miércoles, 26 de julio de 2023

Casi tanka síntesis ---





(Imagen de Rob Gonsalves)


 

Es evidente:
Puesto que todo cambia
Como el tiempo...
La verdad es mentira
A cada momento

 


jueves, 20 de julio de 2023

El aliado ---

 


(Imagen de Marcin Bondarowicz)




Los seres humanos vivimos
A merced de nuestro pasado
¿Será por eso que olvidamos?
¿Para darnos la oportunidad
De adaptarlo o adulterarlo...
Hasta hacerlo nuestro aliado?



domingo, 16 de julio de 2023

Epígrafes (35) ---

 


(The Dark Eye de Odilon Redon)


Uno es la suma de lo que ha vivido.
Un promedio entre sueños y olvido.
Uno es la suma de lo que ha vivido.
Enfrentémoslo. Haya o no ocurrido.


 

viernes, 7 de julio de 2023

Tanka reciente

 





Muy mal haría
La poesía buscando
Tener la razón
Cuando sólo debería
Encontrar su eternidad



Me veo viéndome ---

 


(Magritte, otra vez Magritte)


A veces, cuando me miro al espejo
En esa incierta superficie en la que me abismo
O de la cual emerjo
Parecieran fusionarse mi mirada y mi reflejo…
Y es entonces cuando me veo viéndome
Como en suspenso
En medio de la contracción y la dilatación del momento
Como cuando voy dejando atrás la vigilia
Para adentrarme en el sueño del que ahora regreso




Bolsa de Gatos 1021/1030


 



1030. “El actor Luis Callejo pasea cada día por las calles de Madrid junto a su gato, Curro, lo lleva con una correa, como si fuera un perro, y las vecinas, que ya conocen a este tándem tan peculiar, se paran a saludarles. ‘Me lo llevo a todas partes. Incluso cuando nos vamos de acampada, a la playa o al campo. A él le encanta.’ Callejo no había tenido nunca una mascota y asegura que su felino le ha cambiado la vida, y que le ha ayudado mucho en su profesión. Prácticamente lo considera uno de sus maestros de interpretación. ‘Los gatos nunca hacen un gesto de más, en ese sentido son muy económicos, y creo que eso es muy bueno para un actor; así es como aprendo mucho con él...” (Extractado de https://elpais.com/)





1029. “La verías como esa tarde / cuando los contornos del infierno comenzaban a dibujarse/ en el tenue horizonte de Oklahoma / y por una de las puertas del patio Olivia escapó / y de un salto se trepó a un árbol / y allí permaneció por horas /como un golpe de belleza y perfección estremeciendo / este estercolero de inmensas y espigadas flores azules / El viento le sacudía el pelo / pues era otoño en los suburbios / y en septiembre las rugosas hojas de los árboles se queman solas / Los dioses nos dicen que los gatos / son animales mágicos que recorren el patio trasero de los manicomios / Olivia en los suburbios, Olivia en el hogar / avizorando allí en lo alto / como esa estrella que yo debía seguir / el perímetro de la cordura que traspasaba (inconscientemente) / como mis perversos vecinos / los jubilados de la tierna sonrisa / el vendedor recién promovido / el estudiante solitario o la muchacha drogadicta / esos que hacen tantas cosas prohibidas / en casas que siempre tienen las persianas echadas…” (Fragmento de “Olivia en los suburbios, Olivia en el hogar”, poema de Marcelo Rioseco, poeta, narrador y ensayista chileno, actualmente editor de la revista Latin American Literature Today)





1028. “Algunas noticias debieran dártelas siempre y cuando tengas a mano un gato al cual poder abrazarte”, dice Paola Peretti, escritora y periodista italiana, autora de “El Árbol de Las Cerezas”, su exitoso debut literario, en el que narra la historia de Mafalda, una niña de nueve años que ama ir a la escuela, jugar fútbol y a su gato, Ottimo Turcaret, al tiempo que comienza a padecer la enfermedad degenerativa de Stargardt que amenaza con dejarla de a poco ciega. 





