lunes, 22 de febrero de 2021

Para El Poeta René Magritte ---

 


Cualquiera puede adentrarse en el silencio
Pero no cualquiera logra volver
Con una voz o trazo capaz de pronunciarlo
Excepto el poeta René Magritte
Quien eternizó la tensión tras el estallido en su cuadro...
Prueba de ello son los ecos del silencio que dejó allí retratados


(Evening Falls - René Magritte, 1964)


42 comentarios:

  1. se respira el silencio. el trazo, en este caso, de un autentico poeta, que yo no conoceria si no fuera por el poeta que conduce este blog.
    saludos carlos.
    (habia comentado alggo tuyo y justo abro la lista de lectura y sale carlos perrotti en primera posicion). para que digan que las coincidencias no existen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen como demostración de un intrincada causalidad... Muchísimas gracias Gabiliante. Magritte... palabras mayores: nunca te defraudará.

      Abrazo grande. Mejora Ozark?

      Eliminar
  2. Carlos querido, por donde empezar? Ver a Magritte como poeta de la pintura! Qué potente la imagen que describes,todo su poder sin una sola palabra,y sin embargo pareciera que reescribe el cuadro. Su obra onírica y grandiosa pero a través de tu mirada.
    La mirada del que escribe,del que describe el acto de la pintura, el cuadro que estalla.
    Tu poema me parece exquisito.
    Esos dos primeros versos abren el velo que descubre la maravilla de descubrir lo que expresa tu mensaje.
    Todos podemos ir,pero,no todos podremos volver del silencio.
    Y adentrarse tiene ese riesgo, y lo has expresado con sutileza y con tu don, que es el transmitir desde tu mirada.
    Gracias,(no te digo "maestro" porque quiero encontrar una palabra más personal") :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias generosa sensible Niña Luna. Magritte maestro. Esos dos versos me salieron admirando su obra, inspiración constante cuando no tengo nada que decir. Un poeta que no necesita palabras, puesto que la poesía finalmente es ese poder, esa acritud de artista que Magritte exudaba... Tu análisis como siempre conmovedor. Es que Magritte logró en esta serie (tiene varios cuadros luego de "La Clef des champs"; éste se llama Evening Falls") que el cuadro estalle a cada mirada. Siempre que me dejo ir en sus trazos te garantizo me brotan versos e ideas para intentar explicar lo que me dispara...

      Muchas gracias de nuevo Luna amiga. Magritte es una garantía.

      Eliminar
  3. El silencio está en la mano de todos, pero hay silencios que nos comen, y no podemos salir de él.
    El silencio impuesto ese carcome. La Imagen va genial con el poema.Buen homenaje a un buen poeta.
    Feliz día Carlos.
    Un abrazo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, un artista irrepetible e irremplazable. Afortunadamente sus obras se redimensionan de forma constante. Para mí es un referente indudable.

      Abrazo más que grande.

      Eliminar
  4. Ritratti che conquistano l'anima, nel loro speciale silenzio...
    Buona serata, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artista incredibile Magritte, che come il silenzio non può essere messo a tacere. Ti svelo un segreto: molte volte ho sentito i tuoi versi in sintonia con il suo lavoro.

      Abbraccio immenso, amica.

      Eliminar
  5. Bien merecido homenaje el que le haces a un gran poeta. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enorme artista, Sandra, que podría inspirar aún más tu sensible poesía...

      Abrazo hasta allá.

      Eliminar
  6. Hermoso poema, Carlos...muy acorde a la pintura que expones allí...Tus versos me hicieron recordar un silencio que "escuché" en un humilde cementerio de un pueblo alejado en mi país...me impactó que el silencio "hablara", y es que no podría definirlo de otra forma, lo sentía por dentro de mi espíritu, dentro de mi pecho...era un silencio salvaje, como si el mundo hubiera acabado y ya no existieran ni las moscas. Eso nunca lo olvidaré. No conozco al poeta del que hablas, pero de hecho debe ser bueno si dejó honda huella en ti. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impacta a mí tu comentario, Ingrid, lo describes inmejorablemente. Sin duda una experiencia de algo que detectaste... Magritte es un artista genial.

      Abrazos, amiga. No olvidaré lo que me contaste.

      Eliminar
  7. Quien es artista lo es independientemente del campo al que pertenezca.
    Gran homenaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Né. Tiene dimensión de artista Magritte. Muchas gracias.

      Abrazo admirado.

