sábado, 4 de diciembre de 2021

Bolsa de Gatos 831/840

 




840. «No tomo en cuenta si un gato es hipócrita y astuto, como se dice. Es un ser obligatorio en el interior de un hogar, porque lo completa. Es quien le saca lustre a los muebles, quien suaviza los ángulos de las cosas, quien confiere misterio al lugar. Él es la joya de la corona.» Gran admirador de los felinos, Stéphane Mallarmé escribió semanas antes de su muerte: «Mi Lilith, mi dios doméstico, ídolo totémico de mi hogar… Sólo hay dos ojos dorados con tal precisa proporción de negro para delinear y enaltecer su valor. Tan sólo por eso me satisface darle afecto en el lugar exacto, en el repliegue o vuelo de su cola. Lo adoro, en el caso del gato “adorar” es la palabra, y yo soy absolutamente egipcio cuando se trata de este ser misterioso cuyos ojos tienen la profundidad y el brillo de las estrellas de vaya a saber qué cielos. Me queda dejarles este dibujo a tinta que James Whistler intentó en vano porque su modelo desapareció debajo de la cama antes que el gran pintor inglés pudiera siquiera hacer un esbozo...»





839. El gato tiene su propio luminoso universo. Yo amaba más a los perros que a los gatos y mi marido me dijo una vez: ”Se ama lo que se conoce, y por eso no amas a los gatos, porque no los conocés. Nunca conviviste con ellos y entonces no sabés lo que son.” Cuando mi marido murió, empezaron a aparecer los gatos en mi vida. “Cuando yo me vaya voy a volver como gato. Así me vas a reconocer y a seguir amando”, me convenció”, asegura la artista paraguaya Lucy Yegros.





838. Estanislao Fernández o Dyhzy, en su versión drag queen, es el hijo del Presidente argentino Alberto Fernández y publicó en Instagram esta simpática fotografía junto a su gato Galactus que lo acompañó durante la cuarentena en 2020...





837. «Les imputamos a los gatos que no nos prestan atención en el preciso momento en que ellos nos están demostrando su gran poder de concentración en otro asunto que no somos nosotros…» (Toni Morrison, novelista, ensayista y editora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993)





836. Annie Edson Taylor fue la aventurera norteamericana que el 24 de octubre de 1901 se convirtió en la primera persona que se lanzó dentro de un barril a las Cataratas del Niágara. Deseando asegurarse financieramente la vejez y para así evitar la indigencia, Annie buscó quién la patrocinara en su proyecto, pero al encontrar reticencia, puesto que nadie quería aparecer avalando semejante acto suicida, lejos de amilanarse ella siguió adelante y relleno con un colchón el interior del barril de roble y acero que utilizaría en su temerario emprendimiento, dispuesta a realizar una prueba. Dos días antes del que se sería su memorable acto hizo un primer intento, lanzando a su gato dentro del barril desde la Catarata Horseshoe y luego, una vez que su gato sobrevivió, Annie se decidió a entrar en la historia como la primera mujer que sobrevivió a tal hazaña. Con el tiempo, la figura legendaria de Annie Edson Taylor hasta provocó que escribieran en su memoria el musical “Queen Of The Mist”, un espectáculo compuesto por Michael John LaChiusa que en 2011 abrió el Off-Broadway.





835. “El animal está ahí antes que yo, ahí a mi lado, ahí delante de mí –de mí, que estoy si(gui)endo tras  él–, y así pues, también, puesto que está antes que yo, helo aquí detrás de mí, me rodea, y desde este ser-ahí-delante-de-mí se puede dejar mirar, sin  duda, pero –la filosofía lo olvida quizás, ella sería incluso este olvido calculado– él también puede mirarme, tiene su punto de vista sobre mí, el punto de vista del otro absoluto, y esta alteridad absoluta del vecino o del prójimo nunca me habrá dado tanto que pensar como en los momentos en que me veo desnudo bajo la mirada de un gato…” (Jacques Derrida, filósofo que desarrolló el análisis semiótico popularmente conocido como deconstrucción, ilustrado por el artista Valerio Adami)





834. “Me gustaban más los perros, pero ahora prefiero a los gatos. Por más que sean ariscos. Los perros te lo dan todo, pero los gatos se hacen desear, son difíciles de tratar. Son como yo…” declaró en una entrevista la modelo y actriz británica Cara Delevingne.





