viernes, 2 de marzo de 2018

Bolsa de Gatos 381/390




390. “Me admira mi gata / blanca y parda / y yo la admiro a ella en su silencio / Hasta el perfume rojo de las flores tengo / Qué ligera soy sin mis deseos” (Fragmento de “Enciendo la lámpara” de Carina Sedevich, poeta de Córdoba nacida en Santa Fe, Argentina) 




389. Aunque podemos encontrar infinidad de citas sobre ellos en su literatura, no existen fotografías de D.H. Lawrence con gatos, excepto ésta en la que tímidamente acaricia al gato (del que sólo podemos ver su cola) de otro escritor devoto de los gatos, Aldous Huxley. 




388. Hoy 20 de febrero es el Día internacional del Gato. 





387. “Demolieron la casa de enfrente / después que los inquilinos se fueron / llevándose sus espejos torcidos, sus gatos / sus ollas, macetas con flores y muebles / El viejo miró la casa por última vez desde el camión / y sintió que el tiempo lo abrazaba / y que todo ahora sería igual en su memoria” Andrei Tarkovsky en brazos de su padre, el poeta Arseny, autor de este poema y quien le enseñó a cuidar y amar a los gatos. 




386. "La obsesión que tienen algunos de querer aparecer como artistas sensibles, creativos, es un síntoma de mediocridad. Debemos respetar la dignidad del espectador. Nunca subestimarlo. Eso sería como echarles el mal aliento en la cara. Ni mis gatos aceptarían tal comportamiento..." (Andrei Tarkovsky, a los 16 años, con uno de sus gatos)




385. El ilustre escritor e hispanista británico Gerald Brenan residió durante sus últimos diecisiete años de vida en Alhaurín el Grande, siempre acompañado de sus dos pasiones, los libros y los gatos. A su muerte, donó su archivo fotográfico y su biblioteca personal de más de 5000 volúmenes, así como los derechos de autor de su obra al municipio, por lo que fue creada la Fundación Gerald Brenan para proteger su legado. 




384. Hoy 8 de febrero Google le dedicó su logo a la gran pintora Paula Modersohn-Becker (1876-1907), artista alemana cuya única pretensión fue pintar del natural en tiempos en que no era bien visto que las mujeres se dedicaran a la pintura. No obstante eso, Paula realizó su prolífica obra entre los grandes maestros de entonces y murió joven luego de pintar, durante trece años apenas, setecientos cincuenta lienzos, unos mil dibujos y bocetos entre los que destaca un centenar de trabajos protagonizados por gatos, otra de sus grandes pasiones desde que era niña. 




383. “Doménico es un gato muy perro, es guardián y muy atento, va hasta la puerta si escucha algún movimiento, recibe a las visitas, se sienta a la mesa, comparte almuerzos, cenas y cualquier reunión familiar o entre amigos; es uno más en nuestra casa.” dijo la periodista de espectáculos Connie Ansaldi.




382. Édouard Manet pinta en Olimpia a una prostituta recostada en su diván con un gato negro a sus pies y una criada detrás con el ramo de flores que alguien ha traído como atención. Manet se inspiró en la Venus de Urbino de Tiziano, en la Maja Desnuda de Goya y en la Odalisca de Ingres. Las siluetas están perfectamente definidas. Las pinceladas son seguras y resaltan con brillantez los detalles de las telas, las manchas de las flores y las verdes cortinas del fondo. El gato negro contrasta con la pálida sensual desnudez de Olimpia mirando al que mira el cuadro como si fuera el cliente que acaba de entrar. Manet reemplaza al perrito de la pintura de Tiziano que simbolizaba la fidelidad por un gato negro erizado con su cola en interrogación y los ojos fuera de las órbitas previendo que el cliente lo echará de allí, representando además el misterio pero también la lascivia y hasta lo maléfico puesto que, consideración obvia para esa época, Olimpia no es más que una prostituta...




381. “La verdad es que la vida real no me gusta mucho. Me gusta más la otra. Y los gatos también me gustan. Mucho más...“, dijo la talentosa malograda guitarrista de rock María Gabriela Epumer que no llegaba a los 40 años cuando falleció, el 30 de junio de 2003, tras padecer durante diez días la mala praxis de los médicos intervinientes que aún hoy siguen procesados por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario