lunes, 4 de septiembre de 2023

O no. ---

 




A veces salen
Los poemas, me refiero
Y a veces no
Quedan como meros intentos
Como versos en vano
Aunque sinceros
A veces salen
De qué depende no sé
De aguzar el oído a las voces de las musas, tal vez
De abrirles los ojos a las imágenes
De que me trague toda la noche, aún sin estrellas
Y sin ningún margen
De que me beba el cielo que tenés entre las piernas
No sé
De qué depende vaya a saber
A veces es cuestión de no manosear las metáforas
De no arruinar el atisbo, la feroz primigenia mirada
A veces se trata de que con el verso
O la prosa haga
Como la ola que va contra la roca hasta desgastarla
De garabatear una y mil veces sobre el papel
De declamar entre sueños
De pensar en voz alta
Hasta paladear el verbo o delinear la instantánea
O a veces nada más tenés que saber esperar
Que las palabras vengan a vos y dejen de ocultarse
Acaso porque la vez pasada las maltrataste
Haciéndoles decir algo para ellas insoportable
En tu pretensión de detectar eso que es insondable
Y a veces sólo hay que entender que los poemas
Como todas las cosas, tienen su momento
Así como a veces simplemente
Como ahora que no tengo tiempo
Ni para despejarme la duda de si este poema salió
O no.



(Ilustran obras de Paolo Ventura)


49 comentarios:

  1. Pues sí, salió y muy bien por cierto, magistral diría yo, por las pautas que das en él.

    ResponderEliminar
  2. Y sí, los poemas son especímenes que tienen sus tiempos. Necesitan su espacio. No les gusta sentirse oprimidos ni toleran la rapidez. Sí, amigo poeta, a veces los poemas salen y, a veces no.
    Excelente este verso ”de que me beba el cielo que tenés entre las piernas”
    U

    ResponderEliminar
  3. Si hay que hablar de la naturaleza del versos, helo aquí en tu poema que hace tan esquivo o nos acosa para sacarnos el sentimiento hasta exprimir su piel. y comparto la emoción de Tatiana, por eso verso "que me beba el cielo que tenés entre la piernas", que ami se sae a paraiso. Un abrazo, tocayo desde este aprecio colombiano.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Pois é querido amigo Carlos,
    Não as vezes,
    mas sempre a Poesia nos
    revela e nos rememte ao mundo
    dos As vezes...
    Lindo Poema,
    encantada deixo
    Bjins de um setembro
    colorido e inspirado como esses
    versos aqui publicado.
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me identifico con tu poema. En mi caso diría fragmento o relato. A veces es fácil otras no. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los poemas tienen sus tiempos, tienen su propia personalidad y los poetas son meros instrumentos.
    Sin duda coincido en que el verso : " de que me beba el cielo que tenés entre las piernas" es exquisito.

    Hasta tus no poemas son muy grandes.
    Gracias por tanto

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sensazioni approfondite del poeta, molto ben enunciate in versi. Saluti Carlos

    ResponderEliminar
  8. Los poemas no salen mal, son como retales de tela que se guardan en una bolsa y que siempre puedes recuperar para darle una nueva vida...todo esto me inspiró el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La poesía es misteriosa, no hay una receta estricta, no hay tiempos estrictos, y a mí me parece algo muy personal eso de la inspiración, porque puede surgir de un pensamiento al azar, de una vivencia personal, de una observación de sucesos externos, de mirar detenidamente un atardecer, fruto de una noche de desvelo, etc. Casi todo es válido, lo demos a conocer o no, guste o no. Eso sí, respeto mucho a quienes se esfuerzan por ir puliendo su estilo, se preocupan de leer, de corregir, de superarse, mejorar día a día, verso a verso.

    ¿Qué si lo tuyo es poesía?... ¡no hay duda! En tu corazón vibra la poesía amigo. Te felicito por tu danza de palabras amigo, y te mando un fuerte abrazo, esperando tengas lindo día.

    Paty

    ResponderEliminar
  10. Salió y muy bien, Carlos.
    Si yo supiera escribir como tú, habría escrito lo mismo. Nada más cierto, ni más cruel, ni más sensato.
    Un abrazo muy fuerte, amigo viajero.

