tiempo que giran parte la trasera en sentido contrario. Instintivamente, lo primero que hacen los gatos al caer es estirar las patas traseras a la vez que encogen las patas delanteras, lo que les permite rotar la parte delantera para ubicarse de cara al suelo mientras gira la parte trasera en sentido contrario, a partir de lo cual cambia el posicionamiento de las patas encogiendo las traseras y estirando las delanteras para así encarar el suelo con las cuatro patas ya preparadas para caer parado. (La caída del gato 1)




185. En el transcurso de su extensa obra como autor de cuentos, novelas, poesía, teatro, ensayos y crítica literaria, el escritor holandés Willem Frederik Hermans se dio el gusto de publicar “El amor entre el hombre y el gato”, un libro compuesto de nueve capítulos, uno por cada una de las vidas que supuestamente tienen los gatos, en los que analiza los nueve inevitables momentos que debe atravesar todo aquel que tenga una convivencia más o menos prolongada con un gato. 




184. Ángeles Rawson era una alumna ejemplar, el mejor promedio de su clase. Sus profesores la recuerdan solidaria, siempre ayudando a los compañeros que estaban a punto de reprobar alguna materia. Fanática del animé japonés, de Linkin Park, Evanescence y Eminem, amaba con locura a los gatos, sin importarle que fuera el suyo o los que alimentaba por la calle. Hoy, 10 de junio de 2016, se cumplen tres años de su asesinato, del que los medios de comunicación vivieron durante varios meses para después olvidarse, como siempre.




183. Sobre gatos hay mucho escrito. Pero no dice casi nada. (CP)




182. “La mujer ideal, la mujer con la que sueño, tiene que ser como un gato, tiene que estar en ella y no en mí, no tiene que invadirme, no tiene que cambiar por mí ni intentar cambiarme a mí. Es simple. Tiene que ser como un gato'. (Kim Hyun Joong, actor y voz líder de la banda SS501, es considerado un ícono de la nueva ola (hallyu) surcoreana)




181. "Era un día gélido / Enterramos a la gata / Después llevamos su cesta al patio trasero / y la quemamos / A las pulgas que lograron escapar / a la tierra y del fuego / las mató el frío”. (Destrucción Completa, un poema de William Carlos Williams, poeta que sentía fascinación por los gatos.)

sábado, 25 de junio de 2016

Eco anterior ---







El poeta tiene un ojo que se cierra para ver
Lo que no puede ser de ninguna manera
Y otro que es capaz de abrirse hasta detectar
Entre el silencio que serpentea la tarde
Las hebras de la bruma que se entreveran
Sobre la superficie del aire
Mientras con su voz paladea
El instante que aún no es
Haciéndolo resonar
Donde la mirada y la palabra se aúnan
Como el eco anterior de lo que vendrá




jueves, 23 de junio de 2016

No hay más tiempo que este lugar (y no hay otro lugar que el tiempo)






No hay más tiempo que ahora
No hay otro lugar que este mismo
Que es uno solo
Y por lo tanto infinito
Porque sólo existe un tiempo

Este ahora es aquí
Un mismo espacio tiempo
El ayer que ahora evoco 
Y el mañana que aquí espero
Ni antes ni después
Sucediéndome por fuera y por dentro
Sumándose y substrayéndose a la vez
Mientras alcanzo el horizonte
Sin moverme de mis pies

Es que no hay adónde ir
Ningún momento al cual llegar
No somos más que tiempo
Y no hay más tiempo que este lugar
Y no hay otro lugar que el tiempo


viernes, 17 de junio de 2016

Más raros haikus sueltos ---

(Fotografía de Ben Zank)



