viernes, 2 de marzo de 2018

Bolsa de Gatos 381/390




390. “Me admira mi gata / blanca y parda / y yo la admiro a ella en su silencio / Hasta el perfume rojo de las flores tengo / Qué ligera soy sin mis deseos” (Fragmento de “Enciendo la lámpara” de Carina Sedevich, poeta de Córdoba nacida en Santa Fe, Argentina) 




389. Aunque podemos encontrar infinidad de citas sobre ellos en su literatura, no existen fotografías de D.H. Lawrence con gatos, excepto ésta en la que tímidamente acaricia al gato (del que sólo podemos ver su cola) de otro escritor devoto de los gatos, Aldous Huxley. 




388. Hoy 20 de febrero es el Día internacional del Gato. 





387. “Demolieron la casa de enfrente / después que los inquilinos se fueron / llevándose sus espejos torcidos, sus gatos / sus ollas, macetas con flores y muebles / El viejo miró la casa por última vez desde el camión / y sintió que el tiempo lo abrazaba / y que todo ahora sería igual en su memoria” Andrei Tarkovsky en brazos de su padre, el poeta Arseny, autor de este poema y quien le enseñó a cuidar y amar a los gatos. 




386. "La obsesión que tienen algunos de querer aparecer como artistas sensibles, creativos, es un síntoma de mediocridad. Debemos respetar la dignidad del espectador. Nunca subestimarlo. Eso sería como echarles el mal aliento en la cara. Ni mis gatos aceptarían tal comportamiento..." (Andrei Tarkovsky, a los 16 años, con uno de sus gatos)




385. El ilustre escritor e hispanista británico Gerald Brenan residió durante sus últimos diecisiete años de vida en Alhaurín el Grande, siempre acompañado de sus dos pasiones, los libros y los gatos. A su muerte, donó su archivo fotográfico y su biblioteca personal de más de 5000 volúmenes, así como los derechos de autor de su obra al municipio, por lo que fue creada la Fundación Gerald Brenan para proteger su legado. 




384. Hoy 8 de febrero Google le dedicó su logo a la gran pintora Paula Modersohn-Becker (1876-1907), artista alemana cuya única pretensión fue pintar del natural en tiempos en que no era bien visto que las mujeres se dedicaran a la pintura. No obstante eso, Paula realizó su prolífica obra entre los grandes maestros de entonces y murió joven luego de pintar, durante trece años apenas, setecientos cincuenta lienzos, unos mil dibujos y bocetos entre los que destaca un centenar de trabajos protagonizados por gatos, otra de sus grandes pasiones desde que era niña. 




383. “Doménico es un gato muy perro, es guardián y muy atento, va hasta la puerta si escucha algún movimiento, recibe a las visitas, se sienta a la mesa, comparte almuerzos, cenas y cualquier reunión familiar o entre amigos; es uno más en nuestra casa.” dijo la periodista de espectáculos Connie Ansaldi.




382. Édouard Manet pinta en Olimpia a una prostituta recostada en su diván con un gato negro a sus pies y una criada detrás con el ramo de flores que alguien ha traído como atención. Manet se inspiró en la Venus de Urbino de Tiziano, en la Maja Desnuda de Goya y en la Odalisca de Ingres. Las siluetas están perfectamente definidas. Las pinceladas son seguras y resaltan con brillantez los detalles de las telas, las manchas de las flores y las verdes cortinas del fondo. El gato negro contrasta con la pálida sensual desnudez de Olimpia mirando al que mira el cuadro como si fuera el cliente que acaba de entrar. Manet reemplaza al perrito de la pintura de Tiziano que simbolizaba la fidelidad por un gato negro erizado con su cola en interrogación y los ojos fuera de las órbitas previendo que el cliente lo echará de allí, representando además el misterio pero también la lascivia y hasta lo maléfico puesto que, consideración obvia para esa época, Olimpia no es más que una prostituta...




