domingo, 25 de julio de 2021

Las vendas de la realidad ---

 




No tengo la superstición de que algo deba existir para poder creerlo
Me atengo a mis sueños
Pero no a los que suceden cuando duermo
Sino a aquellos en los que cada vez más creo
Para los que no estoy ciego
Las vendas de la realidad no me impiden verlos


viernes, 23 de julio de 2021

Es impermanente la verdad ---

 


(Imagen de Catrin Welz-Stein)



La única verdad es que todo cambia... incluida tal verdad
La verdad del cambio es inmutable: no hace sino cambiar
La única verdad ni siquiera es HOY la aristotélica realidad
La verdad es un virus impredecible que no para de mutar



miércoles, 21 de julio de 2021

Tanka sin reflejo ---

 






Nado hacia mí
En aguas del espejo
Cara a cara
Me miro a los ojos
Nadie hay en mi reflejo





lunes, 19 de julio de 2021

Haiku inmanente ---

 





Uno es real
Lo demás tal vez sea
Sólo posible



jueves, 15 de julio de 2021

Haiku elemental (viento) ---





Gime el viento
Melodías, exhala
Himnos de aire


(Obras del Andrew Wyeth)


martes, 13 de julio de 2021

Tanka que va y viene en mí ---

 





Sólo sé que soy
Quien va y viene en mí
Ficciones apenas
Entre los que voy a ser
Y los que alguna vez fui



sábado, 10 de julio de 2021

Términos para describir el silencio: ---

 





El silencio no es la carencia de sonidos

Sino una estentórea ausencia de vacío

La audible vaporosa presencia desierta

De una indeleble blanca voz imposible

De acallar que ensordece los sentidos



martes, 6 de julio de 2021

Tanka crepuscular ---

 





En llamas abre
La flor del crepúsculo
Dorado carmín
Azahares de nubes
Se incendian sobre mí














(Obras de Jules Breton 1827-1906)


lunes, 5 de julio de 2021

Tanka casi que para niños ---

 






Al pez cuando llora
Se le secan los ojos
Se le vacía
La mirada y no ve ya
Sino ausencia y nada



viernes, 2 de julio de 2021

Élan tanka ---

 


(Obra de Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura 2000)



Lo increado
Es la sustancia real
Impermanente
Que las musas te dictan
En versos indelebles


Bolsa de Gatos 781/790

 




790. “Siempre tuve gatos, y ya había gatos en casa cuando nací. Recuerdo cada nombre, cada característica de personalidad, de color o de raza de cada gato o gata que tuve, cada cumpleaños y cada fecha de fallecido. Recuerdo inclusive si lo encontré por la calle, si me lo regalaron o si lo compré. Al día de hoy son 33 en total y con 2 convivo actualmente” dice Stoya, actriz porno y autora del libro “Filosofía, porno y gatitos”.





789. “Astucia es quedarse quieto como gato”,  verso mezcla de mantra y detección del poema “Como gato” de Enrique Pimentel.





788. “Las hilanderas” es un lienzo pintado en 1657 por Diego Velázquez y actualmente exibido en el Museo Nacional del Prado. Es uno de los máximos exponentes de la pintura barroca española. Temáticamente es una de sus obras más enigmáticas, pues aún se discute su verdadero propósito. Hoy está claro que el cuadro trata un tema mitológico, “La fábula de Atenea y Aracne”, escena descripta en el libro sexto de “Las metamorfosis de Ovidio”. En primer plano aparecen retratadas cinco hilanderas y un gato, aunque desconocemos qué representan como hilanderas. ¿Forman parte del taller de Aracne o de Atenea? Tampoco sabemos. Sólo podemos ver que una de ellas parece más anciana que las otras y cubre su cabeza con un velo, que la del centro tiene el rostro en sombras y que la que está a la derecha -que recibe un foco de luz externo que ilumina levemente el primer plano- está devanando, mientras que un gato con pintas se agazapa entre ellas, animal doméstico y a la vez ser misterioso, mágico como también siniestro. (Extractado de Wikipedia. Veáse también este interesante link aportado desde http://alfredcomermaprat.blogspot.com/)