Nunca es siempre
Aunque a veces nunca
Es igual siempre


Soy aquel niño
Del que aún no pude
Huir a tiempo


El epicentro
De la impermanencia
Es su inercia

Es tu creencia
En la que lo posible
No es probable


Sé lo que quiero
Aunque no sé para qué
Cuernos lo quiero


sábado, 11 de junio de 2016

Inciso a) ---



EL RECUERDO NUNCA
DEJA DE VOLVERSE OLVIDO





Es un espejo a oscuras el olvido
Silenciado de imágenes y sonidos
Perdura como un recuerdo dormido
O un instante de un sueño perdido





EL INOLVIDABLE RECUERDO NUNCA
 DEJA DE VOLVERSE INDELEBLE OLVIDO


martes, 7 de junio de 2016

En la piel del agua ---

(Fragmento de una fotografía de Pedro Luis Raota)


En la piel del agua
Una piedra quiebra la calma 
De la inmóvil ciega superficie del espejo
Donde la imagen se hunde
Sin llegar a ser reflejo
Abriendo ecos concéntricos 
Hasta los márgenes del silencio


sábado, 4 de junio de 2016

Inciso c) ---




¿Qué podría ser mentira en un sueño?
¿Qué puede haber de irreal o imposible
Cuando es un hecho real que sueño?


miércoles, 1 de junio de 2016

Haikus para Miguel Abuelo ---

(Miguel Peralta, fotografía en Expreso Imaginario)


Miguel Abuelo 
Escribía canciones
Que abren sendas

En sus poemas
Son puertas sus palabras    
Siempre abiertas


Son también ojos
Contemplando lo que es
Pero no se ve


Como caminos
Rastreando el mapa
De ningún lugar

Como ventanas
Abiertas para verse
Más de par en par

Como acordes
Para que te acuerdes
De no olvidar







(Advertencia: el video se corta abruptamente en un momento, como el talento y la vida de Miguel poco tiempo después. Miguel Abuelo o Peralta, según prefieran, músico y volatinero al que se lo recuerda como cantante y compositor y al que se lo olvida como el poeta que es y no fue.)

Bolsa de Gatos 171/180



180. Dirk Bogarde solía decir que fue gracias a su gato Cliff, rescatado de las frías y lluviosas calles de Londres, que consiguió su primer contrato cinematográifco con el productor y empresario J. Arthur Rank. “Al día siguiente de encontrarlo y llevarlo a vivir conmigo al Nº 44 de la Calle Chester mi vida cambió por completo. Lo que ha hecho por mí este ser increíble no lo podrían creer ni mensurar". 




179. En una entrevista al Daily Mail, la artista plástica británica Tracey Emin aseguró: “Mi gato Docket es una almita buena que hace que no me sienta sola. Es mi compañero de vida que, además de apartar de mí la soledad, me estimula, le hace bien a mi imaginación. No puedo dejar de sentirlo así”. 




178. "Fritz The Cat de Ralph Bakshi, basado en el comic de Robert Crumb, es el film que sintetizó los eróticos crueles años de mi juventud. Fritz es el primer gato del dibujo animado que vuelve de Vietnam, se droga, callejea de un prostíbulo a otro, fuma como un escuerzo, se acuesta con las chicas más deseadas, incluida su hermana, y termina asesinado por la vieja gata que había abandonado en tiempos mejores”, dijo Osvaldo Soriano.




177. “Si yo fuese un árbol entre los árboles, un gato entre los animales, esta vida tendría sentido o, mejor aún, no sería un problema, porque formaría parte de este mundo... Siempre seré un extraño en mí mismo”. (Albert Camus y L'Étranger, su gato)




176. Nueva Luna (Mundo Arjo) es una zamba compuesta por Luis Alberto Spinetta en 1983, año en que Argentina recuperó la democracia. El Flaco nunca grabó este tema en el que canta: “Nueva luna sentada / como un gato en este techo / Luna nueva, amiga de la paz y la verdad”, inspirado tema del que, además, explicó: “Argentina para mí tiene mucho de gato y de luna...” 