833. “En una hostería romana” de Carl Heinrich Bloch es un óleo sobre lienzo de 1866. Se exhibe actualmente en la Galería Nacional de Dinamarca. Bloch se había formado en la Real Academia Danesa de Arte bajo la tutela de Wilhelm Marstrand, quien luego le recomendaría viajar por Europa aprendiendo de otras escuelas y maestros. Cuando realizó “En una hostería romana” Bloch estaba ya en Italia. El trabajo le fue encargado por Moritz G. Melchor, amigo y mecenas del artista, quien aparece al fondo hablando con amigos, detrás de las dos figuras femeninas. Además el cuadro incluye al gato de la hostería que frecuentaba Bloch y un autorretrato, puesto que es él mismo el que estando de espaldas gira su cabeza para ver, como el resto de los presentes, a quien ha ingresado al lugar que no es otro que cada espectador de esta gran pintura.





832. "Un gato jamás se haría amigo de alguien que fuera incapaz de amarlo. Los gatos no se equivocan con las personas." (Amos Oz, gatófilo escritor y periodista israelí)




831. « Nací de noche casi maullando / como los gatos del arrabal / La luna en fuego y las tres Marías / que me cantaban “No llores más” / El sueño grande, la casa chica / bramaba cerca el ferrocarril / Grillos y sapos, lechuzas tuertas / fueron la orquesta que dirigí…» (Fragmento de “Postales del Alma”, tema compuesto por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, en la foto junto a su gato)


lunes, 29 de noviembre de 2021

Otro poemita de haikus ---

 




Gotas de rocío
Copulan sobre la piel
De un pétalo

 
Desnudas brillan
Aunándose en fugaz
Amor al alba

 
Arden de fulgor
Entre los agapantos
La brisa danza

 
Abren azahares
Liban los picaflores
Zorzales cantan

 
Bulle el jardín
Su esplendor de color
¡Buen día, mañana!




jueves, 25 de noviembre de 2021

La mirada, otra vez ---

 


(Fotografía de Herbert Bayer)


La mirada viaja hacia la imagen
Que existe previamente, ya como un objeto o como un paisaje
Atraviesa la dispersa carne transparente del aire
Y llega antes que las palabras siquiera la declaren
Es decir que la imagen que ves ya es
Mientras que la voz recién después
Define aquello que los ojos vieron antes
Lo que equivale a argumentar que aquello que es
Pasa a ser configurado después que lo ves
Lo cual está determinado con anterioridad por lo que sabés
En otras palabras, por cómo fuiste instruido o formado…
¿Qué objetivamente subjetivo que es todo, verdad?
O, diría más bien, qué subjetivamente intencionada es la objetividad 


lunes, 22 de noviembre de 2021

Olvidarte es un arte ---

 





Quisiera no recordarte
Lo intento todo el tiempo, te juro
Pero no me sale
Será que el olvido no me obedece
O que de mí no se compadece
Pero donde menos me lo espero
Y cuando más me duele
Tu recuerdo empieza a asediarme
Y como la neblina se abre paso
Entre las fisuras de la oscuridad
Tu rostro asoma entre destellos
Atisbos de tu cuerpo se aúnan
Entre laberínticos sentimientos
Y llega un momento que no puedo
Volver a quitarte de mi mente
Y como tantas veces antes
Caigo en la cuenta que olvidarte
Es un arte que una vez más
No está a mi alcance
Una disciplina en la que aún
Debo depurarme bastante


viernes, 19 de noviembre de 2021

Dejo constancia (14) ---

 


