sábado, 2 de abril de 2016
viernes, 1 de abril de 2016
Haikus para un poema de otoño ---
Luce la tarde
Un color empañado
Como de sombra
Humea el cielo
Un incendio de nubes
Tizna la ciudad
Caen las hojas
Algo se muere en mí
Algo aflora
Algo aflora
Eterno ciclo
La vida va y vuelve
Tiene su ritmo
Es el otoño
Yendo a convertirse
En otro invierno
En otro invierno
Bolsa de Gatos 151/160
160. “Soy un adicto a los gatos. Lo admito. No puedo ver uno abandonado
en la calle, hacerme el distraído y dejarlo allí sin hogar. Muchas veces he
salido por las noches a buscarlos para que vivan conmigo hasta poder
encontrarles un lugar. En este momento en mi departamento que afortunadamente
es bastante amplio tengo 42 gatos. ¿Querrías uno?”, le preguntó Jesse
Eisenberg a su entrevistador en el estreno de la película La Red Social.
159. Martin Eder suele representar situaciones idílicas en las que lejos de
utilizar una ambientación bucólica tradicional traslada sus imágenes a una
galaxia kitsch-imaginaria, logrando combinar su impresionante técnica hiperrealista
con escenas surrealistas. Llama además la atención su fascinación por el mundo
animal en general y por el de los gatos en particular, en su mayoría
gigantescos, peludos, lo que le permite aunar lo clásico y lo kitsch, lo
realista y lo surrealista, lo ideal y lo terrenal en su obra. (Guiem Alba para
Playgroundmag.net)
158. “Lentamente vi avanzar por la alameda a mi inolvidable anciana
madre acompañada de su gato, sus pavos reales y su perro. La relación que
existía entre mi madre y estos animales era verdaderamente poco común y quedaba
expuesta mientras la escoltaban, revelando cada cual su naturaleza profunda. El
gato iba adelante, altivo, los pavos reales detrás, uno a cada lado, vistosos,
y el perro en la retaguardia, guardián”. (George Ivánovich Gurdjieff)
157. Entre las varias obras que Maurice Ravel compuso para sus gatos se
destaca el “dueto para gatos” de su pieza “L'enfant et les sortiléges”, cuyo
argumento fue escrito por Sidonie-Gabrielle Colette, su gran amiga y también
fanática de los gatos. (Nótese que Ravel incluye a su gata Mouni en la dedicatoria de su fotografía)
156. “Me hice conocida con ET, pero mi primer protagónico fue para la
película ‘Los Ojos del Gato’, basada en la novela de Stephen King. Después vino
la adolescencia, una etapa divertida pero complicada en la que todo ese
asunto de las drogas y la búsqueda del placer y el conocerse sexualmente,
aparte de la falta de padres, vivir al límite y todo eso me perturbaron
bastante, y no quedé bien de la cabeza. En aquel tiempo tuve además mi primer
gato y lo quería tanto y estaba tan loca que llegué a pensar que no iba a poder
soportar que se muriera, o peor, que yo me muriera antes que él, y entonces le
pedí a mi representante que si eso llegaba a pasar debía darle de comer mis
cenizas, así al menos algo de mí seguiría viviendo en mi gato por un tiempo.
¿Ven que estaba mal de la cabeza?" (Drew Barrymore)
155. "Se convierte en compañero de tus horas de pesar y melancolía,
se queda en tu regazo veladas enteras, feliz de estar con vos, ronroneando
satisfecho, desestimando a los de su propia especie. A los gatos les fascina
el silencio, el orden, la quietud, y ningún sitio los seduce más que el
escritorio de un hombre de letras. Es una difícil tarea ganarse el afecto de un
gato. Será tu amigo si siente que sos digno de su amistad, pero no tu
esclavo”. (Theóphile Gautier)
154. El célebre coreógrafo ruso George Balanchine estudiaba a los gatos buscando
asimilar sus movimientos y destrezas. En
la fotografía lo vemos entrenando a Mourka, la gata bailarina a la cual le
dedicó su coreografía “La Chat” en 1927.