175. "Los gatos son los Humphrey Bogart de los animales, la van de fríos, duros, independientes y distantes, pero en el fondo son capaces de amarte con locura”. (Jaume Perich Escala, más conocido como El Perich, escritor, dibujante y humorista español)




174. “Harta de la persistencia de las ideas, los espejos y sus reflejos, soy una mujer de ojos de gato que detrás de sus palabras solemnes se ríe mucho de sus propias convicciones. Porque creo y veo lo otro, como los gatos“. (Anaïs Nin, aunque desconfío que la foto que estás viendo y que circula por internet sea efectivamente la suya)




173. El gato en el medioevo. Pussycat melancólico tocando su laud. Pintura del Libro de las Horas, manuscrito de la Biblioteca Beinecke de Incunables, Francia, Siglo XV, MS 662, fol 21r. 




172. “C.G. Jung declaró que la psique es imagen, pero que eso no se restringe a los seres humanos. Los animales también tienen imágenes y en el sentido más estricto del término ellos también ‘imaginan’. Por esa razón el perro patea y gruñe mientras duerme, la araña escoge específicamente un rincón y no otro para tejer su telaraña y el gato de pronto comienza a saltar y a jugar con su sombra. Los seres humanos y los animales no comparten el habla pero sí imaginar, y los gatos son muy imaginativos”. (James Hillman)




171. “Mi viejo gato negro murió esta mañana / Murió sin saber lo que es tener un mal día / Se despertaba a cualquier hora / Danzaba sobre los tejados / Si acaso le preguntabas por qué? / Porque sí te respondía / No era de hablar mucho / Prefería más el silencio / Ocho vidas perdidas / No le quedaba otra / Los domingos solía robar comida / No era ni bueno ni malo / Mi gato negro no era muy apuesto / Muchos lo confundían con una sombra / Los otros gatos lo zarandeaban / Pero a él no parecía importarle de qué iba la vida / Andaba como con zapatillas acolchadas / Tranqui con sus enormes ojos ingenuos / No tenía íntimos amigos / Aceptaba lo que le caía del cielo / Olvidé darle su regalo de Navidad / Un lindo collar negro / Creí que iba a estar para Año Nuevo / Pero tendrá que conformarse con esta canción / Mi viejo gato negro". (Ian Anderson le dedicó su disco solista "La Danza de Rupi" a su viejo gato negro)


viernes, 27 de mayo de 2016

El orden de los factores (Ejercicio) ---

Imagen de Sarolta Ban



El silencio se disemina en la inmensidad como la neblina
El silencio se disemina como la neblina en la inmensidad
El silencio se disemina como la inmensidad en la neblina
El silencio se disemina en la neblina como la inmensidad


La neblina se disemina en la inmensidad como el silencio
La neblina se disemina como el silencio en la inmensidad
La neblina se disemina como la inmensidad en el silencio
La neblina se disemina en el silencio como la inmensidad


La inmensidad se disemina en el silencio como la neblina
La inmensidad se disemina como la neblina en el silencio
La inmensidad se disemina como el silencio en la neblina
La inmensidad se disemina en la neblina como el silencio



martes, 24 de mayo de 2016

¡Felices primeros setenta y cinco años, Bobby!



“He’s got everything he needs
He’s an artist, he don’t look back
He’s got everything he needs
He’s an artist, he don’t look back
He can take the dark out of the nighttime
And paint the daytime black”




PD: Va de regalo “una trompeta para Halloween
Y un tambor para Navidad”




Tu obra ya nos pertenece
Gracias, Bobby!
Feliz cumpleaños y vamos por setenta y tantos más…  

domingo, 22 de mayo de 2016

Plan B



Si no te encuentro, te voy a buscar
Si no te busco, te voy a perder
Si no te pierdo, te voy a necesitar
Si no te necesito, te voy a olvidar
Si no te olvido, te voy a odiar
Si no te odio, te voy a sufrir
Si no te sufro, te voy a sentir
Si no te siento, te voy a acariciar
Si no te acaricio, te voy a desear
Si no te deseo, te voy a dejar
Si no te dejo, te voy a tener
Si no te tengo, te voy a crear
Si no te creo, te voy a llorar
Si no te lloro, te voy a mentir
Si no te miento, te voy a querer
El paso previo a no tener opción
Y no saber qué hacer












