lunes, 12 de marzo de 2018

Inciso b) ---



(Metaphysic Door - Mihai Criste)




Quisiera escribir un poema con una sola palabra
Una palabra que estuviera mejor sola
que mal acompañada
Una palabra que de una buena vez por todas
a sí misma se nombrara
Una palabra que sea además transparente
Y no pretenda resolver ningún dilema
Una palabra que mágicamente 
Abra-cada-palabra como una puerta
Y las descubra atiborradas de poemas



viernes, 9 de marzo de 2018

Crepúsculos (Nunca sé bien) ---



(Aurore, midi, couchant et crépuscule, 1979. Salvador Dalí)




Azul el aire en la luz rosada

Nunca sé bien

Si al alba o al atardecer

Se mecen

Sin saber

Ser

En mi mirada

¿Cuál es qué?

El esplendor del ocaso

Abreva

En la noche cerrada

Como un charco de agua negra

Sin luna

Sin estrellas

Hasta que la luz

En dorado deviene

Y el cielo enfervorizado

Otra vez

La piel como de durazno tiene

¿Quién es cuál?

Pétalos naranja crepusculares

Entre nubes dorado violáceas

Enardecen el horizonte

Se inflaman

¿Quién es qué?

Si preceden al día o a la oscuridad

Nunca sé bien




 (Impression, Sunrise, 1872. Claude Monet)



(En el crepúsculo, 1890. Vincent van Gogh)



martes, 6 de marzo de 2018

Visiones ---






Cuando la luz no sincroniza
Instantes apenas antes de desfallecer
Las puertas de la oscuridad se abren
Haciendo tronar su negrura
Sobre cualquier perspectiva o paisaje 
Y es entonces cuando me salen
Palabras con ojos que pueden ver
Lo que las sombras hacen
Formas que aún no tienen imagen
Voces que se animan a pronunciar
Lo indecible desconocido
Sus visiones de lo insondable



(Imágenes de Robert & Shana ParkeHarrison)


viernes, 2 de marzo de 2018

Momentos ---






¿Qué momento de la historia les hubiera gustado presenciar?
¿Qué suceso de vuestras respectivas mitologías soñaron ver?
¿La Batalla de las Termópilas?
¿La crucifixión de Cristo, la construcción de las pirámides?
¿Estar entre los que esperaron dentro del Caballo de Troya
A que se hiciera de noche?
O cuando Cleopatra se dejó lamer por un aspid?
¿El desembarco en Normandía?
o cuando El Quijote se soñó Cervantes?
Yo hubiera querido ver a los Rolling Stones
Tocando Simpatía por el Demonio
En una Plaza San Pedro repleta de fieles
Escuchar a Appolinaire en el Puente Mirabeau
declamando su poema sobre las aguas del Sena
Hubiera querido prepararle la paleta a Cézanne
acomodarle las manzanas y las peras
Velar para que la Victoria de Samotracia
no perdiera la cabeza
Jugar con los gatos de seis dedos de Hemingway
Mientras él me cuenta alguna historia inédita
Asistir a las tertulias de Borges sobre la metáfora
en casa de Bioy
Memorizar los versos de La Chasse Spirituelle
antes que a lo desconocido la entregara para siempre Verlaine
Orar al crepúsculo... ya sea de Dalí o de Millet
Recorrer el Museo de Brooklyn en busca de la obra de Blake
Y por los pasillos encontrarme a Blake
desesperado en busca de la obra de Rafael
Rescatar del fuego el blues número 30 de Robert Johnson
Tomar un café en el Reggio con Kerouac
y pedirle que deje de beber o nos dejará sin él
Darle a Vincent el gran abrazo que era todo
lo que necesitaba para seguir
Hacer un asado en casa con Pessoa y que estuvieran también
Alberto Mora, Álvaro de Campos y Ricardo Réis
En Bleecker y MacDougal Street
ver a Shabtai Zisl Ben Avraham componiendo
Girl from the North Country
Acompañarlo hasta el hospicio para ver a Woody Guthrie 
o amordazar al que le gritó ¡Judas! en Manchester
En fin, tantos momentos hubiera querido ver:
Momentos en que el tiempo se detiene
y queda enmarcado para nunca dejar de suceder
Momentos que, hayan ocurrido o no
uno nunca va a perder
Momentos como los que ustedes deben tener en mente también...



(Archeological Reminiscence of Millet’s Angelus – Salvador Dalí)



(Jean-François Millet’s Angelus)


Bolsa de Gatos 381/390




390. “Me admira mi gata / blanca y parda / y yo la admiro a ella en su silencio / Hasta el perfume rojo de las flores tengo / Qué ligera soy sin mis deseos” (Fragmento de “Enciendo la lámpara” de Carina Sedevich, poeta de Córdoba nacida en Santa Fe, Argentina) 




389. Aunque podemos encontrar infinidad de citas sobre ellos en su literatura, no existen fotografías de D.H. Lawrence con gatos, excepto ésta en la que tímidamente acaricia al gato (del que sólo podemos ver su cola) de otro escritor devoto de los gatos, Aldous Huxley. 