787. Tinta y Parrulo son los «gatoperros» que Nerea lleva a todas partes. Los llama así porque les pone correa y los pasea por la calle. Nerea siempre fue de perros hasta que rescató a Tinta con ayuda de unos vecinos de una altura de 20 metros en una casa abandonada. A Parrulo se lo puso su padre entre las manos cuando apenas pesaba 200 gramos y a punto estaba de morir. «Son mis gatos tullidos, a uno le falta el rabo y al otro una patita... Estamos equivocados con los gatos, hay que saber tratarlos porque no son independientes, son muy cariñosos y hay que achucharlos mucho. Yo los trato como a mis hijos», dijo Nerea Barros Noya, ganadora del Premio Goya como Mejor Actriz en el rubro Revelación 2014.





786. “Me siento muy cerca de los gatos. Creo que existe una gran afinidad entre gatos y poetas, porque los gatos son capaces de meditar. Los perros nunca se quedan quietos, son muy nerviosos. Los gatos poseen esa especie de infinita paciencia. Ellos duermen mucho, pero al mismo tiempo dan la sensación de que están siempre meditando. Te ofrendan su tranquilidad. Además, cuando un gato te muestra algo parecido a un gesto de amistad es un bello momento, porque hace que te preguntes si te lo mereces o no, mientras que los perros siempre se muestran amigables, lo cual es estupendo, no tengo nada contra los perros, pero los gatos son mis favoritos.” (Adam Zagajewski, poeta y ensayista polaco)





785. “Mi gata Lady Bi / finge felinamente / morder mi mano con sus dientes / finos como agujas / mientras la lame lánguidamente / con su cálida lengua invertida / piedra pómez y pétalo rosa fuerte…” (Poema de Haroldo de Campos, poeta y amante de gatos confeso)





784. “Al primero de los gatos lo encontró de madrugada, cerca de una pila de basura, en pleno centro de la ciudad. La calle estaba desierta, de no ser por una banda de perros sin dueño que perseguía a una hembra en celo. Él caminaba con las manos en los bolsillos de la campera y la vista fija en el piso. Hacía frío. De pronto, cinco o seis metros más adelante, vio una gata gris encaramada a una bolsa de residuos y, más abajo, tres gatitos que clavaban las uñas en el plástico negro e intentaban subir. Pasó un auto, los iluminó y el fondo de sus pupilas se transformó en un destello fosforescente: cuatro pares de ojos alertas…” ((Fragmento inicial de 'El hombre de los gatos' de Federico Falco -ilustrado por Rep- que pueden leer completo en https://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-160766-2011-01-20.html)




783. Instantáneas gatunas - Refugiada indígena guatemalteca abraza feliz a su gato ya a salvo de la devastación que el huracán Eta provocó en la población Q’uechi en noviembre del año pasado.





782. “En el primer día, Dios creó al Gato. En el segundo día, Dios creó al hombre para servir al Gato. En el tercer día, Dios creó a todos los otros animales de la Tierra para servir de potencial alimento al Gato. En el cuarto día, Dios creó el Trabajo para que el hombre pudiera faenar duro para el bienestar del Gato. En el quinto día, Dios creó entretenimientos y diversiones para el Gato. En el sexto día, Dios creó la ciencia veterinaria para preservar la salud del Gato y, al tiempo, vaciar los bolsillos del hombre. En el séptimo día, ya agotado, Dios intentó descansar, pero debía limpiar la bandeja del Gato…” (Reescritura felina de la Biblia en www.antonioburgos.com)





781. “Caen bombas sobre la ciudad y ella / en medio del derrumbe ha tomado su maleta / la jaula del gato y un par de plantas / para unirse a la caravana que parte en desorden / de la tierra devastada / Pero al llegar a la glorieta donde nació el amor / a los árboles gemelos que las balas enemigas perdonaron / ha levantado, con  la maleta y el gato y las dos plantas / una tienda de campaña donde lo espera invencible / con una rosa entre los labios / y la canción que cantaba y cantará en sus brazos…” (Fragmento de “Bajo la metralla”, poema del libro “Pasajera en tránsito” de Cristina Piña, escritora y critica literaria especializada en la poesía de Alejandra Pizarnik, en la foto con su gata Fiammetta en brazos)



lunes, 28 de junio de 2021

Epígrafes (14) ---

 