153. Aunque Ripley no lo crea, aquí vemos a Mourka, la gata bailarina de
George Balanchine, en un ensayo de la coreografía de 'Serenade' en 1935. Para
más información sobre Mourka, tómense un minuto y no se pierdan de visitar http://nazarinasociacion.org /2015/10/08/el-gato-mourka-el-coreografo-y-la-bailarina/
152. Elizabeth Taylor escribió en su diario íntimo: "Mi perra Dalilah está enamorada de mi gato Fang. No sé qué
hacer. ¿Acaso es malo eso? ¿Debiera preocuparme?"
151. “El admirable gato, de la nariz a la cola, casi horizontal, capaz
de colarse por el agujero de un ratón. Su rígida horizontalidad no excluye la
perfección de la forma de gato no explicita”. (Palabras del autor francés Jean
Genet en el prólogo de “El Atelier de Alberto Giacometti”, publicado por la
Fundación Proa)
domingo, 27 de marzo de 2016
Lo indecible
Lo que la mirada no
logra precisar
Lo que la palabra no alcanza
a decir
Lo que la voz no llega
a pronunciar
Lo que sólo la poesía
Lo indecible
Un espejo en silencio
Porque nada refleja
Lo indecible
Un espejo en silencio
Porque nada refleja
miércoles, 23 de marzo de 2016
Dejo constancia (2) ---
El poeta pone en
palabras
Lo que ve que no
existe
Aún lo insondable que pudiera haber detectado
Todo aquello que por el sólo hecho de ser imaginado
Es posible
Sabe que lo imposible está extinción
Traduce lo inanimado con su corazón
Haciendo visible lo que hasta ahora no
sábado, 19 de marzo de 2016
Dejo constancia (1) ---
(Óleo sobre lienzo de
Nuria Armengol)
El poeta ve que cielo es un
lago
En el que nadan las nubes
Ve que el lago es
un cielo
Por el que los cisnes vuelan
Ve que el poema refleja
Lo que en su mirada se espeja
Y viceversa
Ve que lo imposible ya no es posible
Y de eso hace su fe
Prestidigitando origamis con nubes y cisnes
Y desplegándolos en versos e imágenesmiércoles, 16 de marzo de 2016
Mentira que alguien es ---
(Dalí en la Exposición
Internacional de Surrealismo en la Galerie Beaux-Arts de París)
Yo soy así, habrás oído decir
No existe mentira más
evidente
Ser implica siempre cambiar
No ser definitivamente
Mentira que alguine es
Uno va siendo, como puede
O como lo dejan serlo
Jamás se termina de ser
Nadie es uno mismo constantemente
Como un instante tracciona
sin cesar
Sucesivo, impermanente
Mentira que alguien es
Inacabado uno siempre va siendo
Mentira que aguien es
Somos según vamos siendo
jueves, 10 de marzo de 2016
Me olvido ---
Me olvido
Me olvido de absolutamente todo
Todo el tiempo
Me olvido de pagar la luz
El gas y cuando compro un yogur
Me olvido hasta de mirar
La
fecha de vencimiento
Me olvido de leer el diario
De darle de
comer al canario
Me olvido
dónde queda el centro
Pero no de nuestro último encuentro
Me olvido de qué va lo que pienso
Y de sentr cuando ya nada siento
Me olvido la
billetera y el
pañuelo
El paraguas, las llaves
Incluso tu
calle, tu número de teléfono
Me olvido tu
nombre
Me olvido de
olvidarte
Me olvido incluso lo que sueño
En colores o
en blanco y negro
Me olvido de
despertarme
La esquina en
la que tengo que bajarme
Cuándo volver a empezar de cero
Me olvido que
he perdido el tren
Por eso
todavía lo espero
Me olvido que vivir es un juego
Que dejé
la leche en el fuego
Me olvido que
mi espejo está lleno
De irreconocibles reflejos
Que la solución de cualquier interrogante
Es no
tomármelo muy en serio
Me olvido que estoy en el medio
Que entre el
diablo y dios
Uno es el malo
y el otro hace de bueno
Me olvido que
el ayer está por venir
Que
otra vez hoy me olvido de morir
Que no tengo ya qué decir
Que no tengo ya qué decir
Me olvido el próximo verso
sábado, 5 de marzo de 2016
Multiple Choice (Tilde lo que corresponda) ---
□ Lo
real es una versión de la verdad
□ La
verdad es lo real de una ficción
□ La ficción es una versión de lo real miércoles, 2 de marzo de 2016
Vincent (6) ---
Pinta, Vincent, pinta
Es necesario
Pinta, no pierdas el tiempo
Es lo más sabio