381. “La verdad es que la vida real no me gusta mucho. Me gusta más la otra. Y los gatos también me gustan. Mucho más...“, dijo la talentosa malograda guitarrista de rock María Gabriela Epumer que no llegaba a los 40 años cuando falleció, el 30 de junio de 2003, tras padecer durante diez días la mala praxis de los médicos intervinientes que aún hoy siguen procesados por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. 


domingo, 25 de febrero de 2018

Pleamar del tiempo


(Fotografía de Edward Honaker)




Voy adonde estoy
Sin moverme siquiera un instante
Siendo soy
El mañana no deja de volverse hoy


Pleamar del tiempo
No hay lugar adonde ir
Nada existe fuera de mí
Entre lo que seré y lo que fui
El mañana no deja de volverse hoy


Siendo soy
En otras palabras
Un adentro en toda su extensión
El mañana no deja de volverse hoy


domingo, 18 de febrero de 2018

Raro soneto de mi yo ---





Me pasa que cuando no estoy dentro de mí
Quedo demasiado lejos de lo que soy
Me pierdo entre todos los que alguna vez fui
Mientras el mañana no deja de volverse hoy


Tanto quiero serme por fuera y por dentro
Si es que tales categorías aún son ciertas
Que siento que siendo entro en mi centro
Donde percibo que los ciclos no tienen puertas


A cada paso me voy volviendo mi fiel destino
Sólo sé que soy en perpetuo movimiento
Cuándo será que ya no seré este cruel desatino


De no saber ser uno ni por un momento
Al mismo tiempo que soy otros y sus reversos
Lo que revela que estoy repleto de universos



(Al querido Paul Éluard)


jueves, 15 de febrero de 2018

La sed ---


(Collage de Loui Jover)



Tengo sed de lo incierto del lenguaje
Con versos de palabras sedientas
Quiero saciarme


Un espejo que grita
Su reflejo de colores desiertos es el silencio
Apenas consigo beber de su imagen


Mientras la sed
Sigue manando irrefrenable


lunes, 12 de febrero de 2018

Escribo para vaya a saber ---





Escribo porque quiero
Escribo lo que puedo
Escribo porque lo necesito
Cuando menos me lo espero
Escribo para entender lo que digo
Para darle forma a lo que siento
Escribo para saber lo que pienso
Para poder verme en espejo
Escribo porque en casi nada del todo creo
Porque lo que sucede no siempre es cierto
Escribo para describir el momento
¡Tan imprevisible como el sueño se ha vuelto esto!
Escribo para vaya a saber
Escribo porque así no estoy tan desierto



(Imágenes de Jack Kerouac y el original de On the Road)


sábado, 10 de febrero de 2018

Tiene alas el instante ---






Alado instante
Oscila en suspensión
Rasga la siesta
Liba la flor
Corcovea en medio del verdor
Del follaje
Casi un vahído del color
Es su plumaje
De tonos cálidos en verano
Y en otoño, fríos
Aleteando dentro mío...






Tiene alas el instante
Semeja un colibrí
Muchas veces lo oí zumbar 
Y de reojo lo ví vibrar
Sin moverse de su lugar
En algún punto impreciso del aire
Alado instante



(René Magritte - Hummingbird)


lunes, 5 de febrero de 2018

Todavía ---


(Fotografía de Mindaugas Gabrenas)



Todavía no es este momento
Todavía el tiempo está a destiempo
Todavía no sé lo que siento
Todavía olvido tu recuerdo
Todavía la verdad es puro cuento
Todavía en mí no me encuentro
Todavía de algún modo lo intento
Todavía la suma me da cero
Todavía no soy quien yo creo
Todavía tampoco atino a serlo 
Todavía nada es del todo cierto


domingo, 4 de febrero de 2018

Otra versión del mismo poema de siempre ---


(Imagen de Robert y Shana ParkeHarrison)



Inasibles como nubes son algunos versos 
Como a veces los recuerdos
Delante de los ojos se pasean
Meciéndose en el aire
En la punta de la lengua
Sin verbalizarse
A las puertas de la mirada
Sin hacerse imagen
Distantes del mañana y el ayer
Errantes entre lo que fue y lo que no llega a ser
Como fragmentos de tiempo
Que no encuentran su momento...