(Magritte)


Toda lectura es inédita
Y no sólo eso: leer es traducir
Es extraer de un verso o una palabra impresa lo que aún tienen para decir


martes, 16 de noviembre de 2021

Vaya a saber ---

 




Hay cosas que no se dejan decir
Existe un universo de definiciones
Sentidos e indecibles significados que nos están vedados
Un lenguaje tan insondable como inhabilitado
Perdido vaya a saber en qué dimensiones de lo real
Un lenguaje que sólo en ocasiones la poesía logra alumbrar
Un lenguaje que como el silencio no se deja pronunciar
Un lenguaje que irradia su cegadora luz encerrado en la oscuridad
Mientras el poeta, a menudo impávido o absorto, de lejos lo ve brillar
Pero apenas eso, porque vaya a saber qué dirá


sábado, 13 de noviembre de 2021

Desvelado poema a las 5 y 10 por Patti Smith ---

 







 






Ella tiene algo de escuálida modelo de Egon Schielle
Y mucho de hiperquinética musa de Rimbaud
Un aire a una de esas madrugadas que a ciertas horas
No conviene andar
Y a ratos recuerda el identikit que como retrato
Picasso pintó de Dora Maar
Su irreverente naturaleza es la de un tibio gato
Es tan fervientemente dócil y arisca como una ola
Se parece más a un pibe que juega a la pelota en la calle
Que a una geisha con su límpida cara de luna
Desnuda como una guitarra española
Ella es una virgen poeta que no cree en efectos sin causa
Por lo que se niega a hacer milagros
Es como una nova Santa Cecilia
Pero sin el ciego amor de su Valeriano
Hay quienes la definen como un ángel caído
Otros se santiguan como ante una prístina deidad
Sin embargo ella, que de Patti Smith se trata
Cuando la indagan da por zanjada
 Toda discusión sobre su aspecto y personalidad
Declarándose devota del café amargo
Y una rebanada de pan negro mojado en aceite de oliva
Cada mañana antes de cantar su plegaria
Acurrucada en la melodía de A Hard Rain's A-Gonna Fall





(En videos Patti Smith en la Rolling Thunder Revue de Martin Scorsese
 y en la Ceremonia de Entrega del Premio Nobel 2016 para Bob Dylan)


lunes, 8 de noviembre de 2021

Haiku cubista ---

 


(Emilio Pettoruti, Autorretrato - 1918)




Me veo verme
De nuevo siendo otro
En mi reflejo


viernes, 5 de noviembre de 2021

El Tiempo en un haiku (mantra circular) ---

 





Se muerde la cola el Tiempo
Es uno pero nunca el mismo
Uno, sin embargo innumerable
Es siempre otro cada vez
Inalterablemente cambiante
Desde el fondo de los siglos ha fluido
Sin jamás haberse movido
De lugar siquiera un ápice de instante
Su secreto, no obstante
Como un mantra circular
Invariablemente mana:
“Fluye el ayer
Volviéndose ahora
Mañana también”
“Fluye el ayer
Volviéndose ahora
Mañana también”
“Fluye el ayer
Volviéndose ahora
Mañana también”



(Uróboro)



martes, 2 de noviembre de 2021

A mi gato ---

 




Todo el tiempo parece que piensa, pero no
Porque para pensar necesita palabras que no tiene
Y para qué querría tenerlas, pienso yo
Si pronunciarlas no puede
Creo que a mi gato le basta con saber lo que quiere

 
Lo observo mirar un rato donde no se ve nada
Allí donde que algo no se vea no indica que no lo haya
Donde sólo puede ver quien se anima a prestidigitar con la mirada
Los ojos fijos en vaya a saber qué punto impreciso del aire
Justo allí donde se puede contemplar cómo impermanece el paisaje
¿Palabras para qué?
Si también impermanece el lenguaje