La eternidad ya viene siendo
No es algo que va a suceder



jueves, 24 de junio de 2021

Hacer memoria ---

 




Hacer memoria
Te aconsejan cuando
No podés recordar
Algo que olvidaste
O te conviene olvidar
Hacer memoria
Viene a ser dar forma
Moldear los hechos
Recrear historias
Desarmar sueños
Construir recuerdos
Inventar verdades
Acomodar las cosas
Hacer memoria
Significa que evocar
Modifica, enmaraña
Encubre, adultera
Maquilla, renueva
Hacer memoria...
A confesión de partes
Relevo de pruebas



martes, 22 de junio de 2021

Dos tankas en espejo ---

 




Espejo hueco
Pátina de vacío
Donde reflejo
Apenas simulacros
De lo que estoy siendo





Plano sin fondo
Abismo de olvido
Que va tragando
Reflejos, simulacros
De lo que vengo siendo






lunes, 21 de junio de 2021

Epígrafes (13)






Escribir es a veces traducir una primera versión de lo que tenés para decir

 


sábado, 19 de junio de 2021

Desapasión ---



(Edna St. Vincent Millay retratada por Arnold Genthe)


Edna no recordaba cuándo exactamente
Había escrito ese poema
¿Habrá sido debajo de aquella magnolia
Que en la deriva de lo que era hoy su memoria
Apenas podía vislumbrar?
¿Por qué el ayer no reverberaba en ella?
¿Por qué la soledad volvía a ser
Ese lugar donde jamás se sintió perdida?
¿Por qué ningún recuerdo significaba ya nada?
¿Por qué la desapasión la poseía?
¿Por qué le temía a su poesía por primera vez?
¿Por qué, pese a que tanto ansiaba vivir
No sabía exactamente para qué?


martes, 15 de junio de 2021

Haiku del Mañana ---

 


(Obra de René Magritte)




Sólo perdura
Como algo que sucede
Por venir siempre



Haiku del Hoy ---

 


(Obra de René Magritte)



No deja de ser
En la impermanencia
No hay sino hoy



Haiku del Ayer ---

 


(Obra de René Magritte)


Eterno ayer

Volviéndose siempre más

Nuevo cada vez



martes, 8 de junio de 2021

Casi tanka al alba ---

 




Entre la hierba
El rocío se engarza
Al alba el sol
Celoso de tanto fulgor
Sus briznas de luz espanta





lunes, 7 de junio de 2021

Contrahaiku para Descartes ---

 




Sueño, insisto
Descreo de lo real
Luego existo. 



viernes, 4 de junio de 2021

Tanka como juego ---

 


(Pintura de Ela Nowak)


Es dar sentido
Encastrar las palabras
Rimas y piezas
Ensamblar un poema
Como rompecabezas


martes, 1 de junio de 2021

Casi tankas en azul ---

 





Azul desvelo
La noche como un tul
Cubre el cielo
Al tiempo que la luna
Envuelta en neblina
Nada radiante
En medio de un estanque
Con mil estrellas
Que como ojos parpadean
E igual que lágrimas brillan



Bolsa de Gatos 771/780

 



780. “Esta es una ilustración que hice para un artículo sobre el escritor Haruki Murakami en Paste Magazine. No había leído nunca un libro suyo y el artículo despertó mi curiosidad por su trabajo, así que me compré "Kafka en la orilla" y no pude parar de leerlo. Incorporé elementos de la vida cotidiana de Murakami como los discos de vinilo, las pelotas de baseball, comer soba mientras escribe, el infaltable gato. Me gustó mucho el resultado final.” (Manuel Larino, ilustrador español)





779. "Adoro ver a André Malraux en uniforme de aviador con un gatito en el pecho…" (Verso del poema "Llegaron a Tiempo" de Charles Bukowski)





778. Sam Donahue fue un trompetista, saxofonista y arreglador de jazz nacido en Michigan, Detroit, de gran trayectoria junto a Gene Krupa, Tommy Dorsey, Benny Goodman, Billy May, Woody Herman, Stan Kenton y varios otros. Aquí en escena en  1946 tocando con su big band pese a que su gato Hep, al que llevaba adonde fuera que tuviera una presentación, se escapó de su camarín y correteaba por la pista de baile sin que nadie pudiera atraparlo ni detener la actuación.





