lunes, 8 de enero de 2024

Epifanías ---



(Melancolía, obra de Edvard Munch, 1893)


No creo que el esplendor de la rosa obnubile

la belleza de las espinas


No creo que consientan que rime tus labios

con los pétalos de mis heridas


No creo que invariablemente sea mi sombra

la que siempre me persiga


No creo que sólo las ciegas miradas puedan

delinear metáforas vacías


No creo que por jugar con las palabras vacile

entre la precisión y la cacofonía


No creo que el futuro deje de dictarme estas

raras imprevisibles epifanías


63 comentarios:

  1. Tengo entendido que "epifanía" es lo más cercano a un encuentro con la deidad dentro del mundo físico. Aunque creo que ya, el hecho de estar en este mundo es un regalo de Dios.
    Y en cuanto a gatos. Quiero que veas esto
    https://cnnespanol.cnn.com/video/gato-coyote-video-perro-trax/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, por tu envío. Lo veo ya mismo...
      Una de las acepciones de epifanía es aparición o manifestación o emanación (o detección de versos como me gusta decir)
      Abrazo más que agradecido...

      Eliminar
    2. Muchas gracias de nuevo, Tigrero. Vi el video y efectivamente hay gatos que son valientes, aguerridos, y otros tienen un caracter irascible o hasta border... Tuve una gata que le hizo frente a un doberman tres veces mas grande que ella y lo mando al hospital veterinario... Era hija de una gata comun y un gato montés traído del interior del país y cuando se sentía agredida o acorralada nadie, excepto mi hijo y yo, podía controlarla... en fin, como hay personas hay gatos y casi cualquier especie, no?
      Abrazo una vez más agradecido.

      Eliminar
  2. Como cada una de las estrofas de este reflexivo poema es un amplio tema para pensar, me quedo en la primera y me digo: ¿Cómo la belleza de las espinas pueden turbar el esplendor de la rosa?
    De siempre he comparado a las espinas con el dolor, pero también pienso que sin ellas, sin haber conocido el sufrimiento que causan, tampoco podríamos valorar el esplendor de la rosa.
    Otro tema, tan tuyo, que se presta a un ameno coloquio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así salió, amiga. Algunos versos hace años vengo entreviéndolos sin que llegaran nunca a asomar... Pero me gusta cuando salen y ya!!
      Abrazo hasta vos y de nuevo feliz 2024.

      Eliminar
  3. Bonita y singular proclama de todo aquello que pareciendo bello esconde sus malignas entrañas o no, nada es tan perfecto como para ser lanzado al bello lugar que debiera merecer mientras exista esa voz interna que nos hace inimaginablemente mortales cuando apenas nacemos, la verdad es otra.
    Estoy contigo: "No creo que el futuro deje de dictarme estas raras imprevisibles epifanías".
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre juego entre los opuestos que en verdad creo son supuestos. Cada vez más bien y mal dependen de la circunstancia de cada cual... Yo también creo (espero) que el futuro no deje de estimularme.
      Abrazazo hasta Alicante querido Enrique!!

      Eliminar
  4. Cada verso te conduce a ese saber ver, ese futuro que se acerca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmejorable, siempre certero Alfred: saber ver. Que no cualquiera lo logra, verdad?
      Abrazo hasta vos.

      Eliminar
  5. No creo que puedas dejar de sorprendernos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias siempre y una vez más por tu aliento e inspiración constante, Inma amiga.
      Abrazo de corazón!!

      Eliminar
  6. Y yo creo que nos has hecho un precioso regalo con estos versos Carlos
    Que tengas tu y tengamos todos un magnifico año
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la mutua inspiración de siempre entonces, amiga... Y que nos vaya bien a Tod@s!!
      Abrazo Feliz hasta vos.

      Eliminar
  7. El futuro que siga viniendo con esta inspiración entonces. Saludos master.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, JLO, me conmoviste con tu última entrada. Abrazos y más abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Y yo espero que todo sea cierto, para seguir leyéndote y disfrutando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo mismo. Muchísimas gracias siempre. Abrazo hasta Nana y vos!!

      Eliminar
  10. Boa tarde e um excelente segunda-feira meu querido amigo Carlos. Que venha muita inspiração em 2024. Grande abraço carioca.

    ResponderEliminar
  11. Que salgan a nuestro encuentro incontables epifanías...
    solo así crearemos incontestables versos.
    Abrazo inmenso.

    Hasta 3 veces le he dado a publicar el comentario y se borra cuando actualizo la página... me tiene aburrida blogger con tanto fallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así salieron. Alguien las llamó increencias. Creo que en Instagram. Con mucha inspirada razón...
      Blogger nos tiene cansados, Laurita amiga. Abrazo más que grande hasta vos!!

      Eliminar
  12. Lo vuelvo a leer y como te dije, no tengo nada más que aportar para no nublar tan bello poema. Y vuelvoa aplaudir y quitarme el sombrero.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias siempre inspirada y admirada y generosa Nani...
      Abrazo de corazón.