 
Mi gato sabe que lo observo, que estoy pendiente
Y eso para él es suficiente
Sabe que la verdadera felicidad no tiene un más allá ni un por qué
Sabe que no hay más que hoy ni mejor lugar que éste
A mi gato le basta con saber que me tiene


Bolsa de Gatos 821/830

 




830. Instantáneas gatunas - En plena psicodelia de los 60’s la película infrarroja captura a la pandilla integrada por Richard Manuel, Garth Hudson, Robbie Robertson, Rick Danko y Levon Helm, recostado en el suelo, mientras uno de los gatos mascotas del grupo corretea por el patio de la mítica casa Big Pink, propiedad de Manuel y Hudson, a orillas del embalse de Ashokan en Woodstock, Nueva York, 1969.  (Fotografía de Elliott Landy publicada por el Facebook oficial de The Band)





829. “De noche, con la sombra y el silencio de los habitantes de la casa, el reloj de pared renueva su libertad. Sus miembros se despiden y dispersan hasta casi el amanecer. Las ruedas dentadas descienden por los anaqueles de la biblioteca, mientras el péndulo arrastra con torpeza su movimiento uniforme y las manecillas navegan por el aire. Yo lo observo bien en la oscuridad, porque el daño infligido por el tiempo que mide ese reloj me ha dado las facultades de la pupila del gato…” (Fragmento de “Retrato de mi Guardaespaldas” de Francisco Javier Irazoki, editado por Hiperión en 2006)





828. "Madonnas" con niño y gato de Leonardo da Vinci. Se exhiben actualmente en el Museo Británico. Son dibujos de la Virgen y el niño realizados en 1478 a ambos lados de una hoja de papel de 13 centímetros de alto y 9.4 centímetros de ancho, con pluma y tinta marrón sobre un boceto previo en lápiz. No fueron los únicos trabajos en los que el gran polímata florentino del Renacimiento incluyó al gato, ser al que no dudó en considerar “una obra maestra”.





827. «No me gusta que el amor sea una orden, una búsqueda, tiene que venir a tu encuentro como un gato hambriento a la puerta de tu casa» dice Charles Bukowski (en la foto junto a su gato Ting) en la página 44 de su libro “Gatos”. 





826.”Rompe los candados de la locura / y entrégame sus cofres de mariposas aturdidas / redímeme de las gotas corrosivas del antes y el después / de las esperas y sus vientres ahítos de relojes congelados / Permite que las relaciones entre la muerte y yo sean, apenas / las del hombre solitario que acaricia a su gato…” (Fragmento de “Invocación a la vida” de Efraín Jara Idrovo, en la foto con Lucifer, el entrañable viejo gato del poeta ecuatoriano fallecido en abril 2018)





825. Según informa El Adelantado de Segovia en su edición de hoy abre un café con hondas referencias ajedrecísticas: El Gato de Alekhine. Honrando su nombre el local está presidido por un retrato del maestro Aleksandr Alekhine con su gato Chess firmado por el pintor madrileño José Luis López Saura. (Publicado el domingo 29 de agosto de 2021 en http://deludoscachorum.blogspot.com/)





824. Eva Longoria integrante de la recordada serie “Desperate Housewives” declaró para Univisión sobre la gran identificación que tiene con los gatos. Sus mejores recuerdos de infancia tienen que ver con Cindy, una gatita callejera que adoptó pese a que su madre se oponía a tenerla en casa. «Son muy independientes y personales, pero también quisquillosos y hasta malhumorados, quieren que los alimentes y que los atiendas, se me parecen mucho cuando estoy en un set filmando, lo reconozco, soy demasiado demandante. Ellos se sienten estrellas… ¡No!, mejor dicho: los gatos son estrellas…»