Otra versión del mismo poema de siempre
Son estos versos que ahora intento


jueves, 1 de febrero de 2018

Haikus como epígrafes para las pinturas de William Turner ---





Sombras del aire
Difusa disolución
De toda forma




Erige nubes
Navíos como templos
Emergen del mar




El sol revienta
Oblicuo cae detrás
Del horizonte




Rabia carmesí
Se apaga en el mar
Paz crepuscular




Arde el aire
Crepúsculo en llamas
Apagándose





 Nubes de fuego 
Se incendia la tarde
Cayendo al mar


Bolsa de gatos 371/380




380. Pierre Klossowski, filósofo, hermano del artista Baltus (Balthasar Klossowski de Rola), hijo del reconocido historiador de arte Erick Klossowski y de la pintora Elisabeth Dorotea Spiro (más conocida como Baladine Klossowska), confeso admirador de la literatura del Marqués de Sade y pintor de arte erótico, se asumía como un devoto adorador de los gatos, según le había sido inculcado en el seno familiar. 





379. “El gato iba por un camino. Se hizo enemigo de unas chicharras. Cuando se quedaba dormido venían a parársele en los mostachos. Sabían que eso le desagradaba...” (Fragmento de “Gato en el camino”, anticuento infantil escrito por Nicanor Parra a los 20 años, en 1935, e ilustrado con una foto que circula por Internet, aunque no estoy muy convencido de que sea suya)  




378. “…y los gatos, siempre inevitablemente los minouche morrongos miaumiau kitten kat chat cat gatto grises y blancos y negros y de albañal, dueños del tiempo y de las baldosas tibias, invariables amigos de La Maga que sabía hacerles cosquillas en la barriga y les hablaba un lenguaje entre tonto y misterioso, con citas a plazo fijo, consejos y advertencias…” (Fragmento de ‘Rayuela’ de Julio Cortázar)




377. El pasado lunes 15 de enero, Dolores O’Riordan, cantante de la banda The Cranberries, fue encontrada sin vida en la habitación de su hotel en Londres. Tenía 46 años, deja tres hijos y una docena de buenos discos. El pasado 4 de enero, a través de su cuenta de Twitter, Dolores había compartido la que sería su última fotografía con su gata en brazos y un mensaje de despedida: "Bye bye Gio. We're off to Ireland…" Que en paz descanse. 




376. La novela japonesa que deslumbró a Kenzaburo Oé (Premio Nobel de Literatura) y que arrasa en ventas en Francia y Estados Unidos. Una casa y un jardín tocados por la gracia de la belleza de otros tiempos. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitada Tokyo. Un enigmático gato entregado a explorar los alrededores de la propiedad decide adoptarlos como dueños y se convierte en centro de una intriga con tintes policíaco-filosóficos. "El gato que venía del cielo" refleja la belleza no demasiado evidente de la vida cotidiana de Japón, con su ritmo pausado y la vívida presencia de la naturaleza influenciando los estados de ánimo. Con precisión y lirismo, Takashi Hiraide relata un tumultuoso cambio de era entre los valores inmutables de una sensibilidad ancestral al mismo tiempo que se replantea los grandes interrogantes que cimentan nuestras vidas. La novela explora la fragilidad de la vida. Es introspectiva y poética, y profundamente emotiva. Los amantes de los gatos se sentirán especialmente conmovidos. (Recomendación de Kirkus Reviews)




375. Cuando el laborista Harold Wilson fue primer ministro, su inseparable gato Nemo llegó a ser como un miembro más del gabinete del Nº10 de Downing Street. Un periodista en confianza una vez le preguntó: "Si fuera posible, le gustaría volver a nacer?" y Harold Wilson no dudó en responder: “Me gustaría volver siempre a Londres, pero como un gato”.  