    ResponderEliminar
  11. Quién sabe el por qué de que la inspiración vaya y venga sin quedarse en el papel. Escribir, borrar, es lo normal, pero cuando sale un poema como el que hoy nos regalas, hay que aplaudir y felicitar al autor.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  12. Un poquito de todo lo que nombras y a veces sale un poema hermoso como el que acabo de leer!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  13. Siempre salen tus versos...tarde o temprano te toca la Musa y brillas.
    Un besazo.!

    ResponderEliminar
  14. Mi Carlosamigo
    Por primera vez (y cumpliré 82 años el 20 de este mes) vengo a visitar un blog argentino.
    Como periodista jubilado y a veces escritor (he publicado cuatro libros), prefiero la prosa.
    Pero también me gusta la buena poesía que vine a buscar. No puedo resistirme a transcribir: «Como todas las cosas tienen su momento
    Como a veces, como ahora.
    Si algo no tienen es tiempo
    Ni para desalojarme las dudas este poema salió
    O no.»
    Ahora te espero en mi «A Nossa Travessa» y, si lo quieres, con un comentario. Pide a tus amigas/os que me hagan una visita. Estuvo en mas de 120 países de los cinco continentes, pero en Argentina no. ¡Muchas gracias!
    Abrazos desde Lisboa
    Henrique

    ResponderEliminar
  15. El poema salió...Las palabras son amigables contigo. Dicen: a este poeta no le vamos a fallar. Nos llenaste de imágenes preciosas. Pareció que aparte de un lápiz, tenías un pincel en la mano y pintabas también.

    ResponderEliminar
  16. Este poema salió perfecto en su forma intimista... A veces, las palabras y los versos salen solos, otras se vuelven huidizas y son amago de poesía. Un placer volver a leerte, amigo Carlos.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz estacia en mi nombre y en el de Martín y Will ♥♥

    ResponderEliminar
  17. Vaya que sí salio... Y de qué manera...
    Dices de mí... pero tú tienes una voz inconfundible que aun callada la reconocería, ja, ja :) Es cierto.
    Me gusta cuando te explayas en poesía tanto como cuando sintetizas. Los primeros son más íntimos, más parecidos a charlas sobre la vida o la poesía en un café, con un amigo, pero cargadas de chispazos de inspiración que son un gusto...
    Un beso enorme, y que tengas muy buen viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A veces es cuestión de no manosear las metáforas
      De no arruinar el atisbo, la feroz primigenia mirada".
      Yo, en mi obsesión de la perfección, a veces caigo en ese error: pulo y pulo hasta el "desgaste de la roca".
      Nos das todo un tratado estupendo de cómo hacer poesía. Y también humorístico. Me he imaginado esas palabras ofendidas, ja,ja con los versos que nos salen mal, tratando de asir lo inasible...
      Me ha encantado.

      Eliminar
  18. E fico feliz de esperar pelo momento que o presente vem em verso .'Ou não'.
    Adorei sua perfomance sempre bela , agradável e feliz.
    Um abraço, Carlos

    ResponderEliminar
  19. "Salen o no salen", esa es la cuestión..
    Pienso que la palabra brota por si sola cuando la inspiración llega, es como manantial claro y la fuerza de un río que quiere expandirse, y lo consigue casi siempre...
    Un lujazo leerte Carlos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. En tus letras veo tu reflexión, tu profundidad, tu respeto y amor a la poesía...y por supuesto tu humildad, esa grandeza interior, que te hace crear y recrear la vida, consciente siempre de tus límites e infinitud, Carlos.
    Te dejo mi abrazo entrañable y admirado por ser como eres y recibirnos a todos con entrega y generosidad.
    Feliz mes de septiembre, compañero y amigo.

    ResponderEliminar
  21. Hermoso poema amigo, a veces las palabras surgen sin pensarlas, a veces en los propios sueños y muchas otras veces corremos detrás de ellas desesperados sin poder alcanzarlas.
    Un placer leerte.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  22. Y salio! una maravilla de poema queriendo o sin querer.. Las musas llegan...no siempre se las busca, no siempre hay una intencionalidad...pero llegan y abrazan como este SI...estan tan presentes en tus versos ... Abrazo querido Carlos y lei que te vas un tiempo...Disfrutaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  23. Mi amigo Carlos, que forma tan bella
    de amar a la poesia, tu numen jamas
    te dejan, sabes abrigarlas con tus letras,
    felicidades y que todo valla bien, esperando
    pronto tu retorno.
    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  24. Bravíssimo Carlos!
    Durante um período vou divulgar Blogs
    que aprecio.
    Se desejar visitar deixo aqui o link:
    https://ressurgidodascinzas.blogspot.com/
    Desejo um ótimo fim de semana e
    e deixo Bjins de gratidão
    por essa convivência literária.
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  25. Son chispazos, Carlos, los versos llegan inesperados,como la lluvia repentina en una mañana soleada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Carlos, en principio esta vez me disculpo yo. Estoy teniendo unos días muy liados (con cosas por hacer, pero todo está bien).
    Como sea, acá llego y me encuentro otro magistral poema.
    ¡Vaya si salió amigo!
    Es así, así tal cual:
    O sale o no, y no sé de que depende.
    Claro que vos lo has dicho con unos versos exquisitos.
    ¡Aplausos!
    Abrazo hasta donde sea que estés a estas horas.

