martes, 11 de febrero de 2014

Pearl Jam, religión

Pearl Jam acaba de publicar la versión que hicieron de “Just Breathe” en su última presentación en Buenos Aires, en la Costanera Sur, en abril de 2013.




Esa noche la banda llegó a tocar 26 canciones (los recitales de Pearl Jam en Argentina comienzan a la hora señalada, pero nunca se sabe cuándo terminan) y "Just Breathe" fue una de las últimas. 


Fue la noche que Eddie Vedder hizo referencia al trágico temporal que horas atrás había azotado a la ciudad de La Plata: 


"Sé que lo que ocurrió pudo haber afectado a vuestros vecinos, a ustedes mismos, a algunos de vuestras familias y, obviamente, a sectores de vuestra comunidad. Antes que termine el recital quería decirlo. Nosotros también pasamos cosas duras y es parte de crecer y ser más grande, y la única alternativa es no ser más grande. Van a tener que atravesarlo y lo van a hacer. Y nosotros vamos a estar pensando en ustedes mientras tanto”. 


Para quienes no sepan por qué Pearl Jam hoy, como los Ramones en su momento, como los Rolling Stones siempre, más que fenómenos populares son una religión en Argentina, el registro de aquella memorable noche de noviembre de 2011 en la misma ciudad de La Plata.



10 comentarios:

  1. al igual que me ocurrió con Nirvana, nunca los presté demasiada atención. Quizá fuese un error, o quizás ya estuviese metido irremisiblemente en el jazz.

    ResponderEliminar
  2. Pearl Jam, White Stripes, Black Keys, fueron bendecidos por Dylan, Neil Young o los Stones. Por algo es.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el comentario a nombre de Mila y Mar lo puse yo. Tienes razón, pero nunca me llegaron.

    ResponderEliminar
  4. Vale. Pero tal vez la explicación esté en que yo empecé metido hasta el alma en el rock y luego me abrí al jazz y demás expresiones. De ahí que me quedó apenas un sector rockero selectivo, digamos, que todavía vibra con todos los nombrados y alguno que otro mas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que nunca los escuché demasiado, o si los escuché no me enteré de que eran ellos, pero algo tendrá el agua si lo bendice Dylan y Neil Young, de modo que habrá que ponerse las pilas.

    ResponderEliminar
  6. Si Dylan y Young dicen que son buenos, lo son seguro, pero yo no pienso escucharles.
    Porque soy muy bruto, ya está.
    Y porque me falta mucho blues y jazz por conocer aun. No puedo estar en menudencias. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Yo sí los conozco y tienen temas muy buenos, pero tampoco los he seguido.
    Aquí los tenéis con Neil Young:
    http://www.youtube.com/watch?v=fK4D52e6ZCU

    ResponderEliminar
  8. Algo tienen, insisto. En vivo se vivencia, lo transmiten más fielmente, además de los buenos discos que han hecho, por ejemplo el que grabaron con Neil Young.

    Ellos también se nutren del blues, porque son viscerales, no sé si se abren al jazz que es como mas visceral-mental, diría, sin ánimo de ponerme a diseccionarlo.

    Pero a la vez creo que efectivamente el blues y el jazz son como un mar inagotable en el que, yo por lo menos, recién me he mojado los pies sin adentrarme, aún, en sus profundidades.

    ResponderEliminar
  9. Gracias
    Encantado de pasar por aquí

    ResponderEliminar