1027. Según el Tratado sobre Gatos (de autor/es de textos e ilustraciones anónimo/s) realizado en el Siglo XIX en Siam (actual Tailandia), la cría de gatos siameses estaba reservada a la familia real puesto que eran considerados “los guardianes de los templos budistas” por lo que les brindaban cuidados especiales y gran veneración. Había también otros gatos que aseguraban a sus propietarios buena suerte, salud y prosperidad en tanto algunos debían ser evitados porque atraían a la mala fortuna. Por ejemplo, un gato blanco con nueve pintas negras, ojos verdes agradables y una voz potente era considerado un gato de gran buena fortuna y garantizaban que por muy pobre que fuera su dueño se convertiría en una persona respetada que obtendría un elevado status social... (Tratado sobre Gatos 2)





1026. “Fascinación es lo que siempre sentí por los gatos, desde muy niña,  y ahora lo que ma causan es una dulce serena inspiración” aseguró en una entrevista radial la pianista, cantante y compositora Charlotte Reinhardt, sobrina nieta del mítico guitarrista de jazz Django Reinhardt, en la foto publicada en Instagram componiendo junto a su gato.





1025. “La gatita de Schrödinger contempla el firmamento y parpadea/ ¿Creerá que si no mira desaparecen las estrellas? / o, simplemente, busca confirmar que está viva / Ronronea moviendo lentamente la cabeza / Todo tiene naturaleza dual y ella / podría ser parte o no de una paradoja /Pero Erwin la ha elegido ‘minina cuántica’ / y se entretiene arañando ecuaciones / Quizás ahueca las probabilidades de ahuyentar a la muerte /enredándolas en ovillos de lana / Con un cierto desdén la princesa se atusa / vigila el infinito, estimando la posibilidad de conocer / la posición y el momento de una mota de polvo / Aunque para experimentos exóticos / ella adora las cajas, limitan su universo / como todos los espacios clandestinos / y son óptimas para conjeturar / sobre el comportamiento del átomo / Humedece las patas, extiende los bigotes / ignorando la interpretación de Copenhague / intuye que en algún punto / entre las moléculas y el canto del mirlo debe estar la salida” (Poema de Elena Soto sobre “La Paradoja del Gato de Erwin Schrödinger” encontrado en https://establopegaso.wordpress.com/)





1024. La Paradoja del Gato de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para ilustrar uno de los aspectos más contraintuitivos de la mecánica cuántica, la superposición. Según este experimento, se introducía un gato en una caja de acero junto a una mínima dosis de material radiactivo. La cantidad era tan pequeña que solo existía un 50% de posibilidades de que durante la hora siguiente uno de los átomos decayese; si esto ocurría, se activaría un mecanismo que llenaría la caja de un gas tóxico que provocaría la muerte del gato. De acuerdo con los principios de la mecánica cuántica, durante el tiempo del experimento, el gato está en una superposición, vivo y muerto al mismo tiempo. Sin embargo, esa circunstancia cambiaría cuando abriésemos la caja para mirar lo que pasa en su interior, ya que en ese momento, volveríamos a la realidad de la física clásica, y el gato estaría o vivo o muerto. Hace unos meses, investigadores de la Universidad de Yale, en EE.UU., revolucionaron la famosa paradoja demostrando que ‘el felino’ puede estar a la vez vivo y muerto y encontrarse en dos lugares al mismo tiempo. Tomaron dos recipientes separados y utilizaron ondas de luz de tal manera que sólo una longitud de onda podía existir en el recipiente en un momento determinado, proporcionando así dos espacios separados de idénticas características. Los espacios, por su parte, estaban conectados por un corriente superconductor y en su interior se colocaron fotones. Como resultado, los investigadores fueron capaces de proporcionar a los fotones dos estados (como los del gato, vivo y muerto) y observar el mismo estado de fotones en el otro recipiente. «Con esta arquitectura, somos capaces de introducir un ‘gato’ hecho de fotones de microondas confinadas, que se propaga a través de ambas cajas», explican los investigadores. «Como tal, su estado en cada cavidad está muy entrelazado con el de la otra, y no se puede describir por separado. Su destino es desconocido para nosotros a menos que abramos las dos cajas a la vez». Es decir, el gato está vivo y muerto en las dos cajas al mismo tiempo, nunca si una de ellas se abre. «Hemos creado una situación nueva y más exótica para el gato de Schrödinger (con un ‘tamaño’ de momento de hasta 80 fotones), una superposición de estados coherentes de luz que viven y mueren en dos sitios al mismo tiempo», concluyen. (Encontrado en https://establopegaso.wordpress.com/)





1023. “Emily es impredecible. De repente todo bien y de repente te saca un ojo. Es loquita, pero conecta mucho, está todo el día encima. Cuando vienen desconocidos los avanza sin problemas. Llora fuerte mirándote a los ojos, es muy demandante y nunca se relaja. Come cualquier cosa que tengas en la mano y después, claro, vomita. Tiene una discapacidad, no ronronea, y toma agua con la patita…” comentó en una entrevista Malena Pichot, actriz, comediante, guionista, directora y feminista argentina.





