viernes, 28 de octubre de 2016

1957





Mil novecientos cincuenta y siete días hace que se fue
Y su ausencia permanece inalterable aquí conmigo
Así como las hojas en otoño se vuelven amarillas
El recuerdo nunca deja de volverse color olvido


¿Cuándo el porvenir podrá por fin venir de algún lado?
Sueños rotos, aire estrangulado, tiempo malherido
Todo lo que deseo son meros ecos de lo perdido
Tal vez porque sólo se pierde lo que se creía ganado


Ojalá el pasado fuera algo que en realidad ha pasado
¿Para qué el mañana si no vas a estar allí para dármelo?
Una cosa es sentir como una eternidad tu ausencia
Y otra muy diferente sentir la ausencia de eternidad





martes, 25 de octubre de 2016

Inciso l)





Un sueño es lo que nunca ha sido
No tanto lo que va a ser
Algo que sigue siendo inalterable
Que no deja de suceder
Ya siendo real 
O todavía irresuelto
Un espacio inmutable de tiempo.



jueves, 20 de octubre de 2016

En el espejo de Magritte





El tiempo es un espejo
Donde me reflejo
Donde voy siendo yo
De todas las formas que puedo serlo



lunes, 17 de octubre de 2016

Tras la lectura de “Diálogo entre un sacerdote y un moribundo” de Sade.


(Sade por Man Ray - 1936)



El sacerdote, triste como cree que impone la circunstancia, acerca un oído a los labios del moribundo para escuchar su confesión. El moribundo, feliz pese a la instancia, decide que este haiku filosófico-no-poético sean sus últimas palabras. 


Veo sin miedo
El sentido de vivir
Es saber morir


viernes, 14 de octubre de 2016

Posdata al Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan


(Anoche tocó en Las Vegas ya declarado ganador del Nobel)



Dylan nunca le dio oportunidad
A la repetición. 
Lo que se repite en Dylan,
Lo que siempre tiene una nueva oportunidad 
Es lo nuevo. 

En eso está un poco la clave de su obra
Y su Nobel. 



jueves, 13 de octubre de 2016

Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan





La vida siempre
Tendrá que vérselas con tu poesía, Bob
Me viene a la mente aquella foto de Richard Avedon
En la que siempre te vi Rimbaud
Nunca supe bien si te merecías el Premio Nobel
O en todo caso qué significaba eso
Pero chapeau, Bob
Estoy seguro que el Nobel te merece a vos 


sábado, 8 de octubre de 2016

Melancoema


(Fotografía de Edward Honaker)



Qué dirá el silencio
De mis palabras calladas
Que no dicen nada

Y qué dirá la poesía
De las formas inanimadas
Que habitan mi oscuridad

Y qué dirán los tiempos
De lo que no se ha dicho jamás
Sobre la eternidad del instante

Y qué dirá el aire
Que apenas tu perfume lo roza
Colorea la tarde

Y qué dirá el eco de tu voz
Que tal vez no vuelva
A decirme adiós

Y qué dirá y a quién le importa
Lo que diga nadie
Incluso la verdad

Si cuando la encontrás
Ya no es la que era
Y puede ser, además, cualquiera 


lunes, 3 de octubre de 2016

Haikus para armar un poema al vino




No he bebido
Jamás mejores vinos    
Que de tus labios


Sabios en vicios
Impúdicas visiones
Y sinsabores


La noche vuela
Negra como un cuervo
Bajo la luna


Tu cuerpo quema  
Me entibia los ojos
Cuando te veo


Un manso azul
Y el rubor del fuego
Se vuelven bordó


Jugo de cielo
Y de rosa íntima    
Se entreveran


El vino tiene
Forma de melodía
Como tus senos


Un sopor sensual
Manosea mi alma
Mientras te bebo


El beso más cruel
Me dejas en la boca
Mi Lady Malbec 


(Jules Laforgue)


Bolsa de Gatos 211/220




220. Jim Thompson en la foto de contratapa de su primera novela exitosa, “Sólo un asesinato”, la que vendería casi un millón de ejemplares y cambiaría su suerte. Arnold Hano, su editor, había concertado una sesión fotográfica para conseguir la foto de contratapa del libro, cuando Jim llegó a su oficina con la instantánea que un amigo había obtenido del escritor junto a su amado gato Deadline. 