    ResponderEliminar
  27. As palavras, apesar de tantas vezes serem cúmplices do poeta, parece que fogem caprichosamente quando mais delas precisamos. Não foi o seu caso que fez um poema muito inspirador, meu Amigo Carlos.
    Tudo de bom.
    Uma boa semana.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  28. Este salió.
    O sí.
    Todo poema lleva su incógnita.

    Abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  29. Belissimo o teu poema Carlos! Precioso!

    Mi abrazo entrañable

    ResponderEliminar
  30. O sí, salió este poema, que tras disfrutar de el, pienso, que las musan cuando vienen a ti, no vienen ha servirte de inspiración, sino a disfrutar y a aprender de tu rica y bella prosa, y a veces, versos...O sí.
    Un fuerte abrazo, apreciado amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  31. Vaya , yo pienso que el gato siempre caza al ratón ,aunque a veces juega que este se les escapa...
    Como sea , en esa búsqueda constante es que siempre encuentras esos caminos por donde redescubrir la poesía viva...
    Te deseo tengas un feliz viaje por donde vayas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. A mí me entró... claro, que tenía los ojos abiertos y receptivos.


    Abzo

    ResponderEliminar
  33. La duda filosófica puede que haya quedado flotando en el aire. No quedan dudas que en tus versos la poesía salió impecable.

    Abrazazo, que andes bien en este tiempo, ya nos veremos amigazo

    ResponderEliminar
  34. Que tenha um bom descanso, meu Amigo Carlos.
    Tudo de bom.
    um beijo.

    ResponderEliminar
  35. Las musas se esconden tantas veces, pero a vos te salió magistral el poema!! Beso

    ResponderEliminar
  36. De una u otra manera, Carlos, tus versos de hoy lo han explicado muy bien. La inspiración llega cuando tiene que llegar, no hay duda, es simplemente saber aprovechar el momento y bebernos el cielo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Las musas son caprichosas, vienen y van cuando se les antoja, hay que estar preparados y con el lápiz y papel en mano, porque a mi se me olvidan las ideas, la inspiración que me produce la naturaleza y todo en general. Genial Carlos, me ha encantado la forma que le has dado a la musa. De nuevo de vuelta con todos. Feliz día estimado poeta y amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Dan ganas de acoger tu poema, acurrucarlo y cantarle una nana.
    Saludos, Carlos

    ResponderEliminar
  39. Estimado Carlos, supuse que estabas en pausa. No me di cuenta de esta entrada...
    Me gustó te leer... Así es, nuestro intelecto no es una máquina de creatividad...
    En mi opinión, cuanto menos presión le ponemos, más conmovedor y creativo vuelve... Algo así como la actividad sexual...
    Estoy aquí para invitarte a la ''Fiesta'' por mi cumpleaños que organicé en mi blog 'A Vivenciar'... Estaré muy feliz con tu presencia... Me reuniré con mis amigos... Y te estoy esperando...
    Ten un excelente fin de semana. Abrazo, amigo...
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de 🤍 por tu cariño amistoso.
      Que tengas un excelente y feliz viaje. Mi abrazo.
      ~~~~~

      Eliminar
  40. Senti falta e vejo que faz uma pausa
    Que esteja bem e não demore muito._aproveita bem a sua pausa merecida . Um abraço

    ResponderEliminar
  41. Hola! Esperamos tu regreso, que todo vaya bien!! Beso

    ResponderEliminar
  42. «De que me beba el cielo que tenés entre las piernas»
    versos memorables, a cada cual mejor...
    Salió amigo, y tanto que salió...
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  43. Paso de nuevo a saludarte apreciado tocayo. Carlos

    ResponderEliminar