(Marcel Duchamp y Eve Babitz 
juegan ajedrez 
en el Museo de Arte de Pasadena en 1963)

miércoles, 18 de mayo de 2016

Poema de haikus para Mer ---

(Circe Invidiosa - John William Waterhouse)



Un cuenco de mar
Ecos de mi silencio
En tu mirada
De sed pintada 
Que no va a saciarme
Aunque la beba 
Agua sedienta 
Bordada de espuma 
Color de luna 
Mientras la bruma
En la noche silente
Repta las aguas
Viento sin alas
Esta hora inmóvil
No puede volar



(Reflections Of Things Past - Jennifer Kiley)


martes, 17 de mayo de 2016

Dejo constancia (4) ---

(Trigal con alondra - Vincent Van Gogh)



La poesía no admite versiones
Porque consiste en capturar el instante
Un instante y no otro, de manera irrevocable
Un instante que a la vez será eterno
Y por lo tanto irrepetible
Tal es su naturaleza inmutable
Aunque permanecerá en el tiempo
Redimensionando su significado
Mientras vaya cambiando de lector en lector
De acuerdo con su destino invariable




martes, 10 de mayo de 2016

Niké

Victoria alada de Samotracia


Ella perdió la cabeza
No tiene ojos para buscarla   
Tampoco sabría dónde encontrarla 
Perdió su larga cabellera al viento
La fe, su identidad, cada secreto
Todo vestigio de memoria
Ni siquiera sabe que la llaman Victoria
Como la puedo imaginar
Las alas mojadas, encendida de furor
Avanzando contra un vendaval


Ella perdió la cabeza
No tiene adónde ir
A nadie sabe temer
Ni qué será sufrir
No tiene ayer ni porvenir
Porque no sabe saber
Ni lo que es ser ni lo que es vivir
Si acaso después no vendrá antes 
Como ocurre en el arte 
Donde antes puede venir después  


Ella perdió la cabeza
No tiene voz ni dios ni certezas
No le quedan besos ni odios ni sueños
Ni belleza ni mentiras ni vergüenzas 
No sabe que su alma nunca tuvo dueño
Que una mañana no volvió a despertar
Y que ya no pudo volar
Sobre la batalla, hasta las estrellas
Y no sabe cuánto nos vemos en ella
Durando en el mismo lugar




martes, 3 de mayo de 2016

Dejo constancia (3) ---




¿El hecho poético existe en la realidad

O en determinado momento emana

Inédito, desde del epicentro mismo de la eternidad

Y vuela, como un ave instantánea 

Hasta que el poeta lo detecta 

Y lo convierte en verso 

Para después dejarlo atrapado

Entre las rejas del poema

Donde el lector lo traduce y reversiona

Y de nuevo lo suelta?

Eso pienso.




(Fotograma de Le Ruban Blanc y óleo de Jacques Prévert)

domingo, 1 de mayo de 2016

Haikus para Li Po ---



Biombos dorados
Por el sol del ocaso
Estas montañas




Cae el día
Rendido se recuesta
En sus laderas




Ocaso tigre
Ruge en amarillos
Y gris la tarde




Arde el aire
Naranja violáceo
Se prende fuego

Mientras la bruma
Asciende luminosa
Entre las sombras 





Vaporosidad
De la que habla Li Po
En su poema

Sólo el tiempo
Vuela como un ave
Se hace noche




Guiña la luna
En el azul silencio
Sólo hay tiempo



(Fotografías de Hengki Koentjoro, una vieja pintura china de un tigre y "Sun Setting Over A Lake" de Joseph Mallord William Turner ilustran los haikus)