219. “Al menos si la luna saliera sería mi amiga / su blancura me lamería el rostro / su negra toga cedería los pezones ocultos / para que mamase su cachorra…” (Este fragmento de poema parece escrito para alguno de sus gatos, tal vez para el de la foto que se llama Ángelo. Sandra Toro es poeta, traductora y dirige el excelente blog el-placard. blogspot.com.ar) 




218. El líder checheno Ramzán Kadýrov tiene varios gatos, pero cuando en 2015 desapareció el de raza toyger, muy parecido a un tigre en miniatura, pidió ayuda a sus seguidores en Instagram: "Hemos perdido a uno de nuestros gatos” anunció junto a una foto en la que aparece con uniforme de fajina y con su toyger en brazos. “Se parece a un cachorro de tigre. Desapareció hace unos días. Al principio pensamos que no tardaría en regresar. Pero eso no ha sucedido, lamentablemente. Los niños adoran jugar con él y están desconsolados. Tal vez lo hayan encontrado personas que no saben quiénes somos. Estoy seguro que nadie querría quedarse con nuestro gato, por lo que estaremos muy agradecidos con cualquier información que nos permita recuperarlo", concluía el post que recibió miles de visitas y comentarios tales como que no debían angustiarse porque era época de apareamiento de los gatos y frases por el estilo. Aunque lo concreto es que el gato toyger, pese a la generosa recompensa que ofreció Kadýrov, nunca regresó.




217. El recientemente fallecido dramaturgo Edward Albee, tres veces ganador del prestigioso Premio Pulitzer, fotografiado por Philippe Halsman junto a su gato Boy (su inseparable “compañero de escritura”) que ni un solo día se apartó de su lado mientras escribió el clásico teatral ¿Quién le teme a Virginia Woolf?




216. En los años veinte aparecieron en los periódicos las tiras cómicas del Gato Periquito, nombre con el que bautizaron en España al Gato Félix, y tal fue el éxito que alcanzó el personaje que hasta venía en los cromos de los chocolatines para coleccionar.




215. Un poema de Xitlalitl Rodríguez Mendoza: “La gata Leda de Deniz dice nga / en coreano se dice yaow / en japonés nyan / en inglés meow / en griego niáu / en letón nau / en checo mnau / en ruso mjáu / en alemán miauw / en  islandés mjá / en vietnamita ngoao / en malayo ngeong / en gaélico miamha / en chino miâo / en francés miaou / en italiano miao / en español decimos miau / pero dentro / aquí dentro / se dice mío…” 




214. “Si querés escribir sobre seres humanos, lo mejor es que tengas un gato en casa”.  (Aldous Huxley)




213. De Marilyn Manson se dicen muchas cosas: que piensa hacerse el hara-kiri en su próximo concierto, que copula con animales en videos privados, que comió carne humana, que adora al diablo, que intentó sacarle los ojos a un gato para trasplantárselos a otro, que hace años litiga en los tribunales para hacer legal ese deseo, etcétera, etcétera, aunque en un reciente reportaje ha afirmado que ama a los gatos y que “no dañaría a un gato por nada del mundo, en especial a mi gatita Lily White. Es más, cuando me divorcié tuve que recurrir a un abogado para poder recuperarla de las garras de la demente sanguinaria de mi ex-esposa, lo que me costó una verdadera fortuna”.




212. “La Última Cena” de Doménico Ghirlandaio, maestro de Miguel Ángel, también conocido como Doménico Bigordi o Curradi. Cualquier Cenáculo pintado en el quatroccento, no sólo el de Leonardo da Vinci, contiene un enigma, en este caso el gato situado detrás de Judas, mirando al espectador y tal vez esperando que algún discípulo le arroje una miga de pan o que sea el propio Jesús quien lo haga "para que el gato pueda comulgar con esa miga de pan ya consagrado como un discípulo más o incluso como el avieso Iscariote", dijo el artista Ghirlandaio cuando le preguntaron sobre su obra hoy exhibida en el convento de San Marcos en Florencia. 




211. "Mi cabeza funciona mucho mejor cuando no tengo que ver ni estar con nadie, excepto con mis gatos” le dijo alguna vez la escritora de suspense Patricia Highsmith a un diario cuyo entrevistador finalmente reseñó: “Sus gatos le proporcionan el balance psicológico que necesita para escribir, tienen como un poder sedativo en ella. Patricia se jacta de tomar una botella de whisky al día y fumar como un escuerzo, se siente hombre en su cuerpo de mujer, adora no hablar con nadie y no tener que mirar a nadie, y suele lograrlo durante meses, pero en su soledad nada la hace más feliz que estar con sus gatos”.