Pinta hasta que tu visión
Se haga esbozo y luego cuadro
Pinta hasta pintar
La esencia eso que te llevó años
Poder pintarlo en apenas un rato
Es necesario
Pinta, no pierdas el tiempo
Es lo más sabio
Pinta hasta que tu visión
Se haga esbozo y luego cuadro
Pinta hasta pintar
La esencia eso que te llevó años
Poder pintarlo en apenas un rato
Pinta, Vincent, pinta
Tu obstinación
La fiebre que te anima
Tu pena desesperada
La hora de la madrugada
En la que el universo afina
En un mismo sonoro color
Pinta los ángulos y rincones
De cada elemento
El volumen, cada atributo, cada gesto
Pinta también
El comportamiento del tiempo
El exacto sinuoso momento
En movimiento
Tu obstinación
La fiebre que te anima
Tu pena desesperada
La hora de la madrugada
En la que el universo afina
En un mismo sonoro color
Pinta los ángulos y rincones
De cada elemento
El volumen, cada atributo, cada gesto
Pinta también
El comportamiento del tiempo
El exacto sinuoso momento
En movimiento
Pinta, Vincent, pinta
Tu Poussin del natural
Las ruidosas sombras entre los árboles
Los tímidos guiños del sol sobre el húmedo follaje
Las nubes oscureciendo la tarde a tramos
Las huertas y jardines como mantas de retazos
Cubriendo el valle
Pinta, Vincent, pinta
Hasta que en su devenir el color estalle
Tu Poussin del natural
Las ruidosas sombras entre los árboles
Los tímidos guiños del sol sobre el húmedo follaje
Las nubes oscureciendo la tarde a tramos
Las huertas y jardines como mantas de retazos
Cubriendo el valle
Pinta, Vincent, pinta
Hasta que en su devenir el color estalle
Pinta, Vincent, pinta
Cada atisbo de fugacidad
Cada atisbo de fugacidad
Que la naturaleza desdeña de la precisión
Pletórica en alevosías
En las que se ve la mano de la evolución
Que mana de las asimetrías
Buscando la perfección (que sólo existe) en acción
Pinta, Vincent, pinta
Que ninguna forma es definitiva
Pinta, Vincent, pinta
Pinta como es la vida
Pletórica en alevosías
En las que se ve la mano de la evolución
Que mana de las asimetrías
Buscando la perfección (que sólo existe) en acción
Pinta, Vincent, pinta
Que ninguna forma es definitiva
Pinta, Vincent, pinta
Pinta como es la vida
Bolsa de Gatos 141/150
150. “Se formó en los callejones atestados de graffitis del movimiento
de arte subterráneo de Nueva York, se llama Basquiat y es uno de los devotos
adoradores de gatos del séquito de Andy Warhol...” (Extraído de una reseña de
una exposición colectiva en 1982 en Time Square Show)
149. “Los gatos parecen conducirse según el principio de que nunca hace
daño pedir lo que uno quiere”. (Joseph Wood Krutch y su gato Bob)
148. Humor encontrado la web cuyo epígrafe alguien ojalá nos traduzca:
"Я верю в то, что если вы просто встанете и пойдете, то жизнь откроет для
вас все свои двери". (Тина Тернер)
147. "Todas las especies adiestran a sus crías en el arte de
sobrevivir. Los gatos, por ejemplo, les enseñan a cazar. El ser humano, sin
embargo, que tiene como instrumento de supervivencia el cerebro, no sólo
fracasa al enseñar a los niños a pensar sino que a menudo se dedica a
destruirles la mente no estimulándolos y tratando de convencerlos de que pensar
es algo inútil e incluso dañino o malo..." (Ayn Rand)
146. “Com um lindo salto lesto e seguro / O gato passa do chão ao muro /
Logo mudando de opinião / Passa de novo do muro ao chão / E pega, corre, bem de
mansinho / Atrás de um pobre passarinho / Súbito, para, como assombrado /
Depois dispara, pula de lado / E quando tudo se lhe fatiga / Toma o seu banho
passando a língua pela barriga”. (O Gato, Vinicius de Moraes)
145. Maurice Béjart se alegraba de que lo comparen con un gato, primero
porque siempre consideró que los gatos fueron sus maestros iniciáticos en el
arte del movimiento y después porque creía en la reencarnación, y solía
imaginarse volviendo a la vida en el cuerpo de un gato, retozando en los
jardines de su casa de Lausanne.