388. Hoy 20 de febrero es el Día internacional del Gato. 





387. “Demolieron la casa de enfrente / después que los inquilinos se fueron / llevándose sus espejos torcidos, sus gatos / sus ollas, macetas con flores y muebles / El viejo miró la casa por última vez desde el camión / y sintió que el tiempo lo abrazaba / y que todo ahora sería igual en su memoria” Andrei Tarkovsky en brazos de su padre, el poeta Arseny, autor de este poema y quien le enseñó a cuidar y amar a los gatos. 




386. "La obsesión que tienen algunos de querer aparecer como artistas sensibles, creativos, es un síntoma de mediocridad. Debemos respetar la dignidad del espectador. Nunca subestimarlo. Eso sería como echarles el mal aliento en la cara. Ni mis gatos aceptarían tal comportamiento..." (Andrei Tarkovsky, a los 16 años, con uno de sus gatos)




385. El ilustre escritor e hispanista británico Gerald Brenan residió durante sus últimos diecisiete años de vida en Alhaurín el Grande, siempre acompañado de sus dos pasiones, los libros y los gatos. A su muerte, donó su archivo fotográfico y su biblioteca personal de más de 5000 volúmenes, así como los derechos de autor de su obra al municipio, por lo que fue creada la Fundación Gerald Brenan para proteger su legado. 




384. Hoy 8 de febrero Google le dedicó su logo a la gran pintora Paula Modersohn-Becker (1876-1907), artista alemana cuya única pretensión fue pintar del natural en tiempos en que no era bien visto que las mujeres se dedicaran a la pintura. No obstante eso, Paula realizó su prolífica obra entre los grandes maestros de entonces y murió joven luego de pintar, durante trece años apenas, setecientos cincuenta lienzos, unos mil dibujos y bocetos entre los que destaca un centenar de trabajos protagonizados por gatos, otra de sus grandes pasiones desde que era niña. 




383. “Doménico es un gato muy perro, es guardián y muy atento, va hasta la puerta si escucha algún movimiento, recibe a las visitas, se sienta a la mesa, comparte almuerzos, cenas y cualquier reunión familiar o entre amigos; es uno más en nuestra casa.” dijo la periodista de espectáculos Connie Ansaldi.




382. Édouard Manet pinta en Olimpia a una prostituta recostada en su diván con un gato negro a sus pies y una criada detrás con el ramo de flores que alguien ha traído como atención. Manet se inspiró en la Venus de Urbino de Tiziano, en la Maja Desnuda de Goya y en la Odalisca de Ingres. Las siluetas están perfectamente definidas. Las pinceladas son seguras y resaltan con brillantez los detalles de las telas, las manchas de las flores y las verdes cortinas del fondo. El gato negro contrasta con la pálida sensual desnudez de Olimpia mirando al que mira el cuadro como si fuera el cliente que acaba de entrar. Manet reemplaza al perrito de la pintura de Tiziano que simbolizaba la fidelidad por un gato negro erizado con su cola en interrogación y los ojos fuera de las órbitas previendo que el cliente lo echará de allí, representando además el misterio pero también la lascivia y hasta lo maléfico puesto que, consideración obvia para esa época, Olimpia no es más que una prostituta...




381. “La verdad es que la vida real no me gusta mucho. Me gusta más la otra. Y los gatos también me gustan. Mucho más...“, dijo la talentosa malograda guitarrista de rock María Gabriela Epumer que no llegaba a los 40 años cuando falleció, el 30 de junio de 2003, tras padecer durante diez días la mala praxis de los médicos intervinientes que aún hoy siguen procesados por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. 


domingo, 25 de febrero de 2018

Pleamar del tiempo


(Fotografía de Edward Honaker)




Voy adonde estoy
Sin moverme siquiera un instante
Siendo soy
El mañana no deja de volverse hoy


Pleamar del tiempo
No hay lugar adonde ir
Nada existe fuera de mí
Entre lo que seré y lo que fui
El mañana no deja de volverse hoy


Siendo soy
En otras palabras
Un adentro en toda su extensión
El mañana no deja de volverse hoy


domingo, 18 de febrero de 2018

Raro soneto de mi yo ---





Me pasa que cuando no estoy dentro de mí
Quedo demasiado lejos de lo que soy
Me pierdo entre todos los que alguna vez fui
Mientras el mañana no deja de volverse hoy