823. «Encontramos todo bien en París. Estábamos un poco inquietos porque antes de irnos recogimos a una gatita que andaba perdida en una escalera y que naturalmente se instaló en casa como todos los gatos cuando se les da de comer y un poco de cariño. No nos gustaba dejarla sola toda una semana, porque es muy joven, pero hablamos con la portera, que es muy gentil, y ella subió varias veces a cambiarle el agua y darle la comida que le habíamos dejado preparada. La encontramos muy bien, pues, y muy contenta de volver a vernos. La hemos bautizado Flanelle (Franela) y nos divierte verla jugar en el departamento. Por suerte ahora hay lugar suficiente para todo el mundo...» (Fragmento de una carta de Julio Cortázar para su madre fechada el 21 de marzo de 1980 en https://elpais.com)





822. «En mi mano cerrada llevo la noche, acurrucada como un gatito negro…» (Con estos versos Volarela comienza a delinear su inolvidable “Noche (prosa poética)” del 27 de julio de 2021. (En https://volarela.blogspot.com/2021/07/noche-prosa-poetica.html pueden disfrutarla completa.)



821. «¿A quién debe su imagen este extravagante cantante y bajista estrella del postjazz? ¿Tal vez a George Clinton o a Dr. John o a Sun Ra o a Prince o algún jugador de la NBA? “Sí, tío”, contesta Stephen Lee Bruner, más conocido como Thundercat , el Dios del Bajo. “A todos ellos y a Elton John y Miles Davis y los Isley Brothers”. ¿Y todos esos anillos? “Muchos son signos del zodiaco chinos.  Pero no hay demasiado secreto. Me inspiran los felinos. En especial los tigres y los gatos. Ya sabes: soy Thundercat. De ahí viene mi nombre, de ahí vengo yo”. Su labor en la escena musical ha llamado la atención de todo el mundo, provoca efectos en las personas. Escuchen “Drunk”, su tercer álbum, y lo comprobarán. Por más que sus composiciones son a veces crípticas, las que le ha escrito a su gato, Tron, son consideradas verdaderas metáforas románticas con arreglos a la vez embriagadores e inquietantes…»



jueves, 28 de octubre de 2021

Tanka 663* ---

 











Pintar lo que es
No tanto como se ve
Lograr extraer
La esencial emanación
Que anida en cada ser













*663 cartas le escribió Vincent a su hermano Theo, cartas que prueban que, además de pintor, fue un estudioso del arte y un gran escritor. "Mi pincel busca exacerbar lo esencial. No quiero ser esclavo del modelo ni reproducir exactamente lo que ven mis ojos." Tal fue el propósito de Van Gogh.



lunes, 25 de octubre de 2021

Étertanka ---

 





Eco vaporoso
De mí en el espejo
Rima de cristal
Evanescente voy siendo
Toda vez que reflejo



miércoles, 20 de octubre de 2021

Explicit'tanka ---

 



Palabrapincel
Capaz de delinear
Y colorear
Atisbos, instantáneas
Metáforas, poemas


lunes, 18 de octubre de 2021

Querido diario (XIII) ---

 


(Obra de Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura 2000)



Escribo para saber lo que pienso sobre lo que no sé qué pensar
Puesto que entre la percepción virtual que de pronto sobreviene
Y la comprensión lineal que por lo tanto obtengo hay un abismo
Cualquier verdad será tan ilusoriamente real como un espejismo



sábado, 16 de octubre de 2021

Ipso tanka (II) ---

 







Como un mantel
En sueños sacudía
El azul del cielo
Miríadas de miguitas
Semejaban luceros




miércoles, 13 de octubre de 2021

Ipso tanka ---

 





Lo que hace la luz
Es enhebrar las formas
Darle contorno
A lo inanimado aún
Incierto en las sombras



martes, 12 de octubre de 2021

Subitus tanka ---

 


(Fotografía de Michael Kenna)



El verso mana
Del nítido silencio
En un instante
Y puede diluirse
O tal vez eternizarse