374. En el sitio www.testamentoherenciasysucesiones.es/ se puede encontrar la siguiente reseña titulada Boda Gatuna: “Dusty Springfield, la malograda cantante inglesa de pop fallecida a los 30 años en 1969, amaba a sus gatos, a punto tal que a Nicholas, su preferido, le dejó en su testamento una importante suma de dinero para que pudiera celebrar su boda con una gatita 8 años menor en una ceremonia que debió ser supervisada por el notario actuante en compañía de los demás herederos de Dusty…”




373. Lejos de la imagen de duro sobreviviente que vende en 'The Walking Dead', Norman Reedus, Daryl en la serie de AMC, es un enamorado de los gatos, en especial de uno llamado “Eye in the Dark”, al que su hijo encontró, enfermo y desnutrido, en un callejón en una caja de cartón, y al que después criaron en familia hasta convertirlo , como dijera Norman en una entrevista para la revista People, “en un gran gato gordo y feliz de la vida". 



372. "El gato es un animal ligerísimo y rapacísimo, que en un momento pone en cobro lo que halla a mal recaudo; y con ser tan casero jamás se domestica, porque no se deja llevar de un lugar a otro si no es metiéndole por engaño en un costal, y aunque le lleven a otro lugar se vuelve, sin entender cómo pudo saber el camino. Él es de calidad y hechura de tigre..." [Sebastián de Covarrubias y Orozco, lexicógrafo, criptógrafo, capellán del rey Felipe II, canónigo de la Catedral de Cuenca y escritor español autor en 1611 de “Tesoros de la lengua castellana”. La ilustración figura entre sus emblemas originales)




371. En 1994, en una entrevista para la BBC, Leonard Cohen contó que el poema  que derivó en su canción “Suzanne” no fue escrito para Suzanne Elrod, su mujer y madre de dos de sus hijos, sino para Suzanne Verdal, esposa de su amigo escultor Armand Vaillancourt, luego de una de sus tantas visitas al carromato donde ella vivía junto a sus siete gatos cerca del río San Lorenzo, en Montreal. Cohen recordó los días en que pasaban el tiempo juntos encendiendo velas aromáticas y bebiendo té verde japonés con pedacitos de cáscaras de naranja, jugando con los gatos o mirándose callados durante horas, conversando sobre la vida o intercambiando ideas, para finalmente aclarar que esos encuentros no tuvieron ninguna connotación romántica o sexual. En 2006, entrevistada por la CBC News, Suzanne Verdal confirmó la inexistencia de cualquier otra clase de relación con su gran amigo Leonard Cohen. 


jueves, 25 de enero de 2018

Cinco casi tankas para Nicanor Parra ---






Nicanor Parra
¿Adónde cree que va?
¿Qué quiere hacer...
Cuánto menos voy a ser
En esta tierra sin usté?


No se nos vaya
Apenas cumplió los 103
¡Venga Parra’cá!
Si por delante tiene
Toda la eternidad


Hoy esta tierra
Es un poco más peor  
¡Antipoeta!
Sedientos de poesía
¡Nos deja sin su teta!


Canoro Nicanor
Cuando vino su muerte
Seguro pensó
"No quiero esta suerte"
Y fue así que escribió:


“Vivo morirme
Cuando se muere mi vida...”
¿Parra qué, Nicanor? 
“Si sus poemas empiezan 
Recién cuando terminan”


martes, 23 de enero de 2018

Aún es siempre ---






Aguas mansas que alisa la suave brisa
El sol matiza con sus brillos la overa superficie
Un rumor de calma se pasea por la orilla
Cuando tu voz, adiós, desde el olvido me dice


Sauces se miran en la corriente imperceptible
Croan las ranas del pajonal, ocultándose
Como destellos del sol entre los árboles
Pasan las nubes, igual que los sueños, impasibles