Tanto quiero serme por fuera y por dentro
Si es que tales categorías aún son ciertas
Que siento que siendo entro en mi centro
Donde percibo que los ciclos no tienen puertas


A cada paso me voy volviendo mi fiel destino
Sólo sé que soy en perpetuo movimiento
Cuándo será que ya no seré este cruel desatino


De no saber ser uno ni por un momento
Al mismo tiempo que soy otros y sus reversos
Lo que revela que estoy repleto de universos



(Al querido Paul Éluard)


jueves, 15 de febrero de 2018

La sed ---


(Collage de Loui Jover)



Tengo sed de lo incierto del lenguaje
Con versos de palabras sedientas
Quiero saciarme


Un espejo que grita
Su reflejo de colores desiertos es el silencio
Apenas consigo beber de su imagen


Mientras la sed
Sigue manando irrefrenable


lunes, 12 de febrero de 2018

Escribo para vaya a saber ---





Escribo porque quiero
Escribo lo que puedo
Escribo porque lo necesito
Cuando menos me lo espero
Escribo para entender lo que digo
Para darle forma a lo que siento
Escribo para saber lo que pienso
Para poder verme en espejo
Escribo porque en casi nada del todo creo
Porque lo que sucede no siempre es cierto
Escribo para describir el momento
¡Tan imprevisible como el sueño se ha vuelto esto!
Escribo para vaya a saber
Escribo porque así no estoy tan desierto



(Imágenes de Jack Kerouac y el original de On the Road)


sábado, 10 de febrero de 2018

Tiene alas el instante ---






Alado instante
Oscila en suspensión
Rasga la siesta
Liba la flor
Corcovea en medio del verdor
Del follaje
Casi un vahído del color
Es su plumaje
De tonos cálidos en verano
Y en otoño, fríos
Aleteando dentro mío...






Tiene alas el instante
Semeja un colibrí
Muchas veces lo oí zumbar 
Y de reojo lo ví vibrar
Sin moverse de su lugar
En algún punto impreciso del aire
Alado instante



(René Magritte - Hummingbird)


lunes, 5 de febrero de 2018

Todavía ---


(Fotografía de Mindaugas Gabrenas)



Todavía no es este momento
Todavía el tiempo está a destiempo
Todavía no sé lo que siento
Todavía olvido tu recuerdo
Todavía la verdad es puro cuento
Todavía en mí no me encuentro
Todavía de algún modo lo intento
Todavía la suma me da cero
Todavía no soy quien yo creo
Todavía tampoco atino a serlo 
Todavía nada es del todo cierto


domingo, 4 de febrero de 2018

Otra versión del mismo poema de siempre ---


(Imagen de Robert y Shana ParkeHarrison)



Inasibles como nubes son algunos versos 
Como a veces los recuerdos
Delante de los ojos se pasean
Meciéndose en el aire
En la punta de la lengua
Sin verbalizarse
A las puertas de la mirada
Sin hacerse imagen
Distantes del mañana y el ayer
Errantes entre lo que fue y lo que no llega a ser
Como fragmentos de tiempo
Que no encuentran su momento...

Otra versión del mismo poema de siempre
Son estos versos que ahora intento


jueves, 1 de febrero de 2018

Haikus como epígrafes para las pinturas de William Turner ---





Sombras del aire
Difusa disolución
De toda forma




Erige nubes
Navíos como templos
Emergen del mar




El sol revienta
Oblicuo cae detrás
Del horizonte




Rabia carmesí
Se apaga en el mar
Paz crepuscular




Arde el aire
Crepúsculo en llamas
Apagándose





 Nubes de fuego 
Se incendia la tarde
Cayendo al mar


Bolsa de gatos 371/380




380. Pierre Klossowski, filósofo, hermano del artista Baltus (Balthasar Klossowski de Rola), hijo del reconocido historiador de arte Erick Klossowski y de la pintora Elisabeth Dorotea Spiro (más conocida como Baladine Klossowska), confeso admirador de la literatura del Marqués de Sade y pintor de arte erótico, se asumía como un devoto adorador de los gatos, según le había sido inculcado en el seno familiar. 