1022. Gerard Reve fue un notable escritor holandés fallecido en 2006. Es considerado el más importante autor de posguerra. Su novela de 1981, “El Cuarto Hombre”, fue la base para la película de 1983 de Paul Verhoeven. Amante de los gatos hasta el delirio, se definió; llegó a tener 57 en su apartamento. En la foto con su siamesa Justine, así bautizada por la protagonista de la célebre novela de su admirado Marqués De Sade.




1021. “Un gato mordiendo una paloma / No escuchas el grito / Las venas hablan en su vientre / Pujan los ardores y una extensa ala se agita / El pico atrás desvestido, jadeante / Una lástima sacude la apariencia destrozada / En su lugar el disimulo y la discreta aurora / No dicen mucho, pero hablan de garrotazos interminables / De segundos asaltos enfurruñando el cuello lastimado / Los segmentos numerales pudriéndose la voz / Alarmada en el error, sangrante la voracidad / Tonificada de saltos, de sigilosas fibras ahuecadas / En el pálpito de la pasión consumada de sangre / En el hollín rellenado de besos ácidos / Coludidos en el desgarramiento de once cadenas / Y cinco sopapos, y siete látigos posados con extrañeza / Bajo la sombra de la muerte” (Poema de Jorge Pimentel, poeta peruano, fundador del movimiento Hora Zero, una verdadera autoridad en poesía)


jueves, 22 de junio de 2023

Decálogo para un Amigo Poeta ---

 


(Haider Zalghout inspirado por René Magritte)


 

Nunca confundas lo que viste con lo sucedido
Mucho menos lo que vos creés con lo que es cierto
Tampoco pienses que nada sea cosa del pasado
Lo único que pasa es el devenir que va y viene a tu lado
Yo siempre me quedo con lo que sueño
Es que la realidad tiene intersticios impensados
También no saber adónde ir puede llevarte al lugar donde debés estar
A veces tenés que dejar que te encuentre eso que tanto buscás
Por último, es verdad que hoy en día Poetas hay demasiados
Pero ninguno como vos, tenelo claro.


jueves, 15 de junio de 2023

Epígrafes (34) ---

 


(Imagen de Rob Gonsalves)


La poesía detecta lo que jamás supusimos antes
Pero siempre tuvimos delante de nuestros ojos
Impermanente, aunque no se diera cuenta nadie


miércoles, 7 de junio de 2023

Aeon Tanka (tres versiones) ---

 


(Mosaico Aeon, 200-250 e.c., Sentinum, hoy Sassoferrato, Italia)


Ahora, ya fue
El momento presente
Sólo existe
Cuando sos fugazmente
Consciente que ya no es

 
Ahora, no es
El momento presente
Sólo existe
Cuando sos fugazmente
Consciente que terminó

 
Ahora, no es
El momento presente
Sólo existe
Cuando ves fugazmente
Que antes viene después
 


sábado, 3 de junio de 2023

Quienes despiertan soñando ---

 


(Imagen de Avery Palmer)


Kafka se ocultó en una metáfora
Al volver de un sueño convertido en un repugnante insecto
Stevenson tuvo que vérselas
Con su engendro durante noches al otro lado del sueño
Blake abrió los ojos alucinado
Tras haber soñado un inconcebible tigre de fuego
Borges despertó de un sueño a tiempo
Para escapar del enemigo que lo tenía acorralado
Chuang-tzu despertó del sueño dudando
Si acaso no sería él la mariposa que había soñado
El Capitán Ahab deseó fervientemente
Volver a matar a la ballena pero esta vez no en sueños...


Los sueños son arcanos
A menudo también atajos y en ocasiones espejos
Más nítidamente
Los sueños son un lenguaje que sólo logran dilucidar
Quienes despiertan soñando
Quienes no necesitan que algo tenga que ser real para poder verlo
 


Bolsa de Gatos 1011/1020

 




1020. “Ya les hemos presentado a Gerardo Deniz. Hace dos años lo entrevistamos para nuestro número de la Ciencia Extraña, pero ahora es momento de celebrar su cumpleaños número 80. Él es uno de nuestros poetas consentidos, porque a él no le importan los temas obesos de la poesía como el amor, la muerte ni esas chorradas. Él escribe de travesuras, del fastidio del trabajo, de calles, pelas, seres mitológicos, música, distracciones, momentos históricos más o menos vergonzosos, desvelos, vino, nenas, nenes y, lo que no es menos importante: de gatos. Más que escribir de ellos, los entiende. O quizás los gatos son tan listos que saben que para conquistar al mundo primero tienen que apoderarse del lenguaje, y por lo tanto de los poetas verdaderos como Deniz, T.S. Eliot, Borges, Margaret Atwood, Patti Smith… ¡Feliz cumpleaños, Gerardo Deniz! Porque en sus poemas, más que escribir de gatos, los entiende.” (Fragmento de la nota de la poeta gatera Xitlalitl Rodríguez Mendoza del 14 de agosto de 2014 en vice.com para celebrar el 80 cumpleaños del escritor mexicano de origen español Juan Almela más popularmente conocido como Gerardo Deniz)