Dorado el aire de tan sedoso me adormece
Tu último beso aún chorrea de mis labios
Dentro de mi boca como un verso incandescente
Tu gusto a manzana verde regresa inalterable


Pero se desnuda de tu imagen mi recuerdo
Ni siquiera en sombras pude volver a verte
Pálidos fulgores se encienden en el horizonte 
Nunca dejé de sentir que aún es siempre 


viernes, 19 de enero de 2018

Lo que aún no puede ser / Lo que es sin estar ---



(Imagen de Robert y Shana ParkeHarrison)



Acá, exactamente acá
En este punto que señalo
Queda en suspenso
Apenas como un atisbo
Incluso de tu imaginación
O como un embrión
De un suceso que no empieza
O en estado de latencia
Un momento que no sucede
Un hecho que se difiere
Que no llega a tener presencia
Una emanación que persiste
Suelta, pero no dispersa
Algo que no se esfuma
Una instancia que es ninguna
En tanto la pienso
Acá, exactamente acá
En este inasible preciso lugar   
Un fugaz lapso de tiempo
Sin centro ni adentro, siento
La inmóvil coordenada circular
De lo que aún no puede ser
El mañana, por ejemplo
Lo que es sin estar


lunes, 15 de enero de 2018

Poema instantáneo


(Fotografía de Ben Zank)



Creo que nunca había estado en ese lugar
Donde las horas caían de los relojes
Como en otoño las hojas de los árboles
Destinadas a ser arrastradas
Por el viento del presente y su vorágine
Donde el lenguaje se reflejaba en imágenes
Sobre espejos que eran lentos
Atiborrados ríos indescifrables
Donde poseía poesía
Besaba labios que no había
Y dibujaba blues de todos los sabores
Donde podía hacer pis con la mirada
Al tiempo que en la lluvia veía que llovían
Torrenciales palabras 
Donde incluso hice las paces con mi alma
Proezas por el estilo que en simultáneo
Naturalmente ejecutaba
En forma de poema instantáneo
Hasta que todo en mí se callaba 


sábado, 13 de enero de 2018

Es posible ver lo que no es






¿Cómo que no entendés
Si digo que es posible ver
Cosas que ya no son?
¿Dónde está la confusión?
A la razón no le hace mella
¿O acaso no es posible ver
Algo que ya no es
Cuando ves una estrella?


miércoles, 10 de enero de 2018

Tanka para Dora ---







Dora la luna
Las noches de otoño
Sueltan sus hojas
Encendiendo el aire
Los árboles de oro



lunes, 8 de enero de 2018

Uno no siente todo el tiempo






Mi imagen en el espejo
Supone el reflejo de este momento
Del que permanentemente me alejo
Uno no siente todo el tiempo


No puedo dar por hecho ningún hecho
Excepto este momento en movimiento
Frente a mi reflejo
Uno no siente todo el tiempo


Es tan real como el sueño
Tan posible como un imposible
Tan cierto como que es incierto
Uno no siente todo el tiempo


jueves, 4 de enero de 2018

La belleza es una versión de lo inexpresable ---






Un poeta no dice lo que siente
No, no es eso exactamente
Dice apenas lo que ve
Aunque vos no puedas verlo
Y a veces narra lo que “es”
Quieras o no creerlo
Y también lo que está por verse
De alguna manera lo que “no es”
Sencillamente porque aún no puede serlo


La poesía se ve
Sin palabras
Así se expresa la flor o un atardecer
Sin palabras
Pero el poeta las necesita si quiere
Narrar su mirada


Un poeta ve lo que siente
Con sus ojos delinea su forma
Su voz le da color
Enciende su aroma
Acaricia su textura
Le pone palabras que perduran
En la superficie del aire
Una visión entre lo que ve
Y su real expresión 
Una versión de lo inexpresable















 (Imágenes del poeta cubista Pablo Picasso)