1020. “Ya les hemos presentado a Gerardo Deniz.
Hace dos años lo entrevistamos para nuestro número de la Ciencia Extraña, pero
ahora es momento de celebrar su cumpleaños número 80. Él es uno de nuestros
poetas consentidos, porque a él no le importan los temas obesos de la poesía
como el amor, la muerte ni esas chorradas. Él escribe de travesuras, del
fastidio del trabajo, de calles, pelas, seres mitológicos, música,
distracciones, momentos históricos más o menos vergonzosos, desvelos, vino,
nenas, nenes y, lo que no es menos importante: de gatos. Más que escribir de
ellos, los entiende. O quizás los gatos son tan listos que saben que para
conquistar al mundo primero tienen que apoderarse del lenguaje, y por lo tanto
de los poetas verdaderos como Deniz, T.S. Eliot, Borges, Margaret Atwood, Patti
Smith… ¡Feliz cumpleaños, Gerardo Deniz! Porque en sus poemas, más que escribir
de gatos, los entiende.” (Fragmento de la nota de la poeta gatera Xitlalitl Rodríguez
Mendoza del 14 de agosto de 2014 en vice.com para celebrar el 80 cumpleaños del
escritor mexicano de origen español Juan Almela más popularmente conocido como
Gerardo Deniz)
1019. «¿Sabías que la creencia de que los gatos
tienen varias vidas procede del Antiguo Egipto? Según la mitología egipcia el
Dios solar Atum formó junto a las deidades Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris,
Neftis y Seth la llamada “Enéada”, también conocida como “los nueve”. Atum tomó
forma de gato para viajar a los inframundos dotándose de nueve vidas, una por cada
divinidad. El hecho de que el gato fuese considerado sagrado en el Antiguo
Egipto y la habilidad del mismo para
esquivar la muerte propició la creencia de que estaban dotados de nueve vidas,
como referencia a Atum. Este número sigue utilizándose en muchísimos lugares
(entre ellos los países anglosajones) pero a nosotros nos llegó como que el
gato tiene siete vidas debido a la simbología que tiene en nuestra cultura el
número 7 y que ha acabado aplicándose para infinidad de cuestiones: la
superstición de los siete años de mala suerte si se rompe un espejo, las notas
musicales, los pecados capitales, los brazos del candelabro Judío, los chakras,
los arcángeles…» (Imagen del sarcófago del gato que fue mascota del príncipe
Tutmosis, hijo del faraón Amenhotep III. Encontrado en
http://nuncajamascocker.blogspot.com)
1018. “Los gatos nunca me dan la sensación de
dormirse ante el peligro / Donde haya carne o líquido y lento sudor / Se tragan
la voluntad de la Palabra / Qué culpa tengo yo de este sueño que se origina
antes de mí / Ante la duda de saber qué sonrisa me hizo / Los gatos musculosos
me acechan queriéndome sin ropas y con frío en sus tejados / Escribiendo sobre
cosas felinas confusas / Imitando sin dibujar sus saltos / “en los que la
locura duerme íntegra y sin resquicios…” (Poema de la malograda poeta brasilera
Ana Cristina Cesar)
1017. “En la película estrenada en 2012 ‘Out-Takes
from the Life of a Happy Man’ (Tomas descartadas de la vida de un hombre
feliz), compuesta por breves tomas rodadas entre 1960 y 2000, se ve el piso en
el SoHo de Manhattan donde el cinesta vanguardsta Jonas Mekas vivió junto a su
familia integrada por su esposa Hollis Melton, sus hijos Oona y Sebastian, y
sus muchos gatos y muchísimas plantas, y todavía más libros y pilas de latas de
películas. La cámara de Mekas filma a sus hijos a contraluz, a sus gatos brincando
entre los rayos de luz que se filtran por las ventanas, a su mujer sonriendo…”
(https://gatosyrespeto.org/)
1016. “Atrás quedaron los sonidos de los landós
que pasaban / los gatos en el cobertizo / los cipreses meciéndose suavemente a
mediodía / las ventanas francesas abiertas / las telarañas en las ramas / el
cielo nunca tan azul / también los días de calor agobiante / incluso el más
leve de los parpadeos / las potrancas dirigiéndose al establo mientras el
crepúsculo descendía /esas tardes claras y templadas / el salón lleno de
charlas entre amigos / acostarse temprano / el abrazo y el beso en la frente /
un prado con la hierba alta atrapado en una brisa aislada / esas noches solo en
la cocina / los lejanos paseos hacia el otoño…” “Alphonse de Lamartine regresa
a la casa familiar después de más de dos décadas”, poema de Gerard Malanga,
poeta y fotógrafo norteamericano, gatófilo asistente de Andy Warhol en The
Factory en los 60’s)
1015. En https://runrun.es/ Rafael Cadenas,
ganador del Premio Cervantes 2022, contestó a la pregunta ¿Qué es para usted la
poesía?: “Como la vida. La encuentro de mañana cuando estoy al sol o cuando veo
a mi gata a mi lado o a las bellas mujeres en el mercado, o a los niños de tres
o cuatro años que siempre me conmueven, sobre todo cuando me miran o sonríen o
me saludan. La poesía como escritura tiene que ver con el intelecto en el
sentido antiguo de esta palabra, como traducción de «nous», que tiene muchos
significados, pero me gusta el de espíritu. Imagínate que el libro de términos
griegos en filosofía le dedica dos páginas. Al cabo llegamos a lo que dicen los
poetas: la poesía es indefinible, como la existencia misma.”