1019. «¿Sabías que la creencia de que los gatos tienen varias vidas procede del Antiguo Egipto? Según la mitología egipcia el Dios solar Atum formó junto a las deidades Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth la llamada “Enéada”, también conocida como “los nueve”. Atum tomó forma de gato para viajar a los inframundos dotándose de nueve vidas, una por cada divinidad. El hecho de que el gato fuese considerado sagrado en el Antiguo Egipto y  la habilidad del mismo para esquivar la muerte propició la creencia de que estaban dotados de nueve vidas, como referencia a Atum. Este número sigue utilizándose en muchísimos lugares (entre ellos los países anglosajones) pero a nosotros nos llegó como que el gato tiene siete vidas debido a la simbología que tiene en nuestra cultura el número 7 y que ha acabado aplicándose para infinidad de cuestiones: la superstición de los siete años de mala suerte si se rompe un espejo, las notas musicales, los pecados capitales, los brazos del candelabro Judío, los chakras, los arcángeles…» (Imagen del sarcófago del gato que fue mascota del príncipe Tutmosis, hijo del faraón Amenhotep III. Encontrado en http://nuncajamascocker.blogspot.com)





1018. “Los gatos nunca me dan la sensación de dormirse ante el peligro / Donde haya carne o líquido y lento sudor / Se tragan la voluntad de la Palabra / Qué culpa tengo yo de este sueño que se origina antes de mí / Ante la duda de saber qué sonrisa me hizo / Los gatos musculosos me acechan queriéndome sin ropas y con frío en sus tejados / Escribiendo sobre cosas felinas confusas / Imitando sin dibujar sus saltos / “en los que la locura duerme íntegra y sin resquicios…” (Poema de la malograda poeta brasilera Ana Cristina Cesar)





1017. “En la película estrenada en 2012 ‘Out-Takes from the Life of a Happy Man’ (Tomas descartadas de la vida de un hombre feliz), compuesta por breves tomas rodadas entre 1960 y 2000, se ve el piso en el SoHo de Manhattan donde el cinesta vanguardsta Jonas Mekas vivió junto a su familia integrada por su esposa Hollis Melton, sus hijos Oona y Sebastian, y sus muchos gatos y muchísimas plantas, y todavía más libros y pilas de latas de películas. La cámara de Mekas filma a sus hijos a contraluz, a sus gatos brincando entre los rayos de luz que se filtran por las ventanas, a su mujer sonriendo…” (https://gatosyrespeto.org/)





1016. “Atrás quedaron los sonidos de los landós que pasaban / los gatos en el cobertizo / los cipreses meciéndose suavemente a mediodía / las ventanas francesas abiertas / las telarañas en las ramas / el cielo nunca tan azul / también los días de calor agobiante / incluso el más leve de los parpadeos / las potrancas dirigiéndose al establo mientras el crepúsculo descendía /esas tardes claras y templadas / el salón lleno de charlas entre amigos / acostarse temprano / el abrazo y el beso en la frente / un prado con la hierba alta atrapado en una brisa aislada / esas noches solo en la cocina / los lejanos paseos hacia el otoño…” “Alphonse de Lamartine regresa a la casa familiar después de más de dos décadas”, poema de Gerard Malanga, poeta y fotógrafo norteamericano, gatófilo asistente de Andy Warhol en The Factory en los 60’s)





1015. En https://runrun.es/ Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes 2022, contestó a la pregunta ¿Qué es para usted la poesía?: “Como la vida. La encuentro de mañana cuando estoy al sol o cuando veo a mi gata a mi lado o a las bellas mujeres en el mercado, o a los niños de tres o cuatro años que siempre me conmueven, sobre todo cuando me miran o sonríen o me saludan. La poesía como escritura tiene que ver con el intelecto en el sentido antiguo de esta palabra, como traducción de «nous», que tiene muchos significados, pero me gusta el de espíritu. Imagínate que el libro de términos griegos en filosofía le dedica dos páginas. Al cabo llegamos a lo que dicen los poetas: la poesía es indefinible, como la existencia misma.”





