840. «No tomo en cuenta si un gato es hipócrita y
astuto, como se dice. Es un ser obligatorio en el interior de un hogar, porque
lo completa. Es quien le saca lustre a los muebles, quien suaviza los ángulos
de las cosas, quien confiere misterio al lugar. Él es la joya de la corona.»
Gran admirador de los felinos, Stéphane Mallarmé escribió semanas antes de su
muerte: «Mi Lilith, mi dios doméstico, ídolo totémico de mi hogar… Sólo hay dos
ojos dorados con tal precisa proporción de negro para delinear y enaltecer su
valor. Tan sólo por eso me satisface darle afecto en el lugar exacto, en el
repliegue o vuelo de su cola. Lo adoro, en el caso del gato “adorar” es la
palabra, y yo soy absolutamente egipcio cuando se trata de este ser misterioso
cuyos ojos tienen la profundidad y el brillo de las estrellas de vaya a saber
qué cielos. Me queda dejarles este dibujo a tinta que James Whistler intentó en
vano porque su modelo desapareció debajo de la cama antes que el gran pintor
inglés pudiera siquiera hacer un esbozo...»
839. El gato tiene su propio luminoso universo.
Yo amaba más a los perros que a los gatos y mi marido me dijo una vez: ”Se ama
lo que se conoce, y por eso no amas a los gatos, porque no los conocés. Nunca
conviviste con ellos y entonces no sabés lo que son.” Cuando mi marido murió,
empezaron a aparecer los gatos en mi vida. “Cuando yo me vaya voy a volver como
gato. Así me vas a reconocer y a seguir amando”, me convenció”, asegura la
artista paraguaya Lucy Yegros.
838. Estanislao Fernández o Dyhzy, en su versión drag queen, es el hijo del Presidente argentino Alberto Fernández y publicó en Instagram esta simpática fotografía junto a su gato Galactus que lo acompañó durante la cuarentena en 2020...
837. «Les imputamos a los gatos que no nos
prestan atención en el preciso momento en que ellos nos están demostrando su gran
poder de concentración en otro asunto que no somos nosotros…» (Toni Morrison,
novelista, ensayista y editora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en
1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993)
836. Annie Edson Taylor fue la aventurera norteamericana que el 24 de octubre de 1901 se convirtió en la primera persona que se lanzó dentro de un barril a las Cataratas del Niágara. Deseando asegurarse financieramente la vejez y para así evitar la indigencia, Annie buscó quién la patrocinara en su proyecto, pero al encontrar reticencia, puesto que nadie quería aparecer avalando semejante acto suicida, lejos de amilanarse ella siguió adelante y relleno con un colchón el interior del barril de roble y acero que utilizaría en su temerario emprendimiento, dispuesta a realizar una prueba. Dos días antes del que se sería su memorable acto hizo un primer intento, lanzando a su gato dentro del barril desde la Catarata Horseshoe y luego, una vez que su gato sobrevivió, Annie se decidió a entrar en la historia como la primera mujer que sobrevivió a tal hazaña. Con el tiempo, la figura legendaria de Annie Edson Taylor hasta provocó que escribieran en su memoria el musical “Queen Of The Mist”, un espectáculo compuesto por Michael John LaChiusa que en 2011 abrió el Off-Broadway.
835. “El animal está ahí antes que yo, ahí a mi
lado, ahí delante de mí –de mí, que estoy si(gui)endo tras él–, y así pues, también, puesto que está
antes que yo, helo aquí detrás de mí, me rodea, y desde este
ser-ahí-delante-de-mí se puede dejar mirar, sin
duda, pero –la filosofía lo olvida quizás, ella sería incluso este
olvido calculado– él también puede mirarme, tiene su punto de vista sobre mí,
el punto de vista del otro absoluto, y esta alteridad absoluta del vecino o del
prójimo nunca me habrá dado tanto que pensar como en los momentos en que me veo
desnudo bajo la mirada de un gato…” (Jacques Derrida, filósofo que desarrolló
el análisis semiótico popularmente conocido como deconstrucción, ilustrado por
el artista Valerio Adami)
834. “Me gustaban más los perros, pero ahora
prefiero a los gatos. Por más que sean ariscos. Los perros te lo dan todo, pero
los gatos se hacen desear, son difíciles de tratar. Son como yo…” declaró en una
entrevista la modelo y actriz británica Cara Delevingne.
833. “En una hostería romana” de Carl Heinrich
Bloch es un óleo sobre lienzo de 1866. Se exhibe actualmente en la Galería
Nacional de Dinamarca. Bloch se había formado en la Real Academia Danesa de
Arte bajo la tutela de Wilhelm Marstrand, quien luego le recomendaría viajar
por Europa aprendiendo de otras escuelas y maestros. Cuando realizó “En una
hostería romana” Bloch estaba ya en Italia. El trabajo le fue encargado por
Moritz G. Melchor, amigo y mecenas del artista, quien aparece al fondo hablando
con amigos, detrás de las dos figuras femeninas. Además el cuadro incluye al
gato de la hostería que frecuentaba Bloch y un autorretrato, puesto que es él
mismo el que estando de espaldas gira su cabeza para ver, como el resto de los
presentes, a quien ha ingresado al lugar que no es otro que cada espectador de
esta gran pintura.
832. "Un gato jamás se haría amigo de alguien que fuera incapaz de amarlo. Los gatos no se equivocan con las personas." (Amos Oz, gatófilo escritor y periodista israelí)
831. « Nací de noche casi maullando / como los
gatos del arrabal / La luna en fuego y las tres Marías / que me cantaban “No
llores más” / El sueño grande, la casa chica / bramaba cerca el ferrocarril /
Grillos y sapos, lechuzas tuertas / fueron la orquesta que dirigí…» (Fragmento
de “Postales del Alma”, tema compuesto por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale,
en la foto junto a su gato)