1014. Cierta vez Jânio Quadros, Presidente de
Brasil, de visita en casa del escritor y diplomático João Guimarães Rosa,
preguntó al ver la sala principal llena de gatos: “¿Por qué tenés tantos gatos?
Normalmente la gente prefiere a los perros” a lo que de inmediato Guimarães
Rosa respondió: “Porque los gatos son mucho más sinceros. Los perros, en
cambio, se parecen a algunos diplomáticos y mueven la cola sumisos ante
cualquier autoridad”.
1013. En su inclasificable libro “1913”, editado
por Salamandra con la traducción al español de Paula Aguiriano, el escritor
alemán Florian Illies traza un mosaico de anécdotas protagonizadas por las más
importantes personalidades de la imponente cultura europea de entonces (Proust,
Stravinsky, Kafka, Joyce, Musil, Rilke, Walser, Mann, Wittgenstein, Picasso,
Braque, Schmitt, Jünger, Schönberg y tantos más) donde destaca la escena de una
curiosa gata colándose y arreglándoselas para hacerse un hueco en el
sancta-sanctorum de Sigmund Freud. “Una gata se cuela en el número 19 de la
vienesa Berggasse donde Freud tenía su despacho, sitio donde además solía
reunirse la Sociedad de los Miércoles. Se trata de la segunda visita femenina sorpresa
en muy poco tiempo: a finales de otoño la poeta y musa Lou Andreas-Salomé se
unió a la reunión de caballeros, que en un primer momento la miraron con recelo
y más tarde la idolatraron sin reservas, y tras ella, célebre autora de varios
libros sobre la inteligencia y el erotismo antes de ser introducida en el
psicoanálisis por el mismísimo maestro allí presente, se coló una gata que en
seguida fue a pasearse entre el legendario diván y las esculturas y
antigüedades que apasionaban a Freud, quien al principio se enojó, él era más
de los perros, aunque de pronto, viendo la curiosidad que demostraba la gata
entre las vasijas griegas y relieves romanos se enterneció y pidió que le
dieran un poco de leche, pese a lo cual la gata siguió mirándolo con cierta
desconfianza, tal como Lou Andreas-Salomé cuenta: «A pesar del cariño y creciente
admiración que él le profesaba la gata no parecía apercibirse de ello,
limitándose a clavarle las frías pupilas oblicuas de sus verdes ojos como si fuese
un objeto cualquiera; si él quería obtener de ella algo más que su ronroneo
egoísta, narcisista, debía bajar el pie que tenía cómodamente apoyado en el
diván y captar su atención hechizándola con ingeniosos movimientos de la punta
de su bota.» A partir de entonces la gata fue admitida semana tras semana en la
reunión y, cuando empezó a sufrir achaques, incluso se le permitió tumbarse en
el diván de Freud. Luego pasó a la historia como la gata que sedujo a Sigmund
Freud. (Ilustración de Maria Luziano)
1012. “Mi familia vivía en un barrio céntrico de
Valencia. Recuerdo cierta ocasión, siendo muy pequeña, en la que me cogí un
berrinche tremendo con una gata que había abandonado a su gatito. No sabía por
qué lo había hecho puesto que el pequeño estaba enfermo, e hice bajar a mi
madre a la obra en donde se encontraba el gatito, pero el pobre no vivió mucho.
Quizás fue en ese momento cuando supe que amaba a los gatos, y que tenía que
dedicarles mi atención y cuidados. Desde esa época siempre fueron mi locura los
gatos, soñaba con ellos, hacía redacciones sobre gatos, a los Reyes Magos les
pedía gatos. Por las noches, cuando rezaba con mi abuela, le daba las gracias a
Dios y mi abuela me decía ‘pide salud’ y yo le pedía gatos”, le contó la
escritora española Luz Gabaldón a Cat&Dog Tank en una entrevista.
1011. En 2009 Iris Grace Halmshaw era una niña a
simple vista saludable. Quienes la veían jugar con Thula, su gata, no sabían
que entre ambas existía una relación diferente; tampoco siquiera sospechaban
que Iris era autista y que su conexión con el mundo exterior se la debía a su
inseparable gata, que fue quien incluso la estimuló para que Iris empezara a
hablar y para que entrara a la bañadera, lo cual le provocaba un pánico incomprensible
para sus padres. Iris vivía en su acogedora casa en Market Harborough,
Leicestershire en Reino Unido donde jugaba, nadaba, andaba en bicicleta y
pintaba junto a su gata. Antes de que Thula apareciera en su vida la habilidad
pictórica de Iris se mostró tan evidente que Arabella Carter-Johnson, su madre,
le compró todos los materiales para animarla a pintar, de ahí que muy pronto
las pinturas de Iris se exhibieron y empezaron a venderse en las redes sociales,
y fueron los seguidores de Iris en los Estados Unidos quienes le insistieron a
Arabella que consiguiera un gato de raza MaineCoon para que le hiciera compañía
a su pequeña hija. "Thula desde el primer momento fue algo más que un
animal en la vida de Iris, estuvo a su lado desde el primer día y durmió en sus
brazos desde la primera noche como su ángel guardián. Si Iris se abstrae, Thula
sabe de inmediato qué debe hacer y le lleva con la boca un pequeño juguete y se
lo deja al lado. Cuando los médicos nos diagnosticaron que Iris tenía autismo
severo, dijeron que quizá nunca hablaría, que tal vez nunca tendría posibilidades
de desarrollar relaciones con otros niños... pero cuando trajimos a Thula todo
cambió" concluyó Arabella Carter-Johnson en una entrevista emitida hace
unos años por la BBC.