1014. Cierta vez Jânio Quadros, Presidente de Brasil, de visita en casa del escritor y diplomático João Guimarães Rosa, preguntó al ver la sala principal llena de gatos: “¿Por qué tenés tantos gatos? Normalmente la gente prefiere a los perros” a lo que de inmediato Guimarães Rosa respondió: “Porque los gatos son mucho más sinceros. Los perros, en cambio, se parecen a algunos diplomáticos y mueven la cola sumisos ante cualquier autoridad”.





1013. En su inclasificable libro “1913”, editado por Salamandra con la traducción al español de Paula Aguiriano, el escritor alemán Florian Illies traza un mosaico de anécdotas protagonizadas por las más importantes personalidades de la imponente cultura europea de entonces (Proust, Stravinsky, Kafka, Joyce, Musil, Rilke, Walser, Mann, Wittgenstein, Picasso, Braque, Schmitt, Jünger, Schönberg y tantos más) donde destaca la escena de una curiosa gata colándose y arreglándoselas para hacerse un hueco en el sancta-sanctorum de Sigmund Freud. “Una gata se cuela en el número 19 de la vienesa Berggasse donde Freud tenía su despacho, sitio donde además solía reunirse la Sociedad de los Miércoles. Se trata de la segunda visita femenina sorpresa en muy poco tiempo: a finales de otoño la poeta y musa Lou Andreas-Salomé se unió a la reunión de caballeros, que en un primer momento la miraron con recelo y más tarde la idolatraron sin reservas, y tras ella, célebre autora de varios libros sobre la inteligencia y el erotismo antes de ser introducida en el psicoanálisis por el mismísimo maestro allí presente, se coló una gata que en seguida fue a pasearse entre el legendario diván y las esculturas y antigüedades que apasionaban a Freud, quien al principio se enojó, él era más de los perros, aunque de pronto, viendo la curiosidad que demostraba la gata entre las vasijas griegas y relieves romanos se enterneció y pidió que le dieran un poco de leche, pese a lo cual la gata siguió mirándolo con cierta desconfianza, tal como Lou Andreas-Salomé cuenta: «A pesar del cariño y creciente admiración que él le profesaba la gata no parecía apercibirse de ello, limitándose a clavarle las frías pupilas oblicuas de sus verdes ojos como si fuese un objeto cualquiera; si él quería obtener de ella algo más que su ronroneo egoísta, narcisista, debía bajar el pie que tenía cómodamente apoyado en el diván y captar su atención hechizándola con ingeniosos movimientos de la punta de su bota.» A partir de entonces la gata fue admitida semana tras semana en la reunión y, cuando empezó a sufrir achaques, incluso se le permitió tumbarse en el diván de Freud. Luego pasó a la historia como la gata que sedujo a Sigmund Freud. (Ilustración de Maria Luziano)





1012. “Mi familia vivía en un barrio céntrico de Valencia. Recuerdo cierta ocasión, siendo muy pequeña, en la que me cogí un berrinche tremendo con una gata que había abandonado a su gatito. No sabía por qué lo había hecho puesto que el pequeño estaba enfermo, e hice bajar a mi madre a la obra en donde se encontraba el gatito, pero el pobre no vivió mucho. Quizás fue en ese momento cuando supe que amaba a los gatos, y que tenía que dedicarles mi atención y cuidados. Desde esa época siempre fueron mi locura los gatos, soñaba con ellos, hacía redacciones sobre gatos, a los Reyes Magos les pedía gatos. Por las noches, cuando rezaba con mi abuela, le daba las gracias a Dios y mi abuela me decía ‘pide salud’ y yo le pedía gatos”, le contó la escritora española Luz Gabaldón a Cat&Dog Tank en una entrevista.




1011. En 2009 Iris Grace Halmshaw era una niña a simple vista saludable. Quienes la veían jugar con Thula, su gata, no sabían que entre ambas existía una relación diferente; tampoco siquiera sospechaban que Iris era autista y que su conexión con el mundo exterior se la debía a su inseparable gata, que fue quien incluso la estimuló para que Iris empezara a hablar y para que entrara a la bañadera, lo cual le provocaba un pánico incomprensible para sus padres. Iris vivía en su acogedora casa en Market Harborough, Leicestershire en Reino Unido donde jugaba, nadaba, andaba en bicicleta y pintaba junto a su gata. Antes de que Thula apareciera en su vida la habilidad pictórica de Iris se mostró tan evidente que Arabella Carter-Johnson, su madre, le compró todos los materiales para animarla a pintar, de ahí que muy pronto las pinturas de Iris se exhibieron y empezaron a venderse en las redes sociales, y fueron los seguidores de Iris en los Estados Unidos quienes le insistieron a Arabella que consiguiera un gato de raza MaineCoon para que le hiciera compañía a su pequeña hija. "Thula desde el primer momento fue algo más que un animal en la vida de Iris, estuvo a su lado desde el primer día y durmió en sus brazos desde la primera noche como su ángel guardián. Si Iris se abstrae, Thula sabe de inmediato qué debe hacer y le lleva con la boca un pequeño juguete y se lo deja al lado. Cuando los médicos nos diagnosticaron que Iris tenía autismo severo, dijeron que quizá nunca hablaría, que tal vez nunca tendría posibilidades de desarrollar relaciones con otros niños... pero cuando trajimos a Thula todo cambió" concluyó Arabella Carter-Johnson en una entrevista emitida hace unos años por la BBC.