379. “El gato iba por un camino. Se hizo enemigo de unas chicharras. Cuando se quedaba dormido venían a parársele en los mostachos. Sabían que eso le desagradaba...” (Fragmento de “Gato en el camino”, anticuento infantil escrito por Nicanor Parra a los 20 años, en 1935, e ilustrado con una foto que circula por Internet, aunque no estoy muy convencido de que sea suya)  




378. “…y los gatos, siempre inevitablemente los minouche morrongos miaumiau kitten kat chat cat gatto grises y blancos y negros y de albañal, dueños del tiempo y de las baldosas tibias, invariables amigos de La Maga que sabía hacerles cosquillas en la barriga y les hablaba un lenguaje entre tonto y misterioso, con citas a plazo fijo, consejos y advertencias…” (Fragmento de ‘Rayuela’ de Julio Cortázar)




377. El pasado lunes 15 de enero, Dolores O’Riordan, cantante de la banda The Cranberries, fue encontrada sin vida en la habitación de su hotel en Londres. Tenía 46 años, deja tres hijos y una docena de buenos discos. El pasado 4 de enero, a través de su cuenta de Twitter, Dolores había compartido la que sería su última fotografía con su gata en brazos y un mensaje de despedida: "Bye bye Gio. We're off to Ireland…" Que en paz descanse. 




376. La novela japonesa que deslumbró a Kenzaburo Oé (Premio Nobel de Literatura) y que arrasa en ventas en Francia y Estados Unidos. Una casa y un jardín tocados por la gracia de la belleza de otros tiempos. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitada Tokyo. Un enigmático gato entregado a explorar los alrededores de la propiedad decide adoptarlos como dueños y se convierte en centro de una intriga con tintes policíaco-filosóficos. "El gato que venía del cielo" refleja la belleza no demasiado evidente de la vida cotidiana de Japón, con su ritmo pausado y la vívida presencia de la naturaleza influenciando los estados de ánimo. Con precisión y lirismo, Takashi Hiraide relata un tumultuoso cambio de era entre los valores inmutables de una sensibilidad ancestral al mismo tiempo que se replantea los grandes interrogantes que cimentan nuestras vidas. La novela explora la fragilidad de la vida. Es introspectiva y poética, y profundamente emotiva. Los amantes de los gatos se sentirán especialmente conmovidos. (Recomendación de Kirkus Reviews)




375. Cuando el laborista Harold Wilson fue primer ministro, su inseparable gato Nemo llegó a ser como un miembro más del gabinete del Nº10 de Downing Street. Un periodista en confianza una vez le preguntó: "Si fuera posible, le gustaría volver a nacer?" y Harold Wilson no dudó en responder: “Me gustaría volver siempre a Londres, pero como un gato”.  




374. En el sitio www.testamentoherenciasysucesiones.es/ se puede encontrar la siguiente reseña titulada Boda Gatuna: “Dusty Springfield, la malograda cantante inglesa de pop fallecida a los 30 años en 1969, amaba a sus gatos, a punto tal que a Nicholas, su preferido, le dejó en su testamento una importante suma de dinero para que pudiera celebrar su boda con una gatita 8 años menor en una ceremonia que debió ser supervisada por el notario actuante en compañía de los demás herederos de Dusty…”




373. Lejos de la imagen de duro sobreviviente que vende en 'The Walking Dead', Norman Reedus, Daryl en la serie de AMC, es un enamorado de los gatos, en especial de uno llamado “Eye in the Dark”, al que su hijo encontró, enfermo y desnutrido, en un callejón en una caja de cartón, y al que después criaron en familia hasta convertirlo , como dijera Norman en una entrevista para la revista People, “en un gran gato gordo y feliz de la vida". 



372. "El gato es un animal ligerísimo y rapacísimo, que en un momento pone en cobro lo que halla a mal recaudo; y con ser tan casero jamás se domestica, porque no se deja llevar de un lugar a otro si no es metiéndole por engaño en un costal, y aunque le lleven a otro lugar se vuelve, sin entender cómo pudo saber el camino. Él es de calidad y hechura de tigre..." [Sebastián de Covarrubias y Orozco, lexicógrafo, criptógrafo, capellán del rey Felipe II, canónigo de la Catedral de Cuenca y escritor español autor en 1611 de “Tesoros de la lengua castellana”. La ilustración figura entre sus emblemas originales)




371. En 1994, en una entrevista para la BBC, Leonard Cohen contó que el poema  que derivó en su canción “Suzanne” no fue escrito para Suzanne Elrod, su mujer y madre de dos de sus hijos, sino para Suzanne Verdal, esposa de su amigo escultor Armand Vaillancourt, luego de una de sus tantas visitas al carromato donde ella vivía junto a sus siete gatos cerca del río San Lorenzo, en Montreal. Cohen recordó los días en que pasaban el tiempo juntos encendiendo velas aromáticas y bebiendo té verde japonés con pedacitos de cáscaras de naranja, jugando con los gatos o mirándose callados durante horas, conversando sobre la vida o intercambiando ideas, para finalmente aclarar que esos encuentros no tuvieron ninguna connotación romántica o sexual. En 2006, entrevistada por la CBC News, Suzanne Verdal confirmó la inexistencia de cualquier otra clase de relación con su gran amigo Leonard Cohen.