      Eliminar
  13. Deslumbrante visión de tu personalísimo universo filosófico, espiritual y emocional.
    No me canso de leerte!
    Gracias por esto y por todos!
    Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mutuo, Niña Luna amiga, muchas gracias siempre por tu constante aliento, influencia e inspiración.
      Abrazo ida y vuelta hasta vos!!

      Eliminar
  14. Epifania, yo pensaba en los Reyes Magos y vos lograste un poema que hace reflexionar por su profundidad. Aplausos...

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Poeta, aún fascinado por tu último poema. Y por tu vuelta!!
      Abrazo de corazón!!

      Eliminar
  15. Bellos versos y la rosas es más bella por sus espinas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, qué sería sin ellas, de las tantas bellas flores que hay y nada más.
      Abrazo hasta allá!!

      Eliminar
  16. Conviven los pétalos con las espinas, nosotros mismos caminamos por senderos donde hay pitas y flores silvestres, Belleza y fealdad van configurando nuestra experiencia.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van de la mano y nosotros detrás. Me gustó eso... Muchas gracias Francesc.
      Abrazo hasta vos.

      Eliminar
  17. Osservazioni profonde del pensiero che vaga....Buon 2024 Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazzie mile, admirada Poeta. Abbraccio molto piú grande!!

      Eliminar
  18. Coincido con tus acuerdos y con tus desacuerdos amigo. Es que el todo es tan relativo, que eso debilita las afirmaciones categóricas, y nos amplía la mente, la intuición, el amor y por supuesto, la poesía... nuestro espacio infinito de todas las posibilidades, sin señaléticas ni semáforos en rojo.

    No creo que el esplendor de la rosa obnubile
    la belleza de las espinas

    No creo que consientan que rime tus labios
    con los pétalos de mis heridas

    Me atraen mucho estos dos... tus inspiraciones son muy sabias amigo y por supuesto que nunca te dejarán, el acto de drenarlas nos enamora a la vez que dicha pulsión se enamora de nosotros cuando nos posee, y aquello es una pasión para siempre.

    Un abrazo grande, con admiración y cariño.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus aportes son siempre para enmarcar, Poeta, me los llevo en la memoria, me nutren e influencian, y te los retribuyo agradecido.
      Abrazo admirado una vez más.

      Eliminar
  19. Hola Carlos! Acá vengo, retornado poquito a poco al mundillo blogger.
    Por ser mi primera visita del año va mi deseo de que tengas un gran 2024.
    Y...¡que te siga dictando las "raras imprevisibles epifanías"!
    Así podremos seguir disfrutando de tus letras y "exprimiendo" nuestras reflexiones.
    Aplausos van con mi primer abrazo del año

    ResponderEliminar
  20. Poema hermoso entre sus anáforas, oximorones, antítesis que anuncia la vida que viene. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  21. Very deep meaning and full of methapore my friend Carlos...
    Everything full of mystery...and we have a task for thinking of them one by one...

    ResponderEliminar
  22. La no creencia o increencia -aunque este término por su connotación religiosa prefiero dejarlo para otras epifanías- no deja de ser una creencia:

    Creo que la belleza de las espinas no obnubila el esplendor de la rosa...

    Todas y cada una de tus revelaciones son auténticas perlas de vida, de amor y de realidad, cada una de tus no creencias son firmes creencias reflejo de tu forma de pensar y sentir. Y muestran, una vez más, el manejo tan formidable que tienes de transformar el pensamiento en palabras -cosa que envidio por carecer de ello- de hacer que parezca fácil poder plasmar las revelaciones en pura poesía, cuando para nada es fácil.

    Por ello no me queda más que admirarte una vez más.

    Un beso admirado, querido amigo.

    ResponderEliminar
  23. Lo que yo sí creo es que eres un artistaZo del minimalismo poético!! Un abrazo muy muy fuerte y mi enhorabuena hasta------------------------------------------------------------------------ TI ; )

    ResponderEliminar
  24. Una forma excelente de divisar la vida que nos espera.
    Genial la forma que das a tu pensamiento.
    Un abrazo fuerte poeta Carlos

    ResponderEliminar
  25. Carlos querido amigo,
    Que seria de nós poetas
    sem a epifania?
    Que são nossos momentos
    criativos senão essa explosão
    que paralisa tudo ao nosso
    redor?
    Linda publicação.
    Bjins de ótimo final de
    semana.
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  26. Oi, boa noite, Carlos!
    Feliz ano, saúde e luz!
    Tem novidade na página, livro novo (prestes a sair), apareça quando puderes!
    Terno abraço

    ResponderEliminar
  27. No creer lo hace posible.
    Magnífico poema, Carlos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Amigo Carlos...
    todo en la vida son epifanías impredecibles!

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Atacando el sentido común de la poesía, que es el primer sentido que a uno se le ocurre y no es el mejor sentido para la poesía.