viernes, 26 de mayo de 2023

Cuando ---

 





Cuando leo poesía le bajo el volumen a las palabras
Y abro de par en par la mirada...
Cuando escribo trato de elegir voces que se vean
Para no acallar las sonoras instantáneas
Que pudiera haber detectado y pretendo se lean siempre nuevas



miércoles, 24 de mayo de 2023

Feliz Cumple, Bob

 




Felices primeros 82, BOB, y gracias una vez más
Por hacer siempre algo permanentemente nuevo












viernes, 19 de mayo de 2023

Tanka para las olas (2) ---

 



  

Danzan las olas
Esbeltas se elevan
Al son del viento
Sus gráciles siluetas
Desnudas reverencian






sábado, 13 de mayo de 2023

Tanka para las olas (1) ---

 






Contra las rocas
Se estrellan las olas
Una tras otra
Astillan la espuma
Hacen añicos el mar




jueves, 11 de mayo de 2023

Epígrafes (33) ---

 


(Obra de Thor Lindeneg)


Un verso es un intento de hacer eterno un momento
El cual a cada relectura será invariablemente nuevo



martes, 2 de mayo de 2023

Otro tanka para Sessy ---

 




Duerme alerta
Como una esfinge
Custodia la siesta
Irradia su blancura
Bajo las azaleas






Bolsa de Gatos 1001/1010





1010. En su libro ‘Céline secreto’, la viuda del autor de ‘Viaje al fin de la noche’ recuerda a Bébert, el gato que acompañó a la pareja en su huida de Francia en tren: “Bébert nos salvó la vida. Me sentía tan desolada que me hubiera dejado morir sólo para que mi gato viviese. Era él quien nos creaba un pequeño hogar, un corazón que latía”. Céline había firmado panfletos antisemitas durante la Ocupación y huyó a Dinamarca donde alternó la cárcel con viviendas precarias hasta que pudo regresar a su país. En algún momento adoptó un perro y solía escribir con él atado a su cintura para que no devorase a Bébert, que siempre estaba vigilante. “Bébert vivio con nosotros ese pedazo de historia, totalmente inmóvil en la mochila, sin pedir comida ni bebida, como abstraído dentro de sí mismo pero en contacto directo con la atrocidad del mundo”, cuenta la viuda de Céline. En estos momentos, otros gatos (en Gaza, en Siria, en África, en Ucrania) contemplan con sus ojos esa atrocidad y ofrecen a sus dueños algo parecido a un hogar en la intemperie” concluye Patricio Pron en su artículo para https://elpais.com/ (En la foto Louis-Ferdinand Céline con Lucette-Destouches y Bébert)





1009. “El gato Cascabel lo acompaña en casa los domingos que Antonio López pasa pintando. «Yo vivo el domingo en los demás, en mis hijas que nos visitan, en mis nietos que no van a la escuela» cuenta con sencillez y parsimonia el Maestro mientras acaricia a un gato al que nos presenta como Cascabel y al que le dedica todo el rato apelativos tiernos y cariñosos, como Mini. «Los animales no hacen cosas distintas los domingos, sólo el hombre lo ha reglamentado así, porque el hombre necesita poner orden en el tiempo», reflexiona.” (Fragmento de un artículo sobre el gran pintor hiperrealista y escultor español Antonio López García aparecido en https://www.abc.es/)





1008. “¿Por qué inventé ese personaje y por qué mi fascinación por los animales, específicamente los gatos? La respuesta es de índole autobiográfica. Amo a los gatos y no me fue muy difícil construir ese personaje, ni siquiera su psicopatía. Una colega me dijo que la presencia de los gatos en la novela es una suerte de homenaje a los felinos, y a mí me gusta esa idea. De hecho, empecé a escribirla cuando murió una gata que adoraba. Si bien había amado a muchos animales, el dolor que me produjo me impactó en varios sentidos y, como me sucede a menudo, para huir de un dolor o de un miedo, me sumerjo en la escritura.” (Fragmento de una entrevista a la escritora Romina Doval sobre su novela “Presa suelta” en https://www.agenciapacourondo.com.ar/)