777. Refranes gatunos: “Cuando se le empina el rabo al gato, no tiene nada en el plato.”





776. “Los gatos reconocen las emociones de uno, saben cuándo estás triste, feliz o enojado, cuándo acercarse y cuándo no, y yo diría que en esta última etapa han sido un disfrute absoluto, porque aprendí a compartir la casa con ellos. Son almas que laten a la par con uno y te ayudan intensamente a vivir” declaró en una entrevista para www.latercera.com el músico argentino Pedro Aznar, en la foto con uno de sus gatos, Filippo. 





775. Wanda Wulz se unió al movimiento futurista en 1931 y suya es una de las imágenes más fascinantes e inquietantes de entonces. Para crearla, ella superpuso su fotografía con la de Mucincina, su gata de pelaje blanco y negro. El resultado fue la famosa fotografía titulada “Yo + gato”, en la que ambas se fusionan para plasmar una inédita “cat woman”, transgresora imagen para la época. 





774. “Aún recuerdo, casi íntegro, aquel poema tan popular en mi infancia, que en uno de sus versos afirmaba: «Caga el gato y lo tapa.» Francia es, sin duda alguna, el país del mundo con mayor densidad de caquita de perro por milímetro cuadrado de calle, y si los gatos no fueran tan independientes y meticulosos, hasta cuando hacen puff, la verdad es que nadie sabe qué ocurriría con cada milímetro cuadrado de Francia.” (Extraído de Guía triste de París de Alfredo Bryce Echenique)





773. «Frida es una gatita pequeñita, del tamaño de un ovillo de lana o de una madeja de hilo. Con su pelo negro brillante, la cara de yo no fui, las orejas puntiagudas y sus ojos picarones entre verdes y amarillos, Frida anda siempre por ahí saltando, fregando y alborotándolo todo. A Frida le gustan muchas cosas: jugar con bolitas de papel, encaramarse sobre los armarios, esconderse debajo de las cobijas, bajar y subir las escaleras, mirar por la ventana y ponerse a dar conciertos de maullidos en las tardes... pero lo que más le gusta de todo es pasear por la casa montada en el hombro del primero que se le arrime cuando ella está pereceando es su sillón preferido. De todas maneras, a nosotros nos encantan esas travesuras que nos mantienen entretenidos, en especial a Martina, quien ahora vive dichosa con su gata melindrosa…» reseña en su blog el poeta colombiano Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche antes de presentar su soneto decasílado, Frida: “A Martina le agradan los gatos / pues con ellos la pasa muy bien, / entre juegos y muy buenos ratos / y locuras del uno hasta el cien. / Quiebran vasos, pocillos y platos / y jarrones y focos también, / se columpian en los garabatos / y arañazos me dan en la sien. / Frida tiene por nombre, la gata, / es artista, le gusta cantar / y se viste de un negro color. / Con maullidos me da serenata / en las tardes de grato soñar: / una dama... con voz de tenor.” (La Gatita de Martina, publicado el martes 27 de abril de 2021 en https://misversos-rahulig.blogspot.com/2021/04/la-gatita-de-martina.html)





772. “Imagino mi casa: / una mujer que signifique algo / un gato entre mis libros / y amigos todo el año. / Porque sin ellos no puedo vivir.” (El gato, grabado en madera del pintor y artista gráfico Raoul Dufy, una de las ilustraciones que integran El Bestiario o Cortejo de Orfeo publicado en 1911 por el poeta Guillaume Apollinaire)






771. Ramiro Calle es un maestro de yoga nacido en 1943 en Madrid, pionero en introducir esta disciplina en España: «El más elevado es el “yoga del amor a los animales” y nadie se merece más que ellos ser reconocidos como yoguis. Cuando estamos relajados los animales lo perciben, igual si estamos tensos o disgustados. Mi gato Emile me ayuda a abrir mi corazón. Le encanta que yo haga yoga sobre la alfombra en la que él hace como nadie el savasana o relajacion yóguica. Desde el silencio interior nos hablamos, porque como dijera el gran yogui Ramana Maharshi, no hay lenguaje más elocuente que el del silencio…»