144. “Entre los perros y las personas el amor se da en colores
llamativos. Entre los gatos y las personas se da en tonos pastel”. (Louis J.
Camuti, “primer veterinario exclusivo de gatos” de la ciudad de Nueva York)
143. “Mi amor es sólo para mi gato. Mi sexo para quien yo quiera”.
(Jillian Janson, actriz porno)
142. “Hay una gata sola en el jardín botánico, tiene hambre y tengo que
alimentarla porque tendrá muchos gatitos, y los gatitos serán las sonrisas de
muchos niños, y los niños felices serán los niños seguros del mañana, y el
mañana dichoso será posible para este mundo que hoy no advierte que en el botánico
hay una gata sola que llora de hambre”. (‘La chat’, caligrama de Susana
Lamaison, de su libro ‘Por la rama del paraíso’, editado por La Luna Que en
2002)
141. “No mortifiques a los gatos con tus juegos. Ellos no necesitan que
nadie les enseñe a divertirse, tienen un ingenio inagotable y son muy
personales hasta en eso“. James Mason y su esposa Pamela Kellino escribieron
‘The Cats In Our Lives’ en el que intentaron desentrañar el comportamiento de
la docena de gatos con que convivían. Editado en 1949, el libro contenía,
además, maravillosos dibujos de gatos en tinta china, realizados por el propio
Mason.
viernes, 26 de febrero de 2016
miércoles, 24 de febrero de 2016
Dónde ---
Imagen de Florian Imgrund |
Dónde tiene fin el instante?
Dónde exactamente el presente, en qué parte?
Dónde la vida aunque no estés?
Dónde la muerte así la mates?
Dónde el aire pese a que lo encierres?
Dónde la luz por más que la apaguen?
Dónde la mirada se disuelve en la imagen?
Dónde el vacío del que no logro vaciarme?
Dónde el silencio que nadie puede hacer callar?
Dónde puntualmente el comienzo, decimeDónde finaliza el final?
jueves, 18 de febrero de 2016
Epígrafes (2) ---
Nadie olvida tan nítidamente
Como tu recuerdo impermanente
Nada vive tanto
tiempo
Como lo que muere para siempre
sábado, 13 de febrero de 2016
Miles ---
Tal vez sea la trompetal
Tu dorada metáfora de poeta, Miles
El jazz tu inacabada forma sonora
La eterna implosión de tu lienzo mental
Tu paleta tiene todos los infinitos tonos e intervalos
Entre el negro y el blanco
Los que se ven nítidos en Picasso, Juan Gris y Georges Braque
Escucho tu intrincada trama de silencios
Planos, tonalidades y rimas
Tus caligramas de Kind of Blue a Bitches Brew
Como los ángeles de Apollinaire que gorjean
en Huidobro
La evolución improvisa entre lo impensado
y lo concebido
Tus caligramas de Kind of Blue a Bitches Brew
suenan límpidos
en Huidobro
Y en la literatura jazzera
que va
de Cortázar a Jack Kerouac
que va
de Cortázar a Jack Kerouac
En tus fraseos suenan colores primarios
como en Mondrian
como en Mondrian
Una jam de tangos de Homero Manzi
los trazos sincopados de Boris Vian
La evolución improvisa entre lo impensado
y lo concebido
Tal vez por eso
El verso de Alberti tenga para vos
El mismo hipnótico sentido
El ayer atrasa
El mañana no se anima a venir aquí
El presente nunca regresa
El mañana no se anima a venir aquí
El presente nunca regresa
Tal vez por eso
Entre los pliegues del éxtasis de Santa Teresa
Entre los pliegues del éxtasis de Santa Teresa
Me guiña un ojo tu magia
Abreva mi sed en tu frenética melancolía
Tal vez por eso
Cada vez más adentro me cala
Tu irreverente poesía, Poeta Miles
Tal vez por eso sos atemporal
El ayer atrasa
El mañana no se anima a partir
El presente nunca llega
El mañana no se anima a partir
El presente nunca llega
Cada vez me cala el alma
Tu impía poesía, Miles
Tu impía poesía, Miles
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