1007. “El Sr. Lear se hizo de un gato que entró de cabeza por la chimenea /en una fría tarde de invierno mientras dormían las caléndulas / Como un rayo se tiró en el sillón esparciendo muchas cenizas /¿Será el nuevo deshollinador? / No veo el escobillón. Pensó Lear / Quien raudo salió hacia la iglesia a preparar el bautismo / llevando una liebre y un mirlo para salir de padrinos / El Sr. Lear lo bautizó Foss y ni él sabe bien porqué / Tal vez porque es parecido al resoplido de un tren / Así fue que este gato loco le trajo buena fortuna / mientras cuida las cenizas hasta después del panqueque con mermelada de tuna / Es que una noche tormentosauna centella le quemó la cola / Ya no puede espantar mosquitos y se parece a una ampolla / Ocurre que ese golpe eléctrico lo iluminó de por vida / escribiendo sobre las cenizas con su cola como pluma extrañas rimas caseras / tales como: ‘una vieja de Corfú se tragó una linterna / y ahora ella es como un faro que ilumina Ciudad del Cabo / Esta eléctrica vieja de Corfú’ / Cuando el Sr. Lear vio eso no entendió ni un pepino / pero en un cuaderno lo copió y con tinta china lo ilustró / Todos los días sobre cenizas anotaba nuevas rimas /Entonces Lear le asaba un arenque o una corvina / Para escribir tonterías había que estar mal de la cabeza /pero entre arenque y arenque publicó un libro el Sr. Lear / Tuvo un éxito inmediato / los niños adoran los disparates / Así es que fueron famosos viajando por todas partes / Foss nunca se molestó en perseguir un ratón / Dormita sobre un almohadón y come lucio con jamón / Ni Lear ni Foss tienen idea de lo que escriben y publican / Todo sea por un arenque y bollos de mantequilla” (“Todo por un arenque (Foss)”, poema del poeta de Venado Tuerto  Marcelo Ajubita, incluido en su libro inédito "Los gatos estrafalarios” y encontrado en http://campodemaniobras.blogspot.com/)





1006. Además de la música John Cage tenía otras dos pasiones: las setas y su gato negro Losa. Se sabe que tuvo otro gato negro antes, llamado Skookum, pero un operario que arreglaba algo en su piso lo dejó escapar. El compositor se lo tomó tan mal que un amigo suyo llegó a decirle que debía quizás volver «a la escuela zen». Losa, de nombre completo Losa Rimpoche Taxi Cab, y Cage disfrutaban asustando a las visitas primerizas. Losa se movía por el ático con una caja de cartón que Cage le ponía encima y el invitado exclamaba inevitablemente: «¡Tiene miedo, no puede salir!» Pero Losa instantes después alzaba el borde de la caja, salía por debajo y le lanzaba una mirada desdeñosa a la visita antes de retirarse a un lugar tranquilo a descansar… (Extractado de un artículo en https://gatosyrespeto.org/





1005. El 13 de abril de 1963, a bordo del 'Louis Lumiére', Pepe Fernández emigra definitivamente a París. Durante años las noticias de Juan Rodolfo Wilcock le llegan desdde lejos. Pero sabe que en Italia su amigo se ha convertido en un personaje sorprendente. Escribe en italiano, ha adoptado a un chico, Livio Bacchi Wilcock, y ha estrenado una obra de teatro, ‘Brasil’, en el Festival de Spoleto. Una princesa ha dado para él una recepción en su palacio y Wilcock ha llegado con su gato en brazos diciéndole al lacayo que no puede quedarse porque no tiene con quién dejar al animal, cosa que se comprende porque ese gato se las trae. En sus memorias, ‘Un gran porvenir detrás de mí’, Vittorio Gassman cuenta que cierta vez Gigi Proietti fue a Velletri a visitar a Wilcock en su casa vacía casi sin muebles pero "llena de pequeños misterios". Wilcock era el traductor de Ricardo III de Shakespeare puesto en escena por Luca Ronconi y Proietti quería hablarle de una traducción del Fausto de Marlowe. "Wilcock exponía sus ideas con voz calma -escribe Gassman- cuando un gato cruzó la habitación diciendo claramente: `Me voy porque ustedes me aburren´, mientras el escritor continuaba hablando imperturbablemente. Al cabo de un instante, Gigi no pudo más y preguntó estupefacto: `Pero, acabo de ver pasar un gato, ¿no? Sí, sí, es mi gato. Me imaginaba pero, ¿habla?... Y Wilcock dijo secamente: Sí, pero no siempre..." (El país de Juan Rodolfo Wilcock. Extractado de La Nación–Cultura del 29 de junio de 2003)