      Eliminar
  8. El otro día estuve hablando precisamente de este realista mágico, con un amigo bloguero (otro gran maestro para mi, como tú, porque los dos me estáis regalando valiosas enseñanzas)
    Como bien dices un gran poeta, que a través de sus pinturas te lleva a pensar, a plantearte cosas más allá de la realidad, incluso te lleva a dudar de qué es lo real.

    Hay caminos que no tienen retorno, hay silencios para los que no hay vuelta atrás, ni existe palabra que los rompa, ni definición que los acoja, pero a veces hay almas que son capaces de atrapar esos silencios por la eternidad.

    Con tu poema muestras la realidad que tu ojo (y corazón) percibe al ver este cuadro, pero ¿es esa la realidad? ¿qué amanecer es el real?, ¿el que permanece intacto en el cielo o el que está hecho añicos en el suelo? ¿cuál es el silencio que quiso versar? ¿el anterior al estallido o el que queda tras el mismo?

    Increíble nuevamente Carlos, como le decía al amigo Frodo tienes una mente privilegiada y como los grandes genios y sabios que en el mundo ha habido, eres humilde y siempre capaz de regalar una palabra amable. Y como Magritte consigues que me plantee muchas cosas que tenía por casi ciertas y que mi cabeza vuele más allá de mi propio nido. Un placer siempre.

    Un beso agradecido y siempre admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias sensible generosa Prozac. Las cosas a veces salen, eso es todo. Ojalá fuera como en tus palabras. De veras, muchas gracias... En este caso, admirando una vez más a Magritte me salió garabatear una (tal vez) explicación de su intención...
      Qué maravilla cómo escribes sin escatimar el texto que fluye enhebrándose tan nítida como expresivamente, amiga. "¿Qué amanecer es el real?, ¿el que permanece intacto en el cielo o el que está hecho añicos en el suelo? ¿cuál es el silencio que quiso versar? ¿el anterior al estallido o el que queda tras el mismo?..." Y si fueran ambos en paralelo y al unísono y no uno u otro? Seguiría existiendo la misma tensión que la bucólica casi naif imagen no logra disipar... La verdadera sabia actitud de Magritte como artista no es contestar sino provocar preguntas en lo posible diferentes en cada espectador simplemente porque la de cada cual a nadie más le servirá...

      Besos y abrazos. Recuerda que soy de los que creen que uno escribe con quien lee. De modo que el agradecido y admirado soy yo.

      Eliminar
    2. Así es, creo que su objetivo no era la búsqueda de respuestas sino de preguntas, el hacer pensar y no conformarse con "la realidad" que ves.

      Eres como en mis palabras desde el momento en que te siento así. Para que las cosas salgan han tenido que estar dentro previamente y no en todos se encuentra tal riqueza.

      Algo bueno de esto es la retroalimentación.

      Gracias y sigo teniendo a buen recuerdo el sombrero :)

      Eliminar
    3. Fundamental la retroalimentación, amiga, sentir en tu escritura la influencia e inspiración de quien lees...

      Eliminar
  9. Querido Carlos, llegar a tu espacio siempre es sinónimo de aprendizaje, de reflexión , algunas veces de interrogantes y creo que en este intercambio bloguero todos ganamos en experiencias. Hoy nos traes un poema homenaje maravilloso a un gran artista y realmente pienso que expresar pictóricamente un estado de animo, una sensación interna, una visión, es altamente complejo. Muchas gracias por "ponernos en contacto" y facilitar desde tu espacio estas experiencias que te muestran a ti también como "un grande". Besos de dia martes soleado y disfrutable en la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni más ni menos, Eli. "En este intercambio bloguero todos ganamos en experiencias". No concibo esto de otra manera. Escribo gracias al aporte de quienes me leen y leo a quienes me aportan, sinceramente, y creo que lo mejor de esto es alentarnos mutuamente: más allá de logros, nuestro mejor poema será el próximo, se entiende?... Por lo demás, Magritte es un genio. Muchas gracias siempre.

      Abrazo más que agradecido!!

      Eliminar
  10. El silencio... tan dificil de pronunciar, describir y tan fácil de sentirlo... Tú has ido y has vuelto con maestría en este homenaje, amigo mío.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Auro. Infinitas. "Tan difícil de pronunciar, describir y tan fácil de sentirlo..." Chapeau.

      Abrazos y más abrazos agradecidos.

      Eliminar
  11. Boa noite Carlos. Acho que nossa vida está igual ao seu quadro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu reflexión, Luis amigo. Me dejas conmovido.

      Abrazo até lá!!