    A mi me da la sensación de que tus poemas cortos son muy trabajados, en el sentido de ver qué es TODO lo que va a quedar afuera. Casi como un laburo escultórico, o como un laburo de química más bien, laburás hasta que te quedás con LO esencial, descartando otras posibilidades desacertadas.
    A veces, en esas raras excepciones, presiento que jugás al blusero y quedás con algo registrado a la primera intentona.

    Me gustaría saber... y a la vez si me quedo con la duda, mejor.

    Abrazazo! Hasta la próxima vuelta!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Un excelente poema, te quedó bellamente descreído.
    Absolutamente me encantó la presentación de tus versos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Estimado Carlos,
    En tus letras expresas una actitud de escepticismo y desconfianza frente a diversas ideas o percepciones. Hay que confiar algo más, porque así se pierdo una esencia importante de la vida.
    Un lindo abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. Tus versos nos amplían perspectivas más allá de la belleza aparente de las cosas y nos señalan las menos atractivas, las que no se ven, las que gritan sin voz y las que esperan en la oscuridad para ser descubiertas...Me alegra que indagues en el universo que te habita, Carlos y nos hagas cómplices de ello...Gracias siempre.
    Mi abrazo manchego siempre grande y admirado.

    ResponderEliminar
  34. Carlos, bello poema, intuís lo que se viene.
    me gusto mucho este párrafo
    No creo que el esplendor de la rosa obnubile
    la belleza de las espinas.
    Quizás la rosa perdería su belleza sin sus espinas sus espinas
    Es un placer leerte amigo.
    Cariños y besos. que pases un bello fin de semana

    ResponderEliminar
  35. Un poema que transita las verdades conocidas y aquellas otras un tanto ocultas. Un bello ejercicio de recursos literarios bien escritos y, sobre todo, muy bien pensados. ¡Ah! la belleza de la poesía consiste en sentir que el poeta es capaz de capturar toda información que observa y siente y, tú , eres un poeta maravilloso con una sensibilidad siempre latente que vas creciendo con cada entrega de tu siempre constante inspiración.

    Un gran abrazo estimado Carlos

    ResponderEliminar
  36. Es una controversia ciertos mensajes donde creemos dejar bálsamos. Pero qué bellamente nos dejas palpitando con tus versos, amigo mío.

    Mil besitos llenos de cariño para ti y Sessy, os dejamos una muy feliz semana, Will, Martín y una servidora ♥

    ResponderEliminar
  37. Boa tarde de domingo e bom início de semana. Grande abraço carioca meu querido amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  38. Quando se escreve deseja-se que a imprevisibilidade de qualquer epifania nos aconteça. Foi assim que o seu poema se tornou maravilhoso. Também não creio que o esplendor da rosa obscureça a beleza dos espinhos, nem que seja sempre a nossa sombra a perseguir os nossos passos. Sei apenas que são belas as palavras do seu poema.
    Tudo de bom, meu Amigo Carlos.
    Uma boa semana.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  39. Descreer y negarse, contradecirse, y sentir el ritmo de la vida, la belleza y la poesía.
    Qué es sino puro sentimiento y explosión de los sentidos?
    Un abrazo, querido Carlos.

    ResponderEliminar
  40. Tienes ojo de buen cubero, la intuición pocas veces falla, cuando queremos ver, vemos más allá, así se muestra en tus versos poeta. Feliz semana estimado Carlos. Un abrazo largo hasta allí.

    ResponderEliminar
  41. Cada quien tiene ese don único e irrepetible y en este genial recorrido de tus palabras es un bucear buscando la belleza de ese ver que atisba en esas letras desde el escondido saber que se abre una rendija y nos entrega el misterio, por eso es muy relevante para mi seguir tu trabajo y se agradece esa notable entrega.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola Carlos. Muy agradecido por tu comentario en LA PROPIEDAD. No sabes cuánto vale para mí eso, viniendo de tu parte.
    No he tenido chance de responder allá,pero en cuanto lo haga, te aviso

    ResponderEliminar
  43. La maravillosa hoja de la rosa, no opacará sus espinas....cierto, ¡que bella epifnía, porque todo lo vivo es hermoso, y una cosa sin la otra no tendría sentido, valoramos la belleza de la rosa y nos hiere y hasta sangramos con la espina, ella es la que nos rompe la piel y hace brotar de nosotros lo mas preciado que tenemos nuestra sangre...
    Me han gustado, cada vez más tus epifanías
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Tus pensamientos llegan lejos Poeta! El cielo es el límite!
    Un fuerte abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  45. Boa tarde de segunda-feira com muita paz e saúde, meu querido e grande amigo Carlos. Você tem Instagram?

    ResponderEliminar
  46. Nada seria de un poeta si faltaran esas manifestaciones, que con tu gran habilidad de palabras y pensamientos reflejas las controversias de la vida. Y que el futuro no deje de dictarte imprevisibles epifanias!!! Te aplaudo y te mando un beso.

    ResponderEliminar