1004. El gran poeta romántico ingles John Keats, autor del Endymión (1818), es el primero de los convocados a esta antología sobre poetas amigos de los felinos domésticos. Keats es autor además de una oda repleta de un intenso e irónico humor inglés dedicada al gato de la señora Reynolds, madre de su amigo y también poeta J. H. Reynolds. Sus versos, que lo muestran pleno de conocimientos y empatía con los gatos, se publicaron diez años luego de su muerte. Se dice, y no es una leyenda urbana porque infinidad de fotografías lo prueban, que desde entonces en el cementerio romano donde fue sepultado se ven gatos cuidando la tumba del joven autor del Hyperión (1819) fallecido de tuberculosis el 23 de Febrero de 1821 con apenas 26 años. A continuación la obra en cuestión: Oda al Gato - "¡Gato! Tú que has dejado atrás el gran climaterio / a cuántas ratas y ratones habrás exterminado en tu vida! / ¿En cuántos bocados? / Contempla con tus lánguidos y brillantes ojos verdes / aguza tus aterciopelados oídos / pero, te ruego, no me claves las uñas que ocultas / y enaltece tu dulce maullido / contándome tus embates sobre tantos peces, tiernos polluelos, ratas y ratones / No, no bajes tu mirada / no te lamas tan delicadamente las garras / porque a pesar de tus ronroneos y resuellos / y de que hayas perdido ya tu cola / y que las criadas te hayan corrido a patadas / tu pelo sigue tan suave / como el día aquel cuando tan joven penetraste la ventana / y quedaste por completo salpicado de astillas de vidrio.” (Extractado de https://www.catanddogtank.com/)





1003. Louis Coulon, apodado 'Padre Coulon', fue un trabajador de Montluçon y representante del sindicalismo francés amante de los gatos. Fue popular por tener una de las barbas más largas del mundo (3m 35cm) además de ser una figura icónica de la fotografía de principios del siglo XX.





1002. La periodista Gabriela Carchak cuenta “me pasé la vida diciendo que los gatos eran unos seres inmundos, hasta que aparecieron ratones en mi casa y le tuve que tocar el timbre a mi vecina pidiéndole con mi peor cara de asco: ¿Me prestás el gato? Encima, soy alérgica a su pelo. Así llegó Jazmín a casa, pero me inmunicé en 15 días. Yo, que odiaba a los gatos, ahora duermo con ella, que se lleva bárbaro con mi golden retriever. Sólo una cosa tiene en contra: ¡Cuando no estoy en casa la extraño un montón!” (Encontrado en http://divinosgatos.blogspot.com.ar)




1001. Cuentan que Bohumil Hrabal (1914-1997) falleció tras caer por la ventana de la habitación del hospital donde había sido internado mientras (dicen algunos) estaba dándole de comer a unas palomas, aunque hay quienes perjuran que eran unos gatos del tejado, como fuere, sólo una sensibilidad como la suya pudo destinarlo a una muerte así, entregado a la humana honda tarea de amar y cuidar a los animales. Hrabal fue un novelista tan extraordinario como diferente, a quien el éxito jamás se le subió a la cabeza. Cuando el régimen prosoviético que gobernaba Checoslovaquia le censuró sus publicaciones a raíz del éxito de sus “Trenes rigurosamente vigilados” de 1964, él se limitó a seguir concentrado en su tarea dde escritor sin preocuparse del vanitas vanitatum de publicar, mientras en un cajón iba acumulando sus grandes obras maestras: “Yo que he servido al Rey de Inglaterra”, “Una soledad demasiado ruidosa”, “Personajes en un paisaje de infancia” y varias más que iban y venían pasando de mano en mano en ediciones piratas. Fue cuando el Club Pen lo animó a presentarse tras el cambio que Hrabal rechazó la iniciativa y respondió que bastante tenía ya con cambiarse a sí mismo como para intentar ponerse a cambiar el mundo. Bohumil Hrabal fue un humilde y tierno hombre amante de los animales, muy particularmente de los gatos, a los que les dedicó un libro imprescindible en su literatura “Mi gato Auticko", editado en 2016 por Galaxia Gutenberg con la deliciosa traducción al español de Monika Zgustova.