      Eliminar
  12. ¡Y cómo retumba el eco del silencio en la memoria!
    ¿Quieres decir que muchas veces la poesía no es una versificación de los silencios?


    Abzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente atronador, Luis. La poesía es lo que existe entre los intersticios del silencio.

      Abrazo más que agradecido, amigo.

      Eliminar
  13. Adentrarse en el silencio es posible, Carlos, como bien dices. El resultado de esa incursión es el que es muy diferente para según que persona lo haga. Yo creo o quiero creer, que solamente quien lo hace a cielo abierto, con la decisión tomada de asumir lo que ese silencio le depare, podrá realmente penetrar es su interior. Acceder con los oídos vacíos de antemano, y dispuestos a dejar que penetre su verdadero sonido no es fácil y se necesita valor para ello. “Romper” cualquier juicio establecido con anterioridad y penetrar a saco, desnudos y dispuestos a aceptar su sonido, aunque no sea el que queremos escuchar. Solo así no habrá ecos y podremos escucharlo.
    Perdona el enrolle…. pero me dejé ir.

    Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún "enrolle" ni nada que perdonar, Carmela, absolutamente inspirador. Muchas gracias... "Solamente quien lo hace a cielo abierto, con la decisión tomada de asumir lo que ese silencio le depare, podrá realmente penetrar es su interior. Acceder con los oídos vacíos de antemano, y dispuestos a dejar que penetre su verdadero sonido no es fácil y se necesita valor para ello. “Romper” cualquier juicio establecido con anterioridad y penetrar a saco, desnudos y dispuestos a aceptar su sonido, aunque no sea el que queremos escuchar. Solo así no habrá ecos y podremos escucharlo."

      Wow. Has depurado el texto. Abrazo gigante, Carmela, Y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  14. Un silencio roto y desesperado, muy bello lo desconocía ese cuadro.

    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Cora. De corazón... Un artista monumental René Magritte.

      Abrazo hasta vos.

      Eliminar
  15. Que hermosa manera de describir
    el silencio mi amigo,grandioso
    homenaje donde haces que griten
    los silencios, me encanto Carlos
    te aplaudo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así salió, Siby, de admirar a Magritte, garabateando lo que sugiere su obra...

      Abrazo hasta allá. Muchas gracias.

      Eliminar
  16. Beautiful tribute to Rene, and her painting is meaningful.

    Super huge huge hugs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. An artist in every dimension of the word is Magritte, Evi. His painting keeps getting newer every time.

      Huge hugs among the biggest.

      Eliminar
  17. Sí, indudablemente, Magritte era un poeta que pintaba. ¡ Qué suerte para él! Porque con la pintura, uno puede fantasear hermosamente sin decir en el fondo nada. ¿ Qué significan la mayoría de sus cuadros? Nada. Solo belleza, sueño ¡ qué sé yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué bueno que te signifique belleza, Lillian. Me encantó.

      Abrazos y más abrazos.

      Eliminar
  18. Qué cuadro tan magnífico. Los trozos, conteniendo aún el reflejo del sol y el campo...Maravilloso. Pero aún lo es más cuando al poeta de la imagen se le suma el poeta de la palabra. Tu reflexión es otra maravilla, me adentras en el cuadro con mirada nueva y puedo sentir esa tensión contenida, aún caerán más trozos, pero entre caída y caída hay un silencio...
    ¡Bárbaro, Carlos! Eres extraordinario versando el arte.

    Mi abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Volarela. Magnífico Magritte. Inmejorablemente definido. Suelo admirar las obras de los artistas que me conmueven y a veces me salen versos que son como mi opinión de su intención. Yo también puedo sentir esa tensión tras el estallido y el silencio diseminándose...

      Muchas gracias de nuevo amiga!!

      Abrazos y más abrazos.

      Eliminar
  19. Qué grande ambos! Vos y René, tu poema para él y su cuadro para tu inspiración
    Venir a estas playas paradisíacas es oxígeno para encarar el último día de la semana

    Abrazón, querido amigo surrealista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó eso, Frodo, de corazón, me siento surrealista... Y el maestro Magritte es siempre inspirador. Así fue, lo escribí para y por él.

      Abrazazo Frodo querido!!

      Eliminar
  20. Me da la impresión que el hombre
    quiere escapar y paga ese impulso la ventana...
    bien puede ser que con tanto sol , estaba asfixiado...

    cosas de poetas!

    ResponderEliminar
  21. Ni más ni menos; sólo un poeta es capaz de cosas tales, Meulen...

    ResponderEliminar